Páginas

lunes, 10 de octubre de 2016

CRÓNICA RETROBARCELONA

La zona retro es para mi, y dada la temática de este blog, probablemente la más importante de la Barcelona Games World.

La parte retro está dividida en varias zonas, pero podríamos resumirla en tres:

- La zona arcade
- La zona de consolas clásicas
- La zona de ordenadores clásicos

También existía una zona de pinballs, pero no es el tipo de máquina que tratamos en este blog.


LA ZONA ARCADE

Muebles de recreativa clásicos
Bueno se podría decir que ésta a su vez estaba conformada por las máquinas originales y las nuevas que se diseñan ahora a medida con artes personalizados.

Ni que decir tiene que lo más interesante a priori es la de originales por motivos obvios, ver algunas como la de Out Run, Spy Hunter, Galaxians o Pac man tienen su interés por motivos históricos y siempre se agradece poder echar una partidita en un mueble clásico que se ha podido conservar hasta estos dias.
Tampoco faltaban los muebles que se veían en los salones recreativos españoles y, como no, alguna que otra Candy cabinet como las Astro City de Sega.
En alguna zona se había montado un Supergun para conectar a televisores de tubo un par de CPS2, lo cual me pareció más que correcto.

Muebles del estilo de los salones de los 90
La gracia del tema es que todas estas máquinas o montajes conservan su monitor de tubo original o se usa un televisor de tubo como alternativa, y la calidad de la imagen es......como tiene que ser ni más ni menos.

Sin embargo, las nuevas recreativas hechas a medida con artes personalizados, con diferentes diseños y basadas en emulación, me siguen y me seguirán pareciendo un tanto vergonzosas. Muy bonitas por fuera pero bastante caras pero, sobretodo, especialmente malas por dentro.

El mayor fallo, como siempre (y parece que esto no se va a poder subsanar nunca) es el uso de un monitor LCD en estas máquinas cuya resolución dista de ser la nativa para estos juegos, por lo que estos se reescalan y dar un aspecto absurdamente borroso que dista demasiado del aspecto original, incluso aunque se intenten aplicar scanlines a modo de filtro. La borrosidad está ocasionada por el emulador, que al escalar los juegos aplica un filtro de tipo antialising para evitar que los juegos se vean exageradamente pixelados (el llamado bilinear filtering). Mi experiencia es que configurar así el emulador es un error. Los mejores resulados se obtienen no aplicando este filtro sino aplicando uno de scanlines directamente sobre la imagen pixelada del juego sin suavizar. El filtro de suavizado provoca además una perdida de brillo en la imagen.

A las máquinas personalizadas se les pone el arte que se quiera, pero el
monitor LCD da miedo para juegos clásicos
Para colmo en muchos casos se han usado monitores LCD panorámicos en vez de 4:3 que es como se muestran los juegos arcade clásicos, lo cual resultar ser un total sinsentido porque haga lo que se haga siempre sale perjudicado: si se usa en modo 4:3 quedan dos bordes negros bien generosos a los lados lo que desaprovecha el tamaño total, y si se usa a pantalla completa la imagen se estira deformándola complemente, como si no fuera ya suficiente con la borrosidad que generan estas pantallas.. El combo borroso+estirado es ya como para ponerse a llorar.

Puedo entender que estas máquinas puedan resultar atractivas para personas que adquieran interés en juegos retro y arcade sin buscarse muchas complicaciones ni entender demasiado, tan sólo echar alguna partida a algo antiguo de forma esporádica sin demasiadas pretensiones. Pero si lees este blog, te gusta y amas lo retro y los arcades, jamás podrás adquirir una de esta máquinas si tienes un poco de gusto.
La tontería llevada al extremo: Pacman en monitor LCD 16:9, no puede
estar más estirado....
Siento tener que hablar mal de ellas una vez más (el tema ya se trató en el 2010 en ESTE artículo) pero no se trata de una opinión: es algo completamente objetivo. Entiendo que montar monitores de tubo es imposible por su falta de disponibilidad y que, en definitiva, no queda otra que montar esto, pero entonces no es una buena alternativa. Mejor buscar una máquina clásica tal cual y no este sucedáneo especialmente teniendo en cuenta que además no son nada baratas, sale más a cuenta comprar un mueble con su monitor de tubo y montar un multijuegos dentro. Seguirá siendo emulación pero se obtiene una fidelidad de imagen casi perfecta.

Emulación embutida en arcade sticks para conectar a nuestro LCD por HDMI
Se ha puesto de moda además, las recreativas por emulación pero sin monitor, con el objetivo de conectarlas a nuestro televisor. Embuten todo el montaje dentro de un gran arcade stick para dos jugadores, pero como dentro llevan un PC al fin y al cabo, sólo ofrecen salida HDMI por lo que debe conectarse casi por narices.....a un LCD moderno otra vez, por lo que estamos en las mismas. Además hay una modalidad en el que el stick se monta sobre una base vertical para darle soporte y jugar de pie si se quiere. El máximo exponente de esto se vio en la simulación que hicieron del juego de los Simpsons donde se usó uno de estos montajes pero para 4 jugadores como si se tratara de la recreativa original.

Lo Simpsons a lo grande
La verdad es que resultan muy llamativas por fuera porque los artes utilizados pueden llegar a ser muy espectaculares, pero todo se desinfla rápidamente al acercarnos a la pantalla, al menos si sabes algo del tema. Tampoco me parece que los sticks y botones usados sean especialmente buenos ya que son muy estándar, desconozco si alguna de las empresas que se dedican a esto montan componentes Sanwa o Seimitsu pero si lo hicieran habría un desequilibrio de calidad en el conjunto de todas formas.

LAS CONSOLAS Y ORDENADORES RETRO

Muy interesante el "museo" de consolas en vitrina que se puedo ver, desde las más clásicas tipo pong hasta las relativamente actuales como PS2.
Era posible jugar a un buen montón de consolas y ordenadotes retro la mayoría de ellos conectados a televisores de tubo salvo alguna excepción, lo que me pareció lo más lógico.

Pude observar que algunas consolas usaban cartuchos con roms en tarjetas SD (los famodos flashcards siendo el Everdrive el más famoso y pionero). Se pudo ver al menos una Megadrive con uno de ellos. Por supuesto creo es es una buena alternativa para disfrutar de los juegos sin tener que necesariamente comprar todo original. Seria lo ideal, al menos si se tiene un cierto gusto por el coleccionismo, pero también es comprensible el hecho de que es imposible tenerlo todo y que a veces viene bien probar y ver un juego antes de comprarlo original especialmente si es caro.
Hay que tener en cuenta  que estos cartuchos ejecutan las roms de los juegos sobre el hardware original por lo que no se trata de una emulación al fin y al cabo.

MSX con sector 88
Resultó destacable para mi la sección de MSX donde se pudieron probar varios desarrollos nuevos para estos ordenadores como el shump horizontal "Section 88" entre otros. Siempre es de agredecer que haya gente interesada en seguir programando para estos ordenadores y creando nuevos juegos permitiendo de esa forma mantenerlos vivos pese a las limitaciones técnicas de éstos. Estos nuevos desarrollos se realizan para todo tipo de ordenadores y consolas clásicas (otro juego destacable es Pier Solar).

Foto de algunos ordenadores clásicos, en la foto se puede ver el famoso
juego de La abadía del crimen
También resultó interesante la sección de commodore Amiga donde se vieron la inmensa mayoría de modelos con todo tipo de juegos y programas.  El Amiga siempre fue mi espinita clavada, el ordenador deseado que nunca pude tener pero que al menos pude disfrutar de él en la época gracias a un amigo.

El ordenador con el que empecé fue el commodore 64 que junto a otros como el Amstrad también se pudieron ver y disfrutar en la feria.


LO MALO

A parte del sucedáneo de recreativas del que tanto he "rajado" una vez más...esta el tema de las tiendas retro presentes.
Existe actualmente un gran boom de todo lo retro, probablemente porque los juegos actuales no tienen ese encanto y jugabilidad de entonces. Pero esto ha conllevado una subida de precios impresionante de todo lo relacionado con este mundillo que realmente asusta. Las tiendas allí presentes hinchan incluso más los precios precisamente por estar en la feria por lo que a menos que encontraras algo que realmente mereciera mucho la pena resultaba complicado comprar algo allí sin que te sangraran.
Personalmente no vi nada realmente que mereciera la pena comprar por su buen precio aunque desconozco si al ir el domingo la gente arrasó lo dos dias anteriores dejando solo los restos.

Había algunas zonas bastante vacías, pero se cascaron un pedazo de pantallón
de una calidad increíble en baja resolución pese al tamaño
Aun así lo mejor era ir con la cabeza fría y coger ideas en vez de ir con la fiebre consumista y comprar a toda costa porque muy probablemente fuera posible encontrar casi todo fuera de la feria a precios más razonables.
El precio de los stands no es barato por lo que en parte se entiende que lo quieran repercutir en los precios de cara al cliente.

Por otra parte retrobarcelona ocupaba un espacio bastante generoso que quizás no fue del todo bien aprovechado ya que había bastantes zonas vacías pero seguro que en lo sucesivo irá mejorando con más contenido.

1 comentario:

Manuel dijo...

Hola
Te has quedado a gusto con las nuevas recreativas jajaja, la verdad es que a mi tampoco me gustan. Quedan muy bonitas, sobretodo a primera vista, aunque algunos artes me parecen muy recargados, es al probarlas en el que todo se va al garete. A parte de lo que has comentado al respecto de la imagen, encuentro una falta de aplomo considerable. Da la sensación de que empezarás jugando ennla habitación y acabarás en el pasillo XD, sobretodo si tienes que jugar al SF II con joysticks Industrias Lorenzo.
En general la Retro BCN 2016, me ha gustado, sobretodo el gran espacio disponible, se agradecía esos huecos que comentas para poder charlar con la gente y poder "escapar" de la marabunta de gente que había, por ejemplo el sábado tarde. No como el año pasado que estuvimos embutidos en un recinto que se quedó pequeño.

Saludos