Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

LA RETROROTURA Y EL FANATISMO POR LO RETRO

El concepto de la retrorotura fue mencionado por primera vez por John Tones (más concretamente el señor STAR) y los compañeros de Mondo Pixel. Aunque el concepto puede aplicarse a muchos ámbitos, evidentemente nos referiremos al mundo del videojuego y los arcades en particular.


La retrorotura es la decepción que puede acompañar al redescubrimiento de un título retro que hacía mucho tiempo que no probábamos y del cual teníamos un recuerdo excesivamente idealizado como consecuencia generalmente de una nostalgia excesiva acompañada de determinados recuerdos generalmente de la época infantil (que suele ser la etapa donde más contacto teníamos con ellos). Tras haber pasado mucho tiempo sin ver ese juego en concreto y tras probarlo de nuevo pueden pasar dos cosas: que nos siga pareciendo tan bueno como lo recordábamos o que seamos víctimas de la retrorotura y que como consecuencia nos sorprendamos a nosotros mismos al ver que ese juego actualmente nos parece realmente decepcionante. Generalmente por ser considerarlo demasiado simple en todos sus aspectos comparado con lo que tenemos en el panorama arcade y videojuegos actual.. Lógico si tenemos en cuenta que se trata de un juego clásico...pero no todo el mundo sabe adaptarse y comprender las limitaciones técnicas de la época. Y aun entendiéndolas, no todo el mundo está dispuesto a invertir demasiado tiempo en este tipo de jugabilidad, quizás por su sencillez excesiva y simple, o en disfrutar una gráficos pixelados y arcaicos. Aunque es una pena, es una opinión respetable. Hay muchos jugadores que aprecian lo retro, pero que se niegan a invertir tiempo en jugar a ellos actualmente. Consideran que es agua pasada. Aunque en un blog como Arcade Maniac un pensamiento así sería realmente contradictorio, es cierto que en alguna ocasión podríamos haber tenido esa sensación aunque cueste admitirlo.
En definitiva, la retrorotura es una mezcla entre nostalgia, idealización y comparación odiosa.

Realmente la retrorotura sienta mal.  Debo reconocer que me ha pasado en alguna ocasión con algunos juegos arcade que en ocasiones he querido recuperar a toda costa como consecuencia de los recuerdos y la nostalgia. Muchos se mantienen frescos con el paso de los años, pero otros han resultado decepcionantes tras retomarlos tantos años después. Realmente no he tenido ningún caso sangrante, pero bien es cierto que por mi mente surgió eso de que "no es tan bueno como lo recordaba" en alguna que otra ocasión.

Es curioso como nuestra memoria y nuestra mente nos puede jugar malas pasadas. Cómo los sentimientos y la nostalgia pueden distorsionar en ocasiones los hechos objetivos para otorgarles una subjetividad extrema. No se trata sólo de un recuerdo idealizado, sino más bien una mezcla entre ésto y la evolución de los videojuegos con los años. Con el tiempo, los juegos han avanzado en sus mecánicas y las experiencias que ofrecen y a veces nos hemos acostumbrado a ellas. Como consecuencia, aquella persona que le guste lo retro pero que tiene contacto íntimo con la industria actual del videojuego (y los juega y disfruta) es más proclive a sufrir la retrorotura en sus carnes. Ese contraste tan grande que existe entre los juegos actuales y lo retro más clásico es lo que más puede chocar y provocar esa sensación de decepción y retrorotura.

Gran juego, pero actualmente hay
demasiados refritos e imitadores
Y de la misma forma, la gente más anclada y aficionada a lo retro es la que más puede compensar este problema. Sin embargo, nunca me han gustado los que yo llamo "fanáticos de los retro" que consideran que los juegos retro son los que realmente merecen la pena y que nada de lo que existe en el ámbito actual requiere la más mínima atención. "Cualquier tiempo pasado fue mejor" piensan....pues en realidad no. Una vez más, la nostalgia nos puede. Pero puedo entender su postura, que por lo general está fundamentada en aspectos del videojuego actual bastante criticables:

- Juegos clónicos, todos basados en premisas parecidas en su jugabilidad: demasiados FPS. Muchos juegos están orientados, de una forma u otra, a las mecánicas shooter.
- Juegos de lanzamiento anual sin diferencias significativas.
- Preciso abusivos de juegos nuevos y DLCs de pago
- Jugabilidad limitada en algunos casos, con demasiada acción scriptada.
- Juegos cortos que pueden pasarse en pocas horas y con poca rejugabilidad (salvo excepciones concretas)
- Falta de ideas originales. Abuso de las sagas y poco apoyo a nuevas licencias(los que nos lleva de nuevo al primer punto...).
- Juegos demasiado fáciles en general. Cualquier jugador puede superarlos con facilidad y no suponen ningún reto (salvo excepciones)

Entre otros aspectos. Sin embargo como es lógico es un error generalizar y siempre existen juegos actuales que pueden amoldarse a nuestros gustos si sabemos elegirlos. Creo que los que amamos este mundillo no podemos limitarnos de esa manera tan alarmante sólo a un ámbito. Si realmente eres amante de los videojuegos, creo que debes valorarlos en su conjunto y en todas sus épocas. Anclarse en lo retro es tener una visión muy sesgada de ellos, y aunque es cierto que hay muchos factores criticables de la industria actual, tampoco todo pinta tan mal como parece. Que yo sea un amante de los arcades clásicos no significa que deba necesariamente limitarme a ellos. Ese es precisamente el encanto de un aficionado que ha tenido contacto con todas las épocas y ha vivido la evolución de los videojuegos en general y los arcades en particular, es decir, tiene la posibilidad de apreciarlo todo en su conjunto y por tanto puede disfrutar de juegos clásicos y actuales por igual.

Creo que los fanáticos de los retro han sido víctimas de la nostalgia excesiva y se han dejado absorber por ella. Recuerdan esa época con tanto cariño y valoran tanto los videojuegos que disfrutaron en esa época que casi no pueden ver otra cosa. El boom de lo retro que se ha vivido en los últimos años y las cantidades obscenas que se han pagado por algún juego clásico o algo relacionado con él demuestran que el mundo retro se está volviendo especialmente elitista. Y creo que parte de ello se debe a este tipo de aficionados y pensamientos. El problema es que esto está intoxicando las subastas y todo lo relacionado con este tema, aumentando de forma indiscriminada el precio del material retro y creando un mercado alrededor de él que por desgracia dificulta el disfrute a aquellos aficionados al que les gusta determinados juegos retro pero que no son coleccionistas o fanáticos de éste ámbito.

Die Hard Arcade
Aun así, los juegos retro 2D son los que mejor envejecen. Al parecer, los juegos poligonales que se comenzaron a ver con la primera PlayStation y Saturn (y por tanto sus equivalentes en placas arcade, como ST-V o G-Net) pueden producir una mayor retrorotura. Y esto es debido a que se realiza una comparación directa con los juegos poligonales actuales, que han llegado a unos niveles de calidad realmente increíbles. Mientras que los juegos 2D actualmente juegan en otra liga (consolas portátiles, plataformas de descarga...) y son juegos "menores", los videojuegos comerciales físicos actuales son mayoritariamente poligonales. Al formar parte del mismo grupo la comparación es directa y dolorosa.  La mayoría de casos están relacionados con el aspecto poco atractivo que presentan estos juegos debido a la pobre carga de polígonos en personajes y escenarios, lo que los hace especialmente antiestéticos actualmente, aunque esto no quita que jugablemente puedan ser fantásticos. El problema es que los gráficos son lo primero que entran por los ojos y esta es una de las principales razones por las que muchos opinan que estos juegos envejecen especialmente mal. Sin embargo si vuelves a jugar a Metal Slug dudo que te decepcione....de hecho, si os fijáis a nivel arcade se tiene mucha más tendencia a valorar más positivamente los juegos 2D que los poligonales en términos generales. De todas formas es necesario matizar que los gráficos no tienen por qué ser la razón de la retrorotura ya que en otras ocasiones puede deberse a problemas de jugabilidad, por ejemplo.

Afortunadamente, para los amantes de los juegos clásicos las plataformas de descarga como Steam, Live Arcade o Playstation Store pueden resultar un salvoconducto para conseguir aunar la jugabilidad clásica con los gráficos y "fuegos artificiales" actuales. Muchos de estos juegos son remakes de juegos clásicos o nuevos juegos pero basados en las mecánicas de antaño. Incluso algunos géneros casi olvidados como las aventuras gráficas estrictamente 2D han tenido su renacer en estas plataformas. Ha sido una burbuja de aire con la que muchos nos hemos sentido aliviados, no siempre nos apetece jugar al juego triple A de 70 euros, y ello permite comprar juegos asequibles con jugabilidad más tradicional pero con gráficos más actuales.
Algunos juegos incluso con gráficos planos realmente preciosistas, como los de Trine 2 o Rayman Origins y Legends.

Estos últimos además de los poquísimos juegos 2D en formato físico. El éxito de Rayman demuestra que puede ser perfectamente posible volver a la jugabilidad y gráficos 2D púramenete clásicos y comercializarlo en formato físico en la actualidad. Para colmo, Rayman ha sido un juego en 3d poligonal en muchas de sus entregas, por lo que para más inri ha pasado de ser 3D a 2D, lo que vendría a ser tomar el camino justamente inverso de lo que suele ser habitual. Pero para el éxito de un juego 2D comercial es necesario, eso sí, rozar la genialidad más absoluta tanto en la jugabilidad y diseño de niveles como en el aspecto gráfico. Y estaremos de acuerdo en que Rayman consigue ambas cosas de forma espectacular. Por desgracia, Rayman es la excepción que confirma la regla. Pese a que puede ser posible comercializar en formato físico un juego bidimensional tal y como ha demostrado este juego, ello no elimina el grandísimo riesgo que sigue estando asociado a intentarlo. O hablando en plata: a menos que exista un gran equipo de programación y un gran respaldo económico detrás es mejor no intentarlo porque el batacazo comercial puede ser notorio.

Para los fan de lo retro más radical ni siquiera todos estos casos son salvables. Enamorados del píxel puro, genuino y las scanlines para ellos son lo único que valen. Una vez más una visión por desgracia demasiado limitada aunque respetable.


OTROS JUEGOS COMERCIALES FÍSICOS ACTUALES BASADOS EN JUGABILIDAD CLÁSICA

Hagamos un repaso a los diferentes juegos comercializados en formato físico que actualmente tienen una jugabilidad muy similar a los juegos clásicos pero que la refinan mínimamente y poseen unos gráficos adaptados a estos tiempos.

Juegos de Lucha

Probablemente uno de los mayores resurgimientos de los juegos de lucha haya venido gracias a Street Fighter 4. El motor de este juego y el propio juego no son 2D, pero se juegan en un solo plano en la práctica  y guarda muchas similitudes en la jugabilidad con los juegos de lucha clásicos. El éxito inesperado del título propició la aparición de Marvel vs Capcom y Street Fighter vs Tekken, que básicamente están construidos de la misma forma. En estos casos, el uso de polígonos tiene como único objetivo facilitar el desarrollo gráfico (que sigue siendo más sencillo que hacerlo en 2D con sprites) así que pueden considerarse juegos pseudo-3D, aunque en la práctica se juegan de forma idéntica a cualquier otro juego 2D con la salvedad de que hay momentos no controlables a la hora de realizar determinados combos donde se cambia la posición de la cámara para aumentar la espectacularidad.


Sin embargo, no se puede decir que no existieran juegos estrictamente 2d en la generación actual tanto a nivel doméstico como arcade, tales como Blazblue, Guilty Gear o King of Fighters  (XII y XIII) y más específicos para Japón como Aquapazza aunque son más minoritarios en términos generales. Sin lugar a dudas ha sido SFIV el que ha sacado del fondo del agujero a un género que ha pasado una muy mala época.

Shumps

Este género en formato físico es de los más abandonados. Muchos nuevos títulos como Sine Mora o Soldner-X se lanzan directamente en las Stores. Algunos títulos de este género se lanzan en formato físico en Japón exclusivamente. Actualmente, lo único que llega en formato físico a occidente (y a cuenta gotas) son las conversiones de los matamarcianos de Cave que nos trae Rising Star Games (Death Smiles, Akai Katana, Dodonpachi....etc). Se echa de menos un desarrollo original creado desde cero con gran presupuesto, un gran grupo de programación y por parte de una compañía importante, tal como hizo Konami cuando cedió el desarrollo del impresionante Gradius V a Treasure (que extrañamente no tuvo su versión arcade que personalmente creo que merecía, aunque con Konami fuera de este sector era casi imposible). No cabe esperar algo así en formato físico a largo plazo. Pero Gradius V sería el modelo perfecto de inspiración en el que deberían fijarse si quisieran lanzar un juego de este tipo en formato físico actualmente. Si Rayman y Mario pueden hacerlo con las plataformas ¿por qué no los shumps?.

Gradius V
Por desgracia está demasiado encasillada la idea de que los nuevos shumps deben ir a parar directamente a las Stores sí o sí. Pero entiendo que es muy complicado comercialmente lanzar un juego de este tipo en formato físico para los que habría un número de compradores bastante limitados fans del género. A menos que se tratara de casi una obra de arte y resultara algo realmente rompedor por el que mereciera realizarse un lanzamiento de este tipo, tal y como hizo Rayman en su género. Aunque éste último, tan seguro de sí mismo, fue lanzado al mismo precio que cualquier otro juego comercial (aunque al final, como todos sabemos, el tiempo pone siempre las cosas en su sitio...) mientras que los pocos títulos de Cave que llegan siempre se lanzan a bajo precio (aunque con un número de copias discretas).
Quizás el problema es que mientras que el género de las plataformas tiene una gran amplitud de seguidores e incluso puede formar parte en su planteamiento de los juegos casi casuales que cualquiera puede disfrutar (debido al multijugador local a 4 entre otros aspectos), los matamarcianos apelan casi en exclusiva a un público bastante minoritario deseoso de volver a las mecánicas de juegos pasados. Y esto no es suficiente, desde luego, como para lanzar una nueva licencia de matamarcianos con distribución física.

Aun así. hay algunos reductos de juegos lanzados en formato físico como Fast Striker, aunque son pequeñas excepciones lanzadas en pequeñas cantidades y para consolas fuera del mercado actual (Neo geo y Dreamcast).

Juegos de "yo contra el barrio" beat´em up

Una vez más, un género abandonado. Lo poco que puede encontrarse está necesariamente en las plataformas de descarga y no existen demasiadas alternativas, a menos que nos conformemos con las reediciones de títulos clásicos sin cambios (como los Simpsons) o en remakes de discutible calidad (como el de las tortugas ninja). Títulos como Castle Crashers se mantienen gracias al multijugador cooperativo como una de sus mayores bazas para justificar este tipo de juegos en los tiempos que corren.

Sin embargo, hay algunos títulos a la espera como Dragon´s Crown, un título que fue pensado hace muchos años para Dreamcast y que se pensó como sucesor espiritual de las dos entregas de Dungeons & Dragons de Capcom. Ignition Software se desentendió del título y lo iba a cancelar, pero finalmente Atlus se hizo con los derechos. Tanto cambio de manos ha hecho restrasarse al título hasta 2013. Gráficamente tiene buena pinta y hay desarrolladores importantes con él, primero Vanillaware ("Muramasa") y más tarde el Persona Team, desarrolladores de juegos como "Catherine". Los problemas para el desarrollo y distribución del juego demuestran que es complicado querer lanzar un juego de estas características en formato físico. La mala noticia es que no hay distribuidor en Europa así que esperamos que distribuidores como Rising Star Games pueden obrar el milagro.

Dragon´s Crown

En otro orden de cosas, decepcionante resultó la postura que mantuvo Sega del remake hecho por aficionados de Street of Rage. Deberían haberlo usado de ejemplo en vez de censurarlo.


Plataformas

Super Meat Boy
Ya los hemos comentado bastante como ejemplo perfecto de que las mecánicas antiguas se pueden mantener actualmente, con especial facilidad en este género. Rayman y Mario son los más destacables por ser comerciales junto con Donkey Kong Country Returns o Kirby, pero en las plataformas de descarga hay decenas de títulos de plataformas 2D con ideas muy frescas y con dificultades de antaño, como Super Meat Boy entre otros muchos. Sin duda, uno de los géneros más recuperados en la actualidad. Aunque eso sí, mayoritariamente para descarga exceptuando los "grandes" que ya hemos mencionado.


Run and Gun



Pasto de las plataformas de descarga una vez más, este género no existe fuera de este ámbito. Un ejemplo podría ser, sin ir más lejos, el de Hard Corps Uprising, la nueva entrega de la saga Contra a la que dedicamos un artículo entero en este mismo blog y que, por supuesto, no fue lanzada en formato físico pese atesorar mucha calidad. Nos encontraríamos, una vez más, con un género que está encasillado en las plataformas de descarga y con varias conversiones de títulos clásicos como Metal Slug. Como lanzamientos en formato físico no cabe esperar ninguno a medio ni largo plazo, a menos que consideremos algunos títulos para consolas portátiles...como Contra 4 para DS, o los Metal Slug 7 y XX. También cabe mencionar a Ultimate Ghost and Goblins (en realidad también poligonal aunque con jugabilidad clásica).


13 comentarios:

Josepzin dijo...

¡Menuda entrada!! Este tema se confunde un poco con los gustos personales por un lado y la nostalgia por el otro.

Por mi parte puedo decir que hay generos que me gustan y otros que no. Los plataformas me gustan mucho, ya sean 2D pixel o 2.5D con poligonos.
Los de naves tipo R-Type me gustan tambien.
El Doom me gustó y en general me gustan los FPS actuales, aunque al no tener un equipo potente (ni demasiado tiempo) tampoco los juego.

Luego, me gusta mucho el pixelart y me gustan mucho los buenos juegos hechos con pixels y muchas veces los prefiero, entramos en la cuestion de gustos.

Nunca había sentido la palabra "retrorotura" :D

Anónimo dijo...

Hay buenos juegos de los que no ha hablado Manuel, como de Sonic 4: Episodio 2, en los de plataformas, Shank 2, Donkey Cong Country Return, que parecen haber estado bien. También he visto un juego de plataformas de Udson Soft, que no llegó a salir: Bonk Brink Of Extintion, que tenía un buen efecto, en el agua, sobre todo en los saltos o cataratas de agua, y por lo demás, ... no estaba mal. Detro de los shoot em up, Raiden IV y R-Type Dimensions, tambien me gustaron mucho. De run and guns, lo último que supe fué que Konami desarrolló para el mercado arcade chino, Contra Evoltion Revolution, que se veía bastante bien. Es preocupante que SNKP no haya anunciado nada sobre la posibilidad de desarrollar un Metal Slug o un Shoock Troopers (si tiene la licencia del juego de Saurus consigo), en HD con srites o bitmaps, como ha hecho con KOF XIII, o con gráficos poligonales 3D, side scrolling, bien llevado o desarrollado como Gradius V, R-Type Dimensions, o con juegos de Capcom, como Ultimate Gouls'n Goblins, para PSP, o Marvel Vs Capcom 3 FotTW. (no les vaya a pasar como a Cave Soft, con Death Smiles II).

Tampoco has hablado de Ultimate Ghos'n Goblins, para PSP, de Mark of the Ninja, o del reciente Double Dragon: Neon, remake poligonal del beat em up de Technos, llevado por Wayforward, que fue decepcionante también, después de realizar buenos trabajos como Blodyroad Betrayal y Contra 4, aunque éstos eran trabajos sprite-art, y no poligonales.

De lucha Vs. va a desarrollar Ciber Conecct2,y lo publicará Namco-Bandai. uno basado en el Jojo's Bizarre Adventure de Capcom, para CPS-3, que va a llamarse Jojo's Bizare Adenture: All Batle Stars. Y que utiliza una técnica de cel shading mejorada, un motor propio de sombreado, llamado Jojo's Requiem..., para acercarlo más al dibujo del cómic original, lo que lo hace aún más interesante de lo que cabría esperar de un juego de lucha Vs. cel shading, estilo tatsunoko / Marvel Vs Capcom, sin ser un crossover entre dos universos distintos. Lo poco que he visto, se ve bastante bien.

http://www.youtube.com
/watch?v=MU4Pubsa6w0


Y de plataformas, van a desarrollar Oddworld: Abe's Oddysee HD Remake, para el próximo 2013

http://www.youtube.com/watch?v=vlYu90j9MIk

http://www.youtube.com/watch?v=z8Hz5BvPT9U

Espero que les gusten ambos.

Hay buenos juegos de los que no ha hablado Manuel, como de Sonic 4: Episodio 2, en los de plataformas, Shank 2, Donkey Cong Country Return, que parecen haber estado bien. También he visto un juego de plataformas de Udson Soft, que no llegó a salir: Bonk Brink Of Extintion, que tenía un buen efecto, en el agua, sobre todo en los saltos o cataratas de agua, y por lo demás, ... no estaba mal. Detro de los shoot em up, Raiden IV y R-Type Dimensions, tambien me gustaron mucho. De run and guns, lo último que supe fué que Konami desarrolló para el mercado arcade chino, Contra Evoltion Revolution, que se veía bastante bien. Es preocupante que SNKP no haya anunciado nada sobre la posibilidad de desarrollar un Metal Slug o un Shoock Troopers (si tiene la licencia del juego de Saurus consigo), en HD con srites o bitmaps, como ha hecho con KOF XIII, o con gráficos poligonales 3D, side scrolling, bien llevado o desarrollado como Gradius V, R-Type Dimensions, o con juegos de Capcom, como Ultimate Gouls'n Goblins, para PSP, o Marvel Vs Capcom 3 FotTW. (no les vaya a pasar como a Cave Soft, con Death Smiles II).

Tampoco has hablado de Ultimate Ghos'n Goblins, para PSP, de Mark of the Ninja, o del reciente Double Dragon: Neon, remake poligonal del beat em up de Technos, llevado por Wayforward, que fue decepcionante también, después de realizar buenos trabajos como Blodyroad Betrayal y Contra 4, aunque éstos eran trabajos sprite-art, y no poligonales.

Un saludo.

Manuel P. Almuedo dijo...

Evidentemente no puedo enumerar todos los juegos actuales que puedan ser compatibles con lo que se comenta en el articulo porque no era la intención hacer una lista de titulos sino solo usar algunos como ejemplo para ilustrar las ideas que intento exponer. Solo se han puesto ejemplos de juegos EN FORMATO FISICO compatibles con mecanicas clasicas y algunos ejemplos de descargables. Raiden IV es una conversion y no llego a occidente cosa que ocurre con otros que salen en japon tal y como digo en el articulo y ademas no es una licencia nueva. R.Type es de descarga como otros que comentas yo he preferido mencionar Sine Mora y Soldnerx. Sonic es de descarga al igual que Shank y he puesto de ejemplo Super Meat Boy en vez del de sega de la misma forma que he elegido Blazblue o KOF en vez de Jojos bizarre. Contra 4 ya se menciona. Aun asi incluire algunos que comentas para dar mas ejemplos ya que Donkey Kong y ultimate g&g merecen una mención. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Sobre los juegos de estilo odiseño retro 2D, de los que habla el arículo, y la jugabilidad clásica de scroll, desarrollo o avance lateral y vertical. Me explicaron una vez en los foros de Meristation, http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1383493&sid=598c4ba3a40dda41913dd15fe4b93f7a, que tendrán un gran futuro gracias a las descargas digitales de las redes XBOX Live Arcade y PS Network.
Son juegos que de no ser por las descargas de red no hubieran existido en formato físico porque su diseño no entra dentro de los cánones de los juegos actuales. Los juegos que la incorporarán serán cada vez más mayoritariamente 2,5D.

Y mirándo más adelante, a largo plazo, he visto argumentos que hacen pensar que seguirán ahí, como un nicho, en contra de lo que temía, al leer algunos argumentos que indicaban que sólo habría Ralidad Virtual y los videojuegos darían paso, a simulaciones de una realidad paralela, indistinguibles del mundo real, a películas interactivas, como forma de entretenimiento interactivo, en el futuro.
Cuando hablaba de este tema en otro hilo, les preguntaba que, cuando tengamos una Realidad Virtual avanzada, como propone la pelicula The Matrix. ¿La Realidad Virtual, y los juegos en primera persona, serán el futuro de los videojuegos?. En el hilo de discución http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1993029

Lo cual, pude contrastar este argumento en otro foro, en inglés, con la ayuda inestimable del traductor de google (el inglés, en particular y los idiomas extrangeros, en general, por que también estudiábamos frances en el Bachillerato, nunca fueron my fuerte), recibiendo una respuesta similar.
http://www.giantbomb.com/forums/general-discussion/30/is-the-vr-and-first-person-games-the-future-of-the-video-games/562433/

En cuanto a los videojuegos arcade que tanto me gustan: plataformas, beat em' up, shoot em'up, y los subgéneros: run and gun y lucha Vs (aunque estos últimos ya no me tiran tanto como lo hacían en los años 1990s, y dado que nunca fuí muy bueno o habilidoso a la hora de ejecutar movimientos especiales, y en el aprendizaje y memorización de éstos). A proposito de un reportaje, que había leido en una web, sobre el tema, titulado "Juegos Arcade: La muerte de un género" :http://www.infoconsolas.com/categorias/articulos-de-opinion/juegos-arcade-la-muerte-de-un-genero

De la que también hablan otros, como Recap en su foro: http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=1456&p=2
Sirio-b,otra web de videojuegos, hacia el final de su reportaje: http://www.sirio-b.com/main/que-es-un-arcade/

Algunos creen que Arcade, es una jugabilidad que no va a morir nunca, lo que no podemos esperar es que no evolucionen... Pero, ¿cómo podrían evolucionar éstos en el futuro?

En la web de vida extra respuestas, encontrá una respuesta inesperada a esta pregunta, como la anterior, con el tema de la Realidad Virtual como entretenimiento interactivo.
http://www.vidaextra.com/respuestas/juegos-arcades-como-podran-evolucionar-en-un-futuro

Un usuario del foro de mondopixel, Jota, argumenta, que "será difícil crear nuevos géneros sencillamente porque ya hay muchos creados. Los "nuevos" serán más bien hibridaciones de los existentes

Un ejemplo de esto, son los beat 'em ups modernos, según wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Beat_'em_up
El Dragon Crown, algunas webs lo describe como un action RPG. Según wikipedia, los beat'em up también llamados "videojuegos de lucha a progresión" son videojuegos similares a los de lucha, con la diferencia de que en este caso los jugadores deben combatir con un gran número de individuos mientras avanzan a lo largo de varios niveles.
"los videojuegos de rol de acción o ARPG (del inglés action role playing games) son un género de videojuegos que comparten muchas características con los RPG pero que, a diferencia de estos, ofrecen combates en tiempo real. Estos juegos ofrecen un sistema de combate similar a los de tipo Hack and slash o a los de tipo shooter"

Anónimo dijo...

Continundo con el tema sobre como podrían evolucionar los videojuegos arcade, hay un hilo en meristation sobre el tema: http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1993689

Un tema de actualidad que podría afectar a los videojuegos, es que se está hablando de la posibilidad de que los juegos triple A de un jugador, están en "peligro de extinción".
http://www.17bits.cl/2012/10/los-juegos-triple-a-de-un-jugador-estan-en-peligro-de-extincion-dicen-en-blizzard/
Sobre el que Ekirne, un usuario en el hilo del foro de meristation, comenta que " Hay que tener en cuenta quien lo dice: Blizzard.

Esa gente ha sacado cantidades de pasta indecentes como ninguna otra compañía, y todo gracias entre otras muchas cosas a que con la excusa del multiplayer, sus juegos requieren de conexiones a internet jodiendo con ello la piratería... y sacándose ellos mucho más dinero.

Obviamente, les interesa que los juegos de 1 jugador mueran. "

Y otro usuario, añade en el mismo: " ¿Se podría fusionar el modo historia, de un solo jugador, con el modo multijugador on-line, en un sólo modo de juego?. Tal vez a eso se refiere Blizzard, con la extición del modo monojugador o modo de juego off-line, y tal vez es a eso a lo que quieren llevarnos a los aficionados a los videojuegos, las compañías productoras, y un modo hibrido multijugador-historia o campaña, es lo que tendremos en el futuro...

Cómo también hablan de una posible muerte de las videoconsolas de sobremesa domésticas, y de que se servirán los videojuegos en casa vía streaming, a través de servidores remotos, previo pago de una cuota o abono mensual, como ya pasa con el canal plus, imagenio y via digital,y en casa sólo tenemos un decodificador de señal. Puede que en el futuro tengamos en casa un módem con un puerto para conectar un par de mandos de palanca o gamepads." http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1996373

Tema que va en la misma onda que XBox720, WiiU y Play Station 4, podrían ser las últimas videoconsolas de sobremesa: http://www.gamerzona.com/2012/03/17/%c2%bfson-xbox-720-wii-u-y-playstation-4-las-ultimas-consolas/ . Y hablan del juego alojados en servidores remotos, y servidos a los aficionados, vía streaming, en alquiler, con opción a guardar partida. Lo que se conoce como juego en nube, que distribuyen plataformas como Gaikay y Onlive. (El modelo que quieren imponer en el mercado, para evitar piratería y venta de segunda mano).

Otro artículo, esta vez de vandal, habla esta vez, de que el futuro es portátil: http://www.vandal.net/conexionjapon/el-futuro-es-portatil

Hoz3 dijo...

Sobre la retro rotura, decir que es un síndrome que hemos sufrido todos alguna vez, y no sólo al jugar a al juego en cuestión, si no indagando sobre el equipo de programación y las circunstancias en las que se creó el juego.

Como tú bien apuntas, todos tenemos mitificado muchos juegos, y su recuerdo nos puede engañar porque se basa en las sensaciones que nos provocó sobre todo en la infancia o adolescencia.

A mí lo que más me fastidia cuando sufro la retro rotura es en el aspecto de la jugabilidad. Muchos juegos de Spectrum los tengo muy mitificados, y cuando los juego, el aspecto gráfico no me decepciona ya que estos juegos hay que jugarlos teniendo en cuenta la época en los que se hicieron, es la dificultad o jugabilidad mal equilibrada lo que me lleva a la decepción.

Juegos legendarios como por ejemplo Knight Lore, La Abadía del Crimen o Abu Simbel Profanation, son claros ejemplos.


Y sobre el fanatismo por lo retro, pues a mí no me ocurre. Si te gustan los videojuegos, al igual que pasa con el cine, te gustará disfrutar de las novedades como de los clásicos.

Un saludo!

Hoz3

PD: No sabes cómo me alegro de que vuelvas a la carga con el blog ;D

Manuel P. Almuedo dijo...

Gracias Hoz por el comentario.
Intentaré mantener el blog en lo posible, pero ni pagando salen colaboradores!!!

Anónimo dijo...

Estimado Manuel, el año que viene, 2013, está prevista la llegada de nuevos: Injustice: Good Amoung Us, de la mano de Neter Realm Studios (Mortal Kombat 9), JoJo's Bizarre Adventure: All Star Batle. La secuela del juego de lucha Vs, que Capcom desarrolló para CPS-3, allá por 1997, pero esta vez desarrollada por Ciber Conect2, y publicada por Namco-Bansai... Bandai (Namco-Ke-Guay). Llegarán en formato físico, Capcom ha presentado una especie de teaser de una posible secuela de darkStalkers, en desarrollo, en esta edición de la Comic-Con de Nueva York. "Darkstalkers Are Not Dead" Teaser:

www.youtube.com/watch?v=Q_skngJlTDg

Pero todo dependerá de si Dark Stalkers Resurrection, su recopilatorio, vende bien o no, según dice Ono. Quizás Final Fight Double impact, fue en esta linea, y al no vender bien, descartaron el desarrollo de una nueva secuela, un Final Fight 2, nada que ver con el de SNES...

Tampoco han querido hacer un Forgotten World 2, un Striders 3, un Merc 2, un Tiger Road nuevo o un carrier Air Wing 2... Pero al menos se acordaron de Final Fight, aunuqe un Captain Commando 2, un Cadillac&Dinosaurs o un nuevo Dungeons&Dragons, podrían estar muy bien, bien llevado, no como con Turtles in time reshelled, Double Dragon: Neon, Commando 3, o 1945 Join Strike.


De SNKP, no sabemos nada más, desde el lanzamiento de KoF XIII, al mercado. A pesar del éxito de esta entrega, algunos hablan de que es una compañía moribunda. Hablaron de que si KoF XII era un éxito, podría venir un nuevo Metal Slug HD. Pero tras el sobre esfuerzo en el desarrollo de KOF XII/XIII, parece que no será así, al menos no, con sprites o bitmaps 2D. Se habla de que quizás sólo los juegos de lucha clásico, podrían ser dibujados con sprites o bitmaps HD, mientras que los otros géneros arcade, serían gráficos poligonales con mecánicas de juego o desarrollo 2D side/vrtical scroling.

Algunos argumentan que SNKP no pudo hacer personajes y fondos en HD como querían, por las limitaciones de Type X, ya que los luchadores tenían muchas animaciones en HD y la capacidad de la placa de Taito, no podía con tantas animaciones en alta resolución, y que por eso, sólo los fondos estaban en HD.

Me gustaría ver un remake o secuela nueva de Shoock Troopers, La segunda no fué tan buena como la primera. Y un nuevo Sengoku, la tercera entrega de Noise factory, estuvo muy bien.

De las otras compañías. Konami, podría hacer un nuevo arcade de Contra, como el que hizo para arcades chinos "Contra Evolution Revolution", un nuevo salamander, Martial Champions, Monster Maulers, Violent Strom, Sunset Riders, alguno de plataformas.

Irem parece que está en situación parecida a la de SNKP y no ha anunciado estar trabajando en nada nuevo desde R-Type tactic: Bitter Chocolate, después de cancelar Disaster report 4? y Stromboy Cronicles 2?. Su desarrollador, cansado de la inactividad en la compañía, se ha ido para formar otra nueva...Con lo bonito que se veía el remake de R-Type Dimensions de Tozai/South End Interactive ¿no podían los de Irem haber desarrollado nuevos juegos, con tan buen hacer como este?. Atras quedan juegos como Ninja Spirit, In the Hunt, Gun Force II, Hoock o Undercover Corp.

Taito, podría desarrollar un remake o nueva secuela de Rastan Saga, pero no hace nada nuevo desde Puzzle Booble.

Sega, podría haber hecho un remake de Street Of rage, y Golden Axe, en 2.5D, pero tras el fracaso de Sonic 4: Episode 2...

Por cierto Manuel, ¿eres de gráficos esteticistas, realistas o de ambos?

www.pixfans.com/el-arte-de-los-videojuegos

Anónimo dijo...

Muy buena información y comentarios. Sólo quería animar y que la cosa siga... Un dia de estos me registro y doy mis pareceres. Gracias por los datos David.

Saludos a todos los "arcadeheads".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias a usted también sr. anónimo por interesarse por los datos a que he hecho referencia, en este espacio.

Continuando con el tema de la RV, en el foro de blogocio, un usuario Rojis, me comenta que, está claro que la realidad virtual es el futuro. La 1ª persona está evolucionando más allá de simples FPS, como se ve en Mirror Edge. Por lo que bienvenida sea la realidad virtual, para cualquier genero de juego.

Otro usuario, kch, opina que la realidad virtual puede ser el futuro, sí. Aunque así como ahora hay una moda de juegos retro no dudo que más adelante haya una ola retro de NO-RV.

En un reportaje publicado en Taringa, sobre la Onda retro en videojuegos, http://www.taringa.net/posts/info/3221825/Onda-retro-en-videojuegos.html. La introducción nos habla de que " Esta era es bastante particular para la industria de videojuegos, ya que todo aquello proveniente de la decada pasada (lease los 80 y un poco de los 90) es mas "cool".Ya que hoy esta de moda dos grandes movidas, la primera la emulacion, que es nada mas y nada menos que la utilizacion de un programa que "se hace pasar" por una consola de videojuego con lo cual cualquier nostalgico puede disfrutar de un buen Galaga un añorado Pac-man o por que no un Mortal kombat.La otra tendencia que cada vez esta pisando mas fuerte es la de los "remakes".

una remake es una version nueva o continuacion de un videojuego viejo, moda que ultimamente se esta viendo (tambien en el cine y en la musica) que esta pegando fuerte.En el 90% de los casos (tal vez exagero un poco) es el mismo juego simple, que mantiene el espiritu de su version original y que lo unico que se diferencia de este es en su mejora grafica (algunos no).Las remakes son pensadas mas que nada para aquellos viejos gamers que pasaban horas frente a la Atari o el tan idolatrado family y que quieren hoy en dia revivir esos dulces años.

El blog de 20minutos, Lo retro está de moda en los videojuegos: http://www.20minutos.es/noticia/331037/0/juegos/retro/moda/

¿Es posible que el auge de los videojuegos de mecánicas o desarrollos 2D y estilo arcade,que estamos viviendo en la actualidad, sea debida a una moda retro por la que estemos pasando, más allá de las plataformas de descarga digitales?

fhgfdgfdfgsdf dijo...

Interesante concepto el de "retrorotura". Se ha hablado mucho sobre el tema, pero nunca se le habia puesto un nombre. Creo que falta mencionar algo muy importante en relacion a este efecto de decepcion cuando vemos ahora los viejos videojuegos, especialmente los de bitmaps en baja resolucion. Me refiero al falseo que hacen los nuevos dispositivos de visualizacion del aspecto grafico original de los juegos, como son los LCDs o cualquier monitor de alta resolucion, que muestran los juegos con pixeles definidos y cortantes y todo el juego con un aspecto horriblemente artificial. Ni si quiera con ayuda de scanlines, filtrados y efectos se consigue mostrar los juegos tal y como los vimos en nuestra juventud en recreativas y televisores CRTs. A esto no ayudan mucho las reviews de juegos clasicos por parte de revistas, tanto impresas como online, que se limitan a poner snapshots para mostrar los juegos e incluso a ampliarlas para demostrar lo mucho que les gustan los pixeles, como si eso dijera mucho de su gusto por lo retro.

Anónimo dijo...

A mi eso de la retrotortura, me pasa muy a menudo; por eso no juego con videojuegos antiguos ( agua pasada no mueve molinos ). Si bien hay otros que están bien, eran divertidos y ya no se hacen nuevos 2.5D como esos. Aunque Ghost'n Goblins resurrection, de Capcom, estuvo muy bien, y para el próximo año 2024, tendremos, un remake de Final Fight y una secuela de Captain Commando, en 2.5D, con gráficos poligonales, como el Street Fighter VI o el Ghost'n Goblins R.

Antes jugaba mucho con los videojuegos, pero con la edad, a medida que nos hacemos mayor, la mente cambia. Y aunque juguemos con videojuegos, jugamos menos tiempo con ellos; ya no los disfrutamos tanto, como cuando éramos niños...

Por último, ya no se hacen tantos videojuegos de shoot'em up, beat'em up/brawler, de plataformas y de run'n gun, en 2.5D, como antes; y por ello, el interés por los videojuegos en general, cae también. También es por que se mezclan géneros diferentes: Dragon Crown ( RPG-Accion ), Metal Slug Aweaking y Ori and the Blind Forest ( Metroidvania no lineal ), ...