Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

SEGA LINDBERGH Por Svarada & Manuel

Nuestro amigo Svarada colabora con Arcade Maniac aportando información sobre la placa Lindbergh de SEGA, una de las más recientes, aprovechando la adquisición por su parte de un par de unidades de esta placa arcade. Resulta interesante conocer sus opiniones al respecto, ya que no abunda en España gente con este tipo de placas tan recientes. Entre los dos hemos confeccionado este artículo sobre esta placa que espero os resulte interesante.


Después de tener una Naomi2 con netbooting, el siguiente paso era intentar aprovechar la carga de juegos por red en otros sistemas en los que fuera posible.
Descubrí que los sistemas que Sega sacó después (en colaboración con Namco y Nintendo) fueron Triforce y Chihiro. Después de buscar estos sistemas, que yo pensaba era los últimos que se lanzaron, descubrí que posteriormente se habían lanzado una familia de nuevas placas recreativas, las denominadas Lindbergh junto con un modelo de mueble de recreativa conocido genéricamente como "Lindbergh Universal" dotando de un diseño innovador y una pantalla LCD panorámica.
Se podría considerar esta placa como el paso definitivo de Sega hacia las altas resoluciones, que hasta ahora habian quedado capadas a las limitaciones de Naomi con VGA (640x480). Ahora era posible disfrutar de resoluciones 720p  en los salones recreativos además de imagen panorámica 16:9. Podríamos considerar a Lindbergh como la respuesta de SEGA a la Type X2 de Taito y su mueble de recreativa Vewlix. El problema es que se ha vuelto a "caer" en el mismo inconveniente que Taito al usar, una vez más, hardware de PC para confeccionar la placa arcade, lo cual facilita en cierta medida su hackeo, si no para la inmesa mayoria de aficionados, sí para aquellos que tengan una placa lindbgergh y quieran conseguir copias de diferentes juegos para ella, por ejemplo. Dado que la inmesa mayoría de juegos necesitan muebles dedicados, la utilidad general de un hackeo del sistema es bastante limitada para el público general.


Personalmente he tenido la oportunidad de adquirir dos placas Lindbergh en Ebay.


Ya sabía que todos los sistemas que he nombrado son compatibles con el standard JVS, que es un standard como el jamma pero creado 10 años más tarde por Sega. Lo primero que descubro es que la fuente de alimentación de mi recreativa naomi no tiene las mismas conexiones que la Lindbergh. Fue un problema menor, ya que ésta se puede alimentar desde una fuente ATX standard, con el conector de 24 pines. Tiene otro de 18, pero están puenteados.
Al conectar la Lindbergh por primera vez  lo primero que me llama la atención es el ruido que hace. Tiene 2 grandes ventiladores. Uno de refrigeración de la CPU y otro de 12cm para extracción de aire.
En interior es un PC industrial diseñado por Sega. Tiene una puerto AGP y varios PCI. El sonido es una Soundblaster y la gráfica una Nvidia 6800gt y un disco duro de 40gb.

Aquí podríamos de nuevo entrar en la polémica, al igual que hizo Manuel con su artículo sobre Type X2, con la conveniencia o no de usar hardware básico de PC. En este caso, a nivel de piratería el impacto es mínimo, aunque aun así sigue resultando raro que una placa arcade se presente como un PC tal cual sin modificaciones sustanciales, ni tan siquiera a nivel de sistema operativo.

Respecto a lo muebles arcade que se pueden usar con Lindbergh, se puede jugar en un mueble  Naomi jvs, aunque exclusivamente en el modelo que incorpora un monitor 29 pfx trifrecuencia, una fuente de alimentación más potente que el mueble de Naomi clásico y un I/O específico preparado para Lindbergh. Y este ha sido el modelo usado por los salones recreativos. De entrada no se puede, por tanto, conectar directamente una Lindbergh a un mueble Naomi convencional.  La fuente de alimentación es la razón principal como decíamos antes, ya que tiene conectores diferentes y el voltage proporcionado por la fuente de un mueble naomi convencional es insuficiente (proporciona solo 100w frente a los 250 que necesita Lindbergh). Se podría llegar a hacer funcionar, por tanto, si se sustituye por otra más potente.

Las ventajas de usar un mueble de este tipo es que resulta relativamente barato si lo comparamos con un mueble Lindbergh Universal. Pero por contra, nos seguimos manteniendo en el límite de los 31hz (640x480) de resolución y hay que configurar los switches de la placa para que proporcione este tipo de salida. Además jugamos en pantalla 4:3. Evidentemente no estamos aprovechando la máxima calidad de imagen que se puede conseguir. ¿Merece la pena? si nos apetece tener juegos como Virtua Fighter 5 o Virtua Tennis 3 en su versión arcade aprovechando nuestra Naomi, no se puede considerar una mala idea. De hecho, tal y como decíamos, la placa está preparada para proporcionar una salida a 31 hz pensando precisamente en esta posibilidad, aunque evidentemente la resolución es menor, los juegos son perfectamente disfrutables.


El otro mueble, el más elitista y caro, es el Lindbergh Universal, con un diseño muy moderno y una pantalla LCD de 32 pulgadas y resolución WXGA (1360x768). Los juegos se pueden disfrutar en todo su esplendor a una resolución de 720p. El problema es que juegos de Lindbergh que se juegan con un panel de mandos convencional solo existen dos, como veremos más adelante....así que a menos que se aproveche para conectar otras placas como Taito Type X2 o cualquier otra en alta resolución, resulta un tanto absurdo adquirir este mueble sólo para los juegos de Lindbergh. Su precio es además especialmente prohibitivo, en torno a los 2500-3000 euros nueva. Aún se venden de esta forma debido a que son bastante recientes. Podría ser posible encontrar de segunda mano con precios más razonables a medida que pasa el tiempo. El inconveniente adicional de una recreativa así es que al incorporar un monitor LCD es necesario ejecutar juegos en alta definición, de lo contrario se pierde mucha calidad de imagen debido a los reescalados. La parte buena es que, en caso de estropearse el panel, puede resultar sencillo encontrar uno de estas características o incluso mejor.

En cuanto a los juegos, no se puede considerar una placa muy prolífica con la salvedad además de que la inmensa mayoría de juegos son de tipo simulación, lo que implica la necesidad de tener obligatoriamente un mueble dedicado para disfrutarlos en todo su esplendor. Esta es la razón por la que comentabámos antes de que un mueble Lindberg Universal sería bastante desaprovechado si nos ciñiéramos a los juegos compatibles con este mueble.  Si hablamos de muebles dedicados a nivel privado implica grandes inversiones económicas en máquinas y espacio para poderlas albergar. Para más inri, incluso existen diferentes muebles dedicados de un mismo juego. Así, el famoso After Burner Climax. por ejemplo, se puede encontrar en nada más y nada menos que tres muebles distintos: Standar, Deluxe y Super Deluxe....En algunos juegos existen versiones "monstruosas" en forma de muebles realmente enormes y caros muy difíciles de ver debido a su elevadísimo coste que convierten a los juegos de Lindbegh en los que tienen, probablemente, los muebles más espectaculares, grandes y caros que se han visto nunca.

Los juegos que se puede jugar con un panel de mandos estándar tal y como lo conocemos en nuestras recreativas convencionales son únicamente 2: Virtua Fighter 5 y Virtua Tennis 3. Razón por lo cual puede ser muy discutible comprar una Lindbergh solo por estos dos juegos, aunque tal y como decíamos antes si tenemos un mueble Naomi y nos gustan estos dos juegos en su versión arcade o por coleccionismo, puede merecer la pena. El Virtua tennis 3 es,desde mi punto de vista, uno de los mejores juegos de tenis de la historia, fácil de jugar al inicio y con un incremento de dificultad paulatino para engancharnos. El panel de control de la vt3 sólo tiene 2 botones que son los que usa el juego, lo que proporciona un control muy sencillo. Cada botón tiene 2 funciones, una cuando sirve y otra cuando resta.
Virtua fighter 5, tambien es muy fácil de empezar a jugar. Tiene sólo 3 botones, a diferencia de los juegos de lucha de los últimos años en los que es necesario el uso de 6 (la saga de los street fighter o los capcom vs snk). Un botón es para defense y parar cualquier golpe, luego un botón para puñetazo y otro para patada. Esto, sin embargo, no lo convierte en un juego superficial en su uso. De hecho la saga Virtua Fighter siempre se ha caracterizado por una lucha muy técnica que necesita dedicación.

En cuanto a simuladores de conducción, es necesario resaltar a Outrun2 SP SDX. Out Run 2 es un juego originariamente de la placa Chihiro pero esta versión específica de Lindbergh se caracteriza por algunas variaciones en el juego y el hecho de incluir hasta 4 jugadores a la vez. Out run 2 es posiblemente uno de los mejores juegos de coches arcade hasta la fecha. Desde luego es el que más desembolso necesita, ya que para hacerlo funcionar requiere una tarjeta IO valorada en más de 5000 euros. Apenas está extendido, ya que la máquina original, con 4 coches unidos y uno de las muebles más espectaculares, es demasiado cara (unos nada despreciables 200.000 euros). 



Hummer y Hummer extreme, dos juegos de conducción basados en el manejo de coches de la conocida marca, también resultan remarcables aunque personalmente no los he visto en ningún salón recreativo. También existe, al igual que ocurre con Out Run 2 SP SDX un mueble especial con 4 coches.


Initial D es una saga de juegos de conducción muy seguida en Japón, cuyos juegos se han versionado y en la que existe en occidente un cierto seguimiento por algunos aficionados. Las entregas 4 y 5 denominadas "Stage 4 y 5" de esta saga fueron lanzadas para la placa Lindbergh y el mueble especial es de los más exagerados que se han visto jamás. La recreativa, llamada Initial D Arcade Stage Limited usa, literalmente, carrocerías completas de coches reales. Pero no acaba aquí, los coches se desplazan durante la conducción simulando los virajes gracias a un sistema hidráulico.


Ya más dentro de la normalidad, tenemos otros dos juegos de coches a mencionar que son Sega Race TV y R Tuned: Ultimate Street Racing. Sega Race TV resulta ser curiosamente el último juego creado por Yu Suzuki antes de abandonar el departamento AM2 de Sega, mítico creador de muchos arcades. Se trata de un juego arcade de conducción bastante espectacular que recuerda en algunos casos a la rabiosidad de Burnout con el uso de turbos y alta velocidad. Por desgracia no se ha visto por salones de este país. R Tuned es un juego de conducción urbana que no destaca especialmente respecto a otros títulos.
También cabe mencionar en este apartado al único simulador de motos existente para Lindbergh, el llamado  "Harley Davidson King of the Road" basado en las famosas motocicletas de la marca.

Arcade de Rambo, curioso cuanto menos
Dentro de los simuladores de disparo, cabe destacar la relativamente reciente recreativa de Rambo, una especie de Operation Wolf moderno. Resulta cuanto menos curioso que se haya lanzado en pleno 2009 un juego basado en una película de la década de los 80 (NO en la ultima entrega, si no en Rambo II ya que  Stallone reaparece tal cual era en esa película, es decir, un jovenzuelo). El juego no destaca especialmente como juego de disparos, se trata de una ambientación bélica que bien se podría haber usado con otro nombre, pero resulta gracioso para los veteranos que disfrutamos de la película en su momento ver una recreativa de Rambo. Por desgracia tampoco he tenido la oportunidad de verla por aquí.

Máquina de House of the Dead EX
House of the Dead EX no es una entrega más de la saga Hourse of the Dead, o al menos, no tal y como lo conocemos. En realidad es un juego tipo casual o party game de humor con zombies en todo tipo de situaciones realmente hilarantes. En cualquier caso no debe ser considerado una entrega oficial, sino más bien un spin off de humor.

House of the Dead 4 es la última entrega de la saga, con la mejora gráfica que supone respecto a las anteriores. Quizás en esta entrega se enfatice mucho en la gran cantidad de zombies simultáneos que se pueden presentar en pantalla aprovechando la potencia del sistema. Existe una versión alternativa de la recreativa que resulta enorme y se utiliza una pantalla de proyección y es de las pocas que se han podido ver por nuestro país en salones como New Park.


Otros juegos a comentar de este género son "Let´s go Jungle" y "Primevilt Hunt" basados en la cacería de animales y "Ghost Squad" que como imaginareis es un simulador basado en escuadrones tácticos que ya se había visto en otras máquinas similares.
Too Spice incorpora un modo versus, y por tanto dos pistolas
y dos pantallas.
 "Too Spicy" es un juego tipo Time Crisis con pedal, aunque con la salvedad de que se usan dos pedales para movernos de cobertura a cobertura hacia a la derecha o izquierda libremente cuando queramos sin necesidad de quedarnos estáticos en una cobertura concreta tal y como ocurre en Time Crisis, durante esos desplazamientos se dispara a los enemigos, o desde las coberturas una vez alcanzadas. Es algo diferente a Time Crisis en este sentido, y existe algo más de libertad de movimientos. Además esta relativa libertad ha propiciado que sea el primer juegos de disparos con modo versus, persona contra persona.



Otras recreativas que merece la pena comentar son, por supuesto, After Burner Climax, que no hace mucho fue lanzado para las plataformas de descarga y que por tanto podéis disfrutar a un precio razonable en Xbox Live Arcade y PS Network,
Psy Phi es un juego de lucha basado en controles táctiles y desarrollado por Yu Suzuki pero que fue finalmente cancelado. Las recreativas se llegaron a fabricar y se presentaron en algunas ferias, pero finalmente SEGA decidió retirarlas, por lo que el juego fue cancelado oficialmente sin dar razones claras.

Existen otros muebles más exóticos para lindbergh con juegos que simulan casinos, carreras de caballos y cualquier cosa imaginable que ya no trataremos en este artículo.

Los colores de Lindbergh

Hay 3 tipos claramente distinguibles de placas Lindbergh por su color: Roja, Azul y Amarilla.

La Amarilla, es la versión más potente. Es la que se vendió en Europa, Export, aunque también las hay Usa y Japan. Tiene un Sistema operativo (SO) linux Montavista y un hardware más potente que los otros modelos, como son una Nvidia GT6800 y una Soundblaster Audigy 4 y un micro 3GHZ Pentium 4
La Azul, se caracteriza por tener una versión embebida del Windows Xp. Tiene menos juegos y por eso no es popular. Su gráfica es una 7800GT.
La roja es la versión mas baja de la gama Lleva SO Linux Montavista con un hardware inferior a la amarilla, con un Micro celeron, una Nvidia 7600GT y una soundblaster de gama media.
Cada color permite ejecutar unos juegos concretos, siendo la amarilla la que más juegos dispone. Existe la posibilidad de cambiar diferentes componentes internos, como la gráfica, micro o tarjeta de sonido y  la compact flash que alberga el sistema operativo, conseguiendo cambiar de esta forma el "color" de la Lindbergh internamente. No es algo para el usuario medio, aunque es práctica habitual buscar una roja (las más baratas) y convertirla en amarilla.

Cada placa lindbergh tiene su propio juego en un disco duro interno, y debido a que en la mayoria de casos se usan muebles dedicados, el juego suele ser invariable hasta el resto de la vida útil del sistema. En caso de querer cambiar el juego contenido en el disco duro interno, es necesario conectar un lector de dvd externo y cambiar las Keys de protección, algo que sólo pueden hacer los técnicos de salones recreativos. A nivel doméstico no resulta posible hacerlo (o al menos no resulta sencillo como en la Type X2 donde los juegos sí que eran intercambiables). A nivel doméstico además, no parece tener demasiado sentido hacerlo ya que, en el caso de usar la lindbergh en una recreativa de paneles de control convencionales, sólo podríamos cambiar entre Virtua Fighter 5 y Virtua Tennis 3.

Algunas conclusiones

Hoy ports de los juegos de Lindbergh en las consolas de última generación, lo que provoca cierta polémica a la hora de justificar la compra de una placa arcade de este tipo. He probado tanto el virtua tennis 3 como el virtua fighter 5 en Lindberg, ps3 y xbox 360. Personalmente la sensación que te da jugar en un mueble Naomi a estos juegos con la Lindbergh dentro supera con creces el hacerlo en la consola.
Si miramos las especificaciones técnicas vemos que la Lindbergh tiene 1gb de ram y las consolas tienen la mitad de esa cantidad, así que siempre tienen que eliminar texturas, detalle, shaders … Esto no es nuevo, ya con la Naomi y la DC ocurría lo mismo. Mismo juego, pero menor hardware, lo que se traduce en mermas de algún tipo en el juego, aunque bien es cierto que no se trata de juegos gráficamente complejos donde se tenga que sacrificar nada que se pueda considerar demasiado evidente.
Sobre precios,  hay que decir, que la Lindbergh es cara, así que ¿Quien ltiene en su casa para unos pocos juegos un sistema tan caro? Probablemente esto cambie con el paso del tiempo y vayan retirando este sistema de los recreativos. Esto ya está ocurriendo en Japón.
En España con la crisis que nos azota y la ausencia de zonas de ocio con recreativas actuales, apenas se pueden encontrar Lindberghs por nuestra geografía si exceptuamos grandes salones como New Park y similares.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Excelente entrada en el blog, desde luego es un resumen formidable de lo mas importante sobre lindbergh.

En mi opinion creo que lindbergh tiene el mismo enfoque que Chihiro. Su valor esta principalmente en los juegos de disparo o en outrun 2 si eres un fan de la saga ;-)

Por juegos como Rambo y House4 es lo por los que seguramente termine comprando una. Pero como bien decis, su precio no hace mas que caer dia a dia al ser una placa desfasada de sega que ya van cambiando en los pocos salones recreativos.

Por cierto Svarada, un placer leerte, pareces muy involucrado en el mundo arcade en casa por las fotos que has puesto. ¿Te mueves por algun foro?

svarada dijo...

Hola, sí, el nick svarada lo tengo reservado en los principales foros, EOL, retrovicio... o en Ebay raulsolpei.