Páginas

jueves, 14 de abril de 2011

LAS CANDYS CHINAS


La verdad es que los chinos lo copian todo, y las recreativas candy japonesas no son una excepción. En Arcade Maniac hemos sido pioneros en potenciar las recreativas Candy japonesas en España y muchos amigos han adquirido la suya asesorados por este blog. Nos gustan todas las recreativas en general y no nos cerramos a alternativas razonables. Personalmente no he tenido la oportunidad de ver ni probar una de estas recreativas in situ, por lo que no puedo afirmar ni me atrevería a aventurar si son o no mejores que las candys japonesas por excelencia, como las Egret o las Astro City. Lo que parece claro es que las candys genuinas, sacadas de salones recreativos japoneses en su mayor parte, poseen gran fama por su calidad en todos los aspectos y una gran reputación entre los aficionados a los arcades que poseen este tipo de muebles.




No es siempre fácil conseguir una candy japonesa por todos los trámites que implican y por su alto precio en general, pero siempre he opinado que puestos a meternos en el follón, es preferible hacerlo para conseguir una candy genuina antes que una "imitación" china. No estamos diciendo ni mucho menos que sean necesariamente malas y ciertamente visten mucho, pero creo que muchos de los aficionados serios vamos a por las japonesas. Porque conocemos su calidad y porque casi ideológicamente nos vemos obligados a intentar conseguir las del país nipón por lo que representan en el mundo arcade japonés, el cual apreciamos mucho. Son todo un icono. Yo poseo ya dos Taito Egret y, si en el futuro tuviera más espacio para albergar más candys, desde luego que intentaría hacerme más del mismo tipo porque las he probado en profundidad y sé lo que estoy comprando.


La tentación viene sobre todo por el hecho de que las candys chinas suelen ser nuevas, recién salidas de fábrica. Resulta muy atractivo pensar que vas a tener una máquina nueva, mientras que las candys japonesas suelen haber sido usadas considerablemente, lo cual no debe ser confundido con haber sido maltratadas, ni mucho menos. Sin embargo, esto no debe verse como una desventaja, nadie asegura de que por ser nuevas posean la misma calidad o vayan a tener una mayor durabilidad que las candy japonesas. Éstas últimas suelen ser duras como una roca y con el uso moderado que se le da a nivel doméstico y a menos que se tenga mala suerte, no cabe esperar averías frecuentes, que en cualquier caso pueden ser subsanadas con relativa facilidad.

Y no sólo las candys son copiadas, también existen replicas de cualquier máquina imaginable, como las Naomi universal, las lindhberg o las Vewlix más recientes por citar sólo algunas.

Uno de nuestro lectores, Jcapel me ha hecho llegar fotos de las candys chinas, recibidas directamente por mail desde el país asiático, así como sus impresiones a la hora de intentar conseguir una de ellas. Os dejo con el texto:

hola !!

Voy a explicaros mi experiencia hasta llegar a comprar una Candy...con la ayuda de mi amigo Manuel.
Mirando en varios foros de Arcade españoles descubrí que en China hacían clónicas de las Astro City, Super Neo 29 y demás Candy japonesas. Como deseaba en esos momentos conseguir una nueva a estrenar pensé que la mejor manera era comprar estas Candy chinas....al principio pensé que con los tiros que tienen pegados las arcade japoneses la alternativa china no era mala.
En la pagina web Alibaba.com aparecen un montón de empresas chinas que ofrecen este tipo de Candys, una gran mayoría de ellas ofrecen los mismos modelos, aunque el hermetismo chino hace que no sepas si estás comprando al mismo fabricante o a un revendedor y obviamente tu desearías comprársela al fabricante.
Recibí un montón de buenas ofertas y muchas, muchas fotos, y en esos momentos tuve unas clases aceleradas de comercio mercantil y los términos EXW, FOB y CIF empezaron a tener sentido para mí. Sabiendo el precio Exwork, lo que significa que es el precio de recogida en fábrica ahora sólo tenía que buscar un transportista chino que te la deje en puerto, alguien que te despache la mercancía, que te la asegure, el embarque, la descarga en el puerto de destino, el despacho de aduanas, el pago de aranceles, Ivas y demás especies...casi nada !!! Lo cual eleva el precio en sobremanera y los posibles problemas, y más cuando sólo deseas comprar una única Candy. Naturalmente los costos se reducirían en el caso de contratar un container de 20 o 40 pies, pero tienes que buscar entre 35 y 70 chalados como tú, algo harto difícil y más en estos tiempos de crisis. Amén de que la calidad sólo la puedes comprobar en cuanto te llega a casa además de que si algo no te llega en condiciones o se te estropea que haces ? Lo envias a China ?


Igualmente no escarmentado con ello contacté con una empresa española de importación pero las cantidades a sumar se acumularon....Seguros, Ivas, aranceles, arti 102, gastos de origen, fletes, despachos,, documentaciones varias....
El final de mi periplo de más de 1 mes de pérdida de tiempo acaba cuando veo este maravilloso blog y veo que Manuel es el poseedor de dos maravillosas Egret y con ello me cambia el chip y decido tener yo también una. Contacto con él y muy amablemente responde cada una de mis dudas y me facilita los datos de la empresa francesa Biggames y contactando con el responsable, Alexandre, decido comprar una Atomiswave SD.

....y ahora solo me falta recibirla y ser uno más de los poseedores de estas maravillosas Candy !!

Es necesario matizar que Arcade Maniac no tiene relación alguna con Biggames en el sentido comercial, simplemente halago a Biggames por ser la empresa donde he comprado mis dos Egrets, y debido al fabuloso trato y los que es más importante, el servicio postventa, no puedo dejar de recomendarla. Si teneis algun problema con vuestra candy, Biggames da la cara y os manda cualquier recambio sin problemas. A veces eso vale el sobreprecio.

Lo que parece claro es que la única manera de traer candys chinas y que salgan relativamente rentables es comprando grandes cantidades de golpe en contenedores, lo cual no sólo es difícil sino también arriesgado. La conclusión es que es demasiado difícil comprar directamente en el país fabricante, lo que obliga al uso de intermediarios como es el caso de Biggames, que las importa en contenedores desde Japón a París y desde allí al resto de Europa. Yo fui personalmente el primer cliente español de Biggames, podeis ver las primeras experiencias aquí

Probablemente Biggames debería darme comisión por la publicidad gratuita y desinteresada que hacemos desde Arcade Maniac, pero realmente mi objetivo es animar a más gente a adquirir la suya y hacerlo en el sitio más fiable.

4 comentarios:

Animaitor dijo...

Muy interesante tu artículo sobre las candy chinas. Emphatic, un asíduo usuario de foros como shmups y arcade otaku entre otros, escribió hace tiempo su experiencia con uno de estos clons en su blog:

http://www.emphatic.se/?p=306

Yo hace poco que me hice con una Egret 3 y la experiencia no puede expresarse con palabras.

Aparte de Biggames, yo recomiendo los foros anteriormente citados para adquirir una candy cab. No ofrecen servicio postventa pero los precios son mas bajos y hay gente muy seria y de la que te puedes fiar.

Manuel P. Almuedo dijo...

Gracias Animaitor por tu comentario.
Primero felicitarte, no todo el mundo puede tener una candy y si es una Egret 3 con más razón.

Cierto es que hay muchos sitios donde adquirirlas, pero todo tiene su riesgo. O compras más caro pero tienes un servicio impecable, o compras barato pero te arriesgas a tener problemas posteriores que tendrás que resolver por tu cuenta de la mejor manera posible.

Por cierto me gustaria ponerme en contacto contigo, escribeme a mi mail: Manuel799@gmail.com.

Saludos

alvaro dijo...

tengo de madera pero me encantan las candy me hice una es mini baby parecida a la ok baby pero era de apuestas no tenia palanca se le modifico el panel y le meti neogeo

alvaro dijo...

No mencionaron el nombre de la empresa o arcades ?