Páginas

martes, 1 de julio de 2025

SHMUPS DE PLAYSTATION PARTE 3

AIRGRAVE

Lanzado en 1996 Airgrave es un shmup vertihorizontal exclusivo de Japón lanzado por la empresa Santos, que también desarrolló Stahlfeder. Una compañía un tanto misteriosa por un motivo simple: sólo han desarrollado estos dos juegos para desaparecer al poco tiempo algo que en la época ocurría con cierta frecuencia.

Airgrave presenta un desarrollo 2'5D esto es, se juega como cualquier otro juego del género pero ha sido creado poligonalmente lo que permite efectos de rotación y zoom por hardware que resultaban bastante atractivos visualmente para la época. Pero como era de esperar eso hace siempre que no envejezcan tan bien como otros títulos que son puramente 2D. Sin embargo, estos efectos son puntuales (bosses, algunos escenarios, etc), en la práctica es un shmup que aguanta bien el tipo visualmente en términos generales.

El juego nos presenta 4 personajes seleccionables cada uno con un avión que dispone de diferentes características en cuanto a velocidad, resistencia del escudo (número de impactos que podemos recibir antes de ser destruidos) y su propios disparos aire-aire y aire-tierra, de potencia variable (determinadas aviones tienen mayor efectividad en aire-aire y menor en aire-tierra o al revés).

Aviones disponibles, con sus propias "estadísticas"

El juego consta de 8 fases y morimos directamente una vez agotado nuestro escudo de energía, no hay vidas. Lo máximo que podemos hacer es recuperar dicho escudo recogiendo los items de color azul que liberan unas naves contenedoras. También podemos mejorar el disparo aire-aire (con los items rojos) o el aire-tierra (con los items amarillos). 

Las naves pueden activar una retícula para marcar enemigos terrestres para después ser destruidos automáticamente. Recuerda a la mecánica de Layer Section o Terra Diver.  Pero he podido comprobar que es algo lenta y te obliga a situarte bastante cerca al no ser especialmente amplia. Llega un punto en que mejoramos el arma aire-tierra lo suficiente como para no sentir la necesidad de usar la retícula de marcado. Sin embargo, algunos objetivos, como los contenedores, sólo pueden ser destruidos de esta forma, al igual que algunos bosses te obligan a usarla para destruir algunas partes, como las torretas del barco de la fase 2. 

La retícula de marcado es necesaria para destruir algunos elementos, además usarla proporciona puntuación.

Tenemos la posibilidad de lanzar un ataque más potente estilo bomba llamado Overdrive que se recupera de forma automática al eliminar enemigos, podemos acumular hasta dos ataques de este tipo.

Al finalizar casa fase se nos puntúa adicionalmente por completarla y también en función de si hemos conseguido destruir todos los objetivos terrestres que se habían establecido previamente y que varían dependiendo de la fase (tanques, contenedores, torretas....etc). Se restan puntos en función del daño recibido. 

El juego cuenta una historia para cada personaje pero al ser en perfecto japonés y a menos que domines el idioma es ininteligible y en juego de este tipo no es muy relevante. De hecho nos explican cada misión con voz real y todo tipo de detalles que podemos intuir pero difícilmente entender.

Cada fase tiene su correspondiente final boss, que debe ser destruido por partes y que presenta diferentes ataques y por tanto patrones de disparo no especialmente complejos o elaborados, cumplen sin más.

Como curiosidad, cada uno de esos jefes, que tienen un nombre en clave, es presentado previamente con una animación 3D junto con información sobre su tamaño, peso, armamento y fuentes de energía que utiliza. Es anecdótico pero llama la atención que se tomaran tantas molestias para informarte sobre a lo que te vas a enfrentar.

La vistosa y completa info de cada boss

No se puede decir que Airgrave sea un juego malo pero es bastante normalito en su desarrollo sin destacar en nada especial, con algunos altibajos gráficos (algunos escenarios que muestran elementos poligonales no lucen demasiado bien, mientras que los que son más "2D" puro no están mal). Presenta un desarrollo de corte bastante clásico, lo cual resulta atractivo para los que nos gustan los matamarcianos de este estilo. Y una banda sonora bastante aceptable y bien compuesta en términos generales aunque no especialmente memorable.

El juego no es nada fácil de completar, resulta fácil recibir impactos y morir. Teniendo en cuenta que no hay vidas hay que tirar de continuaciones para ver el juego completo. Conseguir 1cc es complicado, necesita cierta dedicación pero no podemos calificarlo de imposible.


Airgrave no es un juego muy común por lo que resulta bastante caro, más aún con Spine y reg card lo cual no es habitual. Completo suele rondar los 350 euros mientras que pelado unos 200.

GAIA SEED Project Seed Trap

Una de las rarezas de PlayStation del catálogo japonés y por tanto sin versión occidental en físico lanzado en 1996. 

Creado por la compañía Techno Soleil fue su primer juego y al igual que Santos, desapareció en el campo de los videojuegos al poco tiempo tras lanzar unos pocos títulos con muy poca repercusión. Gaia Seed es sin duda el más importante.

Gaia Seed es shmup horizontal 2D aunque hace gala de algunos efectos gráficos resultones en fondos y enemigos en forma de deformaciones, rotaciones, zooms, diferentes planos de scroll, etc que lo hacen bastante vistoso.

Fuera de esto es en realidad un juego del género bastante convencional en su desarrollo pero lo suficientemente atractivo como para darle una oportunidad, con un diseño muy personal. Bastante variado en el diseño de fases, así como también en final bosses que resultan originales en su planteamiento en algunos casos. Además de contar con una banda sonora muy destacable por calidad y número de temas.

La nave dispone de una barra de escudo, la llamada "Shield Power" de color azul  No moriremos a menos que esta barra se consuma del todo al recibir impactos a lo que se suma 2 vidas disponibles. El juego sería simplemente imposible de completar si muriéramos directamente con un solo proyectil ya que hay situaciones en los que son prácticamente imposibles de evadir. La nave tiene un tamaño generoso y no hay hitbox alguno.

El escudo se recupera de forma gradual con el tiempo si conseguimos no recibir mucho daño de manera continuada. Es un juego de entrada bastante permisivo: si sabemos gestionar los impactos es posible mantenernos bastante tiempo con vida gracias a este escudo lo que sumado a las vidas que nos proporcionan lo convierten en un juego "relativamente" asequible. Con un poco de práctica puedes llegar bastante lejos. Aunque como cabía esperar en las fases más avanzadas te obliga a jugar bien.

Algunos bosses son capaces de realizar ataques amplios y mantenidos que pueden llegar a dejar la barra de escudo a cero y destruirnos si nos mantenemos en el radio de acción más tiempo de la cuenta. Las oleadas de enemigos y sus disparos pueden tener un efecto parecido.

En este boss si te mantienes en el radio de acción de ese láser verde, te dañará el escudo hasta destruirte

Podemos cambiar el disparo principal, del cual sólo existen dos, el disparo disperso rojo "Vulcan" y el laser azul más concentrado,  que se pueden potenciar hasta en tres ocasiones si vamos cogiendo más items del mismo color, así como incorporar dos posibles disparos secundarios, uno de color verde que ataca automáticamente a los enemigos y el amarillo que añade ataques frontales.

Tenemos otra barra llamada "Intense Fire" de color rojo que también se rellena automáticamente y que permite un ataque más potente temporalmente cuando está completa, más dañino cuanto más hayamos mejorado el disparo principal. Así, por ejemplo, si hemos mejorado el laser azul de forma sustancial el ataque especial es otro láser pero considerablemente más potente y de acción frontal.

El disparo especial de la modalidad Vulcan es interesante al lanzar proyectiles en forma de esfera que atacan directamente a los enemigos y además son capaces de cancelar proyectiles enemigos simples. En la práctica es uno de los más eficientes.

El "intense fire" de la modalidad láser

Por lo demás es un título bastante clásico con 7 fases, que a veces llama la atención por el diseño de bosses, fondos y efectos gráficos pero sobre todo por la calidad de su banda sonora.

Como curiosidad es posible poner las voces en inglés y tiene 3 posibles finales alternativos (dos malos y uno bueno) al que se acceden dependiendo de determinadas condiciones.

Ver un Gaia seed completo es muy complicado, en la imagen de Ebay uno de los pocos que he visto completos, a 1000 euros.

El problema de Gaia Seed es que es un juego caro debido a su rareza. Es fácil verlo "pelado" sin Spine y reg a precios altos, pero se complica muchísimo si lo queremos con Spine y reg card. Es uno de esos casos en el que no se sabe por qué motivo es extremadamente raro verlo completo lo que dispara su precio en estos casos al corte 800-1000 euros mientras "pelado" se sitúa sobre los 350 a 400.

No hay comentarios: