Páginas

martes, 15 de febrero de 2022

Gunvein el nuevo shmup de NGDev. ¿El adiós a Neo Geo ?


Recientemente se presentó el nuevo shmup de NgDev, Gunvein, de desarrollo vertical para consolas modernas y el primer juego en HD de la compañía. Ha sorprendido a muchos esta deriva de los alemanes hacia sistemas más actuales, en lo que aparenta ser el posible abandono (esperemos que temporal) de los hermanos Hellwig del desarrollo de juegos para Neo Geo, muy a pesar para los coleccionistas de esta consola clásica (entre los que me incluyo). Podéis de hecho echar un vistazo al artículo sobre sus juegos de NgDev en Neo Geo AQUÍ

Neo Geo ha sido el sistema por excelencia para el desarrollo de juegos para NgDev, dejando a parte las conversiones para Dreamcast o Neo Geo CD. Incluso antes del último lanzamiento para la consola de SNK y su versión para MVS con Kraut Buster, NgDev comenzó a coquetear cada vez más con sistemas modernos, lanzando Fast Striker para PS4 primero para más tarde hacer lo propio con Gunlord X y Razion EX para Nintendo Switch. Evidentemente se trata de conversiones para estos consolas modernas, sin demasiadas florituras, especialmente en lo que se refiere a calidad de imagen que se conserva en baja resolución pero reescalando y aplicando filtros, sería una necedad esperar que estuvieran rehechos desde cero. La gran ventaja de esto es que permitió que estos juegos salieran del elitismo, a veces repelente, del coleccionismo de Neo Geo y de la necesidad de tener otras consolas clásicas como Dreamcast, para llegar a más aficionados.

Estas conversiones también se vendieron en unidades limitadas pero probablemente con mejores márgenes de beneficio o, al menos, sin tantas complicaciones como los cartuchos de Neo Geo. Embutir los datos en los pequeños cartuchos de Nintendo Switch que ya están prefabricados es claramente más sencillo que crear los mastodónticos cartuchos custom para Neo Geo (y no digamos ya usar un formato óptico como el Blu Ray) especialmente con la situación de pandemia actual. A eso hay que sumar que el juego no se desarrolla desde cero.


Parece bastante claro que el lanzamiento de juegos para Neo Geo implica una logística relativamente complicada. Ngdev creó su propia placa para los cartuchos, también con su propio sistema de protección. Los costes de fabricación de las placas, junto al coste de fabricación de las carcasas y estuches no debe ser nada barato especialmente en los tiempos de pandemia. Y así lo confirman en su Facebook, los desarrollos basados en placas de circuito integrado y por tanto los basados en arcade y cartuchos de AES son inviables o nada rentables por la escasez de chips. Por un tiempo difícil de precisar.

La placa custom de Neo Geo es complicada de 
fabricar por la escasez de chips actual

Estos lanzamientos para Switch es en cierta forma una manera de demostrar también que necesitan rentabilizar un poco más sus juegos. Cabría esperar el lanzamiento de la conversión de Kraut Buster pero no se sabe nada al respecto. En mi opinión acabaron tan cansados de este run and gun que quizás no lo conversionen y no quieran saber nada más sobre él, aunque sería raro. En caso de no versionarse sería el único juego de Neo Geo que quedaría como exclusivo de AES y MVS y que además sólo se puede jugar en sistema real, lo que podría implicar una subida aún más acusada del precio del mismo por la exclusividad absoluta. Dudo que esto ocurra porque sería raro que NGdev no sacara más rédito a este título. Al menos no se puede esperar a corto plazo si están enfrascados en Gunvein a menos que, claro está, lo estén versionando paralelamente. Dado el secretismo al respecto es muy probable que acabe apareciendo.

Kraut Buster es un juego espectacular, pero
NgDev las pasó canutas con el desarrollo y 
se retrasó años

Esas versiones para Switch de Gunlord y Razion se vendieron como pan caliente y se siguió especulando con ellos, pero evidentemente no hasta las locuras de Neo Geo. Pero esto ha servido a NGdev para hacer una prueba de mercado y ver qué tal se venden sus títulos en consolas modernas. La conclusión es clara : lo venden todo.

Espero que Ngdev siga desarrollando para Neo Geo, pero la cosa pinta mal durante una buena temporada. Sin embargo no todo está perdido, Negdev comenta que "tienen más shmups para Neo Geo planeados" pero claro, de lo dicho al hecho hay un trecho. Entre la escasez de chips y el tiempo de desarrollo necesario vamos a tener que esperar años para ver otro juego para Neo Geo, y eso siempre asumiendo que no cambien de opinión y abandonen el desarrollo para esta consola si obtienen buenos resultados económicos con Gunvein con menos quebraderos de cabeza. Aunque esto supondría una importante pérdida de identidad de la compañía, siempre caracterizada por el desarrollo de juegos para la bestia negra de SNK.

Dudo mucho que pasarse a la programación de un shmup HD se deba exclusivamente a la falta de chips para ensamblar cartuchos de AES  Es muy probable que les resulte más rentable y sobre todo fácil programar directamente para consolas actuales. Gunvein de hecho sale prácticamente en todas las plataformas, lo que seguramente implicará que se pierda en parte ese componente de exclusividad que ha caracterizado a NGdev pero también permitirá que este título sea más accesible, aunque eso dependerá de las unidades que se lancen para cada sistema. En cualquier caso, el lanzamiento de la versión PC digital implicará que el juego sea masacrado a descargas ilegales, pero dejando de lado este aspecto, es evidente que los beneficios de la venta de las versiones digitales (si existen en consolas) y físicas limitadas (que probablemente se vendan ipso facto) serán suculentos, especialmente si contra todo pronóstico se lanza una versión retail que se venda en todos lados. Algo sin precedentes, NGDev siempre ha vendido su producto en su propia tienda, algo que dudo cambie. Pero tampoco nadie imaginaba un nuevo juego en HD para consolas modernas y aquí estamos.....

¿Y qué tal Gunvein?

Es quizás demasiado pronto para sacar conclusiones sobre este nuevo shmup vertical de Ngdev. El juego pinta bien pero por ahora parece algo genérico, sin aportar nada especialmente destacable. Pero es demasiado prematuro como decía antes opinar sobre en juego en desarrollo, así que toca esperar al lanzamiento supuestamente previsto para 2022.

El arte del juego corre a cargo del mismo diseñador que Ghost Blade HD, razón por lo que en parte algunos fondos y aspectos estéticos recuerden a este título. Personalmente Ghost Blade HD nunca me ha apasionado así que empezamos mal. Pero una vez más, habrá que esperar al juego final.

En esta caputa puede observarse el escáner o retícula triangular
para marcar enemigos y lanzarles lásers autodirigidos

Jugablemente parece un danmaku que recuerda a Dodonpachi en algunos aspectos (aunque bueno, cualquier juego de este subgénero puede recordar al juego de Cave que empezó con este planteamiento) pero también puede observarse una especie de lásers dirigidos que recuerdan un poco a Layer Section, especialmente si tenemos en cuenta que se observa también un sistema de marcado de enemigos similar, en forma de retícula triangular . Podría concluirse que el juego es una fusión de varios conceptos vistos en otros matamarcianos. En el vídeo oficial puede verse una nave con su hitbox marcado en el centro, varias "option" que potencian el disparo, los lásers a lo Layer Section y el lanzamiento de una bomba. Por ahora no está claro quién crea la banda sonora del juego.

El problema quizás es que dado el bastísimo catálogo de matamarcianos indies que existen, así de entrada parece uno más. El problema es que, mientras estás dentro de Neo Geo todo adquiere un encanto y glamour especial, pero cuando pasas al desarrollo HD convencional donde casi todo está inventado la cosa se desinfla bastante. Si los juegos de NGDEV han tenido éxito no ha sido sólo por su calidad, sino por su lanzamiento en consolas clásicas, sobre todo Neo Geo. Esos mismo juegos en sus versiones para consolas actuales adquieren una connotación más "del montón". Si Gunvein hubiera sido un desarrollo para Neo Geo todos estaríamos (entre los que me incluyo) entusiasmados, pero al tratarse de un juego HD la cosa pierde todo su encanto para convertirse en un matamarcianos más dentro de la vorágine de títulos que ya existen actualmente. Lo único que marcará un poco la diferencia es el lanzamiento físico en ediciones limitadas marca de la casa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Quiere decir esto que NG-Dev, no va a desarrollar, nuevos videojuegos de run' gun y de plataformas, en el futuro, después de Kraut buster? ¿ Por qué?. ¡Sería una pena !, pues los videojuegos de run'guns, son muy chulos y entretenidos; como los de plataformas y los beat'em up o brawlers. Más entretenidos que los de lucha Vs, juegos muy complicados de manejar, con un montón de movimientos de palanca y combinación de botones. No se como pudieron tener tanto éxito.