Páginas

martes, 26 de octubre de 2021

COLECCIONISMO DE LA CONSOLA NEO GEO AES EN CAJA


Creo que a lo largo de mi vida he tenido la consola Neo Geo AES al menos 5 veces, es una consola que a lo largo de los años ha ido y viniendo, al igual que he tenido la versión arcade MVS otras tantas, ya sea con un supergun o antaño en mi Egret 2 o 3.

El año pasado me deshice de la AES que tenía en ese momento y me arrepentí enormemente, fue un paso en falso motivado por el Covid y la incertidumbre. A mucha gente le entraron las cagarrinas, y si a eso sumamos que adquirí un Mister FPGA con el que jugar a Neo Geo es una auténtica delicia debido a que la implementación por hardware que se ha conseguido es espectacular, pues el drama estaba servido.

Pero poco tiene que ver jugar con coleccionar, y al poco tiempo eché de menos mi AES, así que me puse a la búsqueda y captura de otra en caja. Ello ha motivado este artículo donde hablamos un poco sobre el coleccionismo alrededor de las AES, probablemente la consola más deseada de todos los tiempos que permitía tener en casa los mismos juegos que su homónima para arcades MVS, eso sí a un precio absolutamente prohibitivo. Ello la convirtió en una consola para gente adinerada que se lo podía permitir. Estamos hablando de juegos que en la época podían llegar a costar hasta 40.000 o 50.000 pesetas. 


Los más baratos raramente bajaban de las 25.000. Rápidamente se convirtió en una consola mítica, por lo irrepetible de la propuesta y las espectaculares capacidades técnicas en 2D, que aún hoy sorprende (y que se mantiene con nuevos juegos como los de NgDev al que hemos dedicado una entrada). El único defecto para mí es el exagerado catálogo de juegos de lucha de los que irónicamente no soy demasiado fan.

Cómo son las AES en caja completas (versión jap)

Lo primero es que voy a matizar es que hablaremos de las japonesas, porque son a 60hz (las PAL hay que modearlas ya que van a 50)  y no estoy familiarizado con ellas ni con las americanas. 

- LAS NEO GEO RENTAL SYSTEM

Las Neo Geo AES rental fueron las primeras consolas en fabricarse con el objetivo de ser alquiladas. En aquella época cuando Neo Geo apareció en Japón, no se podía comprar la consola sino sólo ser alquilada en tiendas de videojuegos donde se anunciara esa posibilidad, con los carteles luminosos o banderas. 

Cartel luminoso de una tienda ofreciendo la posibilidad
de alquilar la Neo Geo

Las Neo Geo rental vienen con una caja de cartón blanco, con logotipo en negro y franja verde y sus corchos interiores, similares a las de una consola comercial doméstica de serial bajo/medio  (leer más abajo los corchos blancos de una de estas).


Neo Geo Rental, en este caso concreto
sin garantía

A veces llevan garantía (que es lo ideal pero no está en todos los casos como es lógico) y deberían llevar instrucciones. Siempre llevan un mando Old Style, junto con el correspondiente cable de vídeo compuesto y fuente de alimentación de 110v.  

Los mandos Old Style rental existen en caja independiente, los llamados NGL-0, y al igual que la consola vienen en una caja blanca con logo negro y franja verde,  y son muy raros de ver. Esos mandos deben llevar una pegatina en la parte inferior donde ponga "Neo Geo SNK corp made in Japan" al igual que el mando old style que incluye una consola Neo Geo rental en caja. Si no la lleva habría que sospechar que el mando no es rental sino doméstico convencional. Dada la similitud de unos mandos con otros, es fácil que en una consola rental hayan metido un mando normal de una doméstica, debes saber que en ese caso el mando no es el de origen.  

Mandos Old Syle de AES rental 
en caja
Cada cual debe valorar qué es lo que quiere en una Neo Geo rental. No es fácil verlas absolutamente completas, suelen faltar o instrucciones o garantía (o ambos) a veces el corcho pequeño alargado que se coloca encima del old Style no está presente, o el corcho que lo tapa todo....las cajas y corchos suelen estar bastante dañadas debido al tiempo y a la especial delicadeza de ese cartón que además al ser blanco no ayuda precisamente, ya que los descoloridos y desperfectos se muestran de forma más evidente. Por lo general tienen precios elevados y no tiene especial influencia en el precio el hecho de que falte instrucciones o garantía, mientras se mantenga la caja y los corchos interiores en un estado decente, y el número de serie de la caja y la consola coincidan (y el de la garantía, si está) y por tanto sea match serial. Lo ideal es que lo tenga todo pero no esperes una gran rebaja por faltarle algún "papel". 

Se han vendido rentals literalmente nuevas a precios disparatados (sobre los 7000 euros en puja en Japón, y no esperéis que pagando algo así las vayan a abrir y usar....). Es infrecuente toparte con una nueva y su precio será demencial como cualquier artículo retro que este nuevo en estos tiempos. Pero dado todo lo que rodea a Neo Geo en términos coleccionistas peor aún. Lo normal es toparte con usadas en el rango de 2000 a 3000 euros con cajas dañadas desde un poco hasta bastante. Evidentemente cuanto mejor sea el estado de la caja y la consola mayor será su precio.

Pegatina inferior de un mando rental
La pregunta es: ¿Por qué una rental es tan cara? La respuesta es fácil, son los primeros modelos para alquiler de los que existen pocas unidades dado que no estuvieron a la venta para el público generalista, lo que las hace más raras y exclusivas. Pero no se trata sólo de una cuestión de rareza, las rental tienen mejores componentes. Placa interna de mejor calidad con la mejor salida de audio y video RGB que se puede conseguir en la consola,  plásticos exteriores de también mayor calidad, si tocas una rental tanto la consola como el old style, se puede notar un plástico muy liso que se vuelve más rugoso en las domésticas convencionales fabricadas posteriormente. 

En el mando además, diferentes switches en la palanca así como botones de diferente tacto (por esa misma razón un mando old Style rental no es igual a uno normal por mucho que se parezca, ni en tacto del plástico ni en componentes). Esto último es bastante secundario, los mandos old Style son todos magníficos. Probablemente lo más importante es la mayor calidad de la placa interna, de NEC, fabricante de gran reputación en la época en Japón.  La BIOS es en socket lo que permite ser cambiada mientras en las domésticas está soldada. Las placas que posteriormente fabricaría ya SNK fueron cada vez  más simplificadas y empeorando la salida RGB a favor del compuesto (que era la conexión habitual en Japón). 

Pero también hay un componente de romanticismo en todo esto. A fin de cuentas son las primeras Neo Geo que existieron, y eso se valora. Ello también las convierte en las más antiguas, lo que dificulta que el mando y la consola no tengan roces, arañazos y desgastes en el plástico y los logotipos.


Placa NEC de las Neo Geo Rental

Por lo general las rental van desde el serial más bajo posible (lo más bajo que hemos constatado es una 01980 pero evidentemente existirán mucho más bajas) hasta aproximadamente 15.000. Quiero dejar claro que es aproximado porque establecer dónde se produce exactamente el corte en el cual el serial pasa de ser rental a ser doméstico es realmente difícil. Hemos podido ver una rental 12.000 en caja y una 15.000 doméstica en caja. Lo que hay en medio puede ser una mezcla entre rentals y domésticas. Lo que no es posible es que una serial por debajo de 12.000 esté en una caja doméstica cuando le correspondería una caja rental, debe sospecharse que no es la caja que le corresponde. 

Por ejemplo, un vendedor que conozco hace años me comentó que había vendido recientemente una consola Neo Geo en caja negra doméstica de serial 9000. Eso es imposible a priori, ya que ese serial corresponde a una Neo Geo rental. En ese momento en el que se fabricó esa 9000 ni siquiera existían las Neo Geo domésticas aún como para que SNK pudiera hacer algo así. La única explicación es que era una rental suelta que alguien introdujo en una caja doméstica que no tenía serial en la caja, pero bastante posteriormente cuando ya las Neo Geo domésticas copaban el mercado. Objetivamente hablando, eso es una mezcla incorrecta de una Neo Geo con una caja que no le pertenece.

-NEO GEO AES DOMÉSTICA

Hemos usado el concepto "doméstica" para diferenciar las rental de las Neo Geo de las que hablaremos ahora, que son las que se pusieron a la venta para el gran público (si te la podías permitir, claro). 

Antes de seguir un apunte: Si vas usar la consola de forma intensiva, recomiendo no comprar una Neo Geo AES completa con caja. Las Neo Geo de "batalla" como las llamo yo (y otros muchos aficionados) es mejor adquirirlas sueltas.  Especialmente si tienes intención de modearla. Las consolas Neo Geo en caja son sustancialmente más caras que las sueltas, y aunque evidentemente mucha gente las compra así y las usan (lógico por otra parte), si la has comprado por motivos coleccionistas  en un estado muy bueno, lo mejor es conservarla así sin darle un uso excesivo y usar otras alternativas para jugar. Esto es solo una OPINIÓN personal, cada persona evidentemente hace lo que considere oportuno.

Es necesario establecer claramente cuándo una consola Neo Geo AES japonesa en caja está completa. Al igual que una rental, tiene que llevar cable de video compuesto (el RGB debe comprarse a parte) y el transformador original de 110v (para el que debe usarse un conversor de corriente de 220 a 110 si se usa en España). Evidentemente la propia consola y un mando, que puede ser Old Style en la mayoría de casos, pero también New Style en las últimas fabricadas. Las consolas que tienen un New Style presentan una imagen en la parte posterior de la caja donde se anuncia que dentro existe uno de estos mandos. 

Neo Geo AES en caja con mando New Style

Dejando de lado que suelen tener números de serie muy elevados, de 300.000 para arriba generalmente, son de por sí raras de ver por lo que su precio puede ser algo más alto sólo por ese hecho. Y no, a mi no me gusta ese mando que no es ni de lejos tan icónico como el Old Style, ni tampoco me gusta un serial tal elevado por los motivos que comentaremos después, pero no deja de ser una rareza al fin y al cabo y eso se paga. Mi opinión, independientemente de que sea más o menos infrecuente, es que no compraría personalmente nunca esta versión de Neo Geo AES en caja. Pero una vez más, es un tema de gustos personales.

Después se considera completa del todo si incluye, lógicamente, la caja exterior negra que resulta tan icónica y que tanto nos gusta, pero también los corchos interiores, que son 3: el corcho grande donde se introducen la consola, el mando y los cables, otro pequeño que va encima del mando y que tiene un agujero para la palanca, y un corcho plano que lo tapa todo. Si falta alguno de los dos últimos que suele ser lo habitual, no podremos considerarla completa. Pero ojo esto no es tan sencillo como parece. Las consolas que se comercializaron tempranamente, de las primeras, serial de aproximadamente 15.000 hasta 100.000  NO llevan ese corcho encima del mando con el agujero. Llevan un corcho alargado que se coloca encima, como las rental. Ojo por tanto con reclamar el corcho que supuestamente no está cuando en realidad no le corresponde. Hay que valorar si lleva un corcho u otro, lo que es evidente es que si no lleva ninguno de esos dos entonces falta en el conjunto. 

Cochos interiores, plásticos, garantía
e instrucciones. Nótese que al ser serial
bajo el corcho del old style es alargado
y se coloca en la parte inferior

Lo ideal además es que la consola y el mando tengan una bolsa de plástico donde van introducidos, no al aire. El cable de vídeo y la fuente de alimentación también llevan su propio plástico.

¿Piensas que es una tontería que por el hecho de faltar un corcho o bolsa no se pueda considerar completa? sí, pero el coleccionismo es así. Objetivamente le falta uno o varios de los componentes internos de la caja. Digamos que ya depende del comprador asumirlo o no.

En serials más altos ya aparece el corcho con el
agujero para el old style

Lo correcto también es que vengan las instrucciones y la garantía. La garantía estaba compuesta por 3 papeles iguales. El principal y dos copias calcadas. uno que se quedaba en la tienda y otro que se enviaba. Lo ideal es que se conserve al menos uno.

Para que sea Match serial, que se valora más, el número de serie debe coincidir en la caja, la garantía y la pegatina de la carcasa de la consola por detrás. Pero OJO, algunas consolas no tienen serial en la caja. No es que haya desaparecido o esté dañado, simplemente no existe. Por lo que no lo reclames: a menos que haya sido borrado o eliminado intencionadamente (lo cual dejaría daños ya que es muy complicado quitar la pegatina de un serial sin marcar la caja), podría tratarse simplemente de que viene así de origen. He podido comprobar que una Neo Geo de serial 028000 ya lleva el número de serie (aunque en un sitio algo menos convencional, pero ahí está).  Mi consola 015018, sin embargo, no lo lleva. Esto puede ocurrir principalmente con consolas de serial muy bajo.

Ejemplo de consola Match serial, 
coinciden en caja, consola y garantía

El estado de conservación es importante. Cuanto en mejor estado y más completa esté en conjunto más debería valer. Pero me temo que no es tan sencillo, el precio puede variar por una conjunción entre estado de la caja, estado de los corchos, estado de la consola, el mando y los papeles. Pero es un tema demasiado subjetivo ya que hay gente que no le da tanta importancia a los daños de la caja, o que falte garantía o instrucciones, o que los corchos interiores estén rotos o falte alguno. Existen consolas y mandos muy rayados o con logotipos muy desgastados. Cada comprador debe valorar lo que busca, lo que le parece adecuado y lo que no.

Es importante ver si la placa de la consola está en buen estado, que no tenga daños como óxidos, o chapuzas ni modificaciones o mods como el RGB bypass o Unibios. Nunca puedo recomendar realizar mods a consolas completas. Igual que la has adquirido con caja para mantener la esencia del producto tal como fue puesto a la venta en la época y has pagado más por ello, debemos recordar que en aquellos tiempos no existían esas modificaciones ¿Por qué pervertir la consola con un mod?. Si quieres realizar este tipo de cambios lo recomendable es una consola suelta. Pero una vez más, esto es una opinión personal.


Lo curioso es que muy raramente los vendedores muestran la placa de la consola, cuando es muy importante. Suele ser algo más habitual en vendedores de consolas rental para demostrar que llevan una placa NEC, pero es raro en las consolas domésticas de las que estamos hablando. Por lo general se asume que funciona y poco más.  
Es interesante ver esa placa no sólo por el estado o los mods, sino también porque lo ideal sería asegurar que la placa que lleva es la que se corresponde con el serial (NO en numeración, ya que las placas no llevan serial, sino por el tipo de placa y voltaje que le corresponde en relación con el serial de la carcasa). Por ejemplo, una consola de serial 34.000 es una placa 3-3 de 5 Voltios, si en vez de eso la placa es de 9 voltios, propio de serials más altos con placas 3-5 y 3-6, esa placa no se corresponde con ese serial. En cualquier caso hablaremos de los serials más tarde.

Os puedo asegurar que en España se han realizado todo tipo de "perrerías" con las Neo Geo AES, por lo que recomendaría tener esto en cuenta si la adquirís aquí.

Ejemplo de aes que YO no compraría, corchos
dañados y falta el del mando, sin garantía 
ni bolsas. El vendedor ni siquiera muestra
si es match serial con la caja, que tiene
daños "aceptables"

Mi percepción actual es que los precios están descontrolados y no se ciñen a factores concretos. He visto aes en caja hechas un desastre a precios parecidos a otras en bastante mejor estado. Mi consejo es que si eres coleccionista adquieras una a la que no lo falte nada y tenga los menores daños posibles en todas sus partes. Y aconsejo que no sea de un serial absurdamente alto por los motivos de los que hablaremos a continuación.

La pesadilla de los seríals

Como antes hemos comentado los seríals más bajos corresponden a consolas rental, y es complicado saber hasta qué número llegan, para pasar a ser domésticas en caja negra.

Existe cierto mito sobre que los seríals bajos son mejores que los altos, y tiene mucho de verdad. El aumento paulatino del serial implica un empeoramiento progresivo de la señal RGB, directamente relacionado con la simplificación en la fabricación de las placas para el abaratamiento de costes y el intentar mejorar la salida de vídeo compuesto a expensas del RGB. 


Hay que tener mucho ojo y hacer una comparación directa, pero si, se nota que una rental se ve mejor que una doméstica de serial 28000  y esta a su vez un poco mejor que una 33.000 (placa revisión 3-3 de 5V). El RGB empeora un poco más en una 60.000  (placa revisión 3-4 de 5V) , un poco más en una 119.000 (placa revisión 3-5 de 9V) y se desmadra completamente en un RGB mediocre con jailbars a partir de serial sobre 190.000 y superiores con placa 3-6 de 9V. Me gustaría matizar que esto ha podido ser comprobado in situ con diferentes consolas por parte de mi amigo David, al cual han pasado por sus manos cientos de consolas AES de todos los serials inimaginables.  Los serials comentados antes para cada revisión son sólo orientativos, es casi imposible saber cuándo se produce el corte entre unas placas y otras.

Las diferencias son bastante sutiles en los seríals por debajo de 90.000, pero existen. Para ver diferencias que realmente llamen mucho la atención se debería comparar una serial 20.000 con una 300.000. Al estar prácticamente en los dos extremos es evidente que la diferencia salta mucho más a la vista en la calidad de salida RGB.

¿Es una low serial mejor ? Objetivamente si, pero a menos que compres una Neo Geo de serial exageradamente alto la experiencia es buena. Si eres exigente con la imagen de salida lo mejor es adquirir placas 3-3 y 3-4 (de 5 voltios) y por tanto por debajo de serial 90.000 aproximadamente. 

Evitaría a toda costa placas 3-6. por el riesgo a tener jailbars que tendremos que modear con el RGB bypass casi obligatoriamente si queremos un RGB decente, lo que entra en conflicto con lo comentado antes de que es mejor no modificar consolas en caja. Y recomiendo, lógicamente, usar un cable RGB de calidad. 

Placa 3-3 de 5V. En el lateral puede leerse "NEO-AES3-3"

Las primeras placas para consolas domésticas no empiezan en la revisión 3-3. Lo que ocurre es que la primera vez que SNK marcó en la placa qué revisión era fue con estas. Una Neo Geo de serial 28.000 no es una 3-3, es una supuesta "3-2" de 5V pero no está serigrafiado en la placa. 

Tanto David cómo yo sospechábamos que muy probablemente en ese impass en el que SNK pasó de la fabricación de las rental a las domésticas fuera muy probable que placas rental de NEC se introdujeran en las primeras Neo Geo domésticas, siendo virtualmente idénticas por dentro a una rental. Era una sospecha, pero hemos podido confirmar que en efecto ES ASÍ.

Hemos comprobado que mi consola de serial 15018 y una 15549 llevan placas NEC en su interior. La única diferencia con la rental es que la BIOS está soldada y falta una pegatina en uno de los chips, que en la rental pone "Nec NPO". Por lo demás es exactamente la misma, lo que implica que se usaron placas rental en AES domésticas con este leve cambio, que podríamos denominar como una hipotética revisión "3.1" siendo la "3.0" la placa NEC de las Neo Geo rental. No se sabe cuántas unidades existen así pero desde luego serán pocas, teniendo en cuenta que una de serial 28.000 ya no lleva placa NEC. 

Placa de una 15018 japonesa, exactamente la misma placa 
que una Neo Geo rental, nótese la reducción drástica de chips en la 
revisión 3-3 de la foto anterior
Esto implica que esas unidades llevan la mejor placa de Neo Geo, al igual que las rental. Si das con una podrías llegar a tener una calidad idéntica en la salida de vídeo y audio. Pero esto no se aplica a los plásticos y mando old style. Estos últimos son normales, los llamados Neo AEC que se pueden encontrar en caja de color blanco con logotipo naranja y negro. Por tanto, no es una Neo Geo rental tal cual introducida "a pelo" en una caja doméstica, sólo se comparte la placa.

Old Style de Neo Geo en caja
NEO-AEC

Sin embargo, el old style de mi serial 15018 lleva por debajo una pegatina donde reza "Neo Geo SNK corp made in Japan model No. NEO-AEC" Es muy raro ver esa pegatina en un mando old style japonés, es más habitual en los americanos.

A la izquierda pegatina de un old style rental, a la
derecha la pegatina presente en el old style de la
doméstica 15018

Estas Neo Geo aes domésticas tan tempranas que interiormente son como las rental permiten disfrutar de la mejor placa y a menor precio que una rental pura y dura. Pero si alguien la vende y sabe lo que tiene no la pondrá a precio bajo.

CHAPUZAS EN NEO GEO AES

Como decía antes en España se ha hecho de todo con las consolas y las cajas. La última moda es la de usar cajas repro. La caja original de una Neo Geo aes es compleja de duplicar a la perfección, rozando lo imposible. La caja tiene muchas solapas y un asa de plástico, a parte de un tipo de impresión concreta. La caja repro, afortunadamente, no se ha propuesto hacer una caja idéntica, sino un sucedáneo donde guardar una consola suelta, sin muchas pretensiones, lo cual evita suspicacias con el tema de intentar colar algo repro como original.

La caja se abre lateralmente en vez de por la parte superior, y carece de las solapas y el asa. Está impresa con el arte de la caja original. Interiormente lleva un corcho simple donde se introduce consola y mando, sin separadores. 

El problema surge cuando se aumenta el precio de una consola por llevar esta caja repro, como si la consola tuviera su caja original. La picaresca con estos temas sigue existiendo incluso con cajas que se ve de forma evidente que son repro. Si cuela, cuela.......

19 comentarios:

Mark Volmes dijo...

Muy buena pagina y en especial este especial de la Neo Geo. Yo poseo una con pocos cartuchos, que aquí en Mexico son practicamente imposible de conseguir. Hace mucho que no la enciendo y me atemoriza por el tema de capacitores, ya que es una motherboard muy delicada y luego el tema de modificar, pues cambiar capacitores es modear si seguimos el tema a fondo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que no me gusta ahora de la Neo geo, es que gran parte de los títulos son árcades de lucha Vs. Una mayor variedad, entre juegos de plataformas, shoot'em up, run'n gun y beat'em up, como el Sengoku 3, de Noise Factory, habría estado mucho mejor, pero SNK, acabo encasillado en los juegos de lucha Vs. ... , como hoy lo está Arc System Work.

Anónimo dijo...

Una pena que SNK no llevase al mercado, la Neo Star, de 32 bits
https://www.neogaf.com/threads/never-released-32-bit-snk-neostar-console-mock-up.331036/ Tenia buena pinta. Y luego, lo de la Hyper Neo Geo 64. Aunque solo se diseño para juegos poligonales, en primera y tercera persona. Lo de la SNK Millenium, de 128 bits, se quedó en un rumor.

Yo me he llevado un desengaño, con esto de hacer videojuego. Me gusta el arte detrás de estos programas de entretenimiento, y pensaba que era un trabajo facilon, donde realizadas y coloreadas 3 o 4 dibujos; pero he leído en un blog, “Hay muchos chavales que están bastante perdidos. Se meten a estudiar videojuegos y no saben ni cómo funcionan ni cómo se hacen. Piensan que estudiar va a ser un trabajo sencillo y la verdad es que es algo bastante chungo”, explica Daniel Palacio Santolaria, diseñador 3D y profesor de arte para videojuegos. https://www.xataka.com/videojuegos/me-voy-a-meter-a-estudiar-videojuegos-que-donde-esta-futuro-mito-realidad-vayamos-partes

Unknown dijo...

tengo una neo geo parece ser rental de serie 27xxx y va con manuales y su tapa de unicel la caja con franja naranja sera que es autentica o necesito mas puntos para distinguirla de la que tiene franjas verdes.

Manuel P. Almuedo dijo...

El serial ya comienza a ser un poco alto para ser rental, pero al ser americana es posible. Interpreto que es 27000, porque si es 2700 sí que es una rental con toda seguridad. Debes comprobar si coincide el serial de la caja con el serial del manual y sobretodo de la propia consola. Si la caja es de una rental y su numero de serie coincide con la consola, obviamente será rental.
Si te quieres asegurar más aún de que lo es, deberías comprobar que internamente es una placa Nec aunque como comento en el artículo esto no implica siempre que sea rental ya que la mia es 15.000 y pese al bajo serial y placa Nec se presenta como una Neo Geo doméstica normal, pero es otro factor más a tener en cuenta. Si es una supuesta rental y dentro te encuentras una placa que no sea de Nec, es decir una 3-3,3-4 etc entonces no lo sería.

Manuel P. Almuedo dijo...

Si te refieres a solo a distinguirlas de una rental japonesa, las americanas de franja naranja cumplen los mismos requisitos que las rental verdes japonesas de las que se habla en el artículo.

Unknown dijo...

efectiva mente es rental , y en el chip lleva las letras NEC Y npo algo asi claro esta va soldada lo que me parece raro es que lleva la placa que mejora el video la placa en los chips igual dicen nec y al revisar inf vi que la de franja naranja no lleva serie en caja solo las de franja verde. incluye manuales como es sabido en algunos lleva serie pero en los mas altos , en este caso no hay idicios de que la caja coincide con la consola en cuanto a serie pero viene de un hotel que incluso tiene la direccion en la caja con una pegatina de eu florida. es una 27 mil y algo. incluye manual , una hoja donde anuncia juegos y una mas pequeña que tiene 3 numeros asi como las que venian en algunos juegos como tipo placa.

Unknown dijo...

quisiera aclarar las dudas entonces si me escribes por aparte aparesco como alexander kun en fb y vemos a detalle si me puedes ayudar.

Manuel P. Almuedo dijo...

Es que no sé tampoco en qué más te podría ayudar, parece claro que tienes una rental americana.

Unknown dijo...

mas que nada saber que incluyen dentro de la casa y precio mas que nada por que tampoco veo algo claro cuantopuede valer

Verjaga dijo...

Hola,

Simplemente felicitar al redactor de este artículo que he encontrado navegando por internet.

Soy coleccionista de AES y dispongo de 2 rentals, la green stripe y la red stripe. (Jap y USA) aparte de 3 Neo Geo AES, llamémosle "comerciales" y me ha parecido un articulo brillante desde el punto de vista histórico, ya que puedo completamente corroborar que todo lo expuesto aquí es absolutamente correcto.

Mis felicitaciones. Y recomendaré siempre este articulo.

Gracias.

Manuel P. Almuedo dijo...

Muchas gracias Verjaga por tus comentarios, me alegro mucho te haya gustado el artículo sobre esta gran consola.

Anónimo dijo...

Saludos. Estoy pensando comprar una Neo Geo AES Gold de USA. Es nueva de colección y según se ve y me ha dicho el vendedor, está intacta. El serial number es 12XXX, sumamente bajo. Me la está vendiendo en $6 mil dólares (USA), ¿crees que es un precio justo tomando en cuenta la condición y serial? ¿La placa de esta Neo Geo será buena en audio e imagen? Gracias por su ayuda. 🙏🏽

Manuel P. Almuedo dijo...

Ese serial debería corresponder a una placa Nec pero creo que deberías asegurarte que la lleva consultando al vendedor. Es la mejor placa de Neo Geo y la que da mejor salida de audio y video llevan. Como comento en el artículo no estoy familiarizado con las particularidades de las Neo Geo americanas y PAL y no puedo asegurar al 100% que una 12.000 americana lleve la placa Nec, aunque debería.
Respecto al precio, a mi particularmente me parece muy elevado. Bien es cierto que las Gold americanas son especialmente raras y venían con juegos incluidos y dos mandos. Solo el contenido ya es más caro que lo que llevan las normales, pero también es cierto que 6.000 dólares suena muy abultado. Pero esto es como todo, siempre depende de lo que el comprador esté dispuesto a pagar por un determinado ítem. A mi particularmente me parece muy caro, pero claro es una apreciación personal, desconozco si es un precio "normal" para una Gold de ese serial y ese estado.

jOSE dijo...

Buenas, David. Me quiero iniciar en AES y he visto una consola con serial 15.649, con placa NEC (está visible en una de las fotos que acompañan al anuncio). En la descripción, el vendedor indica que es PRO POW3. Mi pregunta, desde mi desconocimiento, es: ¿es eso posible? ¿Pro Pow 3 no son 9v? ¿No deberían ser 5v en un serial tan bajo? Me sería ed gran ayuda tu respuesta para decidirme o no. Un saludo.

Manuel P. Almuedo dijo...

En efecto, no puede ser de 9V con ese serial, debería ser Pro Pow de 5V (como la mía) es un error del anuncio o lleva una placa que no toca.

jOSE dijo...

Gracias por contestarme tan rápido (y disculpa el mensaje repetido, no me había dado cuenta que tenías que verlo tú previamente, y al no verlo publicado, he pensado que no te había llegado). Mira, revisando su anuncio, veo que en la base de la consola, haciendo zoom, pone Pro Pow, lo que me lleva a pensar que el vendedor se ha liado/confundido en la descripción (al menos en las fotos sí que veo coherencia: serial bajo, placa NEC y Pro Pow). Todo sería hablarlo para aclarar las cosas y saber exactamente qué está vendiendo él y si me encaja a mí. Por cierto, la vende sin caja, con un mando; ambos en buen estado aparente (conservan serigrafías, gomas y no se ven especialmente rayadas) y con el FF Special, pero solo cartucho... todo a 595€. Tendría que comprar yo el cable de alimentación (poseo el de mega drive 1, pero tengo entendido que solo vale para las pro pow 3 por tema de voltaje). Qué te parece por ese precio (mójate, David, sin miedo; la decisión final la tomo yo, que ya soy mayorcito... tan solo valoro/aprecio lo que me digas y lo tengo en cuenta, pero sin lloros a posteriori). Gracias.

Manuel P. Almuedo dijo...

Me llamo Manuel no David jaaj no se de dónde sacas ese nombre.
Respecto al precio al ser placa Nec y por tanto de serial bajo o rental con mando y un juego lo veo razonable. Respecto al voltaje tiene que ser de 5V, se habrá equivocado. No puede usar un transformador de mega Drive con estas!!

jOSE dijo...

...¡Y eso que lo tienes puesto! Disculpa por cambiártelo, tenía abierta una segunda pestaña de otra web, y te he rebautizado con el nombre del usuario con el que estaba hablando, jaja. A mí también me parece razonable, los precios no paran de crecer y es lo que hay. Gracias y un saludo, ahora sí, Manuel.