Páginas

lunes, 7 de octubre de 2019

Repasando algunos títulos de Switch en físico que he adquirido recientemente de estilo arcade

Bueno como ya comenté en ESTE artículo, Switch se está convirtiendo en una plataforma ideal para todo tipo de juegos indies y arcade que en ocasiones son editados en formato físico. Algunos deben ser adquiridos en webs que vendan juegos importados y en otros casos en páginas como Limited Run games a la que ya dedicamos un artículo en el blog. Recientemente he adquirido algunos juegos en este formato, ya que por tema coleccionismo lo prefiero, pero la lista de juegos físicos indies y/o arcade que se están editando comienza a ser inasumible por su gran cantidad por lo que es complicado abarcarlo todo. Así que me centraré en aquellos que he adquirido recientemente o tengo pensado adquirir en el futuro cercano. No voy a entrar en muchos detalles sobre los juegos en cuestión, sino más bien mencionar algunas pinceladas como referencia. En el futuro podría haber más artículos con más juegos a medida que los adquiera.

PSIKYO COLLECTION

Como aficionado a los matamarcianos me apetecía tener en físico estas recopilaciones de Psykio para Switch, que es además la única consola por ahora en la que se ha publicado en físico. Hasta hace no mucho exclusivo de Asia y Japón y con la posibilidad de adquirirla en Playasia y similares, pero también ha acabado apareciendo en el mercado europeo y USA bajo el nombre de "Alpha" y "Bravo", embutiendo los juegos en dos cartuchos en vez de los 3 de las versiones Asia y japonesa. Nadie se esperaba que se publicara en Europa y siempre es de agradecer que se acuerden de nosotros aunque es un riesgo publicar este tipo de juegos en nuestro territorio y concretamente en España donde lo que se ha puesto a la venta de este género siempre se ha vendido discretamente en tiendas. La ventaja quizás es que a menos que los pongan al mismo precio, las versiones Asia podría ser más baratas pese a ser 3 entregas en vez de 2 debido al precio bajo de esta versión.

Sobre si merecen la pena o no....por desgracia no son conversiones de M2 shot trigguers sino de Zerodiv así que no cabe esperar gran cosa en calidad de imagen. Los juegos presentan filtro bilineal que se pueden quitar pero entonces se ven muy pixelados,  y las scanlines no son ninguna maravilla y además se combinan con la activación forzada del filtro de suavizado (algo que nunca comprenderé). Tiene un pase si se juega en modo portátil pero muy mejorables en modo TV. Los únicos que se salvan un poco son Zero gunner 2 y sengoku Ace 3 porque al ser poligonales la resolución ha sido aumentada hasta 1080p, pero con los juegos 2D se podría haber hecho algo mejor. En modo portátil es recomendable usar el flip grip para jugar en modo vertical para los juegos de esta orientación o el área de juego es muy pequeña.
En las versiones asiáticas incluso existían versiones limitadas, con la del volumen 3 donde podías adquirir una de esas alfombrillas de ratón con senos prominentes de uno de los personajes femeninos de sengoku Ace. Las versiones normales son sosas y no incorporan ni instrucciones.

Versión occidental Bravo en Amazon en ESTE ENLACE
Versión occidental Alpha en Amazon en ESTE ENLACE

TINY BARBARIAN DX

Este simpático, adictivo pero difícil plataformas no se ha editado oficialmente en Europa en físico. Se puede adquirir en Playasia o incluso Amazon, en versión USA. El juego es pixel art con estética 8/16 bits que hará las delicias de los veteranos ya que presenta mecánicas de juegos clásicas y sin complicaciones, por lo que es un juego arcade de los de toda la vida. Es un juego largo y nada sencillo, con zonas de saltos al milimetro como antaño, que puede llegar a sacar de quicio aunque tiene muchos check point. La música del juego, que también está compuesta como si se tratara de un juego de la época, está realmente muy bien y resulta muy pegadiza. Juego divertido aunque a momentos desquiciante.
Presenta 5 largas fases o zonas cada una con su estilo gráfico y enemigos. Fue adquirido por mi parte en Play Asia en versión USA, aunque eso sí no tiene extras de ningún tipo ni siquiera instrucciones.


WILD GUNS RELOADED

Esta reedición del famoso juego estilo cabal de Snes no ha sido editado en físico en Europa (como tampoco lo fue la de ps4). La versión Switch se puede adquirir en Play asia y similares a buen precio y tiene la ventaja de la portabilidad.

Esta versión del juego ha sido mejorada respecto a la versión clásica con contenidos adicionales (personajes nuevos, armas y fases) y es una forma de tener en físico un juego que en su versión Snes es incomprable por su alto precio ya que se trata de uno de esos juegos retro que ha disparado su valor hasta límites que rozan el absurdo (como otros muchos juegos retro que antes se ignoraban y ahora cuestan una fortuna). Por mi parte fue adquirido en Play Asia en su versión USA y resultó bastante económico aunque está disponible también en tiendas como Amazon. Al igual que los tres juegos anteriores, no tienes extras solo caja y cartucho.

Versión Switch de Amazon en ESTE ENLACE
Versión PS4 de Amazon en ESTE ENLACE


BATTLE PRINCESS MADELYN

Este juego estilo ghost and goblins pero con un personaje femenino, comenzó siendo un proyecto kickstarter.  Es realmente bueno y merece la pena probarlo pese a no llegar a la excelencia de la saga de Capcom.  Sólo merece la pena el modo arcade que se juega como toda la vida contrariamente al modo historia que intenta ser una especie de metroidvania que no le pega nada. Sólo existe versión física japonesa del juego en los canales de venta de importación habituales (Playasia y similares). Otra historia son los limited run y los que apoyaron el juego en kickstarter que tienen sus propias versiones. Como suele pasar con frecuencia en este tipo de títulos es multiidioma y está en inglés aunque no se necesita entender nada en la modalidad arcade (para el modo historia evidentemente ya es otra cosa).
La parte mala del tema es que la edición física normal es extremadamente sosa. El juego pide a gritos extras simpáticos junto con el juego como se ha hecho en otros juegos de tipo indie pero esta versión solo incluye carátula y cartucho así que los extras se han quedado en los limited run o los backers de kickstarter. Ni siquiera tiene instrucciones y por dentro la carátula es totalmente blanca no lleva ni siquiera alguna ilustración. Choca un poco ver una versión tan simple y tosca de un juego así aunque sea la edición sencilla. Todo y con eso al menos se puede conseguir en físico. Se hecha en falta un versión Switch de su hermano patrio Maldita Castilla.

TOKI

El remake del juego de TAD ha tardado toda una vida en salir pero merece la pena hacerse con él aunque no presenta muchas novedades más allá del juego tal cual pero con gráficos renovados.
Comenzó lanzándose una versión exclusiva de switch llamada "Retrocollector edition" con caja grande de cartón y la posibilidad de montar una pequeña recreativa donde colocar la Switch y otros extras como pegatinas, libro de instrucciones, ilustraciones..... Actualmente el juego ya no es exclusivo de la consola de Nintendo y además se puede adquirir una versión sencilla. Tanto la versión especial como la normal se han distribuido en Europa.

Se dedicó un artículo sobre el Toki clásico en ESTA entrada donde se recordó el desarrollo de este remake que se esperaba....¡En 2009!

La versión coleccionista de Switch sigue disponible en Amazon, la podéis encontrar en ESTE ENLACE la diferencia de precio respecto a al versión normal no compensa comprar ésta última.

Versión PS4 sencilla en ESTE ENLACE


RIVER CITY GIRLS

Este beat up o brawler de Arc System Works donde llevamos un par de colegiadas repartiendo estopa tiene mucha calidad a nivel técnico y además es posible realizar combos. Un juego 2D de "lucha por la calle" o de "yo contra el barrio" interesante con algunlos añadidos. Es de agradecer nuevos juegos de esta temática. El problema (como otros muchos indies que salen en físico) es que son pasto de las tiendas digitales pero al pasar a formato tangible son pasto pero de las webs de ediciones limitadas llámase "limited run games" "strickly limited games"  o "special reserve gsmes" y similares. Los juegos "play exclusives" de play asia tambien entran en esta categoría. River City Girls se podía adquirír tanto en Limited Run como en Play Asia. La ventaja de Play asia (donde se vendía como juego normal no exclusivo en versión sencilla) es que la disponibilidad era inmediata y Limited Run puede tardar mucho ya que no envía sus juegos hasta que sus copias están fabricadas. Es necesario valorar en qué tiendas sale el juego y qué versión quieres y dónde merece más la pena adquirirlo, a menos que sea exclusivo de una tienda concreta. El juego como en otros muchos casos se vendió en formato sencillo o coleccionista con extras aunque la versión de Play asia incluye a parte la banda sonora en dos CDs pese a ser la versión sencilla.


GHOST BLADE HD

Ya se habló de este juego en el artículo de PS4 de shumps físicos, la versión Switch tardó bastante más en lanzarse en formato físico respecto a PS4 y se puso a la venta como "Play exclusives" en Play Asia. En este caso me hice con la versión coleccionista numerada con extras como Steel book, banda sonora, etc que raramente compensa el sobrecoste, pero ahí está. Para leer más sobre el juego podéis ir al artículo sobre ps4 AQUI, aunque resumiendo, se trata de un matamarcianos vertical de tipo bullet hell que sigue las fórmulas de dodonpachi y similares con muy buen apartado gráfico y sonoro. El juego ha ido evolucionando en lo que se refiere a las plataformas donde se ha ido lanzando, siendo la Switch probablemente la última, siendo originariamente un juego de Dreamcast no oficial.


NINJA SAVIORS

Compra obligada si os gusta los arcades puros y duros, el juego ha sido recuperado y mejorado desde la versión de "Ninja Warriors" de Super Nes de forma muy similar a lo que se ha realizado con Wild Guns Reloaded. Al igual que este último con personajes adicionales y mejoras técnicas.
Se trata de un brawler aunque en un solo plano de movimiento, lo cual puede parecer una limitación pero dado como está planteado es adecuado. Esto es debido a que la maquina original de Ninja Warriors, la primera entrega, era un arcade que de forma similar a Darius usaba una pantalla ultra panorámica pensando en este tipo de desarrollo.
El juego tiene versión europea y no hace falta importarlo contrariamente a Wild Guns. ¿Por qué Ninja Saviors sí y Wild Guns no? Quizás temas de licencia y de distribución. La verdad es que no se esperaba el juego en Europa y mucha gente adquirió la versión asiática que fue lanzada antes, para más tarde ser lanzado en el viejo continente, de forma similar a lo ocurrido con Psikyo Collection. Estos precedentes ponen en una tesitura a los compradores, que no saben si comprar ya las versiones Asia o esperar a una hipotética versión Europea. En este caso además, la versión europea contra todo pronóstico ha sido más cuidada que la Asiática, al incorporar libro de instrucciones, un pequeño póster y pegatinas mientras que la asiática no vienen con ninguno de estos extras, por los que han adquirido ésta última pueden "tirarse de los pelos".

Ninja Saviors versión Switch en Amazon en ESTE ENLACE
Ninja Saviors versión PS4 en Amazon en ESTE ENLACE

AGGELOS

Juego similar en desarrollo a Wonder Boy incluyendo gráficos que son de tipo 8 bits y quizás al igual que Tiny Barbarian no sea del agrado de todo el mundo por su estética excesivamente retro, aunque resulta muy divertido a nivel jugable. Se ha puesto a la venta a precio reducido en Europa por lo es de los pocos juegos de estética retro que están llegando a tienda nacional pese a que su temática y estética desfasada pueda no ser llamativa para algunos jugadores.

Aggelos versión Switch en Amazon en ESTE ENLACE
Agglelos versión PS4 en Amazon en ESTE ENLACE


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Crees que la nueva tableta consola de Razer, (https://vandal.elespanol.com/noticia/1350726912/razer-disena-una-tablet-gaming-que-parece-un-clon-de-nintendo-switch/), tendrá un i9-9900+RTX2080, para jugar con los nuevos videojuegos de tipo arcade, 2.5D, que saldrán en los próimos años, para la plataforma Steam de PC, juegos ue vendrán de la Play Station 5 y Box Scarlet? En la web de xataka, eplicaban que " Razer Edge es un tablet para jugar, pero para juegos 'de verdad', de los más clásicos..."

La Razer Edge Pro , que salió en el 2013, tenía un SO Windows 8 Pro, venía equipada con un chip Intel Core i7-3517U de tipo ULV (1.9 GHz. con Turbo hasta 3.0, TDP de 17 vatios), una tarjeta gráfica Nvidia GT640M, 8 GB de RAM, y un SSD de 128 o 256 GB. La pantalla del tablet de 10.1 pulgadas (panel IPS de 1366x768 píxeles de resolución) táctil capacitivo, hasta diez puntos. en el apartado gráfico, donde tendremos la integrada Intel HD Graphics 4000 pero también una NVidia GT 640M LE dedicada.

El Razer Edge Pro: Core i7, 8 GB RAM, 128 GB SSD por 1300 dólares. Aparte, el Gamepad Controller for Razer Edge: 250 dólares. (https://www.xataka.com/tablets/razer-edge)

Si finalmente la nueva tableta de Razer, sale a este precio,será un precio superior a la de la PS5 y XBox Scarlet, pero tienes una buena pantalla de 10", mayor que la de la Nintendo Switch(Interruptor), de 6". Y si le instalas los videojuegos piratas de Steam, que más te gusten/interesen, ¡te ahorras una pasta!. (10 juegos, a 60 euros, 600 , superando el precio de la consola, si sale a 500 euros.

Seguramente, no tendrá Ray traicing, pero para videojuegos de tipo arcade 2. 5D, como los que hace Arc System Work, con cell shading, no fotorealistas como el Granblue fantasy Vs, el Dragon Ball Fighter Z el nuevo Guilty Gear para 2020, el nuevo Metal Slug, que prepara SNK para PS4 y Bo One, y futuribles nuevos videojuegos arcade 2.5D no foto realistas; no creo que ray tracing sea muy importante o imprescindible, como tampoco las 4K.

Por cierto, ¿que estara planeando Nintendo para la net-gen? ¿Una Schwit 2, más avanzada?

Me comentan desde Vandal, Xloser, que " es una lástima que Nintendo apueste por consolas baratas, y en el futuro eso es lo que me espero. Switch 2 (o como se llame), aunque salga en 2021 será otra consola de 300 euros máximo." Curiosamente a este señor, no le gustan que los mandos estén a los lados, y prefiere un mando tradicional por bluetooth, tal y como juega en PS Now con la Surface Go. Para una portátil, formada por un sólo bloque (consola+pantalla+mando), es la configuración más práctica, que conectarle un mando aparte, para eso, ya estan los de sobremesa. Ponerselo bajo la pantalla, tampoco parece muy cómodo.

Me habria gustado, que hubiese respondido a las preguntas que le hice en el articulo de Blaing Chrome, el Contra que no es Contra. Pero, parece que no ha podido ser posible, por alguna razón. En fin...