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lunes, 25 de junio de 2018

MIS COQUETEOS CON ALGUNOS BEAT´EM UP MODERNOS PARTE 2

THE TAKEOVER

Probablemente The Takover sea la definición perfecta de beat´em up traído a nuestros días. Respecta totalmente las mecánicas y jugabilidad de los juegos clásicos, pero a su vez actualizando los aspectos técnicos (gráficos, sonido, animaciones, etc ) a la época actual. Como decía antes tampoco es que esto sea realmente imprescindible dada la cantidad de juegos indies de estética flash o pixel art que existen, pero también se agradece que haya casos donde se intente conseguir una mayor espectacularidad visual.


Tal y como decía anteriormente, este juego junto con Raging Justice son beat´em ups recientes basados en modelos 3D lo que les dota de un aspecto visual más acorde a lo que se espera actualmente, más espectacular y llamativo. La diferencia es que mientras Raging Justice lo hace pero pese a llamar la atención no acaba de ser lo esperado,  The Takeover consigue un resultado realmente impresionante tanto desde el punto de vista gráfico, de sonido como de jugabilidad.

The Takover es un homenaje directo a Street of Rage, del cual se inspira claramente. Podría llegar a considerarse un "clon" o "remake" pero en el fondo The Takeover también aporta su granito de arena en otros aspectos, no es una copia directa de Street of Rage con gráficos modernos, para entendernos.
Es exclusivo de PC por ahora aunque se han comentado que llegará a Switch y probablemente a otras plataformas. Ha estado en Steam en Early access durante bastante tiempo y la comunidad (entre los que me encuentro)  ha podido aportar su opinión durante el desarrollo, lo cual ha permitido ir mejorando el juego hasta su punto actual.

Las similitudes con Street of Rage se deben, a parte del desarrollo en sí como beat´em up en el hecho de que los 3 personajes seleccionables son muy parecidos al del juego de Sega en cuanto a constitución y sobretodo por usar los mismos movimientos, mostrados con más espectacularidad pero los mismos al fin y al cabo. Cada personaje incorpora algún movimiento nuevo adicional, pero los ataques originales siguen ahí (cabe destacar la bola de fuego que puede lanzar Ethan a lo Street Fighter, por ejemplo, como guiño a este juego).

Tenemos a Connor personaje grande y lento pero de ataque muy dañino a corta distancia tipo "Whrestling", Ethan que probablemente sea el personaje más fiel al original de Street of Rage y Megan la chica de vestimenta provocativa, que en Street of Rage mostraba una minifalda y ahora lleva un ajustado mono con un generoso escote. Ethan y Megan son idénticos en lo que se refiere a velocidad, potencia,etc. El único que se desmarca claramente es Connor, cuyas habilidades están al máximo excepto la velocidad que la tiene al mínimo.

Cada personaje puede hacer uso de un arma de fuego, para la cual necesita munición. Una vez hemos conseguido dicha munición, podremos disparar a los enemigos. El arma de cada personaje se comporta de forma diferente, por ejemplo la pistola de Ethan tiene una mayor cadencia de tiro y por lo tanto puedes disparar de manera continuada, sin embargo el revolver de Megan es más lento disparando pero las balas pueden atravesar varios enemigos. Durante el juego también se nos da la posibilidad de usar una ametralladora, con balas limitadas, a excepción de una fase que se basa en el uso constante de esta arma y tiene munición infinita.

Durante el juego resulta posible usar temporalmente armas blancas como un cuchillo, una espada o una tubería, lo cual siempre ha sido típico en este género.

La verdad es que no se puede negar las similitudes del personaje
en los diferentes juegos desde Final Fight
Aparte de nuestra barra de vida, existe una barra para el ataque especial y otra para lo que llaman "Rage". Para llenar las barras es importante no recibir daño, la barra de ataque especial se llena exclusivamente si durante un periodo de tiempo hemos logrado golpear a los enemigos sin que ellos nos den. En el caso de recibir un impacto la barra se resetea. El ataque es especial, que es el mismo para los tres personajes, se basa simplemente en tirar varias bombas simultáneas en pantalla, que causan un daño moderado ya que a algunos enemigos no los mata directamente. La barra de Rage, es similar, pero una vez llena nos permite al activarla ser invulnerables y realizar más daño de lo normal durante un breve periodo de tiempo.

Algunas fases también recuerdan mucho a Street of Rage debido a que se repiten algunos escenarios como un bar,  un barco, las calles,, etc. evidentemente salvando las distancias en el aspecto técnico, pero Take Over es un juego bastante largo y también aporta nuevas ambientaciones e incluso fases especiales, en la que se controla un coche, un avion, etc desde vista posterior como si un juego arcade de coches o aviones se tratara.

El juego usa el motor Unity y se podría considerar un juego 2,5D. En la práctica es un juego 2D, los escenarios son en realidad poligonales, pero dado que no se realizan cambios de cámara, no dejan de ser fondos convencionales en definitiva. El único momento donde se puede observar que son poligonales es al comenzar el juego, donde hay una pequeña escena con cambio de cámara que evidencia que esto es así. Estos fondos presentan animaciones y están increíblemente bien realizados, incluso cuando los enemigos golpean el suelo es como si causaran pequeños terremotos que hacen vibrar coches, furgonetas, etc. Un tanto exagerado pero es un detalle simpático.

Los personajes y enemigos son sprites, aunque se basen en modelos 3D los desarrollos dejaron claro que no se trataban de modelos 3D en tiempo real, si no que han sido transformados en sprites 2D y animados a mano. En cualquier caso, el resultado global impresiona y es con toda seguridad el beat´em up más espectacular y la vez más fiel a los clásicos que existe actualmente.

El juego puede lanzarse a cualquier resolución, incluso 4K, lo cual en un televisor de esta resolución lo convierte en un espectáculo sin precedentes en este género con permiso de Dragons Crown que muestra un estilo artístico radicalmente diferente.

Las animaciones en general son muy correctas, aunque algunos ataques de los personajes pueden ser un poco bruscos pero esto proporciona velocidad al ejecutarlos, razón por la que la jugabilidad se siente como la de siempre, rápida y precisa. A destacar la gran fluidez de animaciones en muchos elementos, muy especialmente en las explosiones.

El apartado sonoro también es impresionante, con melodías realmente espectaculares, como la de la pantalla del título, y eso solo para empezar.  Efectos de sonido muy logrados. Incluso una melodía del mismísimo Yuzo Koshiro compositor de Street of Rage.

En definitiva, uno de mis beat em ups modernos preferidos sin ninguna duda que os recomiendo encarecidamente si teneis un PC con Steam.


MOTHER RUSSIA BLEEDS

Mother Russia Bleeds es un juego estilo púramente 2D de tipo pixel art que mantiene la jugabilidad clásica y sencilla de los brawlers junto a una estética que recuerda a los juegos de los 90.

Personalmente no me gusta demasiado el abuso que se realiza de la estética píxel en muchos juegos indies, ya que parece apelarse a ello para intentar dar un aspecto que llame la atención de los más nostálgicos para favorecer las ventas. Afortunadamente hay suficiente variedad de juegos en el mercado como para adquirir los que más casen con nuestros gustos. Mother Russia es uno de esos juegos 2D píxel art, aunque cabe reconocer que está realizado con muy buen gusto. Gráficamente es muy destacable en el diseño de fondos y de los niveles en general. Además usa algunos efectos como desenfoque de movimiento y resulta posible aplicar al juego un efecto para simular un televisor de tubo (algo que comparte con el otro 2D por autonomasia, Fight´n Rage).

Pero si lo tuyo no son los "cuadradotes" quizás deberías centrarte en otros títulos.

Mother Russia es un juego que se basa mucho en la violencia para llamar la atención. Hay bastante casquería pixelada.  Se le ha dotado una estética sórdida ambientada en la antigua Rusia Soviética donde el objetivo es enfrentarnos a los malechores que hay detrás de una droga denominada Nekro, que acaba siéndonos administrada a la fuerza al principio del juego en un cárcel.

A partir de ahí, debemos ir avanzando fases de forma clásica por los escenarios. Esos escenarios lógicamente se comparten a veces con otros que hemos podido ver tanto en juegos clásicos como más actuales, aunque Mother Russia les aporta su aspecto visual particular.
Hay muchas situaciones retorcidas y en general el juego combina éstas junto con una buena dosis de sangre para conseguir su propia seña de identidad. Además se usa un lenguaje bastante soez.

Existen 4 posibles personajes seleccionables, y es posible jugar hasta 4 jugadores a la vez, lo que puede hacer una idea de los "follones" que se pueden llegar a montar en pantalla. Como ocurría en los juegos de los 90 cada personaje tiene sus peculiaridades en cuanto a velocidad y fuerza. Al igual que ocurría en Final Fight o The Takeover, aquí también tenemos el clásico personaje lento pero de gran fuerza, y el más rápido pero menos fuerte (en este caso la chica) así como personajes que están en un término medio.

Quizás el detalle más destacable a parte de la posibilidad de hacer algún que otro combo gracias a la combinación del puño y la patada, así como poder lanzar a los enemigos (incluso a fosos) es que podemos extraer la droga de los dichos enemigos caídos para inyectárnosla nosotros en forma de dosis (hasta un máximo de 3). Cuando usamos una de estas dosis nos volvemos más fuertes temporalmente potenciando nuestros ataques, lo que se traduce en más gore a la hora de atacar los enemigos y rematarlos en el suelo.

Una pequeña muestra de la violencia del juego. Puedes machacar, literalmente,
la cabeza de los enemigos en el suelo
Al igual que otros clásicos, no puede faltar la posibilidad de usar otras armas durante el juego temporalmente. Entre ellas hay armas de fuego, bates de béisbol, botellas, cuchillos ,etc
Por supuesto tampoco pueden faltar algunos enemigos final de fase, que como en todos los juegos deben aprenderse sus patrones de ataque para poderlos superar.

Uno de los mejores juegos actuales del género en 2D junto con Fight´n Rage, probablemente  de los más fieles a los arcades clásicos de este género. Con la diferencia de ser algo más profundo (al igual que figh´n Rage introduce algunos combos interesantes) y sobretodo por aportar un grado de violencia que no se vio en la época junto con algunas situaciones un tanto "incómodas" que quedan en parte amortiguadas por so estética píxel.

Afortunadamente el juego se puede disfrutar también en PS4 además de en PC.



3 comentarios:

Gendou dijo...

Muy buenas reseñas, me he llevado The Takeover ya que tiene una pinta noventera encantadora a pesar de contar con gráficos en 3D y alta resolución. Saludos.

Anónimo dijo...

En la conferencia de Microsoft, durante la edición del E3 2018, se anunció el regreso de Battle Toad para 2019. https://youtu.be/-yrE9RU6DN4 Esperemos que hagan un buen beat'em up, con graficos 2.5D; que sea divertido de jugar y tenga un buen diseño de niveles. Alejaado de trabajos mediocres o regulares, como Turtles in time Reshelled, de Ubisoft, y Double Dragon Neon, de Way Forward Technologies.

Anónimo dijo...






A mi lo que me da pena, es que los videojuegos arcade, estén de capa caida, hoy. http://www.housemarque.com/arcade-is-dead/ Alguien en la revista online, Vandal, comentó sobre este tema, que " Es que el sistema arcade está obsoleto. Eso de hacer juegos de 1 hora de duración pero intensos no tiene futuro." Habrá que ver, que podrá venir después; si continuaran diseñando videojuegos lineales y sencillos, también para un sólo jugador (juegos de tipo arcade).O si vendrán después videojuegos no lineales, de tipo Action RPG, Shoot-RPG, Metroidvanias, aventuras de acción y exploración, de mundo abierto, FPS/TPS, y una mezcla de todos los géneros de videojuegos en uno sólo, finalmente. Para ser jugados online con otras personas conectadas, lo que conoce como multijugador. Ya empiezan a asomar los videojuegos en streaming, por el horizonte, que sustituirán a las videoconsolas tradicionales de videojuegos.

Vandal, hablando de Shaq Fu: A Legend Reborn, comenta sobre los beat'em up o brawlers, " Está claro que los beat 'em up tradicionales nunca han destacado por ofrecer una variedad de situaciones increíble, lo contrario más bien. "
¿Ocurre esto también, en otros géneros de videojuegos: plataformas, shoot'em up, run'n gun y lucha Vs; o sólo le pasa esto a los beat'em up/brawlers?