Páginas

martes, 15 de agosto de 2017

EMULACIÓN ARCADE EN WII: RETROARCH PARTE 3

FNAL BURN 2012

En retroarch existen 4 núcleos basados en el emulador Final Burn Alpha que permiten ejecutar otros juegos arcade.

- Para CPS1. Llamado FBAlpha 2012 CPS-1 v0.2.97.28

Está especializado exclusivamente en los juegos de Capcom CPS1.

Si tenéis un Romset de mame 0.37b5 los juegos de CPS1 pueden jugarse de todas formas en MAME2000.

No veo especial ventaja en ejecutar los juegos de CPS1 bajo este emulador si tenéis ese romset. Es necesario recordar que las roms que se deben ejecutar en final burn CPS1 no son iguales a las de MAME2000 aunque sean el mismo juego (pese a ello alguno puede funcionar, pero otros mucho no).
Si pese a ello queréis ejecutar los juegos de CPS1 en Final Burn deberéis conseguir las roms específicas compatibles con Final Burn 0.2.97.28.

Final Burn CPS1 tiene además las mismas limitaciones de MAME2000 lo que justifica aún menos su uso. No he podido conseguir acceder a los dip switches ni tampoco es posible la configuración personalizada de los controles si no es accediendo al general de Retroarch. Lo que viene a ser lo mismo que MAME2000.

-Para CPS2. Llamado FBAlpha2012 CPS-2 v.0.2.97.28 o "FBA Cores CPS2"


Este emulador funciona con las roms de Capcom CPS2, las cuales pueden descargarse al igual que las de CPS1 de webs como Emuparadise. De hecho existe una recopilación de todas las roms de CPS2 para descargar directamente en ESTE ENLACE con un peso de 867 megas, incluye también versiones del juego de diferentes países, las roms del juego principal son las que más peso tienen.

No todos los juegos de CPS2 se pueden ejecutar, algunos como Mars Matrix no funcionan, aunque la inmensa mayoría de juegos de CPS2 funcionan perfectamente, incluidos algunos como Street Fighter Alpha y Alpha 2 o Progear.

Este núcleo incorpora opciones que lo hacen especialmente cómodo y que es una pena que no estén disponibles en otros núcleos como el de MAME2000.

Una de esas opciones aparece al acceder al menú rápido con el boton "home" veremos que existe la opción "opciones de entrada de núcleo" que permite reconfigurar los controles para cada juego. Ese remapeo de controles se puede después guardar con la opción "guardar archivo de reasignación del núcleo" o "guardar archivo de reasignación del juego" en función de si queremos guardar la configuración de controles que hayamos realizado para todos los juegos, o juego por juego. Posteriormente habrá que cargar el archivo de reasignación que queramos usar con la opción correspondiente.

Este emulador permite además acceder a los dip switches del juego. La forma más fácil de acceder es asignar un determinado botón que no tenga uso a "Usuario 1 diagnostics" que veremos en la lista de controles. Al pulsar ese botón durante el juego se accederá a los dip switches y por lo tanto se podrá configurar aspectos como dificultad, número de vidas, etc.

Respecto a la necesidad de crear archivos override, al ser todos los juegos de CPS2 iguales en cuanto a resolución, bastaría con crear un archivo override cfg de núcleo, que este caso se guardará en:

Retroarch/FB Alpha 2012 CPS-2/FB Alpha 2012 CPS-2.cfg

Y editarlo con el bloc de notas añadiendo las lineas que correspondan. Dado que todos los juegos CPS2 son de resolución 384x224, bastará con añadir la línea:

current_resolution_id = "4"

Los juegos verticales bajo final burn (todos los núcleos) en general se ejecutan siempre verticales con bandas negras laterales de forma predeterminada para jugar con el televisor en horizontal, no hay que complicarse tanto la vida como ocurría con MAME2000 donde si queríamos jugarlos de esta forma había que añadir lineas especiales al cfg.

No hay muchos juegos verticales en CPS2, Dimahoo y 19XX son los más relevantes.

Si queremos rotar el juego para jugar con televisor/monitor en vertical, entonces nos tocará crear un archivo override para el juego en cuestión y con el bloc de notas añadir la linea:

video_rotation = "-1"  o  video_rotation = "1"  en función de hacia donde queremos rotar.

Y después grabar el archivo con el nombre de la rom dentro de la carpeta del núcleo que toca. En el caso de Dimahoo sería:

Retroarch/FB Alpha 2012 CPS-2/Dimahoo.cfg

*[En el caso de usar este núcleo, por ahora NO debería utilizarse con una versión de Retroarch superior a la 1.3.6 debido a un bug del sonido que se produce en versiones más modernas y que aún no ha sido solucionado.
Los juegos de CPS2 en las versiones más recientes suenan distorsionados pero suenan correctamente con Retroarch 1.3.6 y anteriores. En esta versión más antigua de Retroarch el núcleo se llama FBA Cores CPS2. El problema es que no es posible crear archivos override de ningún tipo en esta versión antigua, lo que implica que los juegos de CPS2 deberían ir en un tarjeta SD o USB independiente con su propio Retroarch para que la configuración de resolución quede establecida en retroarch.cfg. La imposibilidad de crear archivos override implica que los juegos verticales deben rotarse desde el menú de forma manual.]

Para juegos arcade en general llamado FBAlpha2012 v.0.2.97.29 

Final Burn no está centrado solamente en CPS1 y 2, el núcleo Final Burn 2012 a secas puede ejecutar una gran cantidad de juegos arcade de igual forma que lo hace MAME2000/2003, pero es una alternativa para lanzar aquellos que en MAME2000 no funcionan bien.

Si queréis jugar a un juego arcade y os interesa cambiar la función de cada botón para que os resulte más cómodo (habitual en juegos de lucha de 6 botones, por ejemplo), dado lo lioso que puede ser hacerlo en MAME2000, lo mejor es ejecutar el juego en Final Burn.


El problema es que, igual que comentábamos con CPS1, es necesario hacerse con roms para Final Burn 0.2.97.29/30. El problema es que esta versión de Final Burn es antigua, es fácil encontrar un romset más moderno, pero complicado específicamente para la versión 0.2.97.29.

La solución pasa por descargar un romset lo más antiguo posible y comprobar si se ejecutan los juegos que queremos. Una opción sería bajar la versión de PC de este Final Burn y crear un archivo DAT  y con Romcenter testear las roms, pero esto en Wii no garantiza su funcionamiento.

Lo bueno es que Final Burn permite ejecutar juegos que no están en el romset 0.37b5 de MAME2000 ni 2003 o simplemente no funcionan bien.
Por ejemplo, como aficionado a los shumps verticales, me ha sido posible jugar a Battle Garegga, Batsugun, (que en MAME no tiene sonido), Air gallet, Batrider, Galmedes, Donpachi, Samurai Aces o Sorcer Striker.

En los Simpsons o Aliens no existen los errores gráficos que se producen en MAME2000 por lo que éstos y otros juegos son preferibles de jugar en Final Burn.

Investigar los juegos que funcionan en Wii de un romset de Final Burn reciente que contempla más de 4000 roms puede ser tedioso y no existe una lista de compatibilidad concluyente.

Dado que los juegos difieren unos de otros en resoluciones, rotación y demás, con Final Burn será necesario crear archivos override para los juegos al igual que en MAME2000, aunque lógicamente deberán ir en la carpeta retroarch/FB Alpha 2012/.

Para NEO GEO llamado FB Alpha2012 Neo Geo v0.2.97.29 o "FBA Cores Neo"

Los juegos de Neo Geo que aparecen en el romset 0.37b5 para MAME2000 se pueden ejecutar en ese núcleo, pero puede ser interesante descargar las roms de Neo Geo para ejecutarlas en el núcleo Final Burn Neo Geo (una vez más, las roms NO son las mismas que el romset de mame).

Las roms de Neo Geo no funcionan con el Final Burn convencional, es necesario usar específicamente el núcleo Final Burn Neo Geo.

A parte de permitir configurar los controles, existe la posibilidad de usar la Unibios de Neo Geo para poner los juegos en modo AES o en modo MVS, cambiar la región y otras características, algo que lógicamente es imposible con MAME2000. Además el número de juegos que se pueden ejecutar de Neo Geo puede llegar a ser de hasta el 85% del catálogo con total fidelidad y velocidad completa.

Podeis bajar una recopilacion de juegos de Neo Geo adaptados a final burn en ESTE ENLACE

Dado que todos los juegos de Neo Geo son iguales, bastaría con crear un override de núcleo como mucho en este caso. La resolución de salida debe ser la de 640x224.

Las limitaciones para ejecutar ciertos juegos se deben a limitaciones de RAM de la consola como comentaremos posteriormente.

*[En el caso de usar este núcleo, por ahora NO debería utilizarse con una versión de Retroarch superior a la 1.3.6 debido a un bug del sonido que se produce en versiones más modernas y que aún no ha sido solucionado. Los juegos de Neo Geo en las versiones más recientes suenan con un zumbido de fondo desagradable y distorsinoados, pero suenan correctamente en la 1.3.6 y anteriores. En esta versión más antigua de Retroarch el núcleo se llama "FBA Cores Neo".
El problema es que no es posible crear archivos override de ningún tipo en esta versión antigua, lo que implica que los juegos de Neo Geo deberían ir en un tarjeta SD o USB independiente con su propio Retroarch para que la configuración de resolución quede establecida en retroarch.cfg. Tampoco es posible reconfigurar controles, deben usarse los establecidos por el emulador.]

LAS LIMITACIONES DE LOS NUCLEOS FINAL BURN

A parte de las limitaciones en la configuración de los controles o el acceso a los dip switches que unos u otros núcleos puedan tener, ciertas roms no funcionan porque no se pueden cargar roms de más de 23 mb, razón por la que juegos como King of Fighters 97 y posteriores así como Metal Slug 3 y otros no se pueden ejecutar con el núcleo de Neo Geo ni con ningún otro.

Si un determinado juego de Neo Geo os interesa mucho y no se puede emular hay que tirar de Consola Virtual de Neo Geo, tema que no tocaremos en este artículo. O si un juego arcade no os funciona de ninguna forma y puede que sí en la Consola Virtual Arcade.
Esta limitación es extrapolable a todo Retroarch. Los juegos arcade en general que pesen demasiado no se podrán lanzar, al menos por ahora.

Como he comentado antes los nucleos CPS2 y Neo Geo tienen un bug de sonido que impide usarlos con las ultimas versiones de Retroarch. Las versiones antiguas con los que no dan problemas como la 1.3.6 impiden crear archivos override por lo que hay que tomar la decisión de jugarlos con el sonido mal, o ejecutarlos bajo esa versión de retroarch más antigua pero si queremos sacar la resolución correcta no podemos mezclarlos con otros juegos.

CONCLUSIONES GENERALES

He intentado plasmar mis experiencias con el uso de juegos arcade emulados en Wii y lo que he realizado para configurarlos. Se pueden sacar algunas conclusiones:

Recomendaría si es posible valorar si los juegos que nos gustan funcionan en Final Burn, dadas las ventajas adicionales de este núcleo (configuración de controles, ejecución de juegos verticales con bandas laterales automáticamente, más juegos compatibles y otros sin errores).

En caso contrario, MAME2000 debe ser la siguiente opción bajo el uso del Romset 0.37b5, donde además se pueden jugar a los juegos de CPS1 sin buscar otras roms adicionales.

Para CPS2 es obligatorio el uso del núcleo de Final Burn correspondiente ya que no funcionan de otra forma. Pero teniendo en cuenta el bug de sonido que obliga a usar Retroarch 1.3.6.

Para Neo Geo es posible usar MAME2000 pero pueden faltar juegos, la opción recomendable es Final Burn Neo Geo donde es posible ejecutar el 85% del catálogo, pero teniendo en cuenta el bug de sonido.

La última opción es MAMEWII como último recurso a intentar si algún juego se nos resiste. He podido comprobar por ejemplo, que Altered Beast sólo se ejecuta bien en este emulador, al igual que Starforce, pero podría haber más casos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Cual es el nombre del juego de la primer imagen del post???

Cenobite dijo...

Es "Three Wonders", un juego de la placa cps1 de capcom.

Cenobite dijo...

A todo esto, en las tres partes del tutorial de arcade en wii, la consola hay que ponerla en modo 50hz o a 60hz? Porque he notado usando el retroarch que según el modo que tenga puesto varía la velocidad en juegos, como por ejemplo turtles in time, pues teniéndo configurada la consola a 60hz según la resolución que ponga dentro el reteoarch hace que vaya a 50hz....saludos.

Manuel P. Almuedo dijo...

Siempre a 60 hz, los juegos arcade funcionan a esa frecuencia. Si un juego se te lanza a 50 injustificadamente valora si tienes la consola por RGB. Algunas teles no aceptan 60hz por video compuesto. Por RGB en una sony trinitron jamás se ha lanzado un juego a 50hz.

Manuel P. Almuedo dijo...

(Otro tema es que no haya potencia para emular algún juego y baje el framerate pero no creo que pase con turtles in time)

Yaotl Icel dijo...

Que tal Manuel, un gusto saludarte y aprovecho para agradecerte por esta guía, que hasta este momento me ha resultado la más útil e informativa, ya que hasta apenas es que estoy poniéndome con la emulación en Wii, tratando de seguir tus recomendaciones al pié de la letra he obtenido algunos buenos resultados, pero me he topado con pared, y es que no he logrado conseguir la versión de 1.3.6 de Retroarch, he peinado para arriba y para abajo con san google sin suerte, por lo tanto, te solicito de la manera más atenta, si te he es posible compartir tu versión 1.3.6
Agradezco de antemano tu ayuda y tu tiempo para compartir tantas buenas experiencias videojueguiles!
Un saludos y fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Revisa este link http://buildbot.libretro.com/stable/ aqui se encuentra las antiguas y ultimas versiones, yo personalmente uso la 1.8.4 espero te sirva.