Páginas

domingo, 4 de enero de 2015

REDESCUBRIENDO GRADIUS V, y la saga GRADIUS

Tuve contacto por primera vez con Gradius (también conocido como Némesis fuera de Japón, aunque en las entregas posteriores se mantendría el nombre de Gradius) con la versión de Commodore 64. La versión arcade de la que provenía, creada por Konami y lanzada en 1985,  fue un juego que marcó de forma importante la evolución de los shumps horizontales, y aunque ya existieron algunos más clásicos con esta orientación, Gradius tuvo un importante impacto por el uso que realizaba de las armas en la nave y la manera de irlas seleccionando.

La nave, la famosa Vic Viper, aparecería después en otros juegos arcade, como Salamander (spin off de Gradius) y Parodius.

Como ya sabréis es un juego en el que  hay que gestionar las armas inteligentemente. Como otros muchos shumps, los power ups no se pueden ir simplemente recogiendo al destruir enemigos. En Gradius los items sirven para ir desplazándote por la barra inferior de armas (la llamada "Power Meter"), para irlas seleccionando una vez consigues tenerlas marcadas.  Algunas pueden tener efecto acumulativo hasta que desaparecen de la barra momento en que ya están en su máxima potencia.


La arma más famosa, sin duda, del juego es la combinación de varios "option" para conseguir disparo múltiple asociados a los lásers, lo que permite tener hasta 4 rayos láser disparando a la vez en pantalla. Es sin duda lo más destructivo del juego y lo que prácticamente todos los jugadores buscan conseguir con la recogida de ítems. También suele ser importante la selección del escudo en la última selección de la barra, que aparece como "?" y que permite recibir algunos impactos, aunque si impactas "a lo bestia" con el escenario o enemigos puedes llegar a morir directamente. El escudo solo protege, por lo general, frontalmente. La velocidad también es en este caso una opción de la power meter, ya que inicialmente la nave se desplaza muy lentamente. Las primeras selecciones son siempre para aumentar la velocidad, aunque no suele ser aconsejable coger la velocidad al máximo ya que es más complicado controlar la nave y más fácil chocar con el escenario.

En todas las entregas posteriores se mantiene esa barra (y también en Salamander y Paradious), con mínimas diferencias, y con las armas siempre en las mismas posiciones. En todas las entregas de Gradius, de las que hay 6, también se mantienen otras premisas más o menos fijas en todas las entregas, como son los "núcleos" de algunos enemigos que deben ser destruidos disparando sobre ellos una vez destruyes las barreras que los protegen (de ahí el famoso mensaje "destroy the core!" de todas las entregas del juego).

Algunos niveles te obligan a pasar por zonas estrechas, compuertas que se cierran y siempre existen enemigos con formas biológicas en las sucesivas fases, aliens de formas desagradables, como cerebros gigantes, formas tentaculares, etc que en cierta forma se comparten con Salamander.

El hardware usado en este primer juego de Konami es la llamada placa gx400 basada, como otras similares, en el Motorola 68000 y el Z80 para el audio. En este mismo hardware Konami lanzaría Salamander en 1986 o Twin Bee también en 1985 por mencionar dos ejemplos.

La version de C64 no estaba del todo mal
Por desgracia la versión de commodore 64 no fue la más agraciada, teniendo cierto prestigio las conversiones de MSX y Nes. No tuve la oportunidad de jugar a la versión arcade, pero aun así la versión de commodore se me atragantó bastante, no se trata de un juego sencillo en ninguna de sus versiones, y en esta primera tampoco.

No puedo hablar demasiado de las versiones de Gradius posteriores (2,3 y 4) esencialmente por que no he jugado a ninguna de ellas ¿cómo es posible? bueno, como matamarcianos el juego me encanta, pero las versiones arcade no se olieron por mi zona, y no tuve las consolas donde se versionaron. En realidad, tengo PS2 pero no adquirí nunca el recopilatorio "Gradius 3 y 4", por ejemplo, aunque más de una vez estuve a punto.

Todos los juegos de la serie se mantienen en premisas similares, los cambios más sustanciales se producen a nivel gráfico con la mejora sucesiva del hardware, y las variaciones de las Power Meter, en las que existen diferentes configuraciones preestablecidas e incluso se pueden combinar armas entre diferentes barras. Diferentes tipos de láser, de double,etc...con efectos variados al gusto del consumidor. Se introducirían más naves nuevas y un opción a dos jugadores con el lanzamiento de "Gradius Gaiden", exclusivo de Playstation y sin versión arcade. Esta opción de dos jugadores se mantiene en la última entrega, Gradius V.

Actualmente todas las versiones arcade son jugables en MAME, y se puede jugar a"Gradius Gaiden" incluso a través de un emulador de PSX.
Las placas arcade originales tanto de Gradius en todas sus secuelas como Salamander y Salamander 2 están bastante cotizadas, por lo que en el caso de quererlas habrá que rascarse el bolsillo, en algunos casos de forma considerable.

Gradius V

El culmen de la saga es la sexta entrega (aunque numerada como quinta) de Gradius, Gradius V apareció en exclusiva para Playstation 2, y creo que no exagero cuando digo que es uno de los matamarcianos más espectaculares de todos los tiempos. Es raro que ya las últimas entregas de la saga no tengan versión arcade, ya que al menos este Gradius V creo que hubiera sido un éxito. Sin embargo con los arcades de capa caída y siendo la base el hardware de PS2 (lo que implicaría que ambas versiones serían muy similares por no decir idénticas) se entiende en parte que fuera una versión exclusiva para consola.

Konami encargó el desarrollo a Treasure, que como sabréis son unos auténticos genios en su trabajo y convierten en oro todo lo que tocan. Ya conocéis los precedentes en el género con juegos como Radiant Silvergun, Supongo que Konami se fijó en ellos y en su talento para crear el último Gradius.

Gradius V es un juego espectacular gráficamente que no ha envejecido en absoluto pese a estar creado poligonalmente, aunque con un desarrollo 2D clásico. Tengo la versión original y durante mucho tiempo lo disfruté muchísimo, por su espectacularidad gráfica, su fabulosa banda sonora y su gran jugabilidad. Como otros Gradius previos, su dificultad es muy elevada y se necesita grandes dosis de paciencia y habilidad, aunque a medida que jugamos y avanzamos pantallas, el juego nos va proporcionando más continuaciones (al principio sólo tenemos dos).

Las premisas de la serie se mantienen, y se nota el respeto de Treasure por ella, ya que son reconocibles en el juego un montón de aspectos de títulos previos, como enemigos, localizaciones, etc y por supuesto se respeta la Power Meter de la que exiten 4 tipos diferentes preconfiguradas  a elegir con algunas variaciones principalmente en el comportamiento de los "option", "missile" y "double". Suelo elegir la Type 2 porque permite direccionar los disparos de las options libremente.

El toque de Treasure no sólo se nota a nivel técnico, sino también en la espectacularidad, genialidad y complejidad de los final bosses, realmente increíbles en su planteamiento y muy complicados.

Redescubriendo la espectacularidad de Gradius V a 1080p

Si alguno de vosotros no ha probado Gradius V ¡ya tardais! si teneis PS2 es un juego obligado de tener y fácil de localizar.
Lo que ocurre, es que con el emulador PCSX2 y la ISO del juego se puede obtener un resultado absolutamente increíble a nivel gráfico, y lleva el juego a otra dimensión que merece la pena probar. El hecho de ser un juego poligonal permite que el emulador pueda renderizar a una resolución mucho mayor, lo que permite poner el juego a la resolución que queramos, como 1920x1080 o incluso 2560x1440 o más si nuestro monitor y gráfica lo permiten. He probado tanto a 1920x1080 en un plasma de 42 pulgadas como en mi monitor de 30 de 2560x1600 y el resultado es increíble, por lo que en este caso os recomiendo que lo probeis de esta forma. Aunque no dejeis de tener la versión original de PS2.

He realizado un par de capturas a 1600p en la que podréis ver el increíble aspecto que tiene el juego a esta resolución pese a tratarse de un juego de Playstation 2. No hace más que demostrar el gran nivel técnico que alcanzó Treasure con el juego.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo fran_friki y soy un total adepto de esta saga y de este título en concreto. Gradius V supone para mi el mayor mérito del shmup hozirontal, el proyecto más ambicioso y perfecto que el género haya experimentado.
Si bien todo el mundo pensaba que el cénit del género se alcanzó con títulos como Gradius Gaiden o Ikaruga, Gradius V vino a demostrarnos que todavía se podían hacer juegos con paredes, oleadas masivas de jefes, una cuidada temática y rutinas enemigas nunca antes experimentadas. Treasure quiso hacerle un regalo al mundo con tan excelso juego.
Tuve la buena fortuna de poder echármelo el año pasado, tras más de 45 horas de sufrimiento, además de haberle realizado un análisis y un gameplay comentado narrando un poco la historia de esta saga.

Una pena que Konami se haya desentendido de, la que es para mi, su saga más grande. Este año espero que se dignen a recordarlo, pues estamos en vísperas del 30º Aniversario. Gran entrada, un fuerte abrazo y destroy the core!!

Anónimo dijo...

Buen artículo, Gradius V en PCSX2 se ve genial es verdad, lástima que en el emulador no funcione con este juego la opción MTVU (para los multi cores de 3 o más núcleos), lo que permitiría ganar más fps a mayor resolución.

Anónimo dijo...

Lo malo de los shot'em up, es que se hacen ya, pocos videojuegos. Cave Soft, se retiro no hace mucho de hacer videojuegos para videoconsolas de sobremesa y arcades, e Írem Software Engineering, dejo esta actividad también, para hacer pachinko. Granzella, que si continuara con los juegos de Ídem, a anunciado su intención de centrarse en un futuro, en trabajar para teléfonos móviles y tableta; que parecen ser las plataformas del futuro, para videojuegos, quedando las videoconsolas de sobremesa en un segundo plano.

Quedan Moss, la heredera de Seibu Kaiatsu, Grashopper (Sine Mora), y occidentales como Duranix (Sturmwind), y los que hicieron el Himerstrumer X.

Al menos, el genero de los shoot'em up sigue vivo, a diferencia de otros, como el beat'em up, y run and gun; que han tenido que formar híbridos, como los Action-RPGs,(Muramasa, Dragonas Crown) y Shoot-RPG, como Metal Slug Revolución, para reinventarse y no morir, pues habían agotado su capacidad de inovar , en sus formulas originales, desde mediado de la década de 1990, y ya apenas, se hacen nuevos videojuegos, de beat'em up y run and gun 2D.

Un saludo.��