Páginas

jueves, 5 de abril de 2012

GUNFORCE 2

Como comentábamos en el artículo anterior, Gunforce 2 es claramente el precursor de Metal Slug debido en parte a que el equipo de programación de ambos juegos era exactamente el mismo. Antes de abandonar Irem para fundar Nazca Corporation, estos programadores "capturaron" una serie de conceptos clave de este juego que después trasladarían a la serie Metal Slug siendo probablemente Metal Slug 3 la obra cumbre en lo que se refiere a aspecto gráfico, sonido y jugabilidad (recordemos que sólo podemos tener en cuenta hasta esta entrega, ya que Metal slug 4,5 y 6 no están creados por los mismos programadores). Gunforce 2 fue lanzado en 1994 baja la placa M-92 y fue oficialmente el último título arcade lanzado por Irem Corporation.


Gunforce 2 es un run and gun frenético, probablemente incluso más que el propio Metal Slug en algunos momentos. Aunque guarda ciertas similitudes con el primer Gunforce, en realidad el lavado de cara de esta segunda parte es realmente radical en todos los aspectos. Lo único que podría decirse que guarda en común con el primer Gunforce es que ambos son run and gun basados en las premisas de Contra (como muchos otros) y la variedad de vehículos que se pueden usar. Tres años entre las dos entregas resultaba bastante tiempo en el mundo arcade, lo que provocó en este caso diferencias grandes en el apartado técnico (que no en el hardware propiamente ya que ambos títulos están programados bajo la misma placa pese a las grandes diferencias entre ambos). Esta segunda entrega podría haber adoptado un nombre completamente diferente. Y de hecho, así lo hizo en Japón donde es conocido como "Geo Storm". He intentado descubrir el por qué de este cambio de título sin éxito.

Se trata de un juego rápido y de dificultad realmente elevada. ¿Y qué es todo eso que aparece en este juego y que inspiró a crear Metal Slug? pues podríamos considerar los siguientes aspectos:

- Apartado Gráfico. Deberíamos remitirnos al artículo anterior donde hemos repasado un poco la progresión gráfica de Irem en algunos títulos hasta llegar a Metal Slug por parte de Nazca. Gráficamente GunForce 2 raya un altísimo nivel, y como decíamos en el artículo anterior parece muy claro que el estilo gráfico es el mismo en ambos juegos. En Gunforce 2 existen ciertos altibajos, con fases gráficamente muy inspiradas con otras quizás algo más discretas. Y, de igual forma, enemigos y jefes finales con un diseño muy atractivo en algunos casos entremezclados con otros que no lo son tanto.  Probablemente lo que tienen en común ambos juegos no se limita exclusivamente a que gráficamente son similares, sino también al hecho de compartir la idea de algunos diseños sobretodo en lo que se refiere a enemigos final de fase y ciertos niveles. No se puede decir que sean iguales, pero parece evidente que existen similitudes claras en la manera de construirlos que nos hacen sentir un cierto deja vú constante al jugar a entregas como Metal Slug X sobretodo, que es el título donde aparecen más "engendros mecánicos" como los que aparecen con frecuencia en Gunforce 2. De todas maneras se intuye un cierto agotamiento de ideas durante las sucesivas fases de Gunforce 2 y  pérdida de cierta capacidad de sorprender, algo que no decae en los primeros Metal Slug donde prácticamente se mantiene un altísimo nivel en todos los aspectos de principio a fin.

- Jugabilidad. Las similitudes en la jugabilidad son casi inevitables si tenemos en cuenta que tanto la saga Metal Slug como este Gunforce 2 comparten género. Pero incluso siendo Run and Guns en ambos casos, parece claro que parte de la jugabilidad específica de GunForce 2 se trasladó a Metal Slug. La forma de disparar, controlar al personaje y enfrentarnos a los enemigos es relativamente parecida. Sin embargo, parece mucho más acertado el refinamiento conseguido en este sentido en la saga Metal Slug. El doble disparo de GunForce 2 resulta más algo estético (la espectacularidad de llevar dos armas a la vez) que realmente funcional y en este juego, a diferencia de Metal Slug, no existe granadas ni otra forma de ataque alternativa que en ocasiones se hecha en falta. Las armas principales no recuerdan demasiado a las que se usarían más tarde en Metal Slug, por lo que las armas de éste último resultan muy propias y diseñadas específicamente para la saga convirtiéndose en una seña de identidad más de ella..

- Salvar rehenes. Algo muy asociado a la saga Metal Slug es el salvar a los famosos rehenes de barba larga, pero este detalle ya apareció previamente en GunForce 2. Con la salvedad de que en vez de hacerlo con barbudos lo hacemos con chicas. Aunque en el caso de estas últimas no nos propocionan ítems de ningún tipo pero influyen en las puntuaciones finales. En las sucesivas entregas de Metal Slug se daría un mayor protagonismo a salvar estos rehenes proporcionándonos armas y otros ítems. Incluso pueden colaborar con nosotros atacando a los enemigos como ocurría en Metal Slug X.

- Vehículos. Parece claro que el concepto de uso de vehículos durante el juego fue instaurado en GunForce 2 (incluso podríamos decir que en el primer Gunforce), aunque curiosamente en la primera parte de la saga Metal Slug sólo se introduciría el famoso tanque saltarín (llamado precisamente "metal slug") que está inspirado indudablemente en el pequeño tanque que controlamos en la primera fase de GunForce 2. Pero la idea simplemente se quedó aparcada y en las sucesivas entregas se irían introduciendo nuevos vehículos, como todos sabemos convirtiendo su uso en una seña de identidad importante de la saga Metal Slug.  La diferencia quizás es que en Gunforce 2 aparecen una gran cantidad de ellos, todos diferentes, condesados en un solo título y para uso en fases muy concretas del juego. Pero no deja de sorprender la posibilidad incluso de controlar un tanque de enormes proporciones en las últimas fases, aunque su movilidad sea muy limitada y resulte más bien anecdótico.

- Animaciones. En GunForce 2 la mayor parte de las animaciones resultan más bruscas. La forma de andar del personaje resulta más tosca, las explosiones no son tan fluidas (aunque cumplen sobradamente su cometido), al igual que el movimiento de los enemigos. Sin embargo, existen animaciones puntuales que son tan fluidas como las del Metal Slug, como ocurre con la apertura de la compuerta del arma del enemigo de la primera fase o los pequeños robots de la segunda pantalla. Lo que hicieron con Metal Slug es aplicar en lo posible esa fluidez de animaciones a todo el juego, con el resultado espectacular que todos conocemos.

- Sonido. Resulta curioso ver que algunos samples digitalizados de Gunforce 2 se reaprovecharon para Metal Slug tal cuales sin modificar. Quizás sea lo que más llame la atención y lo que más hace recordar a los títulos de Nazca. Suenan exactamente igual los gritos de los enemigos al morir, el sonido al recoger un arma, y las explosiones. Algunos efectos de audio usados en las melodías también se han reutilizado para componer las de Metal Slug, que dicho sea de paso, resultan en general más inspiradas que las de GunForce 2 pero tampoco debemos quitar mérito a algunas composiciones excelentes de éste último.

Placa M-92 de Irem
-Slow Down. La importante bajada de frame rate que se produce en los momentos de mayor carga gráfica es marca de la casa y se trasladaría a la saga Metal Slug. Es una mezcla entre hardware insuficiente y poca optimización del código. Estos slow downs alcanzarían su máximo esplendor en Metal Slug 2, donde se producen de forma constante y muy acusada. De hecho, esta es la razón principal del lanzamiento de Metal Slug X, una actualización del 2 donde a parte de introducir algunos leves cambios, se mejoraron considerablemente estas ralentizaciones. Aunque no desaparecen del todo en la saga, sí resultan mucho más tolerables.

La placa original de GunForce 2 es realmente complicada de encontrar, quizás por tratarse del último juego de la compañía el número de copias lanzadas no fue quizás demasiado generoso. Suele ser relativamente fácil encontrar el primer Gunforce, pero no así esta segunda entrega que además puede llegar a alcanzar precios moderadamente elevados.

La emulación de este juego en MAME es prácticamente perfecta, por lo que puede disfrutarse del juego sin problemas si la placa arcade se nos resiste demasiado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿como se llamaba el equipo de programacion que hizo In the Hunt y Gun Force II, antes de formar Nazca Corp? ¿Hizo tambien a Hoock, Undercover Corp? Tenian tambien una estética postnuclear éstos.

Un saludo.