Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA SAGA BOMB JACK

Siempre he querido dedicar unas lineas a Bomb Jack. Retro Gamer me estropeó un poco la idea que tenía, ya que dió la casualidad de que el mes pasado dedicaron un pequeño artículo a hablar de este juego. Pero creo que podemos complementarlo con algunas impresiones propias y profundizando un poco más en la saga completa.
La verdad es que lo primero que me sorprendió es que por lo general los artículos de esta revista no son realistas con el precio de algunas placas. En concreto es raro encontrar una placa de Bomb Jack original en torno a los 55 euros. Las veces que la he localizado estaba bastante más cara. A esta alturas, un juego tan clásico y bien valorado no suele ser tan barato (si es la placa original), a menos que la persona que tiene la placa y la ponga a la venta no sepa demasiado bien lo que tiene entre manos (en breve dedicaremos un artículo a hablar sobre el precio de las placas jamma, dónde comprar y otras cuestiones).
Recientemente me he hecho con una placa de este juego y entre envío y el adaptador a jamma que se necesita (porque recordemos que Bomb Jack NO es jamma compatible) la placa se ha disparado hasta los 110 euros. Creedme que ha sido una suerte (y ya estamos hablando del doble). En algunas tiendas online, cuesta 150 euros sólo la placa sin contar envíos ni adaptador.


Bomb Jak fue lanzado por Tehkan en 1984. Cabe remarcar que Tecmo tenía este nombre cuando se inaguró en 1967 y no fue hasta 1986 cuando cambió oficialmente de Tehkan a Tecmo. Durante ese periodo de tiempo lanzó varios títulos bajo el nombre de Tehkan como Rygar sin ir más lejos, otro clasicazo arcade.

La verdad es que no he sido jugador de Bomb Jack en la época de las recreativas. Recuerdo como si lo tuviera grabado en mi mente (y eso hace más de 25 años), cómo veía las partidas de un jugador experimentado en la versión arcade y me quedé maravillado con el juego. Pero yo era muy joven y aunque por aquel entonces ya jugaba a algunos arcades, nunca me puse en serio con Bomb Jack. Por una extraña razón, siempre pensé que no iba a estar a la altura del juego y que a penas pasaría unas pocas pantallas. Además me encontraba "distraído" por otros títulos de más acción, los shumps clásicos o Run and Guns eran (y son) mis géneros predilectos.
Algo más tarde pude jugar a la versión de Commodore 64 pero la verdad es que no se puede negar la evidencia de que las versiones caseras pierden gran parte del encanto del original. Una de las razones ya la hemos comentado en el artículo "la verticalidad en el mundo arcade". La pantalla de Bomb Jack es alargada porque se usa el monitor en vertical. Las adaptaciones caseras aplastan y/o empequeñecen la pantalla para compensar este hecho, alterando en cierta forma la jugabilidad y el aspecto estético. De ahí que se comente en el artículo de Retro Gamer que la versión de Commodore 64 (una de las menos agraciadas) convierte a Jack en un "obeso mono saltarín".

Bomb Jack es un juego muy simpático en su diseño que en su momento supuso cierto aire fresco en los arcades, que estaban invadidos en su mayor parte por los géneros que comentábamos antes. Existían algunos juegos de plataformas, pero eran limitados en su planteamiento.
Estéticamente resulta extrañable. El diseño de Jack es simple pero extremadamente acertado y divertido. Algo así como una mezcla entre supermán y batman en miniatura y en tono caricaturesco. No tanto quizás el diseño de enemigos aunque probablemente se les quiso dar un aspecto serio para que resultaran amenazantes. Cada uno de ellos tiene sus propios movimientos y rutinas de ataque que es necesario recordar para preveer sus movimientos. Las pantallas son estáticas y teniendo en cuenta el año al que nos remontamos, el diseño de los fondos está muy bien creado y resultan muy coloridos pese a las limitaciones de la paleta de colores. Quizás los más destacables sean los de la Esfinge de la primera pantalla y el castillo de la tercera por su buena recreación, resultando algo más flojas la de las ruinas de la 2ª y los rascacielos de la 4ª. La 5ª fase resulta curiosa por querer representar una ciudad nocturna a lo lejos y es la única pantalla que no posee ni una sola plataforma donde apoyarnos.


Las melodías y efectos de sonido también resultan muy acertados si tenemos en cuenta la época a la que nos remontamos. Las melodías, en concreto, están muy bien compuestas y resultan extremadamente pegadizas.
El objetivo como ya sabréis es coger todas las bombas haciendo volar al personaje por toda la pantalla (algo inédito en aquella época ya que permitía una gran libertad de movimientos) y evitando ser atrapado por los enemigos. En determinados momentos aparecerán un ítem especial que rebota por la pantalla: vida extra (E), Bonus (B) y Power (P) que vuelve vulnerables a los enemigos unos segundos para ser destruidos.

Bomb Jack es un juego muy enfocado a la puntuación. Aunque se puede jugar recogiendo las bombas sin un orden concreto, lo realmente divertido y desafiante es recogerlas por el orden en el que se van encendiendo. Esto proporciona una gran cantidad de puntos extras. Por tanto no tiene demasiada gracia ir "a saco" sin orden ni concierto, ya que esto supondrá una sangría de puntos considerable. Una vez que hemos pasado las primeras 5 pantallas, éstas se van repitiendo cíclicamente y se producen cambios sólo en el diseño y forma de las plataformas y en la posición de las bombas. Lo que evidencia, una vez más, que el objetivo no es ver pantallas "nuevas" sino puntuar todo lo posible, que es en definitiva el objetivo más importante en los primeros juegos arcade que aparecieron en la historia.

Evidentemente se va produciendo un incremento de la dificultad, basado principalmente en el aumento de la cantidad y velocidad de los enemigos que aparecen. En las primeras pantallas puede resultar sencillo coger las bombas por orden, pero a medida que va aumentando la dificultad llega un momento en que esto se vuelve secundario por resultar casi imposible. Al aumento de dificultad hay que sumar que el orden para recoger las bombas que propone el juego resulta cada vez más complicado ya que nos obliga con frecuencia a esquivar y evitar coger muchas bombas que están inactivas, lo que provocará que muchas veces las recojamos sin querer. Por tanto, el juego obliga no sólo a esquivar enemigos, sino también esquivar, en la medida de lo posible, bombas que no toca coger en ese momento porque perjudicarán nuestra puntuación. En las fases más avanzadas el orden de recoger las bombas se vuelve secundario por la dificultad y lo realmente importante es finalizar la fase antes de ser aniquilados. Con práctica conseguiremos arañar puntuación de allá donde podamos y apurar al máximo. Existe, por tanto, un componente de superación personal importante. El juego resulta extremadamente adictivo y siempre intentaremos mejorar nuestra última puntuación y llegar un poco más lejos.

A parte de lo original que resulta manejar un personaje que vuela por la pantalla, lo realmente divertido es cómo lo hace. Es posible planear en el aire pulsando el botón en el momento adecuado (e incluso mantenerse mucho tiempo planeando en el aire si se pulsa muy repetidamente) y cambiar rápidamente la trayectoria de vuelo. El personaje es muy manejable y esto le confiere una jugabilidad espectacular y extremadamente divertida. Con reflejos y práctica podemos llegar a esquivar múlttiples enemigos consecutivos en un solo vuelo. Y éste es el gran acierto de este juego por encima de otros factores. Es quizás, uno de los títulos que demuestra lo que es la diversión pura y sin complicaciones de un videojuego.

Quizás es un poco osado decir que esta jugabilidad no se pudo trasladar a las máquinas caseras. Probablemente los vuelos de Jack no eran tan altos debido a las disposición horizontal, pero desde luego el manejo era muy similar en las conversiones que se realizaron, y en muchas de ellas se pudo reproducir esta jugabilidad de una manera bastante fiel. Evidentemente el original es siempre el preferido, pero tampoco es necesario ser tan extremistas.
Mighty Bomb Jack no es un mal título, pero teniendo en
cuenta las maravillas del primer juego, éste parece un paso
atrás.
Bomb Jack es una saga de títulos, en realidad. "Vs Mighty Bomb Jack" que Tecmo publicó en 1986 se puede considerar la secuela del original. El juego, para más inri, fue programado originalmente para NES y porteado al sistema arcade "Nintendo Vs" que era al fin y al cabo una placa arcade basada en el hardware de la consola NES. El objetivo evidentemente era arañar algo de beneficios en los arcades permitiendo jugar a juegos de consola en los salones (en definitiva, como la Nintendo Playchoice. Sega también hizo algo similar con su MegaPlay más tarde). Por lo tanto, Mighty Bomb Jack es en el fondo un juego de NES y por lo tanto no fue desarrollado en una placa arcade propia. Ello se evidencia en un apartado gráfico más discreto y menos colorido (aunque también influye el hecho de que la acción se produce en entornos cerrados).
Desgraciadamente pierde casi todas las señas de identidad del título clásico y no lo supera en ningún aspecto. En vez de potenciar la idea original y mejorarla (mejores gráficos, nuevas pantallas, etc) se creó un juego bastante diferente bajo un hardware discreto. Se introdujo un scroll horizontal y tanto recoger bombas como la puntuación se convirtieron en algo más secundario. Se transformó en un plataformas más convencional donde lo realmente importante es ir avanzando por las fases a lo Super Mario Bros.

Esta rom para emulador es muy ilustrativa de
lo que se pretendió con Mighty Bomb Jack.
Convertirlo en otro Mario al fin y al cabo.
El juego resulta bastante soso en general comparado con el primer título y, desde mi punto de vista, fue una apuesta completamente fallida por parte de Tecmo si tenemos en cuenta el éxito del primer Bomb Jack.
Por qué Tecmo decidió no crear una placa arcade nueva en vez de basarse en el hardware de NES es toda una incógnita, pero parece evidente que Nintendo tuvo mucho que ver y que su influencia fue la principal causante de que Jack casi se convirtiera en otro Mario. De hecho, incluso existe una rom para emulador de NES que presenta a Mario jugando las fases de Mighty Bomb Jack y que se conoce como "Mario Bomb Jack": sobran las palabras. Aun así el juego tuvo cierto éxito sobretodo por la versión para la consola más que por la versión para arcade.


No sé que pasaría por la cabeza de Elite para crear un juego
así y llamarlo Bomb Jack. Imagen de commodore 64.

El llamado "Bomb Jack 2" desarrollado por Elite, que pareció principalmente para ordenadores de 8 bits, es un juego exclusivamente para estas plataformas que no tuvo versión arcade. En realidad, el juego tiene poco que ver con las premisas originales. Ahora Jack no es un caricaturesco superheroe con capa, si no un chaval que se dedica a saltar entre plataformas predefinidas recogiendo unos ¿sacos con dinero? (¡¡¿¿??!!), no es posible volar libremente por la pantalla, sino tan solo saltar de una plataforma a otra siempre que estén en el mismo plano o altura y los enemigos, que tampoco tienen nada que ver con los originales, siempre se encuentran en ellas.
El juego tiene por tanto poco que ver con el original. Es necesario comentarlo por compartir nombre y de hecho me resulta incluso extraño que Tecmo haya cedido el nombre para crear un juego de estas características. Parece que estuvieran empeñados en perjudicar al pobre Jack. De hecho, respeta tan poco las ideas del primer juego que, bajo mi punto de vista, debería haberse llamado de forma completamente diferente y no crear vínculos innecesarios con el primer Bomb Jack con el que poco tiene que ver (por no decir nada). Por lo tanto creo que el nombre de "Bomb Jack" le viene bastante grande. Tuve la oportunidad de probarlo en su versión para commodore 64 y, sinceramente, un juego que no respeta en absoluto las principales virtudes del título anterior no debería considerarse como secuela. Para acabar de rematar el despropósito, en la portada de este "bomb jack 2" aparece nada menos que el personaje del juego original, cuando en realidad su aspecto no tiene nada que ver con el que aparece en el juego. Otro ejemplo de la necesidad que tuvieron de vincularlo de manera forzosa con el primer juego de forma inexplicable.

Se podría considerar a "Bomb Jack Twin" como la secuela oficial para arcades del primer título. Fue lanzado por NMK en 1993 (los mismos que más tarde crearían los juegos Zed Blade y P-47 aces)  y resulta cuanto menos curioso que no fuera Tecmo la desarrolladora (algo así como "mejor que se ocupe otro no sea que metamos la pata"). Mantiene gran parte de la jugabilidad y características del primer juego mejorando el apartado gráfico, añadiendo nuevos decorados (con un remake del famoso castillo y las ruinas del primer juego) e introduciendo un segundo jugador simultáneo (de ahí el nombre "twin") .
El problema es que el juego resulta quizás demasiado frenético, todo es posiblemente excesivamente rápido lo que hace al juego más innecesariamente difícil de lo que cabría esperar. Quizás con un segundo jugador pensaron que había que compensar las cosas de alguna forma, pero desde luego no creo que acelerando todo sea la mejor elección. La verdad es que jugando solo el juego se antoja excesivamente rápido, lo que echa por tierra de un plumazo las virtudes del primer juego, donde la velocidad era más pausada y lo hacía muy disfrutable ya que permitía preveer un poco más los movimientos a realizar. En esta nueva entrega la excesiva velocidad hace que choquemos con demasiada facilidad con enemigos y que el estres que se genera no nos permita disfrutar del conjunto del juego como debiera. Una verdadera lástima.

No hay comentarios: