Páginas

sábado, 30 de abril de 2011

RETRO PC 2: SYSTEM EVOLVED. Scanlines en emulación. Mis experiencias. By Fogueman.

Seguramente, todos los aficionados a los juegos arcade tenemos momentos de mayor y menor interés por el asunto. Épocas en las que no jugamos con la maca, con la supergun o los emuladores se alternan con otras en las que, por algún motivo, nos volvemos de nuevo locos por el tema.

Lo importante de esto, es que siempre que tenemos una nueva época de “fervor arcade”, encontramos nuevas motivaciones para mejorar la experiencia jugable. También tienen estos momentos como denominador común … que terminamos comprando nuevos cacharros para alimentar esta afición.
Recientemente he tenido un nuevo ataque forofo por el mundo retro-arcade . Posiblemente fue causado por la aparición de los emuladores para ps3, que me hicieron ver una nueva posibilidad de obtener una fidelidad enorme en la reproducción de los clásicos que tanto nos apasionan. El motivo de esta fidelidad es la inclusión en el emulador Final Burn Alpha para PS3 de un modo de filtrado, que denominan “crt”, cuyo cometido no es otro que el de simular en una pantalla LCD o LED, el aspecto de los antiguos monitores o televisores CRT. Lo probé, y la verdad es que me quedé impactado al verlo. Su aspecto era muy cercano al de una pantalla de tubo. Pero este sólo era el primer paso en lo que habría de venir en las siguientes semanas.

Inmediatamente , tras ver la calidad que podía obtenerse con este simple modo de filtrado en pantallas LCD y con una PS3 (material ampliamente disponible hoy día), me puse a informarme por internet, ya que hacía un tiempo que no seguía las novedades en el otro efervescente mundo de la emulación. Inmediatamente tuve noticia de que este tipo de filtros llevan ya algún tiempo entre nosotros, y han llegado a un grado de refinamiento que sin duda debemos tener en cuenta (y no solo en el MAME, ya que también los hay para otros emuladores). La idea es que estos filtros simulan, por un lado, las famosísimas Scanlines que no necesitan más presentación, y por otro otras características de las pantallas CRT que hasta el momento no se habían tenido en cuenta en el mundo de la emulación.

En un anterior artículo de este blog, hablé sobre la primera versión de lo que entonces llamé retroPC. No era más que un ordenador dedicado para el MAME, con la tarjeta arcadeVGA, que como sabemos es capaz de sacar las resoluciones y frecuencias de refresco nativas de los juegos emulados por el MAME, y sacar todo esto a una pantalla CRT (en mi caso una Sony Trinitron de 25 pulgadas) por un cable Vga a Scart-rgb. El resultado de esto era el realismo más absoluto después del uso de las propias placas arcade en un mueble de recreativa, ya que estábamos ejecutando el mame en una pantalla muy similar a la de un monitor arcade y a la resolución nativa.
La realidad, tristemente, es que cada vez tenemos menos disponible este tipo de Hardware. Tanto las televisiones de tubo como los monitores arcade son artículos que tienen dos graves problemas: están en vías de extinción y apenas se fabricarán más, y ocupan mucho espacio en casa, haciendo imprescindible tener un lugar dedicado a ello si queremos disfrutar de esta posibilidad. Puedes tener un monitor arcade estupendo… pero el día que te abandone está más cerca que lejos, y en cambio una pantalla LED la vas a tener bastante tiempo aún.

Afortunadamente, tenemos ya una opción que yo consideraría absolutamente recomendable para revivir la época dorada de Capcom, SNK y demás. Tras un par de ratos de foros y webs, fui a dar con un hilo en el foro de Retrovicio en el que el usuario Gonchal2004 hacía un tutorial para simular con el máximo realismo el aspecto de un monitor arcade o televisor CRT.
No voy a poner aquí los detalles de configuración de este tutorial, ya que simplemente voy a remitiros al hilo (aquí lo tenéis), como ya ha hecho Manuel en su anterior post en este su blog. Pero creo que es justo y necesario felicitar a Gonchal2004 por este trabajo, y en especial por los filtros que aparecen en las últimas páginas del hilo: los denominados CRT, CRT NITIDO Y SCANLINES XBOX. Como una imagen vale más que mil palabras, pongo algunas fotos tiradas por mí, disparadas a una pantalla LCD de 37 en la que estoy jugando bastante últimamente a mis arcades favoritos.


Tras conseguir que estos filtros me funcionasen de manera óptima (porque si leéis el hilo veréis que tuve algunos problemas), comenzó la parte más interesante de todo el proceso. Me pasé unos cuantos días dedicando unos ratos a comparar la imagen que obtenía con la arcadeVGA y la tv CRT de 25, y el resultado de usar el MAME conectado a la pantalla 37 LCD, por conexión HDMI, con los filtros de Gonchal2004 (de nuevo mis más sinceras felicitaciones).

Tras mucha comparación, basando la observación en tres juegos en concreto (Metal Slug x, Blazing Star y Giga Wing), mi conclusión es que, si bien ya sabemos que la realidad es la realidad, y por tanto el 100% de realismo siempre lo dará una pantalla CRT o un monitor arcade, la calidad que obtengo en la LCD 37 es NETAMENTE SUPERIOR a la que obtengo en la sony trinitron. Hay que tener en cuenta que las pantallas CRT tienen ya sus años y están bastante cascadas. Seguramente, si lo vemos en la Egret 3 de Manuel, con un monitor en perfectísimo estado, o con una tv recién salida de la fábrica, la cosa sería diferente. Pero la realidad es que cada vez tendremos menos disponible este hardware, y en cambio pantallas HD las disfrutaremos por bastantes años. Esto hace que todo aficionado a lo retro deba ir dando una oportunidad a este tipo de posibilidad, porque sin duda son la opción más realista después del hardware real, y los resultados que obtenemos son francamente estupendos.


Como bien ha dicho manuel, es mejor ponerse a cierta distancia de la pantalla… exactamente igual que con cualquier otro dispositivo que conectemos a una pantalla de más de 37 pulgadas. Pero la calidad es incontestablemente buenísima. No he probado otras opciones por ahora, aunque posiblemente voy a comprar el generador de scanlines SLG 3000. Así que ya sabeis: si tenéis un PC conectado a una pantalla lcd, o una ps3… echad un ojo a esto, porque no lo lamentaréis. Es más, lo agradeceréis. Un último detalle interesante es que los filtros para MAME pueden usarse, obviamente, en todos los ports de este emulador, y he conseguido los mismos resultados en Windows 7 y en Mac osx, que es el sistema con el que trabajo últimamente.

EL NUEVO STICK

He dicho antes que siempre que tenemos una época de redescubrimiento del mundo arcade, terminamos comprando nuevos cacharros. Como esta vez no podía ser menos, y animado por las partidas que me había ido marcando en la comparativa de filtros, empecé a buscar un nuevo stick arcade. Hasta ahora he tenido dos mandos tipo recreativa: un x-arcade 2 players, y posteriormente un X-Arcade XXL que aún tengo en mi poder. El X-Arcade XXL es un pedazo de morlaco, con sus 25 kilos de peso y su tamaño descomunal, más grande que la mayoría de panales de las recreativas que ha habido por España. Tiene dos problemas: lógicamente su brutal tamaño , que lo hace poco manejable, pero también la calidad de sus sticks y botones, sobre todo del stick con el que hay movimientos que es mejor santiguarse antes de intentarlos. Tremendamente incómodo para juegos de lucha, que son los que le dan más caña al stick. Era el momento de acabar con esta sensación.

Conocía con anterioridad los sticks para 1 jugador que han ido saliendo últimamente, como los Tournament Edition sobre los que ya habló Manuel en una entrada de este blog. Todos ellos tienen en común el usar botones y sticks de las marcas sanwa y seimitsu, ampliamente reconocidos como los mejores componentes arcade y muy usados en la comunidad de jugadores de los títulos de lucha, actuales y pasados. Toda una garantía, pensé.

Otra nueva tarde de rastreo en los foros más variopintos, y ya tenía claro que no me convencía ningún modelo de los que en este momento encontraba a la venta por internet. Tampoco el tournament edition, ya que no me gustaban (aunque ahora sé que era un prejuicio estúpido), los sticks “bola” japoneses, y prefería los de tipo “bate”. También en el foro de Retrovicio, encontré varias tiendas que vendían material arcade al por menor. En pocos días había encargado esta maravilla.


Es un stick con un mueble en madera, de alguna manera similar al x-arcade SOLO (la versión para un jugador). La particularidad, y lo que lo diferencia de ese modelo, es que tanto la palanca como los botones son Sanwa, y que en su interior hay un interfaz xbox360 to joy, que lo habilita para funcionar en Xbox 360 (mi consola preferida de esta generación y la que utilizo para modos online), y por supuesto con PC para las labores de emulación. Desde aquí tengo que agradecer a Juanjo de Arcadeshop el interés mostrado en la construcción de este panel arcade, y contestar a las decenas de mails que le envié antes de formalizar el pedido, ya que quería una cosa bastante personalizada en cuanto a disposición de botones y demás, y aguantó amablemente el chaparrón.

En cuanto al panel en sí, si bien la primera vez que lo conecté me llevé una cierta decepción porque no estaba acostumbrado a la suavidad del joystick y botones sanwa, tras un muy breve rato estaba realmente alucinado por la respuesta del mando. Ahora entiendo, la verdad, el motivo de la fama de los componentes sanwa, porque tras un breve rato tienes la sensación de que encadenas los movimientos a la velocidad que te da la gana, y controlas como no hacías con las recreativas que teníamos a mano en su época. En este sentido, sí que es innegable que la experiencia es totalmente SUPERIOR a la que teníamos, al menos en las recreativas de España. Supongo, de nuevo, que sería diferente con las recreativas Candy japonesas que ya montaban estos componentes.

Y para terminar, una foto de todo el tinglado actual que podríamos llamar “Retro pc 2: hd remix” (sí, lo estoy haciendo todo desde un portátil macbook). El anterior retroPC era un auténtico cacharro. Ocupaba un espacio que había que dedicar en exclusiva a tener todo ese tinglado de ordenador, pantalla de tubo y joystick . En cambio, ahora lo que tenemos es un portátil y un mando que pesa 4 kilos y se guarda en cualquier sitio. Lo tienes en tu salón, y en 2 minutos estás jugando al Snow Bros con una calidad apabullante, tanto en vídeo como en control. Toda una proeza que espero que disfrutéis si seguís los pasos que he descrito en estas líneas.


Agradecimientos: Gonchal2004 por su trabajo en los filtros, y Juanjo de Arcadeshop por la construcción del stick para un jugador.

Fogueman

3 comentarios:

Porthos dijo...

¡Hola!

Efectivamente los filtros CRT hace bastante tiempo que se llevan usando, pero no sé si es por torpeza mia o que pero no me acaban de convencer, tengo que profundizar mas en el tema tras leer tus impresiones.

Tengo una pregunta respecto al stick. Soy muy aficionado a los danmaku, uso una 360 para jugar a los juegos de Cave y recientemente me he cambiado el stick que tenía (el horroroso Fighting Stick Pro Ex2) por un Real Arcade Pro Ex-SE, el cual lleva todos los componentes Seimitsu. Ni que decir tiene que el cambio respecto al otro ha sido brutal, estoy encantado con el stick peeeero......tal vez le falte un pelín de precisión, ¿tú crees que con el Sanwa me iría mejor?, ¿has probado el Sanwa con danmakus? He leído de todo respecto a los Sanwa, demasiado sensibles, muy blandos......supongo que es algo muy personal, pero antes de gastarme el dinero tontamente en cambiarle la palanca al Real Arcade me gustaría alguna opinión clara, ya que casi todas las impresiones que he leído han sido probando juegos de lucha.
Acabo de descubrir el blog por casualidad y me parece muy interesante, va a favoritos pero ya!
Un saludo.

Manuel P. Almuedo dijo...

Que tal

Gracias por tus comentarios.
Respecto al Sanwa, yo tengo un Madcatz tournament edition de street fighter IV que esencialmente monta Sanwa y personalmente me parece perfecto, incluido los danmaku (lo he probado bastante con el trouble Witches) y para mi cumple de sobras. Pero mucho me temo que eso va a gustos y de las exigencias de cada uno y hasta que no lo pruebes no sabrás por tí mismo si es lo que buscas o no. Si no me equivoco, en mis Egrets también hay sanwa en palancas y botones y jugando a juegos como Progear a mi me resulta muy cómodo y preciso.

Angelica dijo...

Me interesa mucho la tecnología y por eso disfruto de utilizar diversos dispositivos. Tenia ganas de comprar monitores lcd para poder establecer un pequeño emprendimiento en casa, en la producción de imágenes y sonido