Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2009

LA SAGA METAL SLUG

Es imposible ser un aficionado al mundo arcade y no conocer la saga Metal Slug. Han sido sin duda juegos de gran éxito en las recreativas, pero también en sus conversiones cuasi perfectas a otras plataformas como ps2 o PSP (sobretodo en forma del excelente recopilatorio Metal Slug Anthology). En MAME también están disponibles para el disfrute general a excepción de metal slug 6 cuya placa Atomiswave aun no está emulada.
La plataforma original como todos sabéis fue la Neo Geo MVS para más tarde lanzarse en formato AES doméstico.


Como ya comentábamos en el articulo sobre Neo Geo resulta sencillo y barato conseguir la colección completa de los 6 primeros Metal Slug en formato MVS (Metal Slug, Metal Slug 2, Metal Slug X, Metal Slug 3,4 y 5), sin embargo resulta extraordinariamente caro conseguir las versiones de AES, aunque tenerlas en este formato resulta todo un logro y todo un tesoro, aunque hay que tener la billetera bien preparada.
Desde mi punto de vista la saga Metal Slug está desequilibrada. Mantiene un nivel de calidad elevado en las cuatro primeras entregas. Metal Slug 4 supone un bajón en cuanto a la inexistencia de novedades, resulta un juego corto y falto de originalidad, además de dispararse el nivel de dificultad de una manera un tanto injustificada. Con Metal Slug 5 ocurre algo parecido, aunque ha sido el que menos he jugado de la saga, junto a Metal Slug 6 (ya en formato Atomiswave).
En cierta manera todo tiene su explicación. Nazca Corporation fue la creadora del primer y fascinante Metal Slug en un alarde de inspiración y talento. Esta compañía fue fundada a partir de programadores desencantados de Irem y, a parte del primer Metal Slug sólo cuentan en su haber con el juego de golf Neo Turf Masters también de Neo Geo.

Metal Slug fue un juego que marcó época y desde mi punto de vista uno de los mejores juegos arcade jamás creado. Metal Slug impactó por su gran jugabilidad, el gran humor que destilaba y especialmente por lo impactantes que resultaban sus gráficos. El nivel de detalle de escenarios y personajes resultaba sorprendente y nunca visto antes. La música y los efectos de sonido también llamaban la atención, así como la fluida animación de todo lo que se movía en pantalla  (mención especial a las explosiones). Resulta además muy divertido de jugar. Todo ello lo convierte en un juego que roza la perfección en lo que debe ser un buen arcade. De hecho tuvo un éxito apabullante. La versión AES es uno de los títulos más caros y valorados de la consola debido al escasísimo número de copias que aparecieron en este formato.

El juego realiza una parodia constante del mundo bélico en esta primera parte (de hecho, es una parodia clarísima hacia los nazis aunque cambiando las esvástica por la famosa X), además con un diseño muy simpático de enemigos y armas como tanques, aviones, etc que serían marcas de la casa para el resto de entregas. En entregas posteriores se enriquecería con nuevas temáticas como zombis, momias, alienígenas, etc pero sin abandonar nunca la temática bélica.
SNK supo ver el potencial del juego y se hizo con Nazca y los derechos de Metal Slug, Nazca Corporation pegó el gran pelotazo con este juego y fue comprada inmediatamente por SNK incorporando sus programadores a sus filas, razón por la cual a la compañía sólo le dio tiempo a crear dos títulos como Nazca (Metal Slug y el antes comentado Neo Turf Masters). Por esta razón el logotipo de Nazca desaparece a partir de Metal Slug 2 para aparecer únicamente el de SNK. Más tarde con el declive de SNK y una vez comprada por Playmore, Mega Enterprise una compañía Coreana se encargó del desarrollo de Metal Slug 4, dejando patente que no eran los mismos programadores los encargados de esta nueva entrega, lo que provoca que la saga pierda parte de su identidad. Escenarios de menor calidad (algunos incluso repetidos de entregas anteriores), pocas novedades (sólo la nueva doble ametralladora y un sistema de bonus) y nuevos personajes que no aportan nada y en mi opinión faltos de carisma (Nadia y Trevor). Existe la posibilidad de convertirse en mono en la primera y ultima fase. El resultado es el Metal Slug más flojo de la saga y el menos valorado. No deja de ser un Metal Slug al uso así que siempre hay que darle una oportunidad y ser algo flexibles ya que mantiene las premisas básicas de la serie.

Un vez reconvetida SNK en SNK Playmore, ésta junto con el estudio Noise Factory crean Metal Slug 5 ya en el año 2003. Vuelven los personajes originales, gracias a dios, y se retoman un poco los orígenes de la saga aunque sin llegar a la calidad de entregas como el primer Metal Slug, Metal Slug X o Metal Slug 3. Aparecen algunos vehiculos nuevos como el Slug Gunner (el metal slug mejorado), el spider gunner y el Tiaf 660. También aparece el nuevo movimiento para deslizarse por el suelo, de dudosa utilidad y que en ocasiones se realiza accidentalmente al agacharnos.

Mientras Nazca estuvo involucrada en Metal Slug directa o indirectamente la saga fue manteniendo su calidad. Metal Slug 2 y X (éste ultimo cambia la paleta de colores y algunos enemigos del 2 además de tener menos ralentizaciones) siguen siendo juegos excelentes y dignas continuaciones del original. Fases como las de las momias (y los famosos perros momia del X) y la posibilidad de transformarnos en una de ellas, o el uso de transportes como el avión de combate o armas como el láser no se nos olvidan. En estas dos entregas podemos “engordar” nuestro personaje aumentando considerablemente nuestra potencia de disparo. Enemigos de final de fase realmente míticos, muy bien animados, grandes y espectaculares. Composiciones musicales realmente maravillosas….

Toda esta orgía audiovisual arcade llega a su máximo esplendor con Metal Slug 3. Realmente un juego redondo y único y considerado por muchos como el mejor de la saga. Multiplica todos los logros de las anteriores entregas para hacer un juego larguísimo, con algunas novedades en forma de nuevos vehículos y transformaciones (convertirnos en zombis nos supone movernos lentamente pero resulta divertido por ese enorme disparo-vómito) y sin perder ni un ápice de espectacularidad gráfica en ninguna de sus fases. Además, posee una curva de dificultad muy bien ajustada. De nuevo jefes finales increíblemente grandes, originales y muy bien animados. Quizás lo único criticable sea precisamente lo larguísimo que es, lo que lo hace un pelín pesado en ocasiones.

Con este nivel de calidad tan elevado había muchas esperanzas puestas en Metal Slug 4 por esa razón el resultado, al menos para mi, supuso un bajón en todos los sentidos. Era realmente complicado mantener el nivel después de semejantes juegos, por lo que es necesario reconocer que a Mega Interprise el proyecto se le quedó algo grande. No se puede decir que Metal Slug 4 sea un juego malo, el problema es que no podemos evitar la comparación con juegos anteriores, y es ahí donde Metal Slug 4 (y los posteriores) queda en clara desventaja. Del por qué Mega Entrerprise se encargó de este nuevo Metal Slug es una respuesta que creo clara: con la crisis en las filas de SNK y siendo comprada por Playmore, ésta última quiso hacerse cargo de la serie y lanzar una nueva entrega pero cediendo el proyecto a esta compañía Coreana para realizarla. Con Metal Slug 5 ya como SNK Playmore se recupera un poco más el espíritu del juego, aunque sigue siendo una entrega decente aunque sin rayar el nivel de los primeros Metal Slug.

Metal Slug 6 aparece para la placa Atomiswave (aunque hay rumores de la posible existencia de una versión para MVS que alguien dice haber visto y jugado). Como el último de la saga esta versión es especialmente cara en su formato cartucho para esta placa. A parte de la versión original es posible probarlo también en la recopilación Metal Slug Anthology para Ps2 y PSP y en una versión independiente para PS2.
Se mantienen los personajes de siempre pero se añaden dos propios del juego Ikari Warriors (que aparecieron también en King of Fighters), un clásico de SNK concretamente Ralph Jones y Clark Stil. Por primera vez cada personaje tiene particularidades en cuanto al uso de armas, vehículos y habilidades. Así por ejemplo Ralph puede soportar dos disparos antes de morir, o Eri llevar 20 bombas encima. Es posible llevar dos armas a la vez que se pueden intercambiar y aparece un sistema de combo por enlace de muertes. También aparecen nuevos vehículos destacando sin duda el famoso burro.

En conclusión, una saga impresionante aunque con ciertos altibajos. Pero en general, es una de las mejores sagas arcade de todos los tiempos, bastante longeva además, 10 años nada menos, si tenemos en cuenta que el primer Metal Slug fue lanzado en 1996 y Metal Slug 6 en 2006.

Obviaré de comentar el Metal Slug de Nintendo DS que bautizaron un poco desafortunadamente como “Metal Slug 7”, es una entrega más que decente para la portátil de Nintendo y completamente nueva, aunque no ha existido versión arcade lo cual en cierta forma se evidencia en un apartado gráfico muy logrado pero sin llegar al nivel del resto de versiones (aunque es necesario reconocer su mérito).

Lo que yo y muchos nos preguntamos es…¿Qué será de Metal Slug? ¿cabe esperar alguna entrega más?. Lo que me preocupa con la salida de Metal Slug 7 es que se convierta en una franquicia exclusivamente doméstica, y teniendo en cuenta lo que ocurre con los títulos 2D, probablemente carne de cañón de Live Arcade o Playstation Network (de hecho Metal Slug 3 ya ha sido lanzado también para estas plataformas). La única esperanza que nos queda es que SNK Playmore se anime a lanzar una nueva versión arcade aprovechando las virtudes de la placa Taito Type X2 al igual que hizo con KOF XII. Un Metal Slug 2D con gráficos en alta definición pone los pelos de punta a cualquiera. Aunque para muchos, entre los que me incluyo, el espíritu de la saga sobretodo de las primeras entregas no se recuperará jamás. Cosas de la nostalgia.

7 comentarios:

Carlos dijo...

ufff, excelente artículo, me ha encantado!!

macrogmittrei dijo...

Si, la verdad es que a mi también me ha gustado mucho. Aparte es uno de mis juegos favoritos, especialmente el 3 y el X-2.
En cuanto a los nuevos...en fin.
El de nintendo ds, aún siendo un buen juego, tiene una gran pega y es que los escenarios tienen un acabado bastante cutre. La verdad es que después de ver el increible detalle gráfico (en las versiones arcade) de algunas fases, como la del interior de la pirámide (entre otras), con los efectos de las antorchas, etc... es fácil sentirse decepcionado.
Incluso hay una versión para gameboy advance. Aunque nunca la he jugado.
Totalmente de acuerdo con la cuestión de lo espectacular que sería uno de estos juegos 2d adaptado a la potencia de los sistemas actuales. Auténtico arte pixelado.

Manuel P. Almuedo dijo...

Realmente podria ser orgásmico un metal slug con gráficos en dos dimensiones pero en alta definición, pero respetando el estilo gráfico de siempre (no como el nuevo Toki aunque ojo, tiene una pinta impresionante). El problema es que un juego así necesita un esfuerzo de medios mayor que un juego 3d aunque no lo parezca, ya que todo debe ser dibujado y animado a mano. De hecho para el desarrollo de The King of Fighters XII han necesitado muchisimo tiempo y el resultado final pese a todo no convence. La pinta inicial era muy buena, pero al final la version de consolas al menos evidencia que los sprites de los luchadores están en baja definición. Algo incomprensible. Desconozco si en la versión arcade ocurre lo mismo.

macrogmittrei dijo...

A mi el nuevo Toki, aunque lo agradezco, no me convence mucho (eso si, me ha venido muy bien para la portada) porque me recuerda a gráficos hechos con flash. Claro está que ha "mejorado", pero realmente no creo que lo haya hecho si se comparan los dos sabiendo los años que los separan. Aparte he visto en algún foro como varias personas decían que al ver el video, con las animaciones, mejoraba... Yo después de verlo sigo pensando igual. No es por llevar la contraria, pero hay que ser exigentes, que ultimamente a la gente les venden cualquier cosa y encima luego dicen que está bien... Pero es que juegos como los que se comentan en esta entrada, que tienen la pila de años..están muchísimo mejor acabados y animados que la mayoría de los títulos 2d actuales, incluido este nuevo Toki.
Como siempre cuestión de dinero, solo eso, porque el 2d ya no vende como antes. Así, sin suficiente presupuesto, no les dará para nada más y encima su trabajo no estará tan valorado. Una pena, porque me gusta el 2d, pero no a cualquier precio.
En fin... este tema da para muchos debates y por supuesto hay muchas otras formas de verlo.

Fogueman dijo...

gran artículo, Manuel. Metal Slug es un juego del que no nos hartaremos jamás. Siempre se puede pillar para echar una partida de unos minutos, pero llegar a dominarlo como para pasarselo en los creditos que te da la consola AES (4) .... es otro cantar. Yo los amo tanto que hice la locura y tengo en Neo geo Aes el Slug 3 y el X, en versiones europeas-americanas. Una locura, pero cuando los juegas sientes que es algo especial, y de eso se trata, me temo.

Manuel P. Almuedo dijo...

El 3 y el X son desde luego, lo mejor de la saga. Lástima que en AES el metal slug original vale un riñón y parte del otro. Ya parece de locura pagar los 500 y 300 euros que suelen valer más o menos el metal slug X y el 3 respectivamente en AES, pagar ya un metal slug AES original es casi inimaginable.
Yo los tengo en MVS con portadita y todo y claro, parece poco justificable teniendo dos maquinas recreativas y los titulos en este formato querer las versiones AES pero es que son tan....preciosas...además eso de que te limiten los créditos en la versión AES está bien y lo convierte en un reto, porque siempre tienes la tentación de añadir créditos en la recreativa y aquí la gracia es llegar lejos tirando lo menos posible de continuaciones.

Markoss dijo...

Para mi los verdaderamnete buenos son el 1,2 y X, esos todavia tenian el espiritu de buscar terminarlo con una moneda, que los otros son divertidos eso que ni que. salu2.