Páginas

martes, 28 de abril de 2009

LA MESA ARCADE

Recientemente ojeando la revista oficial de Playstation y concretamente en la sección "Playstyle tecno" aparece la "arcade coffee Table" que como su nombre indica es una mesa auxiliar que lleva incorporado un sistema arcade desplegable muy majo él con sus palancas y botones profesionales. La mesa incorpora dentro un PC por lo que permite también realizar otras actividades como navegar por internet, escuchar música, ver películas,etc etc.
Debo reconocer que la primera idea que se me vino a la cabeza de golpe al ver la imagen de la mesa es la de una recreativa jamma completa con forma de mesa y con su magnifico monitor de recreativa de 25 o 29 pulgadas a 15 hz incorporado dentro. La idea me pareció orgásmica pero por desgracia la realidad es bastante diferente.


Aunque la idea a priori no es nada mala y desde luego poseer una de estas es todo un lujo, el grave problema de esta mesa es precisamente ese, que es un lujo, y personalmente creo que su precio es desproporcionado en relación a lo que ofrece realmente.

A nivel arcade resulta un despropósito y pese a incorporar palancas y botones muy bien acabados se juega en un emulador MAME o con los recopilatorios Taito Legends. Esto no debería resultar un problema como todos sabemos si se consigue un monitor arcade o un televisor para dar salida a 15 khz. El problema es que esta mesa incorpora un simple y decepcionante monitor LCD de tan sólo 19 pulgadas, lo cual ya sabemos lo que implica en cuanto a la fidelidad de imagen con los arcades, es decir, nula. Además el tamaño del monitor se me antoja muy pequeño y se pierde bastante espectacularidad a todos los niveles en comparación con lo que habria sido un monitor de 24, por ejemplo. Aunque si con un monitor de tan solo 19 la mesa ya tiene esos precios, con uno de 24 hubiera sido ya el escándalo.

La versión más completa de la mesa cuesta 3500 libras, es decir, que con suerte y suponiendo que el euro y la libra estén en relación 1:1 cosa que pasa no con demasiada frecuencia, la mesa nos cuesta la friolera de 3500 euros. Me parece aberrante, porque teniendo en cuenta los montajes que muchos aficionados han llegado a realizar de máquinas arcade, creo que fabricar algo así e introducir un PC dentro bastante normal tendría un precio de coste bastante bajo.
En definitiva todo se reduce a jugar en emuladores en un PC "a palo seco" pero con la diferencia de que el PC está dentro de una mesa. Así de simple. Lo curioso del caso es el sistema desplegable con las palancas y botones muy bien acabados, intentando dar al tema arcade cierto protagonismo respecto a otros usos (más aun teniendo en cuenta el nombre con la que las han bautizado), sin embargo todo se estropea bastante por el exagerado contraste que existe entre el sistema de control tan bien acabado y una triste pantalla LCD de 19 pulgadas que dista bastante de ofrecer una experiencia arcade demasiado genuina. Vamos, es como si tuvieramos el caso inverso: nadie imagina jugar en una recreativa con su fantástico monitor de 25 o 29 pulgadas y 15 hz con un teclado....De todas maneras es comprensible esa limitación si se tiene en cuenta el resto de usos más convencionales que se le pretende dar. Se hubiera compensado en parte con un monitor algo más grande.
En fin, aun así, la mesa es interesante como centro de ocio para el salón, aunque existiendo LCD y plasmas de tamaños enormes y gran calidad, PCs de salón por 4 duros, proyectores y consolas multimedia como la PS3 sinceramente no sé qué lugar ocupa esta mesa en un salón a parte de decir "mira tengo una mesa con ordenador incorporado" y que encima te ha costado más de medio millón de las antiguas pesetas.
Si hablamos del tema arcade, por ese precio te puedes comprar hasta 3 candy cabinets y montar un salón recreativo en tu casa. Y puede que te sobre dinero.

No hay comentarios: