Páginas

sábado, 10 de mayo de 2008

Y LLEGÓ LA ATOMISWAVE

Después de la adquisición de la placa PGM junto con el Demon Front (del que hablaré más adelante), me he hecho con una base atomiswave completa junto con el juego Rumble Fish. Mi intención principal era jugar a Dolphin Blue (mi debilidad siempre serán los shooters tipo metal slug y éste tenía una pinta impresionante) y aunque dentro de un par de semanas me haré con un cartucho de este título, la verdad es que puedo dar mis primeras impresiones sobre la Atomiswave, aunque Rumble Fish no sea mi tipo de juego (aunque cabe reconocer que es un arcade de lucha muy competente).


La Atomiswave está fabricada por Sega y Sammy y está basada en tecnología Naomi o Dreamcast y apareció en el año 2003 junto con los primeros juegos: Dolphin Blue, Demolish Fist (tipo Final Fight), Guilty Gear X, Premier Eleve, Maximum speed y Sport Shooting USA. Otros titulos destacables (estos ya del 2004) son por ejemplo, KOF Neowave, Rumble Fish, Knight of Valour, Guilty Gear Isuka.....en el 2005 aparecieron Neo Geo Battle Coliseum (con un plantel de luchadores enorme provenientes de todos los juegos de Neo Geo, aunque no fueran de lucha ya que podemos ver incluso a Marco de metal slug luchando), Samurai Shodown VI y KOF XI que es oficialmente hasta ahora el último KOF a la espera de KOF XII para la placa Taito Type X2. No nos podemos dejar a Metal Slug 6 que también es hasta ahora el último de la saga y el único que no ha aparecido en formato Neo Geo MVS. Cabe destacar además el juego de lucha de "El puño de la estrella del norte" al parecer un juego de gran calidad.

La atomiswave también permite conectar volantes o pistolas, por esa razón existen juegos de velocidad o disparos como Extreme Huntig y Faster than Speed (que carencen de utilidad para nosotros ya que no podemos jugarlos con un supergun ni con un mueble arcade a menos que compremos los kits con volante y pistolas, nada baratos).
La Atomiswave es una placa Jamma que incorpora un chip Hitachi SH4 como CPU y un procesador gráfico llamado "PowerVR" con aceleración gráfica 3D, con un rendimiento de entre 3 a 5 millones de polígonos por segundo, con efecto de transparencias, iluminación ,etc. Sin embargo, no existen juegos de desarrollo 3D puro, en ningún caso. Algunos juegos como Dolphin Blue tienen un desarrollo 2D pero tienen efectos 3D gracias al uso de polígonos. En los juegos de lucha, los sprites suelen ser 2D con esta misma jugabilidad con fondos 3D poligonales.
Así que el uso de los polígonos suele ser testimonial con un único objetivo de adornar y mejorar la estética de los juegos. en la mayoría de casos. Al igual que los efectos de luces, por ejemplo, que aumentan la espectacularidad de los ataques especiales en los juegos de lucha. Algunos juegos son completamente 2D y sólo incorporan mejoras en la iluminación.

Quizás lo más llamativo al tenerla en las manos es que resulta bastante pequeña y cerrada por lo que recuerda a una consola (de hecho, es una placa que se consoliza con frecuencia aunque el coste de una Atomiswave consolizada es muy elevado). Incluso es más estrecha que una Neo Geo MVS, aunque pesa más ya que la base incorpora la mayoría del hardware. Los cartuchos son increíblemente pequeños, comparados con los de Neo Geo resultan minúsculos. Es bastante más ruidosa, ya que la Atomiswave incorpora ya un ventilador para refrigeración que se escucha de manera bastante evidente (si la introducimos en un mueble de recreativa no la oiremos pero si la conectamos a un supergun en el exterior puede llegar a ser molesto aunque con el tiempo y el sonido de los juegos uno se acostumbra)

La base completa incorpora dos compartimentos laterales, uno incorpora un adaptador para 4 mandos y el otro es un modem para interconectar remotamente varios muebles. En muchas ocasiones la base se vende sin estos dos compartimentos, por lo que no tiene el aspecto cerrado y compacto típico sino que tiene dos grandes huecos, que en ocasiones son tapados con tapas para disimularlos. Una base Atomiswave sin modem y sin el adaptador para 4 mandos es más económica.

Esta placa incorpora una conexión VGA de salida completamente independiente, lo que permite conectar y sacar la señal de video directamente a través de monitores y televisores con VGA. Esto permite ver los juegos a 640x480 píxeles de resolución al igual que una Dreamcast o Nintendo Wii. Si disponemos de monitor VGA o televisor cuya resolución nativa no sea exagerada el resultado será bastante bueno, aunque hacerlo en un televisor full hd es una pérdida de tiempo ya que el efecto de pixelado y borrosidad es excesivo debido al reescalado. En estos casos es recomendable jugar a baja resolución en un televisor de tubo o un mueble de recreativa convencional si disponemos de ellos. Nótese que VGA solo sirve para la señal de vídeo, lógicamente necesitamos tener conectada la placa igualmente al supergun para poder sacar el audio y utilizar los mandos (sí, ya sé que parece evidente pero de todo hay en la viña del señor).
La sélección del tipo de salida de vídeo se realiza a través de un Switch que al ser bajado activa la salida VGA y desactiva la señal de video del conector Jamma (por tanto no puede sacarse la señal de video en alta y baja resolución simultáneamente)

Cabe recordar que los juegos de Atomiswave usan 5 botones, lo cual puede resultar un inconveniente para algunos superguns o muebles con 3 o 4 botones. Este quinto botón, como he podido comprobar, no es obviable debido a que en los juegos suele estar destinado a un uso importante (en Rumble Fish se usa para la patada fuerte, por ejemplo).
En mi caso, el "Supergun 2" sólo reconoce 3 botones inicialmente y fue necesario un empalme y soldadura en el conector Jamma para habilitar el cuarto botón para Neo Geo. Ahora, ha sido necesario repetir el proceso aprovechando algún pin sin uso del conector Jamma para habilitar el 5º botón. En Superguns como el Supernova de Mass Systems no es necesario ya que incorporan de serie 6 botones. Otro supergun que debería incorporarlo de serie es el Sigma Raijin (aunque no puedo confirmarlo).

Conseguir una base Atomiswave y los juegos no es complicado y los precios son bastante accesibles a menos que tengamos la intención de adquirir títulos relativamente recientes o últimos de saga. Así por ejemplo, el título más caro de Atomiswave en estos momentos (kits de disparos a parte) es Metal Slug 6 que está por encima de los 450 euros, seguido por Samurai VI por encima de los 300 euros o KOF XI por encima de los 250 euros. Estos son algunos de los títulos más caros, debido entre otras cosas a que en Japón aún existe demanda y se pueden encontrar en muchos salones recreativos del país Nipón debido a que son los últimos títulos de sagas importantes, y eso se paga. Como siempre, el tiempo permitirá abaratar costes a medida que los juegos sean retirados de los recreativos. Nunca debe comenzarse a comprar cartuchos de Atomiswave y empezar con estos títulos, otros como Dolphin Blue, Guilty gear o Rumble Fish son muy económicos y son grandes juegos.
ACTUALIZACIÓN: Actualmente los juegos más buscados del sistema son considerablemente caros, más que los precios desfasados comentados en este artículo. Juegos como Metal Slug 6 o Dolphin Blue puede ser complicados de encontrar y muy caros. Además hay a la venta muchos cartuchos bootleg.

Desgraciadamente y desde mi punto de vista se ha desaprovechado bastante esta placa, con solo 3 años de vida hablando de juegos (el último juego apareció en el 2006). Parecía que iba a convertirse en la segunda Neo Geo, pero la dirección que está tomando el mercado de recreativas parece ser el de sacar una placa, algunos juegos y sustituirla por otra en un periodo de tiempo relativamente corto. Parece improbable que vuelva a repetirse el caso de la Neo Geo MVS y sus más de 12 años de vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sigma Raijin, por lo que comentaba Nekoru en Seven Force, también necesita un adaptador (¿kick harness?) para habilitar más de 3 botones.

Por otro lado, el tema de las pistolas es interesante. Según me contó Nekoru, este tipo de perifericos (volantes incluidos) se conectan a la placa madre (Naomi, Atomiswave, etc) y no a los Supergun, pero claro, también deben ser conectadas (las pistolas) a la tele (supongo, como las de consola) y posiblemente no tengan el mismo tipo de conexión que una Guncon de PSX por ejemplo. O sí, no se.

Espero con ganas tus impresiones del Demon Front, y a ser posible videos ;)

Manuel P. Almuedo dijo...

Que tal Silvano.

El kick harness es exclusivo para los 3 botones adicionales de Capcom. No se puede utilizar para habilitar por ejemplo el 5º botón de una atomiswave. Para ello hay que sacarlo del conector jamma al botón en cuestión directamente.

No tengo experiencia con pistolas,y la verdad es que no me imagino su funcionamiento. Supongo que simplemente conectándolas a la placa no funcionarán, ya que la tele no podrá detectarla de ninguna manera. Estoy convencido de que existirá un cableado específico para muebles de recreativa que difícilmente puede portearse con éxito a un supergun. En el kit de juego de disparos de Atomiswave ("extreme hunting") incorpora unos conectores especiales llamados "gun sub harness" para conectar a la placa y además una placa integrada especial llamada "gun sub board".
http://www.coinopexpress.com/screenshots/_13135.html
Me cuesta creer que todo eso funcione bien en un supergun, aunque un amigo está convencido que con solo conectarla a la placa es suficiente, algo que no me cuadra demasiado. De todas maneras es demasiado arriesgado y caro como para probarlo, a parte de que se debe tener un televisor de tamaño decente para disfrutarlo mínimamente. Personalmente jugaría a las adaptaciones de consola (time crisis 4 y otros) antes de intentar conseguir lo mismo con una placa de recreativa original.
El tema de los volantes es más sencillo, como es evidente, y los más manitas podrían llegar a adaptar un volante de consola para conectar a la placa.

Sobre el Demon Front puedes encontrar un análisis de Magod (al que además cedí mi copia para testearla ya que tuve ciertos problemas que ya comentaré) aquí:

http://www.marcianitos.org/revisnombre/demonfront.php

Aunque yo realizaré mi propio análisis en breve una vez me llegue mi mueble Egret II.
Aprovecho para comentarte que busco colaboradores para escribir articulos en este discreto blog sobre todo tipo de temas. Si te interesa escríbeme a Manuel799@gmail.com, me encantaría que colaboraras.

Anónimo dijo...

Te he mandado un mail

Ro Magnus Larsson dijo...

Hola: se que esta publicación es vieja pero destaco como muy buena, y escribo hoy ya que recientemente se han terminado de publicar los juegos Atomiswave para SEGA Dreamcast (y faltan sólo algunos) Neocompatibilidad descubierta en 2020, ya que comparten todas las caracteristicas tecnicas y por ello las conversiones han sido exitosas, incluso los juegos nunca lanzados como KenJu o Force Five. Solo ha sido necesario adaptar los botones al mando de la Dreamcast (A,B,X,Y,L,R), y bien es como dices ha sido desaprovechada, ya que han sido lanzados relativamente pocos titulos, en total unos 24, (más 4 o 5 cancelados o prototipos como Premier Eleven y Sammy Vs Capcom) de todos modos los usuarios de Dreamcast has obtenido una buena actualización luego de 20 años de esperar algun titulo oficial nuevo de SEGA

Manuel P. Almuedo dijo...

Gracias por tu aportación Ro Magnus aunque sé que el articulo en efecto tiene muchos años. Estaba al tanto de que estos juegos se han adaptado a Dreamcast algo por otra parte que no sorprende del todo porque la tecnología de la Atomiswave tiene muchas similitudes y es casi igual que la Naomi y la Dreamcast como comento en el inicio del artículo.

Un saludo