Páginas

jueves, 24 de abril de 2008

DODONPACHI DAIFUKKATSU

La compañía japonesa Cave es la reina indiscutible en la producción arcade de juegos del subgénero maniac shooters, también conocidos como "Danmaku shooters". Se denominan así porque se caracterizan por un ataque indiscriminado con enormes ráfagas de disparos por parte de los enemigos que pueden llegar a llenar literalmente toda la pantalla. Se necesita una gran habilidad para esquivar, en ocasiones con desplazamientos milimétricos, semejante aluvión de disparos y conocer muy bien los patrones de ataque, además de saber aprovechar muy bien los slowdown, es decir, los bajones de velocidad del juego en forma de bajadas de framerate pero que en estos juegos son necesarios y intencionados para poder eludir semejante cantidad de proyectiles. Además nuestra nave no es destruida simplemente al ser rozada en un ala sino que es necesario que el disparo toque literalmente el centro de nuestra nave para ser destruída, lo que proporciona mayor margen para el esquive (lo que se denomina hitbox).


Quizás el inconveniente es que, debido a que todos los shooters de Cave son de este estilo, muchos se parecen excesivamente entre sí y se juegan de manera muy parecida, salvando las diferencias estéticas según temática.


Cave acaba de lanzar en Japón en los arcades Dodonpanchi Daiffukatsu, la quinta entrega de esta saga de shoot´em up de estética futurista. Dodonpachi es un shooter de raster vertical (hay que rotar el monitor del mueble verticalmente para jugarlo) en 2D que siempre se ha caracterizado por su brutalidad como shooter a todos los niveles. Nuestros disparos son obscenamente exagerados, así como el frenetismo en la acción, las grandes explosiones y la espectacularidad general. El problema, como siempre, es que son juegos harto complicados debido a la ya comentada enorme cantidad de disparos a esquivar. En los niveles más avanzados la habilidad para eludir los disparos enemigos podría tacharse casi de sobrehumana, que es en ocasiones lo que parecen los japoneses jugando a este tipo de juegos.
El juego ha sido lanzado en forma de placa PCB jamma convencional a baja resolución (15 khz) y funcionando bajo la arquitectura del chip Hitachi SH3, que ha sido usado en otros títulos de Cave. Sorprende que a estas alturas y existiendo sistemas en alta definición como el Taito Type X2, Cave se desmarque en este tema y siga produciendo placas en baja resolución. De hecho está casi confirmado de que, aunque Cave cambiará la estructura de la placa para potenciarla en los próximos títulos, la salida de vídeo seguirá sin ser en alta definición. Lo que complica la adaptación para consolas actuales, ya que el reescalado es excesivo y muy dañino.

Donpachi y Dodonpachi que fueron los dos primeros títulos de la saga has sido emulados en Mame y pueden servir de referencia para probar estos juegos (Dodonpachi fue versionado para Sega Saturn). Dodonpachi 2 (conocido como "Bee storm") salió para la placa multicartucho PGM y se caracteriza por tener enemigos en forma de insectos. Dodonpachi Dai Ou Jou, el 4º de la saga, fue versionado también para PS2.
Nunca se sabe si este nuevo dodonpachi será versionado para alguna plataforma, pero si ocurre, como mucho podrá aspirar a una versión para Xbox Live arcade o Playstation Network dentro de unos cuantos años. ACTUALIZACIÓN Dada la antigüedad del artículo ya se sabe actualmente que el juego se versionó para xbox 360 incluso con versión occidental ñ, denominada "Dodonpachi resurrecction". El juego además pocos años después de su lanzamiento acabó siendo jugable en emuladores (aunque la versión de 360 luce bastante bien en televisores HD y UHD).

Aunque resulta muy atractivo para los que tenermos recreativas adquirir este nuevo Dodonpachi, el problema es que el precio de la placa es un espanto. Oficialmente ha sido lanzada a 1800 euros aproximadamente (sí, 300.000 de las antiguas pesetas). Dado que son juegos destinados a los salones recreativos para su explotación, su precio es muy elevado para un uso privado. Habrá que conformarse con Dodonpachis anteriores a este Daifukkatsu. ACTUALIZACIÓN las placas de CAVE son actualmente mucho más caras respecto  a su precio de lanzamiento por su rareza y mitificación.

1 comentario:

Jimmy dijo...

Imagino que ya lo sabras pero desde hace poco con una version 'leak' del emulador UME (Mame y MEss en el mismo emulador) creado por Haze ya es posible jugar a este juego en concreto y con varias mejoras sobre otros juegos ya emulados en la misma placa como menos lag etc...
Te dejo el enlace a la noticia de mi blog http://insertmorecoins.wordpress.com/2013/11/05/nuevos-juegos-jugables-cave-cv1000b-y-cv1000d/