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miércoles, 4 de junio de 2025

COLECCIONISMO DE MEGA DRIVE JAPONÉS. PARTE 2

LOS CONTRAS

Idioma

Es evidente que el idioma es una barrera importante ya que impide entender menús y diálogos. Esto imposibilita poder jugar a títulos como JRPGs ya que obviamente no vamos a entender absolutamente nada. Si no dominas el japonés es imposible adquirir estos títulos para más allá de coleccionarlos ya que será imposible jugarlos. Afortunadamente como consola clásica, el catálogo de Mega Drive está repleto de juegos de tipo arcade que no necesitan del idioma japonés para ser disfrutados en la inmensa mayoría de casos. 


Pero es evidente que es una limitación que se debe tener en cuenta si eres aficionado a ese género. Deberás adquirir versiones PAL si existen para jugarlos en castellano o al menos en inglés o, simplemente, comprar el japonés por coleccionismo y jugarlos por otras vías.

Disponibilidad

Es mucho más fácil en términos generales conseguir juegos del territorio al que pertenecemos. Más probable, por tanto, toparme en mi caso particular con juegos PAL que con juegos japoneses debido a la mayor existencia de coleccionistas nativos, aunque en webs como Ebay o Wallapop es posible ir consiguiendo títulos con relativa facilidad ya que muchos vendedores los importan para venderlos a todo el mundo. En definitiva, el mercado global facilita la cosas.

Es obvio que conseguir juegos PAL en mi caso, por ejemplo, siempre va a ser más fácil que las versiones japonesas

Otra tema diferente es hacer un viaje a Japón y conseguir algunos en las tiendas típicas  (Mandarake, Surugaya, Super Potato...) como hice recientemente. Pero incluso allí, la disponibilidad es limitada. 

Debemos recordar que Mega Drive no fue un sistema tan exitoso en Japón como en otras regiones. En general siempre será más complicado encontrar juegos de Mega Drive que de otros sistemas en esas tiendas. Puedes toparte fácilmente con juegos comunes en las estanterías pero cuando hablamos de ciertos juegos más cotizados la cosa se empieza complicar exponencialmente cuanto más profundices en el catálogo.

Las Reg cards

Como seas de esos maniáticos que quiere los juegos completos, que dios se apiade de ti. En los juegos japoneses se estilaban las tarjetas de registro y aunque hay muchos juegos que no las incluían, hay otros tantos que sí. Si quieres la reg card en todos los casos donde estaba presente, la cosa se complica ya que siempre es más difícil conseguir los juegos con ellas por motivos obvios. Lo juegos PAL o USA no tienen este problema ya que simplemente incluían las instrucciones peladas (la inmensa mayoría salvo contadas excepciones).

Splatterhouse es uno de esos casos con doble reg card, la del juego y una especifica para Namcot (la Namco de la época)

En algunos casos incluyen más de una reg card e incluso publicidad de otros títulos. El reto es conseguir los juegos con todo ese contenido. Hay gente que quiere incluso el papel que advertía de los ataques de epilepsia.

Obviamente también puedes ignorar todo esto y simplemente aceptar al menos que tenga manual de instrucciones. Pero si eres como yo, que los quiere siempre completos, el coleccionismo de Mega Drive japonés añade una capa de complejidad adicional.

- Precios elevados en general

En términos generales el coleccionismo japonés de Mega Drive resulta caro, muchos juegos en estas versiones suelen tener un precio superior a los PAL o USA, pero no en todos los casos. Hay juegos puntuales donde ocurre lo contrario pero son más bien excepciones que confirman la regla. Por ejemplo, Gunstar Heroes es un juego muy común en Japón, más que la versión PAL que dobla su precio o más.

El problema más bien es la gran cantidad de juegos que sí son más caros que los PAL o USA y en algunos casos con diferencias grandes de precio que difícilmente justifican su compra.

Ejemplos de esto hay unos cuantos, como por ejemplo Contra, Castlevania, Alien Soldier, Tortugas Ninja, Comix Zone, Steel Empire....son considerablemente más caros en versiones japonesas. 

Pero los casos más sangrantes en lo que se refiere a diferencias de precio de los japoneses respecto a otras regiones se encuentra en los juegos que distribuyó Acclaim en Japón con tiradas paupérrimas, como WWF Raw, Virtual Bart, Justice League, Maximum Carnage o Batman Forever. 

Es muy chocante que un juego de 30 euros en su región PAL valga más de 6000 euros en versión japonesa. Y ocurre con unos cuantos más...

Estos juegos superan el millón de yenes en Japón sin despeinarse, es decir más de 6000 euros CADA UNO.  De hecho, en unos de los viajes a Japón que realicé nos topamos con un Maximum Carnage en un Super Potato y ya pedían 1'5 millones de yenes por él, así que probablemente me quede corto.

Sé de buena tinta que un Youtuber famoso se los llevó todos de un Potato de Japón con el objetivo de completar el full set japonés. ¿Cuánto cuestan esos juegos en sus versiones PAL o USA? 4 duros. 

El motivo de esta diferencia tan exagerada es una simple cuestión de disponibilidad, dicen las malas lenguas que se distribuyeron una pocas DECENAS de estos juegos, es decir, cantidades ridículas comparadas con una distribución más normal en ese país. Cuando un título tiene tan pocas unidades en el mercado se convierte en una rareza y su precio se dispara independientemente de que sea mejor o peor juego.

Evidentemente adquirir estas versiones japonesas sólo es posible para las personas más adineradas interesadas en conseguir un full set de esta región.  No tiene demasiado sentido comprar juegos así si no es con ese objetivo (aunque hay gente que los tiene pese a no buscar un full set, claro).

Aunque he hecho dispendios importantes en juegos de Mega Drive japoneses, eso está a otro nivel. Para el común de los mortales pagar esos precios por juegos que en versión PAL o USA casi los regalan con los cereales escapa a la compresión. Pero así es el coleccionismo.

Panorama Cotton es uno de esos exclusivos japoneses de gran factura técnica que vale un dinerillo

Después tenemos ya los exclusivos japoneses que son también un punto y a parte, porque algunos de ellos tuvieron una distribución limitada lo cual sumado a la demanda actual provoca unos precios elevado para estos juegos debido a su escasa disponibilidad. Dentro de esta categoría podríamos mencionar títulos como Battle Mania 2, Snow Bros, Eliminate Down, Twinkle Tale, Panorama Cotton, Pulseman....(para hacer un repaso a unos cuantos de estos juegos recomiendo ESTA ENTRADA)

Eliminate Down es un shmup espectacular exclusivo de Japón, desgraciadamente es un título que tuvo poca distribución y que tiene actualmente un precio muy alto.

Por ese motivo Columbus Circle y otras editoras lanzaron en Japón reediciones de juegos como Panorama Cotton, Gley Lancer, El Viento o Eliminate Down. Algunos aparecen como relanzamientos para consolas modernas en recopilatorios o en versiones digitales de descarga.

Para el coleccionismo de cierto nivel añadir reediciones actuales es algo así como un "quiero y no puedo" aunque me parece una opción lícita para añadir un título a una colección si el precio del original de la época es un disparate.

En definitiva el precio de los juegos japoneses es el principal y más importante motivo por lo que muchos coleccionistas ni se lo plantean. Pero creo que es posible hacer una colección más que decente de juegos de esta región dada la amplitud del catálogo (aproximadamente 500 títulos) sin recurrir necesariamente a juegos caros.

- Estados de conservación complicados

Esto es algo obvio y en cierta forma relacionado con el punto anterior, el estado de conservación es importante a la hora de establecer el precio de los juegos. Es evidente que no va a ser el mismo precio el de un Snow Bros sin reg card y con daños que uno completo en buen estado. 

Si lo he incluido como punto negativo es porque después de 3 viajes a Japón durante 3 años consecutivos y en la última ocasión haber realizado un recorrido SOLO de tiendas, mi conclusión es que allí las cosas están muy feas. Muchos juegos con sunfading y mal estado de instrucciones (rotas, dobladas, manchadas, con humedad,etc) y cartuchos (etiquetas agrietadas, rotas, levantadas, con fading..) y por supuesto incompletos en muchos casos con ausencias de reg cards y demás.

El sunfading de portadas y lomos es una lacra habitual en juegos japoneses, entre otras cosas.

Cuanto más exigente seas con el estado de conservación, más frustrante se vuelve el coleccionismo de juegos en general, pero especialmente de japoneses porque empieza a ser difícil encontrar juegos en buen estado.

Esto se trasladará de forma irremediable al resto de mercados, y las personas que se dediquen a importar para vender juegos japoneses lo tendrán complicado para conseguir estados decentes mientras que con el material PAL, por ejemplo, la cosa "parece" más sencilla.

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