Páginas

miércoles, 4 de junio de 2025

COLECCIONISMO DE MEGA DRIVE JAPONÉS. POR QUÉ COLECCIONAR ESTA REGIÓN? PARTE 1

Mega Drive fue la consola de mi infancia y bueno, como nos ha pasado a muchos de nosotros la nostalgia y el cariño al sistema hace que queramos recuperar la consola y coleccionar juegos originales de la época. 

Mega Drive es sin duda una de las consolas más agradecidas a la hora de ser coleccionada, es fácil encontrar la consola (incluso con caja, aunque cada uno deberá valorar en qué estado) y los juegos son, por lo general, más accesibles en cuanto a su precio comparada con la consola coetánea y rival por excelencia, la Super Nintendo. 

Además los juegos se conservan mejor exteriormente al usar cajas de plástico, a diferencia de Super Nintendo y sus delicadas cajas de cartón. Esto hace potencialmente más fácil encontrar juegos en buen estado que con la consola de Nintendo. Pero por contra, las etiquetas de los cartuchos se pueden levantar y deteriorar con más facilidad, por ejemplo.

¿POR QUÉ COLECCIONAR MEGA DRIVE JAPONÉS?

A la hora de entrar en el catálogo japonés hay varios pros y contras a considerar, veremos las ventajas y desventajas de entrar en el coleccionismo de esta región. En frío podrías pensar...si en la época yo tenía PAL o USA. Por qué coleccionar ahora japonés? 

LOS PROS

- Juegos a 60hz

En la época jugábamos a 50hz y éramos felices pese a tener bandas negras y jugar hasta un 20% más lentos por culpa del sistema de televisión PAL europeo, que tenía más resolución que el NTSC japonés o americano (576 líneas vs 480) pero con una frecuencia de actualización menor. Visto en perspectiva actualmente era desde luego una diferencia notoria de velocidad y un desperdicio del tamaño de la pantalla.

Pero las compañías no solían optimizar los juegos al formato PAL para adecuar su rendimiento (eso supondría una reprogramación importante) así que en la inmensa mayoría de casos simplemente la consola los ejecutaba en el formato PAL transformado desde la versión NTSC. Hay casos de juegos que sí fueron más optimizados para su funcionamiento a 50hz como por ejemplo Virtua Racing, Thunder Force IV o Mega Man, lo que causa que puedan funcionar mal si se les fuerza a funcionar a 60hz como veremos más adelante. Pero eso no significa que puedan evitar el hecho de funcionar más lentos y con franjas negras, limitaciones inherentes al sistema PAL.

Muchos nos hemos quedado de piedra al ver años más tarde aquellos juegos funcionando a 60 hz en una consola NTSC japonesa o americana (Genesis). Considerablemente más rápidos (o más bien, a la velocidad que les corresponde) respecto a los que jugábamos nosotros y además a pantalla completa. Muchos pensamos que "Emosido engañado".

En aquella época donde donde no podíamos comparar, había falta de información y jugábamos con conexiones de video nefastas (como RF antena en muchos casos) la verdad es que era imposible jugar peor pero...no lo sabíamos, simplemente pensábamos que debía ser así.

Muchos pueden alegar que la Mega Drive europea tiene su encanto porque es la que jugábamos en la época pero no nos engañemos, a todos nos gustan los 60hz (y por tanto los 60 fps) y sólo es posible en una consola NTSC. 

Otra cosa diferente es que se modifique una consola PAL con un selector de región para funcionar a 60hz con juegos PAL europeos y forzarlos a esta frecuencia, pero debes saber que algunos juegos pueden funcionar mal (velocidad de juego inadecuada, inestabilidad y/o errores gráficos). 

Juegos destacables como Alien Soldier, Comix Zone e incluso Thunder Force IV o Rocket Knight Adventures PAL funcionan mal si se fuerzan a 60hz y no son los únicos. 

Los 60hz nativos por sí solos no justifican el coleccionismo japonés, pero es un factor a tener muy en cuenta ya que tiene un impacto directo en algunos juegos. Por ejemplo, si el Alien Soldier PAL funciona mal forzado a 60hz y no existe versión USA... la japonesa es la mejor versión posible de este juego.

- Sin censura

Algunos juegos europeos sufrieron censura en la época debido a las normas de contenido impuestas por la unión europea siendo la principal responsable Alemania con la llamada BPjM, la agencia federal que revisaba el contenido potencialmente dañino para los jóvenes y que en tema videojuegos hizo una escabechina considerable

Uno de los casos más sangrantes es la versión de Contra Hard Corps para Europa llamada Probotector, donde se hizo un cambio radical sustituyendo los personajes seleccionables por robots para eliminar de nuestra cabeza la posible idea de estar controlando humanos que matan a otros humanos. También se hizo lo propio censurando sangre y/o heridas.

Lo que hizo la censura con Contra convirtiéndolo en Probotector tiene delito

Castlevania también sufrió de censura con menos sangre y gore al igual que la serie Splatterhouse. Y como no, Mortal Kombat donde la versión japonesa es la más cercana en contenido al arcade en cuanto a sangre y fatalities.

Las versiones americanas se libran bastante de este problema aunque no del todo. En cualquier caso las versiones japonesas mantienen todo el gore y contenido violento de muchos juegos tal y como querían sus programadores lo que las convierte en las más fieles a nivel creativo.

Muchos aludirán que igual que los 50hz, los juegos europeos eran así en la época, pero seamos honestos...A quien le gusta que un juego esté censurado en su región cuando no lo está en otra?.

- Juegos sin recortar 

Algunos juegos llegaron a la región PAL con cartuchos de menor tamaño de forma incomprensible, lo que supuso eliminar contenido. Uno de los casos más conocidos es el de Street of rage 3 donde se utilizó un cartucho de 8 megabits en Europa en vez de uno de 16 como en Japón o USA. Como consecuencia se eliminaron escenas y diálogos, efectos y detalles gráficos, se cambió el jefe final y hubo recortes en la calidad de sonido y melodías.

Se desconoce el motivo real, pero pasar a un cartucho de la mitad de tamaño implicó un buen tijeretazo que dejó la versión PAL hecha unos zorros. 

La version PAL de Street of Rage 3 es bastante justita con tanto recorte

Esto se ha repetido en otros títulos como Earthworm Jim donde también se usó un cartucho de 8 megas en su versión PAL respecto a los 16 de las NTSC lo que implicó de nuevo recortes en animaciones, efectos gráficos, calidad de sonido etc.

Afortunadamente no es algo muy frecuente, pero ocurrió. El caso de Street of Rage 3 es bastante relevante y huiría de la versión PAL a menos que seas un coleccionista estricto de esta región y no quieras mezclar con otras.

- Arte de portadas y manuales de instrucciones

Entremos en una cuestión peliaguda debido a su subjetividad. Hay muchos casos donde la portada japonesa tiene un diseño radicalmente diferente a su homónima europea o americana. 

Es una cuestión de gustos personales preferir uno u otro diseño y el factor nostálgico tiene mucho que decir aquí. Si ese factor tiene mucha relevancia en tu caso personal y ello implica una fuerte asociación al arte usado en las portadas PAL o USA poco se puede hacer al respecto. 

Gunstar Heroes
Pero también hay casos en los que, como yo, tuve las versiones PAL en la época pero sin embargo actualmente prefiero las japonesas por una cuestión estética, simplemente el arte usado me gusta más en muchos casos, aunque no siempre (debo reconocer que las portadas de Street of rage 2 o Golden Axe 2 son preciosas en sus versiones PAL). Pero a nivel global, el arte de las portadas japonesas se antoja más elaborado y de mejor gusto a mi modo de ver. 

Y además, ese buen gusto se traslada también a los manuales de instrucciones muy cuidados en color, con arte exclusivo, guías visuales y hasta historietas de los personajes. Las versiones PAL incluyen un manual en blanco y negro bastante soso, funcional pero muy simple. En este sentido, las versiones japonesas están claramente a otro nivel.

El aspecto artístico en mi caso tiene una relevancia muy importante debido a mi afición por todo lo relacionado con Japón, Esto convierte la compra de títulos japoneses en algo más que la adquisición de un simple videojuego, sino también una pieza artística.

Ejemplos de portadas hay bastantes, pero destacaré tres como ejemplo. Personalmente aunque la portada PAL de Gunstar Heroes está muy bien, la de de la versión japonesa es realmente espectacular al igual que el manual de instrucciones. La de Alisia Dragoon también me ha parecido siempre sublime y artísticamente más bonita que la más sencilla (que no fea) versión PAL. 

Alisia Dragoon

De igual forma, la portada japonesa de Steel Empire me parece una auténtica obra maestra y curiosamente es la que se usó para la reedición moderna llamada "Steel Empire Chronicles".

El arte de la portada japonesa de Steel Empire es bastante más bonita que las occidentales

Juegos exclusivos

Supongo que a estas alturas sabéis que el catálogo japonés tiene una gran cantidad de títulos que no salieron del país nipón. Y el gran problema es que son juegos de gran calidad que nunca se pudieron disfrutar en una versión PAL o USA.

Muchos además del género de los shmups como Gley Lancer, Undead Line, Battle Mania 2,  Eliminate Down, Twinke Tale, Slap Fight MD.....por no mencionar otros como Snow Bros, Pulseman, Panorama Cotton y un largo etc, todos juegos realmente buenos como comentábamos antes.

El catálogo japonés está lleno de joyas que no salieron en otras regiones

Es duro renunciar a estos juegos cuando se colecciona estrictamente PAL o USA (o ambos) y siempre recomendaré que aunque en general no colecciones japonés, añadas títulos de esta calidad a tu colección de Mega Drive aunque implique mezclar regiones.

Evidentemente esto también ocurre a la inversa, hay juegos PAL y USA que no lanzaron en su versión japonesa. Por ejemplo, resulta chocante pero no existe una versión de The Punisher para Japón. Hay más casos como el de X-Men 2 Clone Wars, The Adventures of Batman y Robin (gran juego sin versión japonesa), Earthworm Jim 2, FIFA, Theme Park o la versión Mega Drive de Battle Squadron por mencionar algunos.

Pero aquí ya entra la cuestión de si quieres específicamente añadir esos juegos, en cuyo caso si coleccionas japonés puedes después comprar versiones Genesis o Mega Drive PAL de esos títulos concretos.

SIGUE EN LA PARTE 2

No hay comentarios: