Last Resort Fue lanzado también en Neo Geo CD y lógicamente para la versión arcade MVS, Fuera de Neo Geo, se puede jugar en recopilatorios, los ACA Neo Geo de consolas modernas, y PC así como emulación.
Last Resort fue lanzado en 1992 por SNK y es considerado uno de esos juegos que se lanzaron durante los inicios del sistema, pese a que la consola llevaba realmente dando guerra desde 1990. En el género, sólo fue precedido por Ghost Pilots y Alpha Mission 2, ambos títulos de scroll vertical y de muy buena calidad,que ya mostraban el potencial de Neo Geo. Sin embargo, Last Resort supuso un peldaño más en la demostración de lo que a nivel gráfico y sonoro era capaz el sistema.
Es coetáneo con Andro Dunos de Visco, único juego de esta compañía licenciado durante la época comercial de Neo Geo AES y que comparte el desarrollo horizontal. Estos dos juegos son un ejemplo de que dos títulos del mismo género y orientación pueden ser diametralmente opuestos en cuanto a diseño. Andro Dunos resulta mucho más desenfadado y sencillo en cuanto a estética y presenta un sistema de armas curioso, mientras que Last Resort presenta un diseño gráfico más serio y un estilo de armamento que resulta muy familiar.
El género llegaría años más tarde a su máximo esplendor con los juegos de la era de los prerrenders, véase Pulstar, Blazing Star, Prehistoric isle 2 (éste último sólo en MVS) o Iron Clad Brikinger (de Neo Geo CD). Espectaculares por su apariencia visual, aunque no soy fan de ese tipo de gráficos. NGDEV lo perpetuaría en la época actual con títulos como Fast Striker o Razion (técnica gráfica que por cierto y según un mail recibido de NGDEV piensan repetir en su próximo matamarcianos vertical). Mención especial Zed Blade de MVS, que se desmarca de esta tónica aunque no es un juego demasiado destacable a nivel visual.
Last Resort supuso toda una sorpresa en cuanto a calidad técnica tanto en la propia consola como en el género. El juego recuerda, en el diseño general, al estilo gráfico de Irem, con gráficos que presentan un nivel de detalle superior a lo que suele ser habitual, con diseños más "recargados" e intrincados de los enemigos robóticos, principalmente tanto de tamaño normal, mid bosses y especialmente final bosses. Podría recordar en algunos momentos a algunos diseños de R-Type 2 juego del que coge algunas inspiraciones gráficas pero también de jugabilidad.
No se queda corto en cuanto a escenarios, que están en consonancia con el resto de diseños para dar ese aire inconfundible futurista y postapocalíptico que caracteriza al juego, y están perfectamente integrados, algunos realmente destacables como el de la fase 4 y como no, el famoso fondo de los primeros compases del juego claramente inspirado en Neo Tokyo de la película Akira.
La banda sonora presenta temas musicales realmente espectaculares, algunos de ellos compuestos de una forma exquisita usando samples. La música de la primera fase es toda una declaración de intenciones, probablemente y curiosamente sea el mejor tema de la banda sonora del juego, aunque el nivel de calidad de todas las canciones alcanza un gran nivel, dejando de lado los gustos personales de cada cual. También hay temas más pausados, pero igualmente compuestos con muy buen gusto. Salvando las distancias con otros títulos posteriores y teniendo en cuenta que fue uno de los juegos del inicio de la etapa comercial de la consola, probablemente sea pese a ello de las mejores bandas sonoras de Neo Geo y del género, y que aún hoy puede sorprender.
COMO SE JUEGA A LAST RESORT
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la dificultad de Last Resort no se basa en ningún caso en la habilidad para esquivar del jugador. Evidentemente, como todo matamarcianos, es necesario evadir proyectiles, pero no es la base de este juego. No existen en realidad ni muchos enemigos ni muchos proyectiles a la vez en la pantalla, y si eso ocurre en momentos puntuales (porque no es la tónica del juego) es porque lo hemos permitido con nuestra forma de jugar. Last Resort es falsamente considerado un juego complicado, cuando en realidad es un matamarcianos más asequible de lo que se cree. Los enemigos convencionales y los final bosses tienen patrones simples sencillos de esquivar y fácilmente predecibles. Además, el juego tiene importantes ralentizaciones en muchas zonas, incluido bosses, lo que facilita también las cosas.
Last Resort basa su dificultad para avanzar en dos factores, razón por lo que algunos lo consideran un juego difícil, la primera es que el juego va presentando situaciones que debemos aprender a superar, es decir, momentos un tanto tramposos que pueden resultar un incordio hasta conocer cómo superarlos cómodamente. Eso no significa que no se necesita cierta pericia, ya que podemos morir aunque sepamos cómo atravesar la zona simplemente por un error al controlar la nave (ya que es fácil estrellarse en algunos escenarios y contra enemigos) o no detectar algún proyectil.
El otro factor es que cuando pierdes una vida, el juego retira toda la potencia de disparo que habías obtenido y te tira hacia atrás obligando a repetir zonas, por tanto no reapareces de forma instantánea donde te destruyen. Sigue por tanto los pasos de juegos como Gradius. Sin embargo, Last Resort es más agradecido de lo que podría esperarse, ya que no es complicado recuperar parte de la potencia de disparo con relativa facilidad, por tanto existe la posibilidad de seguir avanzando y no dar necesariamente la partida por perdida, aunque evidentemente siempre es mejor ir con las armas más potenciadas que llevarlas en su modalidad más débil. En otros juegos más radicales como Gradius morir implica prácticamente dar por perdida la partida, porque el juego no facilita la recuperación de armamento.
La razón de que el juego se considere difícil se debe a que, como todo, hasta que no se aprende a como atravesar una zona podemos morir bastantes veces, con el agravante que implica perder las armas y que te hagan repetir, lo cual puede resultar frustrante en algunos momentos y hacerte abandonar.
El Unit o Dron
Unit o Dron rojo y el ítem de velocidad "S" |
El Unit o Dron es indestructible y puede ser lanzado como ataque dejando pulsado el botón de disparo y después soltándolo, la potencia del ataque será mayor cuando más tiempo dejemos cargar la barra inferior izquierda "Pow". Posteriormente volverá automáticamente a la nave en su posición original. No se comporta por tanto como R-Type en el que se podía lanzar y dejar por la pantalla durante periodos largos de tiempo, hasta que decidíamos recuperarlo. En Last resort el Dron es un ataque en sí mismo que siempre vuelve a la nave, pero además proporciona un disparo adicional y nos protege de los disparos más sencillos (no de lásers y otros ataques más agresivos). Es posible fijar su posición con el botón B, de lo contrario se moverá en consonancia con los desplazamientos de la nave.
Núcleo rojo del primer Boss |
El Dron es bastante potente como arma arrojadiza y destruye los proyectiles pequeños a su paso, muchos enemigos incluso de tamaño medio se pueden destruir directamente lanzándoles el Dron con la barra cargada al máximo o parcialmente cargada. El Dron en los bosses, puede hacer considerable daño al impactar en los puntos débiles, que se muestran por lo general en forma de núcleos de color rojo, donde se debe atacar para destruirlo. Eso no significa que deba usarse necesariamente el dron durante un boss para vencerlo, pueden ser destruidos usando disparos convencionales de las armas, pero puede ayudar. En algún boss muy concreto su uso puede ser indispensable para destruirlo rápido, como es el caso del boss de la fase 4.
Es necesario comentar que al ser indestructible, el Dron también puede causar un daño importante si tocamos enemigos con él teniéndolo acoplado en la nave, aunque eso implicará acercarnos mucho a ellos. Sólo útil en determinados momentos.
Puedes atravesar el juego siempre con un dron azul o rojo, lo que puede implicar diferencias a la hora de jugar. Mi experiencia personal es que el Dron en modo rojo es más útil, puede llegar a rebotar de forma similar al azul en muchos momentos y además tiene la ventaja de recorrer superficies lo cual es clave en algunos momentos para enemigos situados en ellos, como torretas o tanques.
Velocidad
El ítem "S", de speed proporciona velocidad a la nave, que puede ser potenciada hasta 3 veces. En ocasiones aparece la S invertida, que resta velocidad.
Las Armas
Hay tres tipos de armas en el juego, que pueden potenciarse dos veces. No cuenta la primera vez que coges el Dron. Es decir, si no tienes el Dron y coges una arma roja o azul, por ejemplo el láser, se te proporciona el Dron pero no tienes activo dicho láser hasta que no vuelves a recogerlo de nuevo.
Láser |
- H de "Homing" Misiles, de acción frontal, en su máxima potencia proporciona 6 misiles disparados hacia adelante. Personalmente prefiero el láser, como todo en determinados momentos puede ser útil de forma puntual, pero en términos generales el láser es más efectivo.
Misiles |
Misiles de superficie o anti tierra |
¿Autofire?
El autofire puede ayudar bastante durante el juego si tenemos un mando que lo admita, aunque debemos asegurarnos de que es posible habilitarlo o deshabilitarlo según nos convenga, y cuando estemos seguros de que no tenemos que lanzar el Dron porque lógicamente no puede lanzarse si se dispara de forma repetida. Algunos bosses, como los de las dos primera fases, pueden ser destruidos de forma efectiva disparando muy rápidamente sobre sus núcleos en vez de dedicarnos a lanzar el dron, incluso el final boss del final del juego.
Algunos consejos
Last Resort tiene 5 fases, y es necesario atravesar el juego dos veces para ver el auténtico final, en una segunda vuelta el juego se complica, los enemigos son más duros, se mueven más rápido y disparan más, algunas estrategias que se puedan usar en la primera vuelta podrían variar en la segunda.
La nave no presenta ningún tipo de hitbox y puede ser destruida al más mínimo roce de un proyectil o, por supuesto, al chocarnos contra enemigos o el escenario.
El juego permite dos jugadores simultáneos, lo que puede ayudar a repartir el trabajo, pero estas recomendaciones son 1 solo jugador.
Como todo, siempre es más efectivo ver un gameplay (más vale una imagen que mil palabras), pero después de atravesar el juego en una primera vuelta, estos son algunas estrategias que he seguido, que por supuesto implican cierta práctica.
FASE 1
La parte del tanque puede irritar, es mejor no parar de lanzarle el dron repetidamente |
El boss es fácil, disparar a su núcleo rojo frontalmente teniendo en cuenta que a los pocos segundos de quedar visible suele lanzar dos lásers rojos bastante grandes (tres en la segunda vuelta), una vez lanzados volvemos a ponernos delante y no paramos de disparar, En el caso de que dispare esos proyectiles que caen, mirar su trayectoria para que no nos den (son destruibles). Si somos rápidos no llegará a hacerlo. Útil dejar el Dron en posición frontal y fijarlo, usar autofire ayuda a destruirlo rápido.
FASE 2
Las "serpientes" de esta fase pueden ser destruidas si acertamos en su cabeza con el dron una vez deje su núcleo al descubierto y seguimos disparando repetidamente o volvemos a cargar el dron, también nos podemos pegar como en la imagen adjunta pero es más arriesgado. Si fallamos, seguir disparando, podemos esperar a que se marche de la pantalla sin que nos impacte en su trayectoria y cargar inmediatamente el dron para que en cuanto reaparezca, volver a intentarlo hasta que se destruya. Puede acabar muriendo con disparos normales si tenemos bastante potencia, al igual que los molestos robots que nos persiguen. Lanzar el Dron no es por tanto obligatorio, pero facilita que las serpientes sean destruidas más rápido.
Torres desde donde no paran de aparecer naves, a menos que las destruyamos |
La parte más comprometida de la fase es sin duda la zona donde tenemos una pared superior e inferior llena de torretas que debemos atravesar. Esta zona puede ser atravesada de diversas formas, pero en cualquier caso las torretas deben ser destruidas lo más rápido posible, o de lo contraria nos encontraremos inmersos entre una gran cantidad de proyectiles que pese a moverse lentamente por la bajada de framerate, pueden acabar atrapándonos.
Esta parte de la torretas la atravieso lanzando el dron rojo |
Pese a lo que podría pensarse, este boss es muy fácil |
FASE 3
Subamarino del inicio de la fase 3 |
Este mid boss es duro, como es lógico hay que intentar no estar en la trayectoria de los lásers, es peligroso cuando se abre cerca de nosotros, es mejor evadirlo en ese momento |
El final boss presenta dos fases, en la primera debemos destruir el núcleo de la "pierna" del robot, no es complicado esquivar los disparos, pero puede resultar molesto el "avión" que nos lanza bombas desde arriba, que pueden ser destruidas, pero es muy habitual que alguna se nos escape y nos acabe impactando, o llegar al suelo en cuyo caso se produce una explosión hacia arriba que nos puede alcanzar si estamos a la misma altura. En cuanto aparezca ese lanzador de bombas arriba es recomendable dirigir los disparos del dron hacia allí, mientras no dejamos de disparar frontalmente sobre el núcleo, disparando lo más rápidamente posible cuando esté abierto. En esta fase del boss un autofire ayuda mucho.
Cuando se lanzan los 4 disparos desde abajo es mejor ponerse delante del núcleo, donde hay espacio, o mejor directamente encima como en la imagen |
FASE 4
No existen grandes estrategias para esta fase, las primeras zonas pueden ser abordadas de diferentes formas dependiendo de lo que se quiera hacer. Es posible destruir los dos lásers de las estructuras que se abren al principio (nuestro láser puede atravesarlos y destruir ambos), pero también se pueden ignorar las que disparan hacia atrás siempre que no estemos en su trayectoria, o lanzar el dron y destruirlas.
Los robots rojos que nos disparan desde arriba o abajo es mejor destruirlos, no disparan de forma demasiado agresiva, pero pueden resultar molestos. Podemos disparar hacia ellos con el dron o lanzárselo. La parte en la que debemos atravesar esas columnas que suben y bajan, simplemente, debe conocerse cómo se comportan y colocarse en los puntos adecuados, generalmente voy por arriba, pero siempre tendremos que estar en una zona justa de espacio durante algunos segundos sin chocar, en ese momento se trata de una cuestión de habilidad.
Este mid boss es de los más irritantes y puede acabar con nuestra paciencia, pero no es tan complicado en realidad |
El boss de la fase 4 es muy sencillo, debemos poner el dron en la parte trasera de la nave y fijarlo, cargamos potencia al máximo y pasamos por debajo del boss, hacia la derecha. Cuando se abra lo lanzamos contra el núcleo sin parar hasta destruirlo, después, lo repetimos pero posicionando del dron delante para destruir el otro núcleo. Contrariamente a lo visto hasta ahora, en este boss los núcleos son verdes.
Si se realiza rápido no permitiremos que el boss dispare gran cosa, aunque si lo hace no es excesivamente complicado esquivarlos.
FASE 5
La última fase del juego está formada por dos partes, la gran nave inicial que se destruye de forma progresiva, y la segunda parte de la fase conformada por una zona de meteoritos y el final boss.
Parte inferior de la nave con torretas |
Posteriormente pasaremos a la parte superior, conformada de más torreras y lásers, lo mejor es destruirlos lo más rápidamente posible disparándoles el dron, con la ayuda de los misiles anti tierra, que son recomendables en esta zona.
Zona interior, es recomendable dirigir el dron hacia arriba y no parar de lanzarlo hacia la parte superior |
Posteriormente, bajaremos a la parte inferior de la nave, donde debemos destruir rápidamente las estructuras de donde salen unas naves bastante molestas, lanzando de nuevo el dron principalmente (también podemos acercanos y despararles encima si nuestro disparo es suficientemente amplio o con los misiles anti tierra si los tenemos, pero es arriesgado y más lento), y después realizar lo mismo contra la salida de la batería de misiles.
La zona de los meteoritos no es complicada de atravesar si se dispara sin parar y se esquiva un poco, al igual que los lásers que se encuentran en la entrada donde se ubica el boss, que disparan tres lásers grandes cada vez, pero son lentos y bastante previsibles.
Para tratarse del final boss de todo el juego, resulta excesivamente sencillo. Basta con hacer algo parecido a lo del boss de la fase 2. Quedarnos en el extremo izquierdo de la pantalla, y disparar sin parar casi sin desplazarnos. Los misiles de las torretas son fáciles de eliminar y el láser rojo del boss que después se divide no es complicado de predecir. La primera vez que llegué, ninguno de esos lásers estaba en la trayectoria donde me encontraba.
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