Páginas

domingo, 2 de junio de 2013

CAVE AGONIZA

Y es de una lógica aplastante. Mi compañía fetiche de shumps tiene pensado cerrar la división de consolas de la compañía para centrarse en juegos para móviles y redes sociales. Esto significa que en caso de producirse futuros lanzamientos de shumps arcade (si es que se lanzan nuevos), no existirá port alguno para Xbox 360. Por lo que habrá que comprarse la placa arcade original, con el coste que ello supone. El chollo se ha acabado con Dodonpachi Saidaiojou que es el último port que veremos para Xbox 360 de una placa de Cave.


Ya hace mucho, publiqué un artículo sobre lo mal que lo estaba pasando Xbox 360 en Japón, y cómo en cierta forma Microsoft había intentado mantener la consola a flote convirtiéndola en la consola de los shumps, donde se lanzaban en exclusiva los ports de los shumps arcade de Cave (y de otras compañías). Podeis leer el artículo en ESTE enlace. Fue una estrategia algo discutible. Vale que en Japón gusta mucho el género, pero en comparación con el éxito de otro tipo de juegos en el país nipón, los shumps actualmente no ocuparían un lugar especialmente destacable.

Sin embargo, el parque de consolas en Japón seguía siendo muy pobre, y si a eso sumamos que no todos los jugadores son aficionados a este género y que por lo tanto el nicho de mercado es bastante limitado, cabe esperar una bajo número de copias vendidas de cada lanzamiento.

Si en Japón una estrategia así ya era arriesgada, más aún lo es el hecho de que Rising Star Games intentara realizar la distribución en Europa. En Japón el suicidio se veía venir. Debido a la nefasta combinación: consola poco vendida+género poco popular=desastre en ventas a la vista. Si en el país nipón el nicho de mercado era limitado (hay pocos japoneses que tengan la 360 en comparación a otras consolas y de los cuales a su vez, sólo unos pocos compran los shumps) en Europa la cosa no es mucho mejor. El parque de consolas en Europa o USA es muchísimo mayor, el problema es que el género es aún menos popular que en Japón, por lo que la cosa no pinta mucho mejor. Aunque cueste y duela leerlo y por mucho que creamos en realidad que los shumps son muy populares, esto realmente no es cierto. Es un género muy hardcore y todos sabemos muy bien que si comparáramos el número de xbox 360 que hay en España, por ejemplo, con shumps en relación a los que se han comprado esta consola por Call of Duty, creedme que saldríamos muy escaldados. Los números mandan, por mucho que nos pueda pesar.

El primer lanzamiento de Rising Star Games
Rising Star Games realizó un tímido contacto inicial trayendo a occidente  Death Smiles, que como comentábamos en este artículo tuvo un lanzamiento muy poco promocionado y con un número de copias muy bajo. No se vendió, con estas premisas tan limitadas, como era de esperar. Aun así Rising Star Games insistió con otros como Dodonpachi Daifukkatsu (Resurrection en Europa) que como era lógico corrió la misma suerte y casi se regalan con las tapas de los yogures. El último batacazo ha sido Akai Katana, que ya como juego de Cave ha cosechado algunas críticas por sus mecánicas y sistema de puntuación. Una vez más no han llegado demasiadas copias del port de Xbox 360 pero aun así es muy fácil conseguir una unidad a precio bajo. Al final el desastre estaba cantado: Rising Star Games acabó renunciando a lanzar las versiones PAL de estos juegos en Europa. Por lo que no existe ya distribuidor oficial para ellos en el viejo continente. No es nada rentable traerlos a Europa. De hecho sorprende que Rising Star Games lo haya ni siquiera intentado.
Ahora, con la intención de Cave de no realizar más ports de sus juegos esto ya se convierte en algo completamente anecdótico. Sólo queda la posibilidad de que se traigan ports de otros shumps que no son region free a Europa por parte de algún otro distribuidor que lo quiera probar. Pero si con los shumps de Cave que son, con diferencia, los más relevantes del género en la actualidad ha pasado esto, con el resto mejor olvidarse. Por esa razón juegos como Otomedius o Caladrius ni los hemos olido por aquí.

Cualquier persona no demasiada avispada en estos temas habría adivinado que la estrategia tenía los días contados. Sólo ha durado tres juegos....(y demos gracias que al menos los tenemos...). Podría haber sido peor, ya que tras lo ocurrido y la manera de enfocar el lanzamiento de Death Smiles, sorprende que Rising Star Games haya insistido con dos títulos más.

¿Como haber evitado esto? bueno, parece claro que se empezó mal desde el principio. Quizás hubiera sido más inteligente lanzar estos ports para PS3 o incluso Vita cuyo parque de consolas en Japón es enorme. Probablemente esto no hubiera salvado la situación especialmente, pero al menos habría dado algo más de oportunidades. Usar la Xbox 360 en exclusiva teniendo en cuenta las malas ventas de esta consola en Japón fue una malísima idea comercial. Cave se agarró a lo que le ofreció Microsoft en cuanto a apoyo para estos lanzamientos, pero aun así, y como todos sabemos, tienes que existir un parque mínimo de consolas instalado para garantizar un mínimo de éxito de un título.

Pero aún así, el problema como decíamos antes está en el propio género al que nos estamos refiriendo. El número de aficionados a estos juegos no es suficientemente grande como para asegurar el éxito del lanzamiento en formato físico de un juego de estas características, que está más cerca de un título de Live Arcade que de este formato.

Juegos como Espaluda 2 no tienen versión PAL
pero son Region Free
Sea como fuere, como usuarios y aficionados a los shumps de Cave, este hecho nos entristece, pero aún nos podemos salvar un poco de la quema. Los títulos lanzados en formato PAL por Rising Star Games son también aquellos que no eran region free en Japón, por lo que alguien obligatoriamente los tenía que traer.

Después de la retirada de la distrubuidora, vemos que el panorama no es tan malo, ya que en caso de querer algún otro título de Cave, la mayoría de los que no se han traído en formato PAL son region free, por lo que podemos importarlos y usarlos en nuestras consolas.

En este grupo podemos incluir a juegos como Mushihime Sama Futari 1.5, Espgaluda 2  (excepto la versión con Faceplate) y el combo Muchi Muchi Pork y Pink Sweets. Por desgracia, se quedarán fuera Ketsui, Death Smiles 2 (versión física), Dodonpachi Daioujou y Mushihime Sama HD que no son region free. Aun así, existen ciertas alternativas. En el análisis de Death Smiles 2 que hicimos AQUI el juego no está del todo mal pero no es el mejor título de Cave. Ketsui y DDP Daioujou pueden llegar a ser posible jugarlos en versión emulada usando emuladores como ShumpMAME. Debemos recordar además que existe una versión para PS3 de Ketsui que como todos los juegos de PS3 es Region Free. Para los clásicos, Guwangue se puede jugar en Live Arcade así como en emuladores como MAME, al igual que otros como Dodonpachi, Donpachi, Dangun Feveron, ESPRADE, etc.

DDP Saidaioujou versión limitada
Afortunadamente, Cave ha tenido un poco de consideración con el último port probablemetne a sabiendas de que era el último que se iba a comercializar, y ha permitido que Dodonpachi Saidaioujou sea también Region Free. Por lo que eos recomiendo que lo importéis o que lo compréis en alguna tienda que lo haya hecho. El juego se lanza en tres ediciones: normal, limitada y súper limitada.

La versión limitada incluye caja metálica, la banda sonora y un libro de arte. La súper limitada incluye lo mismo pero con un libro de arte de mayor tamaño, la banda sonora de la versión arcade, un single en caja con la canción de la intro, stickers y  un set de instrucciones idénticas a las que se incluyen en la versión arcade del juego.

Como siempre, un juego muy recomendable sobre el que dimos algunas pinceladas en el artículo que hice en tres partes sobre la saga Dodonpachi. Disfrutadlo con gusto, ya que si en un futuro
Cave lanza algún juego arcade más, no tendremos el placer de disfrutar de ningún tipo de port para nuestras Xbox 360.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo malo de Cave Interactive, fue su encasillamiento en lod juegos de matamarcianos, no habiendo intentado tocar otros géneros arcade, como los plataformas, run and gun, beat'em up, y Lucha 1 Vs 1. Una compañía centrada sólo en un género arcade, no puede crecer y al final, acaba siendo absorvida, o bien acaba despareciendo.


Luego están las plataformas de distribución digitales.Los juegos arcade, han pasado a ser producciones de bajo presupueso y bajas ventas, para un público reducido, que gustan de este tipo de juegos.
Las Plataformas de distribución digital, como XBox Live Arcade o la moda retro es algo fantástico, con ellos han llegado muchos juegos sencillos, directos y adictivos, de scroll lateral y vertical. Pero habría que tener datos reales para saber si solo hay cuatro gatos o gente con nostalgia, comprando estos productos o si hay nuevos consumidores comprando estos juegos, pues si solo compramos estos juegos los que crecimos con las recreativas o consolas 8-16 bits, entonces son un simple parche temporal, porque cuando nosotros compremos menos las nuevas generaciones no lo harán, y entonces si llegará su muerte porque no tendrá ningún nicho de mercado.

Una mecánica innovadora o una historia sublime es necesaria para que se mantengan vivos en tiempos de nuevas tecnologías, que podrán llegar a ser, en el futuro, mucho más inmersivas, con nuevas tecnologías, como la famosa Realidad Virtual.

Sin embargo hoy, parece que todo está ya inventado, y que los juegos de plataformas, beat’em up, shoot’em up, run and gun y lucha Vs, poco podrán aportar, en el futuro. Por ello quizás, formando nuevos géneros hibridos, como los Action-RPGs, Lucha Vs-Beat’em up (como Monster Maulers de Konami), run and gun-shoot’em up (como Metal Slug 2 y 3), juegos de beat’em up-run’n gun-shoot’em up, beat’em up-run’n gun-rol, ...parecen ser la única forma de que este tipo de juegos, puedan continuar evolucionando e introduciendo novedad.

Entiendo todos esos mensajes de que los arcades y 2D tienen los días contados, pero confío en que sigan existiendo, pero eso si, siendo conscientes que este tipo de juegos tienen muy bajo nivel de comercialidad hoy en día, por lo que su futuro parece reducido a juegos de distribución digital y de bajo presupuesto, aunque hay varias desarrolladoras japonesas que parecen querer seguir apostando por este modelo, lo cual me hace tener más esperanza, pero es algo que solo el tiempo nos dirá.

Un saludo.