Páginas

sábado, 28 de enero de 2012

Probablemente el mejor servicio técnico de España: DATASAT

Seguro que muchos de vosotros conoce al amigo Luis Dono, uno de los responsables del fantástico servicio técnico DATASAT. Lo podreis encontrar también por los foros de los amigos de Retrovicio, Briconsola o Zona Arcade y por supuesto podeis visitar su página web en http://www.data-sat.com/ y http://luisdatasat.jimdo.com/ (su web Arcade Mania tiene un nombre muy parecido a este blog, casi pedimos derechos de autor ;-).Para los que coleccionamos placas arcade y tenemos recreativas en casa siempre es un alivio saber que tienes un buen servicio técnico al que acudir en caso de tener algún problema.


Luis arregla placas arcade tanto con fallos como las que ni siquiera arrancan y las devuelve a la vida. Es todo un genio arreglándolas, incluso en casos en las que apostarías a que una placa es irrecuperable. Me ha salvado en más de una ocasión de tirar una placa arcade a la basura. Además tiene un trato inmejorable, un servicio muy rápido y eficaz a precios que son más que razonables. Por esta y muchas más razones, merece una líneas en Arcade Maniac. Es todo un logro que en estos tiempos exista un servicio técnico que preserve el funcionamiento de las placas arcade y que ayude a su mantenimiento con el paso de los años.

Una de mis últimas placas, Biomecanical Toy de Gaelco estaba estropeada y fue cedida por nuestro amigo Svarada a un precio muy bueno con la esperanza de que pudiera ser reparada. La placa tenía bastante mala pinta, si tenemos en cuenta que al conectarla aparecía esto:

Era descorazonador encender la máquina y encontrarte con este panorama.

Además de un pitido constante. La verdad es que no tenía gran esperanza en que una placa en este estado pudiera ser reparada y resultaba decepcionante si tenemos en cuenta que es un gran juego y además de origen patrio (http://arcademaniac.blogspot.com/2010/06/la-genialidad-de-gaelco.html). Pero tras enviarla a Luis el juego volvió a la vida como si no hubiera pasado nada:

Esta fantástico juego de Gaelco volvió a la vida como si nada en su servicio técnico
La placa volvió a casa impecable, funcionando y perfectamente limpia.
DATASAT es un servicio técnico afincado en Bilbao que no se dedica sólo a arreglar placas arcade, sino también todo tipo de aparatos electrónicos como chasis de monitores de recreativa, ordenadores multijuegos, ordenadores táctiles, fuentes de alimentación, monederos....y venden algunos productos basados principalmente en ordenadores multijuegos adaptados a jamma, cartuchos multijuegos y eventualmente algunas placas arcade y cartuchos MVS

Un poco de historia

DATASAT fue fundada en el año 2003 por Aniceto Quintana y Luis Dono, dos técnicos que trabajaron en Datamat, que fue una de las empresas que más placas arcade de videojuegos vendió en España durante los años 80 y 90. De ahí viene sin duda la gran experiencia de Luis a la hora de reparar placas arcade, ya que llevan muchísimos años tratando con ellas.

El origen de Aniceto y Luis en el sector de las máquinas recreativas se remonta al año 1980 cuando todavía estudiaban electrónica y fueron contratados por Automáticos Baskonia. Desde entonces, ambos han estado siempre en contacto trabajando en distintas empresas del sector, hasta que acabaron coincidiendo en DataMat en las que más años estuvieron ejerciendo de técnicos y en la cual Luis ejercía de la cara visible del departamento técnico.

Finalmente ambos dejarían DataMat para fundar Datasat. La razón fue sin duda la crisis del sector arcade que convirtió la estructura de Datamat en insostenible, por lo que finalmente decidieron abandonarla en el año 2003 para fundar su propia empresa. El abandono de estos dos técnicos resultó ser la puntilla final para Datamat que finalmente tuvo que cerrar sus puertas.

Mesa de trabajo en Datasat
Luis nos contaba algunas anécdotas de todos esos años en el mundo arcade. Como los comienzos con Space Invaders, Asteroides, Galaxian, Pacman, Moon Cresta...el boom de los 80 y 90 con multitud de juegos, las grandes compañías continuamente innovando, las ferias que eran todo un espectáculo y como no, algún que otro viaje que realizó a Korea y Japón (envidia que nos da....).
Luis nos comenta que recuerda que una vez les llegó un prototipo de Tetris, en medio de lanzamientos de juegos que cada día se superaban más a nivel gráfico. Cuando la conectó y se puso a jugar su primera reacción fue decir ¡menuda porquería! ¿cómo puede sacar a estas alturas un juego tan sencillo que no va a atraer a nadie?. Al poco tiempo el amigo Luis tuvo que comerse sus palabras y se convirtió en uno de los miles de jugadores adictos al Tetris. A día de hoy es sin duda el juego que elegiría como el más destacado de esa época.

Puede verse la gran cantidad de material con el que trabajan
Otra anécdota que nos explica Luis fue cuando un día, hablando con un representante de Capcom en Europa (un simpático japonés) le solicitó unos chips Custom para reparar placas CP System, que por aquel entonces se vendían a 200.000 ptas. El japonés le dice que ¡las placas no se reparan! ¿cómo puedes vender placas a ese precio para más tarde decir a tu cliente que si se estropea no se puede reparar y tiene que comprarse otra? Al final consiguió convencerle para que le suministrara los chips custom originales de Capcom, aunque a un precio desorbitado....


Seguro que ha otras muchas más anécdotas que Luis nos podría contar tras tantísimos años en el mundo arcade. Seguro que a él, igual que a nosotros, no entristece mucho que todo aquello se acabara. Afortunadamente con Datasat, Luis pone su granito de arena para preservar en lo posible todo lo que tenga que ver con el mundo arcade, tanto máquinas como placas. No abundan en este país servicios técnicos especializados de este tipo con un trato tan bueno y un servico tan eficaz a muy buenos precios. Así que no dudéis en consultar con Luis para cualquier problema técnico que podáis tener con vuestras placas arcade, recreativas, o lo que sea.

Desde aquí doy las gracias a Luis por ayudarme a crear este artículo sobre Datasat y por supuesto por querer aparecer en Arcade Maniac. Espero que me pueda seguir ayudando a reparar esas placas arcade que siempre dan problemas y a matenerlas siempre perfectas.

7 comentarios:

javiertoti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javiertoti dijo...

Hace poco tuve un problema con un chasis Sanwa, me cambiaron el transformador de líneas y quedó fenomenal.

En otra ocasión les compré un adaptador que no funcionaba correctamente en mi máquina y me lo cambiaron sin problemas. Trabajan con rapidez, seriedad y a un precio justo. ¿Qué más se puede pedir?

Bueno sí que hay algo, que mejoren su página web :)

Animaitor dijo...

Bueno saber que hay gente profesional por estas tierras (y encima en Bilbao!) Nunca se sabe cuándo una placa te puede hacer la puñeta XD Guradado en favoritos por si acaso. Gracias Manuel!

AUMAP dijo...

Pues os informamos que desde el 8 de Junio, en el foro de AUMAP hemos abierto un subforo dedicado a la reparación arcade y documentación moderado por Luisdatasat y Marcos75, allí os atenderá directamente Luis Dono.

Txavi dijo...

Pues decir que acabo de llamar y ya no reparan estas placas.

Manuel P. Almuedo dijo...

Datasat se ha retirado de la reparación de placas jamma, una pena.

Anónimo dijo...

Hola tengo una arcade con pc dentro seleccionas el juegos y cuando quieres volver al menu anyerior hay que resetear tod. La abri rwvise ybestaba desconectado el boton que dwvuelve a la opcion de seleccion de juegos, lo conecte pero al hacer eso no se puedwn mover las palancas alguien sabe como rwparar?