Páginas

sábado, 7 de enero de 2012

LA ODISEA DE COMPRAR PLACAS ARCADE (PARTE 1)

Lo aparatosas que pueden ser las placas tira para
atrás a muchos aficionados que se inclinan por los
emuladores
Resulta complicado ser coleccionista de placas arcade de hace más de 20 años. Son grandes, ocupan espacio y son circuitos integrados muy sensibles que pueden estropearse con bastante facilidad. Es sencillo tener un emulador con sus 8000 juegos y evitarse complicaciones. Es sin duda la actitud más cómoda. Pero los que intentamos tener las placas arcade es porque queremos poseer y tocar aquellos juegos tal y como eran, los genuinos.
Uno de los problemas que sufrimos es que las placas se estropean a veces sin ningún motivo aparente. Hablamos de un hardware que puede tener hasta más de 30 años, por lo que a veces parece casi milagroso que algunas placas aún funcionen. Para acabar de complicar las cosas, puede ser víctimas de la especulación. A medida que pasa el tiempo algunos juegos tienen tendencia a mitificarse más y encarecerse de manera progresiva mientras otros parecen que se estancan. Aunque parece claro que a medida que pasen los años y las placas vayan muriendo, el resto de placas irán aumentando su precio. Se producen situaciones realmente contradictorias: la misma placa puede encontrarse muy barata por un lado, y extrañamente cara por el otro ¿Cómo es eso posible? ¿Quien decide esos precios? ¿En qué se basan?.



Los foros son siempre la primera elección
Hay quien dice que el público general es soberano y desde mi punto de vista son los foros y usuarios particulares los que suelen poner los precios más justos a las placas. Algunos por desconocimiento o porque no consideran que tengan especial valor, ponen precios muy razonables. O simplemente, quieren vender las placas lo antes posible, lo que genera ciertas gangas interesantes.Otras personas sobrevaloran lo que tienen entre manos y ponen precios excesivos para placas que quizás no lo merezcan. En este mundillo, lo que para un aficionado no vale gran cosa para otra persona probablemente sí. Por esta razón el intercambio y la venta de material en foros especializados puede ser una de las vías más agradecidas en el tema económico y por tanto es el que tiene la mejor relación coste/beneficio siempre que sepamos elegir y no nos dejemos embaucar fácilmente por vendedores que ponen precios abusivos.
Ebay es otra alternativa razonable, aunque en estos casos existe algún que otro mecanismo adicional para intentar "asegurar" la jugada y evitar problemas. Los votos positivos y los "power sellers" suelen ser siempre síntomas de mayores garantías. En términos generales es mejor reducir riesgos y adquirir placas a usuarios especializados y con experiencia en la venta de este tipo de material. Pero aun así,  pueden seguir existiendo inconvenientes. En Ebay los precios también tienen tendencia al alza. Muchas placas salen con precios fijos bastante elevados en general. Desgraciadamente comienza a existir una sabiduría popular sobre qué juegos tienen más valor que otros y en qué casos se puede pedir más de lo que resultaría razonable porque probablemente haya alguien que lo quiera pagar. En la subastas se comienzan con precios muy bajos y acaban llegando a precios demasiado altos en algunos casos. Además en estas últimas existen toda serie de trucos para conseguir que el precio vaya aumentando y pueda llegar a dispararse.

Los problemas más comunes de las compras en foros e ebay

Partiendo de la base de que el vendedor cumple y la placa nos llega a casa (timos del estilo "pago y no me llega nada" los hay en todos los ámbitos y evidentemente aquí no es una excepción) los problemas más habituales están relacionados con el mal funcionamiento de las placas, cuando supuestamente el vendedor aseguraba que funcionaban a la perfección (a menos que la hayamos comprado defectuosa expresamente para intentar recuperarla). Siempre es aconsejable pedir fotografías de la placa funcionando, aunque estas pueden ser falseadas o simplemente mostrar parte de su funcionamiento. El hecho de que una placa arranque y muestre la pantalla de inicio y alguna adicional durante el juego, no hace que esté exenta de otros problemas que nosotros no vamos a detectar hasta que la probemos en casa. Por esta razón, las supuestas fotos que demuestran que las placas funcionan siempre deben valorarse en su justa medida. Para muestra un botón: Three Wonders ha sido para mi una placa muy problemática. La primera vez que la adquirí fue mi primera compra en ebay. Al llegar la placa el funcionamiento parecía perfecto. Pero tras pasar aproximadamente un minuto el sonido desaparecía sin más. Después de pagar 150 euros, esto es bastante decepcionante. Tras intentar arreglarla finalmente era irrecuperable y la placa C fue sustituida por otro juego. Three Wonders se convirtió en Mercs. Más tarde adquirí un nuevo Three Wonders por otra vía diferente.

Placa de Bomb Jack funcionando y con
adaptador
Con esto quiero demostrar que las placas pueden fallar de mil formas: no arrancar o arrancar esporádicamente, fallos del sonido, de los gráficos, es los sprites, en los fondos, dejar de funcionar en un determinado momento, fallo en los controles.... y un largo etc. Esto puede conllevar todo tipo de averías. El hecho de que sólo una de las roms no esté en buen estado o alguna de las pistas de la circuiteria esté interrumpida nos puede acarrear todo tipo de errores.
Por desgracia y debido a lo delicadas que resultan en ocasiones, el vendedor puede eludir la responsabilidad. Y de hecho, pueden darse circunstancias en la que la causa de que no nos funcione bien sea nuestra, razón por la cual hay que asegurar que el entorno en la que la hacemos funcionar es el correcto. Una de las razones de que una placa falle es que no le llegue el voltaje necesario, o nuestro conector jamma tenga algún problema,  por lo que antes de responsabilizar a la placa de su mal funcionamiento debemos descartar que no seamos nosotros la causa. En cualquier caso si la propia placa está defectuosa resulta extremadamente complicado demostrarlo y a menos que el vendedor tenga una política de devolución flexible será difícil solucionar la situación. Debido precisamente a la antigüedad de las placas muchos vendedores no aceptan devoluciones, de manera que una vez que la placa es enviada eluden toda responsabilidad. De hecho, los hay que insinúan que durante el envío la placa se puede estropear, algo perfectamente posible.
El problema es que la antigüedad de las placas se usa como excusa para todo y es el gran punto débil de estas compras, ya que nos deja completamente desprotegidos ante la existencia de potenciales problemas. Puedo entender estas limitaciones de placas tan antiguas, pero evidentemente existen muchos casos en los que la placa no ha funcionado bien desde el principio, y por tanto podemos ser víctimas de un engaño si el vendedor aseguraba que funcionaba perfectamente.. Si nos encontramos en esta situación, dependemos de la buena fe del vendedor o, de lo contrario, sólo nos quedará la posibilidad de revenderla como defectuosa o intentar arreglarla. En general, siempre puede ser importante insistir en que la placa sea testeada en profundidad, y no sólo ver si salta la pantalla del título. En ocasiones los vendedores pueden llegar a poner a la venta placas que en realidad no funcionan bien sólo porque no las han probado adecuadamente.

Que no lleguen precisamente limpias es también muy común. Algunos usuarios no cuidan sus placas demasiado bien y llegan saturadas de polvo, aunque esto no significa que no funcionen, pero las placas demasiado sucias pueden fallar con mayor facilidad. Algunas incluso llegan reparadas en forma de nuevas soldaduras y cables. Aunque la placa siga funcionando, debemos decidir si queremos placas intactas o no nos importa añadir placas reparadas a la colección siempre que funcionen bien.

Bootleg de Three Wonders (comparar con la
placa original que encabeza este artículo)
Otro de los problemas más comunes son los engaños relacionados con bootlegs. El más común, vender como original lo que realmente es una copia (bootleg). Muchos aficionados no tienen conocimientos para distinguir un original de una copia, en este sentido se trata de una cuestión de experiencia y conocer un poco la forma que tienen ciertas placas conocidas como CPS1 Y 2, que fueron muy copiadas. Aun así el riesgo de los bootleg siempre existe. Es interesante revisar este artículo: http://arcademaniac.blogspot.com/2010/07/vueltas-con-los-bootlegs.html
Hay gente que acepta bootlegs en su colección, de todas formas. Pero una cosa es comprar una placa a sabiendas que es un bootleg, y otra muy diferente comprar pensando que es original porque así nos ha informado el vendedor, cuando en realidad no lo es. Es necesario solicitar una fotografía de la placa que queremos comprar y compararla con alguna imagen existente en Internet para asegurarnos de que es la original. De hecho, en los anuncios de venta en foros la fotografía de la placa siempre debería proporcionarse. De la misma forma, deberíamos desconfiar de los anuncios de Ebay que no incorporan fotografías de la placa sino tan sólo imágenes del juego y donde se omiten referencias a si la placa es genuina o no. En caso de duda, preguntar al vendedor y exigir dicha foto.

Las system16 de SEGA (Shinobi, Golden Axe...) no son
jamma y necesitan un adaptador como éste para hacerlas
compatibles.
Otro problema habitual son las placas Pre-jamma. Como ya supongo sabreis, antes del estándar jamma se lanzaron muchas placas cada una con su propia conexión. Un ejemplo podría ser Gun Smoke o Bomb Jack. Evidentemente nadie puede culpar la omisión de información, y si un vendedor dice vender este juego, no está obligado a advertir que no es jamma aunque evidentemente se le agradece. El problema de estas placas es que necesitan un adaptador que no es difícil de fabricar (simplemente hay que puentear los pins) pero se puede conseguir por otras vías si no somos especialmente mañosos. Evidentemente no es algo grave, pero sí bastante molesto descubrir que la placa no es jamma compatible cuando creíamos que sí. Siempre debemos asegurarnos de saber si la placa que queremos adquirir es o no jamma y en el caso de no serlo, si tenemos el adaptador, viene incluido con la compra o lo podemos adquirir por otro lado.

Si el vendedor no tiene por qué estar obligado a advertir que una placa no es jamma ya que en cierta forma el comprador tiene que informarse un poco, aun menos obligado está a informar sobre baterías suicidas, que saturan todo tipo de placas originales, como las Pre-cps, CPS1, 2 o las System16. La inmensa mayoría mantienen estas baterías, y es necesario informarse de si están o no retiradas o si en el caso de que no, pueda solicitarse (o incluso si lo podemos llegar a hacer nosotros, con tutoriales como el de Pineconeattack! o nuestro amigo Marcos75). Estas baterías limitan la vida de estas placas de manera innecesaria y hay que saber si se mantienen. Si adquirimos las placas con estas baterías, es necesario saber que nos pueden dar un disgusto en el futuro por lo que debemos intentar retirarlas (que alguien nos las quite o nosotros con un tutorial) o como mínimo, sustituirlas cada 5 años.

Las placas de vendedores privados no están nunca exentas de especulación. Un persona determinada puede considerar que Sunset Riders es una placa muy valorada y venderla a 120 euros, o un Teenage Ninja Turtles. Pero se trata de una apreciación personal, ya que yo adquirí este Sunset Riders a otro vendedor por 50 euros.¿Cómo es posible esa diferencia de precio entre dos placas idénticas? Es complicado saber el valor económico de una placa arcade de tantos años. Influyen bastantes factores, La valoración subjetiva es un factor importante, pero hay más. ¿existen muchas copias de la placa? si no se trata de un juego muy extendido el precio suele ser más elevado. Ghouls and Goblins suele estar bastante buscado y está aceptado entre los aficionados que es un juego que se vende caro. Pero todo y con esas, siempre puedes sorprenderte con la variedad de precios con la que se puede encontrar (entre 100 y más de 300 euros). Es posible que incluso esa supuesta hipótesis de pocas copias en circulación no sea del todo cierta. Demon´s World se vendía a precio de oro en ebay en una ocasión aludiendo que era una "placa rara". Pero hacía poco que yo había adquirido una de un vendedor privado por 60 euros, por lo que resultaba cuanto menos dudoso.

¿La placa viene con los flyers y marquees originales? este factor suele aumentar el precio, ya que la placa completa con todos estos añadidos suele ser más cara. Pero incluso en estos casos, pueden encontrarse auténticas gangas. La conclusión es que al final, se trata de una simple cuestión de oferta y demanda o, dicho de otra forma, si estamos dispuestos a pagar lo que se nos pide o preferimos esperar otras oportunidades, que pueden llegar o no llegar jamás. Las placas no son algo que se pueda ver cada dia. Ese juego en cuestión puede estar a la venta hoy, y no volverse a ver en meses o incluso no volver a localizarlo de manera indefinida, por lo que también debemos asumir ese riesgo a la hora de no aceptar un precio. Si es un juego que buscamos mucho a veces puede ser recomendable "bajarse los pantalones" un poco y pagar más caro antes de dejarlo escapar aunque siempre hasta cierto punto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha parecido muy interesante este artículo y me ha servido de mucha información

Unknown dijo...

Excelente informacion

Unknown dijo...

Excelente artículo, estaba pensando en iniciar una colección pero veo que hay infinidad de problemas, no se mucho de electrónica y me sería muy complicado verificar si la placa funciona correctamente, así que lo dejo como un simple capricho que espero algún día darme.