Páginas

martes, 1 de diciembre de 2009

THREE WONDERS Y CPS1

Recientemente adquirí la placa para recreativas del juego Three Wonders desarrollado por Capcom en 1991 bajo el sistema CPS. Three Wonders es bastante conocido debido a que incorpora 3 juegos en una sola placa. Dos de ellos con la misma temática y estilo gráfico pero de diferente género, y uno independiente tipo puzzle.
Hay información en grandes cantidades en Internet sobre este juego, que además fue versionado para Saturn y Playstation exclusivamente para Japón bajo el nombre de “Wonder 3”. En Mame también está perfectamente emulado . También es posible jugarlo en los “Capcom Classics Collection y remixed” para ps2, xbox o PSP.




Resulta infrecuente ver en el mundo arcade una placa recreativa que incorpore tres juegos en una sola placa (sin contar los sistemas arcade que incorporaban una megadrive o NES en su interior, por ejemplo). Además los tres juegos son claramente diferentes en planteamiento. Cabe reflexionar el por qué Capcom realizó una jugada así, cuando podría haber lanzado cada juego en una placa distinta y haberle resultado comercialmente mucho más rentable. Hay quien dice que para ahorrar dinero a los dueños de los salones recreativos ya que permite en una sola placa atraer a más jugadores. A mi personalmente esta aseveración me hace bastante gracia, por dos razones.

La primera razón es que, desde mi punto de vista, 3 juegos permiten variedad para elegir pero no necesariamente tienen por qué aumentar el número de jugadores de la recreativa donde está instalada. Mi experiencia de la época donde se podía encontrar este juego en una máquina recreativa es que la inmensa mayoría jugaba al primer título (Midnight Wanderers) por ser probablemente el de mayor calidad, y en ocasiones al segundo (Chariot). El juego tipo puzzle (Don´t Pull) quedaba olvidado en la mayoría de ocasiones. El potencial de jugadores de un título así, tipo puzzle, era más bajo teniendo la posibilidad de jugar a los otros dos juegos de mayor durabilidad y calidad (y de estética menos “infantil” ya que a los adolescentes eso de jugar con conejitos no nos llamaba la atención). Digamos que en aquella época, si los adolescentes teníamos pocos recursos económicos y decidíamos echar 5 duros a Three Wonders era muy poco probable que decidiéramos invertirlos en un juego como Don´t Pull (que por otra parte, cabe reconocer que es muy divertido). Parece claro que Three Wonders es conocido sobretodo por Midnight Wanderers y en segundo lugar por Chariot, quedando Don´t Pull relegado a un claro segundo plano. De hecho, la influencia de Midnight Wanderers como titulo estrella es tan grande, que en ocasiones es el único título que me viene a la mente cuando alguien menciona “Three Wonders”. Como conclusión, aunque hubiera tres juegos, la mayoría jugaba sólo a uno de ellos y eventualmente a un segundo.
Por tanto, es posible que la estrategia fuera atraer a más jugadores por la mayor variedad, pero no creo que en la práctica la diferencia fuera significativa (de hecho, creo que en la misma máquina hubo más jugadores con Final Fight que con este Three Wonders).

La segunda razón es que Capcom no es conocida precisamente por ser una compañía generosa. Como toda empresa mira sus intereses y ganancias económicas y resulta poco probable que lanzara una placa con tres juegos “mirando por los intereses” de los dueños de recreativos. Además dotó a las placas CPS y más tarde CPS2 de sendas baterías suicidas como ya comentábamos en el artículo más abajo “beat´em up y baterías suicidas” y eso no parece precisamente una acción de generosidad por parte de la empresa, obsesionada por las copias ilegales y las pérdidas económicas.

De hecho si me he hecho con esta placa ha sido precisamente porque dicha batería ha sido retirada, al igual que mi copia de Final Fight. Pero no resulta fácil encontrar CPS1 con las baterías suicidas eliminadas.
En conclusión, Three Wonders fue un invento puntual de Capcom de incorporar tres juegos en 1, que resultó exitoso por la calidad de los juegos, pero la cosa no pasa de ahí. De hecho, no volvió a repetir algo así jamás.


“Midnight Wanderers” (conocido como Roosters en su versión japonesa) es un juego tipo metal slug o Megaman donde se combinan las plataformas con el componente shooter (“Blast´em up") “Chariot” es un shump horizontal que continúa la historia del anterior y respeta el estilo gráfico.

Lo que sorprende incluso tantos años después es que gráficamente son dos juegos preciosos y que llaman mucho la atención, lo que demuestra una vez más el potencial del sistema CPS1 de Capcom. Aun así, diría que Midnight Wanderers es de los más preciosistas (sino el que más) del sistema CPS1 y al igual que ocurre con otros juegos 2D de elevada calidad (muchos de Neo Geo), se ha vuelto intemporal.

Don´t Pull es un juego de puzzle divertido donde debemos eliminar a los enemigos desplazando bloques, al estilo “Pengo”. Estéticamente supone un cambio radical respecto a los otros dos juegos, con gráficos mucho más simples (aunque tratándose de un puzzle tampoco puede esperarse mucho más) pero simpático aunque con estética un tanto infantil como comentábamos antes. El por qué Capcom decidió mezclar este juego con los otros dos siendo tan diferente nunca lo sabremos, pero podemos imaginarlo. Por una parte, Capcom probablemente se empeñó en introducir los tres géneros de videojuegos más jugados como fuera, y uno de ellos debía ser un puzzle. Quizás y sólo quizás imaginó por un momento un puzzle con la estética de Midnight Wanderers y Chariot pero no cuajó, razón por la cual acabó con Don´t Pull.

Chariot es un shump de calidad pero no especialmente destacable que mantiene algunos diseños y conceptos de "Gradius" en cuanto a niveles y armas, gráficamente raya un altísimo nivel, pero hay demasiados shumps horizontales por encima de él en cuanto a calidad general. Sin embargo, no deja de ser un juego excelente que merece la pena probar, de hecho su nivel de dificultad es bastante elevado así que supone un gran reto.

Como ya comenté anteriormente Three Wonders fue lanzado bajo el sistema CPS1 de capcom, para la cual se lanzaron otros títulos míticos como Final Fight, Strider, Forgotten Worlds (el primero para CPS1, por cierto), Carrier Air Wing, Knight of the round, Nemo, Pang 3, Street Fighter 2...y un largo etc. Ya hablamos un poco por encima sobre la placa CPS cuando comenté la adquisición de Street Fighter 2. la CPS está formada por tres placas superpuestas A,B y C, siendo la placa C más pequeña la que incorpora las roms del juego, las otras dos A y B conforman la base del sistema CPS. Se pueden separar, pero en la práctica no se hace por la incomodidad y los problemas que puede acarrear, por lo que generalmente cada juego incorpora las tres placas y resulta raro ver las placas C a la venta en foros o ebay de manera independiente. En cuanto a características técnicas, tiene más similitudes con la Neo Geo de lo que cabria esperar ya que incorpora un procesador principal X68000 y un Z80 para el audio, así como chips de sonido como el Yamaha YM2151.
Lo que trajo realmente por la calle de la amargura a Capcom (y una de las razones de la incorporación de las desafortunadas baterías suicidas) es que la CPS1 fue literalmente masacrada a Bootlegs, y de hecho, aqui en España la cantidad de versiones piratas de los juegos sobrepasaban a los originales. Era más sencillo que al abrir una máquina con Street Fighter 2 encontráramos un bootleg antes que un original.

Como curiosidad cabe recordar el intento por parte de Capcom de copiar la idea de la Neo Geo doméstica, para lo cual lanzó la CPS-Charger que es una versión doméstica de la CPS1. Precio prohibitivo y pocos juegos, de hecho la tirada fue muy corta y muchos de los títulos clave de CPS1 no se lanzaron. Destacan las versiones de Street Fighter 2 y Final Fight. Three wonders no estuvo entre los versionados.

4 comentarios:

macrogmittrei dijo...

La verdad es que a riesgo de quedar como un ignorante,tengo que reconocer que no tenía ni idea de la existencia de la CPS-Charger...
Conoceis a alguien que tenga una?
Porque tiene pinta de ser imposible de conseguir.

Carlos dijo...

macrogmittrei, casualmente yo conozco a dos españoles que lo tienen. De hecho uno de ellos tien dos y lo vende en ebay con un juego.

Eso si, no te lleves a engaño es unicamente una super-gun, nada mas. De hecho, le puede poner otras placas arcade.

Aunque como supergun es muy malo. Tiene limitaciones. Pero su valor coleccionista es muy alto.

Creo que lo vende por 1200 con un juego, todo en sus cajas.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si ese juego se puede descargar?

Manuel P. Almuedo dijo...

Si usas un emulador como MAME es fácil encontrar la ROM.