Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2009

TAITO TYPE X ¿merece la pena?

En 2004 Taito lanza la placa arcade Taito Type X. El cambio de Taito en torno a la arquitectura de las placas arcade cambió radicalmente en ese momento, ya que pasó de utilizar placas PCB jamma convencionales o multicartucho (como la Taito F3 de la que también hablaremos) a utilizar un hardware basado en PC con Windows embebido y juegos en formato de disco duro.
A priori la ventaja del sistema es que las conversiones, al menos a PC, son prácticamente directas, tal como ha ocurrido con algunos títulos, incluida la más moderna Type X2 con juegos como Street Fighter 4. Se podría crear una acalorada discusión sobre si debería utilizarse hardware de PC para crear arcades. A mi particularmente no me gusta. Para ellos se facilita el desarrollo de juegos ya que se aprovecha un hardware existente (y por tanto no es necesario desarrollar otro) y por otra parte también se aprovechan las APIS (DirectX) de Windows. La parte negativa para los aficionados a los arcades es que se pierde la exclusividad en cuanto ves como aparecen conversiones pixel perfect de esos juegos. Ya no tienes algo único, pero mucho me temo que esto ya viene de mucho antes con Dreamcast y Naomi, así que deberemos aceptarlo como algo normal. Quizás en el caso de la TypeX haga más daño "moral" el hecho de saber que realmente es un simple PC lo que está moviendo nuestro amado juego.


La Type X incorpora el hardware propio de un PC de gama muy baja de hace unos cuantos años (Celeron o Pentium IV como procesadores, 256 megas de ram y ATI radeon 9600 o como mucho X800XT). Evidentmente si lo vemos como un PC el hardware está desfasadísimo, pero eso nos ocurriría con la mayor parte del material arcade y sin embargo lo seguimos jugando. El problema es que se tiene tendencia a comparar la Type X con un PC, y aunque su arquitectura es prácticamente idéntica, debemos recordar que no deja de ser una placa arcade. Lo que importan por tanto son los resultados en forma de juegos.

En cuanto a tamaño, y aunque podría pensarse que deberia tener la apariencia de una torre de PC por las fotos, en realidad no es mucho más grande que una Naomi, aunque evidentemente más "gruesa".
Los juegos, al igual que en su sucesora Type X2 vienen en formato de disco duro junto con una llave de seguridad por USB que asegura que no sea posible leer el contenido en otro sitio que no sea cuando se ejecuta en la Type X. Probablemente más de uno ha intentado hackear esta seguridad y leer el contenido en un PC convencional, aunque probablemente no serviría de mucho ya que el juego está adaptado a las especificaciones de la placa en cuanto a controles y configuración y no seria posible jugarlo directamente en un PC.

Le he estado dando vueltas a la adquisición de una Type X debido a que en ella aparecieron tres shumps verticales muy destacables: Raiden III, Raiden IV y Shikigami no Shiro III. El resto de títulos no son al menos de mi interés (Quizás se salve Chaos Breaker, un juego de lucha 2D que no tiene mal aspecto).

La Type X se puede encontrar junto con Raiden III por entre 500 y 600 euros con suerte. Un precio bastante elevado. ¿Merece la pena? el problema como era de esperar es que existen versiones perfectas para Playstation 2 y PC tanto de Raiden III como IV, que son sin duda los más interesantes (versiones japonesas que no aparecieron en territorio PAL). Podeis encontrar un articulo sobre la saga Raiden en este mismo blog, ya en este artículo se comentó esta cuestión.

La respuesta a la pregunta es complicada. Yo creo que sólo tiene sentido para los aficionados que cumplan con dos premisas: que seas un enamorado de Raiden, y que por otra parte tengas una cabinet con el monitor en vertical. Si sólo se posee un supergun conectado a un televisor de tubo, veo un tanto exagerado adquirir una Type X cuando el resultado con una Playstation2 va a ser prácticamente idéntico. Sólo podría tener justificación en caso de coleccionismo extremo que lleve a querer los originales arcade a toda costa. Aun así, no existe un coleccionismo serio de Type X y el que la tiene es para jugar, ya que el soporte no tiene demasiado glamour si no es para aprovecharlo. También podría tener cierta lógica si se desea jugar a toda costa a la resolución nativa de los juegos y se conecta la Type X a un monitor, igualando o superando la calidad de un monitor de recreativa compatible con 31 khz.

La versión más moderna del sistema, la Taito Type X2, mejora las características técnicas con procesadores más potentes, más RAM y mejores tarjetas gráficas. Se ha hecho especialmente famosa por ser el formato elegido para las ultimas versiones de Street Fighter y King of Fighters. La Type X2 sufre más aún el problema de las conversiones. Se están versionando una gran cantidad de títulos (KOF XII, Street Fighter IV, Blazblue...) en algunos casos incluso con mejoras en las versiones domésticas, por lo que una vez más resulta complicado justificar la adquisición de la placa original. Una vez más sólo si se posee un mueble de recreativa (con monitor trifrecuencia que admita 31 hz) y se desea jugar en ella puede tener lógica la adquisición de una Type X2 genuina (o se pretende jugar a algún juego no versionado, como en caso del shump Trouble Witches, del cual no existe conversión al menos por ahora). Aun así algunos han adaptado PCs o incluso consolas como xbox 360 a sus muebles para jugar estos juegos con los mandos arcade del mueble pero sin usar una Type X2 original.

El precio de una Type X2 es en estos momentos también bastante elevado, especialmente si se pretende adquirir con los ultimos titulos como un KOF XII.
Es importante recordar que el sistema Type X y X2 no es del tipo Jamma sino JVS y que siempre es necesario un conversor JVS->Jamma, como el Capcom I/O, si se pretende usar con un Supergun o conectar a un mueble jamma convencional.

3 comentarios:

Manuel P.Almuedo dijo...

Quisiera aclarar (en relación a un comentario recibido por Macrogmittrei) que trouble witches como tal es un juego que ya existe para plataformas como PC. La versión de Type X2 es una actualización con algunos personajes nuevos y gráficos mejorados que recibe el nombre de Trouble Witches AC.

macrogmittrei dijo...

Pues si que es cierto que le quita un poco de encanto saber que se trata de un pc, encima con Windows...
Pero a su vez, pensándolo bien hace que sea mucho más fácil que un empresa mediana, con buenos programadores y poco presupuesto, pueda llegar a sacar sus juegos basándose en el mismo sistema, sin tener que hacer placas a medida o desarrollar nuevo hardware. No?

Manuel P.Almuedo dijo...

Bueno yo creo que habria que valorar varios aspectos, pero estoy de acuerdo con lo comentas, de hecho he comentado en el artículo que es una ventaja que se trabaje en un sistema ya existente como es el PC y windows. Aunque escama un poco que hayan elegido esta plataforma y encima el sistema operativo de Microsoft, al menos tratándose de una empresa japonesa como es Taito.
Por otra parte desconozco el presupuesto que se puede invertir en un juego arcade como dios manda (no cualquier bazofia aunque seguro que Taito revisa los titulos que se lanzan para su plataforma) habría que saber también qué royalties cobra Taito por trabajar para la TypeX. La cosa no huele muy bien si tenemos en cuenta que hasta ahora las que han lanzado titulos àra esta plataforma son empresas poderosas como es Capcom y su SFIV para la Type X2.