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sábado, 14 de noviembre de 2009

NEO GEO MVS AES

Todos los aficionados a las máquinas recreativas conocen el universo que rodea a Neo Geo. El sistema de juegos de SNK pasará a la historia como uno de los más longevos y productivos del mundo, además de poseer algunos de los títulos con más impacto en el mundo de los juegos arcade. Además SNK pasará a la historia como la única compañia que ha creado una consola casera (AES) que hace funcionar en los hogares exactamente los mismos juegos que su homónima de recreativa (MVS). SNK no tenia intención de comercializar inicialmente la consola que queria únicamente alquilar o para hoteles, pero el interés de la comunidad la obligó a su venta a precios prohibitivos. En realidad, siendo estrictos, deberiamos considerarla como la única que además ha tenido éxito comercial ya que Capcom también lanzó, pero sin éxito, una maquina doméstica capaz de hacer funcionar títulos de CPS1 (podeis encontrar más info en el artículo más arriba sobre Three Wonders).
La consola Neo Geo ha sido sin lugar a dudas la máquina más elitista y con los juegos caseros más caros jamás creada. Lo que la convierte también en una de las consolas más deseadas pese haber pasado casi 20 años (apareció en 1990). Y este hecho no se repetirá probablemente jamás, ya que mientras en el pasado las máquinas recreativas superaban con mucho a las consolas domésticas técnicamente y tener una Neo Geo se convertía en un gran lujo, actualmente ocurre casi lo contrario.

El problema de esta consola era, y sigue siendo, el precio de los juegos en cartucho. Los nuevos lanzamientos salian a precios muy elevados (los más baratos no menos de 25.000 de las antiguas pesetas) y a medida que pasaba el tiempo y los cartuchos iban aumentando en capacidad, los títulos que iban llegando superaban las 40.000 e incluso 50.000 pesetas. Actualmente esta situación, paradójicamente, no ha mejorado sino que en algunas casos incluso algunos titulos se han encarecido considerablemente mientras que otros han bajado de precio y se han vuelto muy accesibles.
La consola se ha mitificado de una manera espectacular quizás por la razón principial que todos conocemos: los juegos de Neo Geo nunca envejecen y siempre resultan divertidos de jugar, además de que será siempre el mayor exponente en los que se refiere a juegos 2D. Los cartuchos de gran tamaño y las portadas tienen un aire inconfundible que los hace únicos.

Coleccionar juegos de Neo Geo AES resulta, cuanto menos, un gran sacrificio. Todo se reduce al precio de los juegos. En general, es posible tener la consola y una colección de cartuchos baratos a un precio razonable. Pero antes o después nos apetecerá tener alguno de los títulos clave de la consola, y ahí es cuando vienen los problemas. El esfuerzo y gasto económico que implica la compra de algunos juegos dista mucho de ser algo aceptable para la mayoría de los mortales aficionados a los videojuegos. El gasto que puede implicar la compra de alguno de los titulos importantes de la consola roza lo moralmente inaceptable, en cuanto hablamos de pagar 400, 600, 700 o incluso más de 1000 euros por un cartucho. Para llevar esto adelante con cierto éxito y llegar a tener una colección decente de Neo Geo es necesario, no sólo ser un amante y un coleccionista acérrimo de esta consola, sino también disponer de recursos económicos (mayores cuanto más rápido queramos tener una coleccion más completa con los titulos más caros) y en general bastante paciencia para irnos haciendo poco a poco con los cartuchos para nuestra colección.

El componente coleccionista es clave en todo esto ya que existen alternativas más razonables para jugar a juegos de Neo Geo. Sin embargo, no poseen el reconocimiento, prestigio y valor de una colección de Neo Geo AES.
La posibilidad más razonable sin entrar en emulación es usar el sistema para recreativas MVS, a través de un Supergun o máquina recreativa. La tirada de cartuchos para recreativas fue mucho más amplia que en sus versiones caseras, además de carecer lógicamente de la famosa y espectacular estuche y portada. Esto los hace mucho más económicos por lo que es posible hacerse con títulos importantes de Neo Geo a un coste muy inferior a sus homónimos de AES. Los cartuchos de MVS se pueden conseguir sueltos o como mucho con su caja de cartón correspondiente con flyers. Sin embargo, es posible mejorar la estética y conseguir cajas parecidas a las de AES y portadas como podreis leer más abajo en el artículo "un poco de homebrew"

La diferencia de precio en algunos casos entre MVS y AES puede considerarse como espectacular. Quizás entre los casos más flagrantes esté, por ejemplo, Metal Slug del cual hay copias a patadas en MVS pero muy pocas en AES. La versión AES suele tener un precio por encima de 1200 euros mientras que una copia MVS puede conseguirse hasta por 10 euros. Este hecho se repite una y otra vez en otros juegos como Pulstar (aproximadamente 500 euros en AES), Blazing Star (más de 700 euros), Breakers (por encima de los 450), Ninja Masters (más de 450 euros también), Metal Slug X (hasta 500 euros), Metal Slug 3 (aproximadamente 300) y un largo etc. Sin embargo, también cabe reconocer que pese a que podemos estar pagando fortunas por juegos que podriamos jugar por mucho menos en MVS, la colección tiene mucho más prestigio como decíamos antes e incluso puede verse como inversión, ya que probablemente los titulos de AES más importantes puedan venderse más tarde al mismo precio o incluso más caros, ya que quizás sea la única consola en la que muchos de sus titulos se van revalorizando con el tiempo.

Como curiosidad podemos encontrar algunos casos extremos en Neo Geo AES que llaman bastante la atención. El juego Agressors of Dark Combat en su versión europea sólo cuenta con 5 copias y su último comprador pagó 12.000 dolares por una de ellas.
Otro dato curioso es que se pagó más de 4500 dolares por una consola Neo Geo PRECINTADA algo inédito tantos años después.
El por qué del valor de alguno de sus juegos es principalmente, y en definitiva, por una cuestión del numero de copias existente más que por el tamaño del cartucho o la calidad del juego. Si juegos como Pulstar o Blazing stars tienen precios elevados no es por la elevada calidad de los juegos (que la tienen) sino por el escaso número de copias en circulación de la versión AES de estos juegos, que es en la práctica lo que realmente establece el precio final del cartucho.
La emulación de Neo Geo siempre ha sido perfecta desde hace años, y una de la razones que favoreció que SNK abandonara la producción de juegos, debido a la alta piratería. Se considera a Samurai Shodown V perfect como el último juego comercial de Neo Geo.
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Una alternativa para casos concretos de juegos AES exageradamente caros es recurrir a las conversiones. Para ello se coge un cartucho MVS determinado y compatible en cuanto a eproms de memoria con el AES original, y se transforma en un cartucho AES que después se etiqueta adecuadamente. Lógicamente es necesario tener conocimientos para poderlo realizar. En algunos casos puede ser necesario estropear dos cartuchos MVS para conseguir una conversión de un solo cartucho AES. El problema es que algunas conversiones son tan perfectas que nos pueden llegar a engañar, y en el caso de Metal Slug que suele ser uno de los que más se conversiona, pueden hacernos pagar un original cuando en realidad es una conversión, por lo que se debe tener mucho cuidado con eso. Otra ventaja adicional de las conversiones es que algunos juegos (casos muy contados) sólo aparecieron en MVS. La conversión permite que exista una version (no comercial) de ese juego en AES. Un ejemplo es el juego Drif Out.
No podemos olvidar por supuesto la posibilidad de utilizar el MVS Convensor, el famoso adaptador para poder utilizar juegos de MVS en la consola doméstica. Sin embargo en general no está demasiado bien visto, resulta caro y el mejor modelo (de led azul) es complicado de encontrar y el que dispone de la mayor compatibilidad ya que otros modelos anteriores no son compatibles con todos los MVS (probablemente por encriptación de roms).
Pese a disponer de dos recreativas y tener a tiro la posibilidad de coleccionar MVS, al igual que ocurre con otros muchos aficionados, también tengo mi mente fijada en la consola y sus juegos, que me han calado fuertemente en el pasado, y aunque evidentemente podria disponer de muchos juegos en MVS para mis recreativas, voy a intentar disponer de una coleccion de AES en la medida de lo posible por motivos de coleccionismo y adoración a esta maravillosa consola. Hasta donde sea capaz de llegar, se verá en el futuro.....no es la primera vez que he intentado tener Neo Geo AES y en la anterior ocasión fui incapaz, por motivos económicos, de tener una colección de más de 5 o 6 cartuchos.

7 comentarios:

carlos dijo...

Otro gran articulo (y van...), muy didactico y que seguro que ayuda s los que quieren iniciarse en el mundo de neo geo.

Ne mi caso tengo unos cuantos juegos de AES (cerca de 20), donde los mas raros son metal slug 2 y garow mark of the wolves. Compre una selección que me hice del catalogo y decidi pararme ahi, como bien dices, implica mucho dinero coleccionar AES. Sin embargo por mucho menos dinero tambein es posible tener autenticas joyas como shamurai shodow 2, que solo ese juegos ya justifica tener una AES en casa :)

Manuel P.Almuedo dijo...

Mira pues yo acabo de empezar con AES (otra vez) como comento en el artículo y el samurai 2 es indiscutiblemente uno de los juegos con los que he comenzado la colección, y no porque sea de los baratos, sino porque es un juego increíble que siempre me ha fascinado y ahora lo tengo tanto en AES como en MVS.
Curioso que hayas elegido el metal slug 2 ya que creo que es el más flojo, el metal slug 3 es el más largo y espectacular desde mi punto de vista. El X tambien es una joya y no tiene tantos problemas de ralentizaciones del 2.
Yo tengo los 5 en MVS, pero tenerlos en AES resulta una inversion espectacular que hay que tomar con paciencia y con la billetera preparada.
Carlos siempre estoy buscando colaboradores para el blog para escribir reseñas de juegos o lo que se te ocurra, asi que si te gustara la idea escribeme a Manuel799@gmail.com y hablamos.
Un saludo.

Manuel P.Almuedo dijo...

He alargado un pelin mas el articulo de Neo Geo dedicando unas lineas a las conversiones de MVS a AES y al MVS conversor.

Carlos dijo...

Veo que coincidimos en shamurai 2 :)

Sobre el metal slug, para mi gusto el mas flojo de la saga seria el 4. Mi favorito sin duda el 3, ese tambien lo tengo en AES. Respecto al 2, es cierto lo de las raletizaciones, pero ese juego es un hito en la historia de AES. El X pule las ralentizaciones, pero la paleta de colores es diferente. Creo que igual soy demasiado clasico y por eso el 2 me gusta mucho :)

Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blogger dijo...

¿Alguien tiene un Neo Geo MVS nuevo de paquete a la venta?.

Rodrigo De Lucia dijo...

quetal amigos de arcade maniac. les escribo desde Argentina para contarles algo muy raro de ver en neo geo aes. no se a ustedes supieron alguna vez de las consolas de aes dentro de arcades adaptadas con el coneccionado jamma , pues yo encontre una serial bajo dentro de un arcade preparada para actuar como una mvs hasta con el bios de esta cambiado para que actue como una mvs. tengo el video en youtube y figura como NEO GEO AES RECONTRUIDA. no he visto mas de estas maquinas. busque info sobre esto en diferentes sitios y no encontre mucho sobre el tema que me parece muy interesante y raro. un abrazo desde Argentina