Páginas

sábado, 7 de junio de 2008

PLACAS VERTICALES

Se dice, se comenta, que las placas de raster vertical, es decir, aquellas que obligan a una rotación del televisor/monitor para poder jugar adecuadamente no son santo de la devoción de los poseedores de un supergun, lo cual hace que en ocasiones el precio de estas sea más económico que las que se juegan horizontalmente y algo más fáciles de conseguir.
Mi amigo Taku siempre dice que "las placas verticales no las quiere nadie", como norma general los poseedores de un supergun suelen jugar con frecuencia a placas horizontales porque además de ser muy frecuentes y en sistemas como Neo geo no existir ningún juego concebido así (y si lo hay está adaptado a posición horizontal como Strikers 1945) el problema es que en muchos casos darle la vuelta al televisor de tubo puede resultar un problema. Además de resultar aparatoso sólo parece cómodo realizarlo hasta tamaños de 20 pulgadas. Yo poseo uno de 25 pulgadas y darle la vuelta y volverlo a su posición normal sería cuanto menos imposible debido a su peso y tamaño, por lo que, o se hace una sola vez y no se vuelve a cambiar de posición o no resulta nada práctico. Como consecuencia de ello o por la imposibilidad de rotarlo por otras razones muchos aficionados a los arcades renuncian a los juegos verticales.



En emuladores como MAME se puede configurar la imagen en posición horizontal ocupando toda la pantalla y configurar los mandos para jugar de esta manera, convirtiendo el juego vertical en horizontal. El resultado es un tanto raro ya que el juego no está concebido para ser jugado en esa dirección y la jugabilidad queda alterada. La alternativa más razonable aunque no conseguimos ocupar con la imagen toda la pantalla es dejar el juego vertical pero sin rotar nuestro monitor, lo cual provoca dos enormes franjas negras en los laterales. Así es como se ha solucionado la salida de juegos como Ikaruga en Xbox Live arcade.

Si se es aficionado a los shoot´em ups por desgracia un porcentaje muy elevado de títulos son de raster vertical (en el caso de los de Cave relativamente recientes todos son verticales excepto Death smiles y Progear) así que si se quiere disfrutar de estos juegos adecuadamente en un supergun y con un tamaño de imagen decente se puede elegir un televisor de tamaño grande tipo 4:3 (en los 16:9 quedará demasiado estirado para mi gusto) y dejarlo rotado en posición vertical. Si además de shooters queremos jugar a juegos horizontales tendremos que elegir un tamaño de televisor más razonable y no excesivamente caro que pueda ser rotado con frecuencia con facilidad y sin preocuparnos demasiado de si se estropea. Las rotaciones siempre se deben hacer con el televisor apagado y en frío. Si acabamos de usarlo debemos apagarlo y esperar un tiempo razonable antes de rotarlo. Eso suponiendo claro que no tienes dos televisores uno en cada posición.

En los televisores LCD hay más flexibilidad en este sentido ya que pesan poco, sin embargo, el problema es la calidad de imagen: tanto en monitores de PC como LCD o plasmas HD la resolución nativa es bastante elevada en relación a la resolución de estos juegos por lo que el reescalado es excesivo y provoca borrosidad en la imagen. Evidentemente se puede jugar, aunque la imagen "real" pura y dura siempre la obtendremos con televisores de tubo o monitores de recreativa. ACTUALIZACIÓN Con el uso de scanlines artificiales se obtienen resultados muy buenos con emuladores y OSSC en televisores modernos.

Un reciente documental sobre shooters intentaba explicar en parte las razones de la verticalidad de estos juegos. Parece principalmente un tema de visión global: la imagen alargada permite ver mejor la trayectoria de los disparos enemigos y ello permite dar algo más de tiempo a nuestros reflejos para tomar la decisión más adecuada. En los shooters de Cave esto es vital debido a la gran cantidad de disparos que se generan en pantalla. Sin embargo, esto no parece ser un razón del todo convincente en el momento en el que advertimos que existen shooters de desarrollo vertical que ocupan toda la pantalla en posición horizontal del televisor y son igualmente jugables. Dos claros ejemplos son Mars Matrix y Gigawing. Aun así la rotación del monitor es ideal para este tipo de juegos por mucha rabia e impotencia que sintamos por la imposibilidad de jugar adecuadamente a ellos.

Lo ideal, como siempre, es tener un mueble de recreativa con monitor rotable. Cabe comentar, al igual que ya mencionamos en entradas anteriores, que no resulta fácil rotar el monitor en todos los muebles aunque externamente se parezcan entre sí. La Egret II que poseo es, posiblemente, uno de los mejores muebles preparados para ello. Una sola persona puede rotarlo sin necesidad de ayuda, tan sólo es necesario aflojar 4 tornillos y automáticamente el monitor queda suspendido sobre un bastidor que permite rotarlo con suma facilidad, posteriormente tan solo queda reapretar esos tornillos de nuevo. Aun así se tarda en hacerlo un rato por lo que no es algo práctico rotar y desrrotar cada dos por tres.
El mueble Egret III, algo más moderno, y exteriormente prácticamente idéntico a una Egret II tiene sin embargo serios inconvenientes para rotarlo ya que no posee el mismo sistema. Se necesitan dos personas para lograrlo y resulta bastante más complicado.
Aprovechando esta particularidad del mueble y a la espera de adquirir algún peso pesado de Cave he comenzado a adquirir algunas placas verticales algo más clásicas y baratas. Dos buenos juegos he elegido para esta andadura: Raiden 2 de Seibu y Trigon (aka Lighting Fighters) de Konami. En cuanto lleguen reviews al canto de estos dos clasicazos.

No hay comentarios: