Páginas

domingo, 29 de enero de 2023

Monográfico Akai Katana Shin. Parte 2

Seguimos en la segunda parte del monográfico dedicado a Akai Katana describiendo los modos de juego de la versión doméstica y realizando algún apunte de la versión arcade. 

Akai Katana introduce algunas mecánicas diferentes y originales en la jugabilidad y los modos de puntuación. En el fondo, no difiere tanto de otros matamarcianos de Cave. La inmensa mayoría se basan en llenar una barra que permita pasar a un modo de mayor destrucción, lo que conlleva mayor puntuación. Por lo general por cancelación de proyectiles y/o destrucción de enemigos que cuentan como hits en una cadena. 

Este concepto se introdujo en Dodopnachi Dai Ou Jou, el famoso "hiper", y ha adoptado con el tiempo y los sucesivos juegos diferentes formas, aunque en el fondo la mecánica es siempre similar.

Monográfico Akai Katana Shin. Parte 1

Akai katana es uno de esos pocos Danmaku shmups que he podido dominar un poco. Y digo un poco porque evidentemente estoy muy lejos de los jugadores expertos del juego, Es complicado ya ni tan solo acercase a lo que algunas figuras profesionales del género son capaces de hacer en un alarde de habilidad y conocimiento al extremo de un danmaku. De ahí surgen los famosos super plays (partidas de una excelencia absoluta en su ejecución y puntuación).

Danmaku significa "lluvia de balas". Este género de los shoot'em ups tiene diferentes orígenes depende de a quien le preguntes, pero hay cierta unanimidad de que el primer juego del género, con todas las letras, fue Dodonpachi de Cave, juego arcade lanzado en 1997 en Japón. Y con versión física en Sega Saturn y Playstation japonesas un tanto irregulares por la falta de fidelidad con el arcade, aunque más que aceptables.

domingo, 22 de enero de 2023

Repasamos el sistema arcade ExA-Arcadia

La época dorada de los salones recreativos pasó a mejor vida hace muchos años en España y Europa si exceptuamos honrosos casos como el Mikado Center de Tudela y otras iniciativas privadas como Arcade Planet en Sevilla, pero evidentemente están más centrados en la preservación y en la nostalgia, no tienen recorrido comercial como antaño.

En Japón, sin embargo, siguen existiendo bastantes salones en funcionamiento (aunque cada vez menos). Algunos son realmente grandes con gran cantidad de juegos clásicos en recreativas tipo candy pero también otros muebles más modernos con pantallas planas centrados principalmente en juegos muy del gusto japonés (cartas, mechas....) así como otros arcades en muebles tipo Vewlix con pantallas LCD 16:9 como, por ejemplo, juegos de lucha. Además algunas placas requieren de conexión a internet para actualizaciones, descarga de juegos y juego online, como la placa NesciaXlive System de Taito, que se instala precisamente en este tipo de muebles y que no es region free, si se usa fuera de Japón la placa no funciona.

martes, 17 de enero de 2023

VENGEFUL GUARDIAN MOONRIDER

Era una cita obligada jugar a Vengeful Guardian Moonrider, del estudio JoyMasher. Su juego anterior, Blazing Chrome, es para mí un absoluto referente de cómo hacer un juego tipo Contra con estética retro en los tiempos actuales. De hecho, hay tantas referencias en ese juego a los Contra de Konami que si no fuera porque pagar una licencia así cuesta una fortuna bien podría haber sido una entrega más de la saga.

Blazing Chrome es un Run and Gun espectacular y desafiante al que ya dediqué en su momento una entrada en el blog, que podéis leer AQUÍ y que os recomiendo encarecidamente si no lo habéis probado nunca. Se puede adquirir en digital en Steam y en las tiendas digitales de consola y existe versión en físico, que se pudo comprar en Limited Run pero actualmente está disponible en la web de Pix'n Love en versiones coleccionista y sencilla (corred insensatos....).

lunes, 9 de enero de 2023

REPASO A ALGUNOS JUEGOS EN FÍSICO DE ESTILO CLÁSICO: GUNBORG Y SOPHSTAR

Seguimos por el recorrido de títulos en físico basados en gráficos y mecánicas clásicas. Veremos en este caso que la editora Red Art Games es muy prolífica lanzando en físico todo tipo de juegos que originariamente eran indies sólo en digital, muchos de ellos por tanto aparecidos previamente en Steam y tiendas digitales de consolas (PS Sore y Xbox Game Pass). 

Debemos aclarar que Red Art Games no sólo edita en físico, sino que también portea previamente los juegos a su versión consola  (razón por la cual aparecen en tiendas digitales también bajo el sello de Red Art Games en PlayStation, Xbox y Switch). La inmensa mayoría de casos son juegos de Steam que han llamado la atención de Red Art Games por su calidad como para llevarlos a estas plataformas. Que ciertas elecciones sean más o menos discutibles ya es un tema muy subjetivo.

lunes, 2 de enero de 2023

REPASO A ALGUNOS TÍTULOS EN FÍSICO DE ESTILO CLÁSICO: AMAZING PRINCESS SARAH Y WALLACHIA

Como ya he dicho en multitud de ocasiones me parece genial que se editen en físico todo tipo de juegos indies de jugabilidad clásica y en muchos casos también de estética de estilo 8 y 16 bits. Para los que nos gusta tener los juegos en formato tangible y engordar nuestra colección y nuestras estanterías esto es cuanto menos una bendición. El problema es que hay tantos que abarcar que no se puede tener ni jugar todo, pero en este blog de tanto en tanto realizaré algunas reseñas basadas en mi opinión personal de aquellos que he podido jugar. También es cierto, y con esto hay que ser sinceros, que se editan tantos títulos que muchos de ellos son de una calidad discutible. Como decíamos en el artículo de Joe and Mac, no todo vale.