Páginas

lunes, 9 de enero de 2023

REPASO A ALGUNOS JUEGOS EN FÍSICO DE ESTILO CLÁSICO: GUNBORG Y SOPHSTAR

Seguimos por el recorrido de títulos en físico basados en gráficos y mecánicas clásicas. Veremos en este caso que la editora Red Art Games es muy prolífica lanzando en físico todo tipo de juegos que originariamente eran indies sólo en digital, muchos de ellos por tanto aparecidos previamente en Steam y tiendas digitales de consolas (PS Sore y Xbox Game Pass). 

Debemos aclarar que Red Art Games no sólo edita en físico, sino que también portea previamente los juegos a su versión consola  (razón por la cual aparecen en tiendas digitales también bajo el sello de Red Art Games en PlayStation, Xbox y Switch). La inmensa mayoría de casos son juegos de Steam que han llamado la atención de Red Art Games por su calidad como para llevarlos a estas plataformas. Que ciertas elecciones sean más o menos discutibles ya es un tema muy subjetivo.
Veremos que estos dos juegos se han editado también en Playstation 5 además de Playstation 4 y Nintendo Switch. A priori parece carecer de sentido una versión de PS5,  ya que las versiones de PS4 son lógicamente retrocompatibles. Dada la sencillez de estos juegos las versiones de PS5 no aportan gran cosa, como mucho la vibración y el audio adaptados a las características del mando Dual Sense, aunque esto es más bien una simple anécdota, en la práctica estamos hablando de exactamente el mismo juego sin mejora alguna.

La utilidad real es una simple tema de disponibilidad y es para lo que me ha servido a mi en algún caso. Mientras que las versiones de PS4 pueden haberse agotado antes de lo previsto, las de PS5 suelen durar más al haber un menor parque de consolas. Tienes más probabilidades de poder adquirirla si te interesa el juego realmente y no quieres pagar el precio del mercado especulativo de la versión PS4 o Switch. 

Otra posibilidad es que seas un usuario que ahora solo colecciona PS5 y lo quiere todo con el sello de esta consola, algo bastante raro por otra parte.

GUNBORG DARK MATTERS

Gunborg es un juego de estilo Run and Gun programado por Ricpau Studios (Rickard Paulsson) que se lanzó en Steam en 2022. Se nos presenta como un juego pixel art que puede recordar a juegos 2D de 16/32 bits. El juego se ambienta en el espacio y nos presenta una estética de tipo futurista. Manejamos a una cazarrecompensas llamada Valeria y nuestro objetivo es atrapar a unos esbirros que se encuentran en una gran nave que abordamos. 

Antes de arrestar a esos esbirros que al fin y al cabo son los final bosses de cada zona, debemos atravesar una serie de fases de plataformas y disparos. La gracia de este juego y lo que aporta algo de frescura son principalmente dos aspectos. Por una parte disponemos de un escudo con el que podemos repeler prácticamente todos los proyectiles y devolverlos, por lo que podemos eliminar enemigos en ocasiones sólo con esta mecánica. El escudo puede usarse también como ataque cuerpo a cuerpo e incluso si lo usamos hacia abajo al saltar podremos rebotar sobre algunas trampas, como pinchos. El uso del escudo es temporal, si recibe mucho daño o se mantiene desplegado demasiado tiempo, se inactiva y debemos esperar unos instantes a que se recargue dejándonos indefensos, por lo que no se puede abusar de él.

La otra mecánica interesante es que al destruir enemigos, éstos sueltan armas que nosotros también podemos recoger y usar contra ellos.

Disponemos de una espada con al que realizar ataques cuerpo a cuerpo, además del propio escudo. También es básica nuestra mochila propulsora, con la que nos resulta posible realizar hasta tres saltos continuados en el aire.

A partir de aquí, se trata de ir avanzando por pantallas completamente lineales hasta llegar a cada boss. Las fases son bastante desafiantes por la gran cantidad de plataformas, obstáculos y trampas que nos vamos a encontrar y que suelen obligar a realizar una combinación de saltos con diferentes timings entre ellos así como agarrarnos y deslizarnos por paredes y superficies móviles. Tendremos que repetir zonas bastante veces hasta encontrar la mejor manera de atravesarlas, por lo que se muere mucho en las primeras ocasiones. Por supuesto destruyendo también a enemigos con nuestras armas o repeliendo sus disparos con nuestro escudo. Hay zonas donde exclusivamente deberemos sobrevivir a varias oleadas de enemigos. 

Gunborg es un juego realmente corto que se puede completar relativamente rápido, en un par de horas a la sumo la primera vez aunque esto depende mucho de nuestra habilidad. Los bosses no son excesivamente complicados una vez encontramos la forma de derrotarlos, que siempre es usando una combinación de nuestras habilidades.

Y ese es el gran problema del juego. Quizás no tenga mucho aliciente volver a repetir las fases más allá de mejorar nuestro ranking. Cada vez que completamos una fase se nos otorga una puntuación que corresponderá a una determinada letra clasificatoria, desde A hasta D dependiendo de las muertes, el tiempo usado,,etc  En ello influye también encontrar y recoger los 3 "infobots" de cada fase. No son más que ítems más escondidos y de acceso más complicado de lo normal que requieren algo más de habilidad.

En los bosses se nos obligará a usar combinaciones de saltos,
disparos y rebotar proyectiles
El hecho de ser un juego corto hace que la curva de dificultad sea muy acusada, y que rápidamente y antes de lo esperado el juego comience a complicarse cuando aún no nos hemos acostumbrado a los controles. Controles que son algo diferentes a lo habitual y que puedan resultar incómodos al principio. Hablando de un mando de Playstation, el salto se realiza con el gatillo L2 y el disparo con R2, movimientos que clásicamente suelen estar en X o cuadrado. Al principio usaremos otros botones por error por no estar acostumbrados y moriremos por este motivo. Y no se pueden cambiar en el menú de opciones.
Ejemplo del uso del escudo para rebotar en pinchos y 
poder pasar

Comentar que es uno de los juegos de Read Art Games que se ha editado en PS5 además de PS4 y Switch. Es bastante destacable el arte de la portada y el disco, quizás no tanto el del juego en sí por su sencillez gráfica. La edición física contiene un libro de instrucciones a color con ilustraciones que está bastante bien, donde se muestra nuestro armamento, final bosses,etc. Teniendo en cuenta que muchos juegos en físico ni siquiera llevan esto, es de agradecer.

SOPHSTAR

Sophstar es un matamarcianos vertical creado por el estudio brasileño Banana Bytes. Está programado en baja resolución real (320x240) y se puede jugar en modo TATE, lo que significa que podría ser lanzado en un televisor de tubo CRT o monitor si disponemos de las herramientas para hacerlo. Lo más normal es jugarlo en una pantalla actual por lo que obtendremos un juego de tipo pixel art de estética 16 bits. Podemos aplicar algunos filtros para simular scanlines, pero la imagen se vuelve bastante más borrosa por lo que no parece muy recomendable. Hay otros filtros pero no resultan interesantes.

El juego presenta 9 naves cada una con su propio ataque normal y secundario, junto con una mecánica de teletransporte para salir de situaciones comprometidas, que necesita un tiempo para recargarse automáticamente una vez utilizada. Cada nave tiene sus "pros" y sus "contras" en lo que se refiere al armamento y al teletransporte. Sabiendo las ventajas y desventajas de cada una, que vienen detalladas en texto antes de seleccionarla, debemos elegir la que más nos guste teniendo en cuenta estos aspectos y nuestra forma de jugar.

El arma secundaria se puede recargar recogiendo los "cristales" verdes que van liberando los enemigos y que son también ítems de puntuación. Cuanto antes se recojan los cristales más puntuación se nos proporcionará, ello implica acercarse bastante a los enemigos al destruirlos, ya que es cuando los cristales están en su forma de mayor tamaño y puntúan más. Si los destruimos desde lejos veremos cómo los cristales se van haciendo progresivamente más pequeños y perdiendo valor. Por eso motivo en este juego existe una relación de riesgo/recompensa. Cuanto más nos acerquemos a los enemigos más riesgo correremos de ser destruidos pero por contra cogeremos los cristales en su tamaño más grande.

La mecánica de teletransporte no es nueva, ya que se había visto en algún que otro juego. Con él tenemos la capacidad de saltar de una zona a otra de la pantalla, útil para evadir proyectiles. El teletransporte puede variar según la nave. Una de ellas, por ejemplo, tiene un tipo de teletransporte aleatorio que se considera "peligroso" porque no sabes a ciencia cierta en qué zona de la pantalla reapareces. Esta misma nave, por contra, tiene ventajas en otros apartados.


El teletransporte es una herramienta útil pero debo reconocer que tengo tendencia a olvidarme de ella y que cuando la necesito suele ser demasiado tarde, porque quizás he creído que podía esquivar los proyectiles de la forma habitual cuando no era así, y no hay vuelta atrás. Se debe tener una buena capacidad de reacción para usar el teletransporte pero también implica jugar mucho para conocer cuáles son esos momentos complicados donde usarlo.

Técnicamente el juego es resultón pero dada la estética retro que se le ha dado es bastante simple tanto gráficamente como a nivel sonoro. No es un danmaku, no está pensado con este tipo de patrones de disparo por lo que se puede considerar un shmup de estilo clásico, pero en los niveles de dificultad más avanzados y en las fases finales del juego sí puede asemejarse, pero desde luego no de entrada.

Por lo demás tenemos un desarrollo habitual con mid bosses y final bosses para cada fase con sus propios patrones.

El juego tiene varias dificultades seleccionables y modos de juegos alternativos además del clásico modo arcade. Tenemos además un modo historia y un modo infinito. El modo llamado "escuela de cadetes", plantea diferentes retos puntuales y puede ser adictivo superarlos todos, como por ejemplo destruir todos los enemigos en un tiempo límite, aguantar sin morir determinado tiempo, etc cada vez más complicados. 

La gran variedad de modos de juego es interesante y amplía las opciones de rejugabilidad del título. En el género pocas veces se pueden ver tantos modos de juego, más allá del clásico modo arcade de siempre.

Sophstar es divertido de jugar y desde luego no es un mal juego, pero me parece bastante discreto en términos generales. Hay títulos mejores a mi modo de ver pero es un matamarcianos muy competente y entretenido. El juego parece haber tenido bastante éxito en las ediciones físicas, hay un importante número de aficionados entusiastas del género coleccionistas de este formato.

Mencionar que el juego incluye un pequeño póster. Es un detalle pero habría estado mejor y más útil un libro de instrucciones mostrando las naves y sus características, bosses etc que le hubiera ido como anillo al dedo a un juego así.

Y, en contra de lo típico del género, no existe opción de dos jugadores simultáneos lo cual resulta cuanto menos raro, pero dadas las mecánicas introducidas probablemente hubiera sido un caos incluir esta modalidad.

Sophstar también cuenta con versión para Playstation 5.

1 comentario: