Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2022

POR FIN LA VERSIÓN FÍSICA DE CUPHEAD


Ha tardado lo suyo, pero por fin tenemos editada la versión física para consolas de Cuphead. Hablé de este juego nada menos que en 2017 así que ha llovido bastante desde entonces. La razón del retraso según el estudio MDHR era lanzar la mejor versión posible del juego, y eso implicaba incluir el DLC del nuevo personaje cuphead femenino, Chalice. Este DLC se llama " The delicious Last Course" e incluye una nueva isla que alarga de forma considerable el numero de fases (y por tanto bosses) del juego original.

Afortunadamente la edición no llega del todo pelada como suele ser habitual en muchos títulos. El contenido es anecdótico aunque siempre aplaudiré cualquier extra que se incluya aunque sean unas simples instrucciones en papel, algo que no llevan la mayoría de juegos  en esta versión. Esto es, irónicamente, típico de juegos indies que se editan en físico. A parte de ser lanzados a precios más económicos incluyen todo tipo de extras. Raramente esto pasa con títulos de más calado tipo triple A, que en sus ediciones normales incluyen caja y disco o cartucho y da gracias.

Cuphead lleva un pequeño póster, unas pequeñas tarjetas y un tarjeta del "club" Cuphead numerada por lo que imagino que no se han editado un numero muy elevado de copias aunque igualmente no tan pocas como para que se agote y se genere el famoso "FOMO", vamos el miedo a quedarte sin él y que te lo especulen en la cara. 

El juego se puede adquirir tanto en PS4 como Switch y Xbox One. Probablemente las ventas de Xbox sean ridículas, dadas las políticas de Microsoft con su plataforma actual, que básicamente se centran en lo digital y su horripilante servicio de alquiler Game Pass. Si eres usuario de Xbox aplaudiré si eres de los pocos que lo adquieres en este formato pero seamos realistas: la mayoría jugarán en Game Pass o lo comprarán en digital en el mejor de los casos. Las ventas en formato físico en Xbox (y ojo incluso las digitales) se han desplomado a valores ridículos por lo que es con diferencia la consola más anti físico que existe actualmente por lo que si eres coleccionista o te gusta tener los juegos en físico esta consola es la antítesis de ello.

Respecto al juego en sí, es una obra de arte desde luego. Pero las advertencias sobre el título comentadas en aquél articulo de 2017 siguen vigentes, por lo que recomiendo ECHARLE UN OJO ya que el juego tiene más miga de lo que parece.

A estas alturas no vamos a descubrir nada nuevo de Cuphead, pero para las personas que puedan estar interesadas y no hayan jugado nunca las advertencias de aquél texto son importantes. 

Cuphead es un juego basado principalmente en la lucha contra bosses en varias etapas y su dificultad es bastante elevada, llegando a ser frustrante incluso en el llamado ahora modo "normal". Este es el modo en el que hay que jugarlo obligatoriamente, no sólo porque es la única manera de obtener los diplomas de cada jefe, necesarios para el enfrentamiento final, sino porque es la dificultad que los desarrolladores tenían en mente. Jugarlo en fácil le quita reto y te limita poder ver todo el juego completo.

Hay dos cosas básicas por lo que destaca este juego: su aspecto artístico y su banda sonora. Recordemos que está diseñado en 2D con animaciones a mano inspirado en los dibujos animados de los años 30, por lo que visualmente es lo más bonito que vas a ver en 2D actualmente si te gusta este enfoque. La banda sonora de jazz es también realmente fantástica y se juega como un título clásico de plataformas y disparos y por tanto es un Run and Gun (aunque realmente las fases estrictas de run and gun de desplazamiento lateral son escasas).

PERO recordemos que este espectacular diseño esconde un juego considerablemente difícil no apto para la paciencia de todo el mundo. Antes de adquirirlo valora si no vas a acabar tirando el mando contra el televisor. Esta dificultad tiene su sentido, en caso contrario completarías el juego de forma excesivamente sencilla. Cuphead te obliga a repetir una y otra vez para aprender los patrones de ataque progresivo de los jefes de manera de que cada boss derrotado sea una pequeña victoria para nosotros.

Os recomiendo jugar en cooperativo local, a dobles el juego es divertido aunque un tanto confuso si no te concentras en tu personaje (los dos jugadores son muy parecidos excepto por el color, excepto quizás si jugamos con Chalice ) pero sobretodo son imperdibles las risas al jugar de esta forma. No penséis que jugar en cooperativo facilita las cosas, debido a la mayor tendencia a la confusión al haber dos personajes parecidos a la vez y el hecho de que los jefes pueden ser incluso más resistentes, jugarlo así tampoco es tarea nada sencilla.

Como comentaba antes recomiendo LEER EL ARTÍCULO DE 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario