Páginas

domingo, 12 de septiembre de 2021

Shmups de Saturn. Repasando la colección y valoraciones del mercado (parte 1).

De todos en sabido que Sega Saturn en Japón tuvo una buena cantidad de shoot 'em ups, la mayoría salvo contadas excepciones no salieron del país nipón.

Como amante del género me propuse coleccionarlos, pero como muchos ya sabréis el problema es que hay bastantes y como decía en el artículo sobre coleccionismo retro, bastantes de precio alto.

Tuve la colección durante bastante tiempo congelada, lo cual como siempre es contraproducente porque los precios no paran de subir, cuando vuelves a comprar te encuentras la desagradable sorpresa de que algunos son ahora más caros.

Recientemente decidí darle un (buen) empujón. Tenía bastantes de ellos pero me faltaban otros muchos, por lo que di un pasito más para irme acercando a un full set de matamarcianos de Saturn japoneses, que son aproximadamente unos 53 según la lista de la web shmups.com. En realidad no pretendo tenerlos absolutamente todos, porque mi criterio de compra es claro: el juego me tiene que gustar mínimamente, no se trata de comprar por comprar por motivos completistas.

Este artículo, que dividiré en varias partes, no va a ser un simple listado de los juegos sino que además hablaremos un poco de ellos desde mi perspectiva y sobre cómo está el mercado. Pero sólo de los que yo he podido adquirir hasta la fecha.

Se considera completo con spine y reg pero si lleva un panfleto publicitario, también.
Comentar antes de seguir que el precio de los juegos varía de forma considerable (en algunos casos bastante) dependiendo de si llevan o no spine card, y/o llevan o no reg card. Y en determinados juegos algún extra más.  Esos papelitos supuestamente tan poco transcendentales aumentan el precio de forma destacable, ya que se consideran que los juegos están más completos. No voy a inventar ahora la rueda, pero he comprobado en streamers y YouTubers en más de un caso que cuando hablan de precios y hacen búsquedas ni siquiera se molestan en comentar que ese supuesto precio al que hacen referencia y que a veces consideran como precio de mercado, es el del juego "pelado" sin spine ni reg card o al que le falta alguno de los dos. Obviar esto es un atentado a las reglas no escritas del coleccionismo, de igual forma que el estado de conservación es extremadamente importante.

Es evidente que hay coleccionistas a los que no les importan la spine ni la reg, pero a otros muchos (entre los que me incluyo) sí, porque prefieren tenerlos más completos (hay que reconocer que la spine card viste mucho). Y obviamente es casi imposible que el precio sea el mismo, salvo contadas excepciones. Como tampoco puede costar igual si el juego sufre de sunfade en la portada o tiene el insert o el disco dañado, por ejemplo.

Mi consejo personal, eso sí, es que si os embarcais en la compra de títulos caros lo más acertado es comprar esos juegos completos con spine y reg card. Si en el futuro deseáis vender ciertos juegos de precio alto os resultará más fácil si están completos.

Debe tenerse en cuenta que este artículo se desfasará en el tiempo de forma irremediable, los precios que aquí comente pueden bajar (raro por otra parte) o subir más aún (que es lo más probable), por lo que debe valorarse lo que aquí escriba dentro de su contexto temporal. Además dichos precios son orientativos ya que siempre puede ser posible encontrar vendedores que venden más caro o más barato.

Hyper Duel 

Hyper duel es una importante piedra en el camino cuando uno pretende coleccionar shmups de Saturn. Es una de las vacas sagradas del género en esta consola y del catálogo en general. Una conversión del arcade de Technosoft, creadores de la saga Thunder Force de factura impecable a nivel técnico. El juego es un auténtico espectáculo, la versión Saturn de este matamarcianos horizontal mejora sustancialmente la banda sonora y los gráficos de la versión arcade, que también viene incluida en el disco. Curiosamente la prensa de la época no le otorgó notas demasiado buenas pero es evidente que el tiempo pone cada uno en su sitio.

En términos generales se puede considerar la obra culmen de Technosoft a nivel técnico en 2D, rivalizando con el gran Thunder Force IV. La banda sonora remasterizada de la versión Saturn es de las mejores que he escuchado en este género. 

El juego permite alternar entre controlar una nave o convertir dicha nave en un mecha como si de un transformer se tratara. Debemos ser nosotros los que decidimos en cada momento cuándo intercambiar entre ambos modos teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno.

Al parecer Hyper duel no tuvo una gran distribución y aunque es fácil encontrarlo, si al menos lo quieres con spine el precio puede asustar. Además debe tenerse en cuenta que esta conversión es exclusiva de esta consola y además mejora la versión arcade original, lo que lo hace un juego demandado dada su calidad.

Si eres de los que no les importa la spine ni la reg card, la cosa se vuelve un poco más accesible aunque igualmente es probable que toque soltar entre 400 y 500 euros. Pero si eres de los maniáticos como yo que quiere tener todo al menos con spine card e incluso con reg card también en algunos casos, la cosa se situará entre 600 y 700 euros aproximadamente (podéis deducir por tanto el precio que alcanza la reg y la spine en este título).

Mucha gente, entre los que me incluía, tiene una colección de matamarcianos de Saturn en la que falta este juego por lo intratable de su precio. Es evidente que incluirlo lleva a un nuevo nivel una colección de este tipo pero supone rascarse el bolsillo.

Si tenéis pensado añadirlo a vuestra colección mejor no esperar demasiado. El problema es que suele ser infrecuente ver unidades en Europa, lo que puede que empeore el precio con las aduanas si lo compráis e importais de Japón.

Thunder force gold pack 1 y 2

Ya que hablamos de Technosoft no podemos olvidar estas dos recopilaciones de Saturn de la saga Thunder Force. El primer volumen incluye los Thunder force 2 y 3 mientras que el volumen 2 incluye Thunder force IV y Thunder force AC (versión arcade de Thunder force 3).

No soy dado a repetir juegos, pero por ahora estoy retirado del coleccionismo de Mega Drive. Si los tuviera para la 16 bits de Sega no los recompraría otra vez para Saturn, pero no es el caso. Esencialmente son los mismos juegos pero con algunas diferencias. 

Por ejemplo, la versión de Thunder force IV de este recopilatorio no adolece de las ralentizaciones de la versión de Mega Drive, lo cual es digno de ver, y además se puede jugar con la nave de Thunder force 3. Objetivamente es la mejor versión de Thunder Force IV, por encima de la de Mega Drive, lo cual es un aliciente para adquirir el volumen 2 si tenéis Sega Saturn.

Thunder Force AC esencialmente es un Thunder force 3 adaptado al ámbito arcade (más difícil, alguna fase nueva y sin poder elegir la fase de inicio). Los Thunder force 2 y 3 son básicamente iguales que las versiones de 16 bits pero con intros CG.

Es más raro y caro el gold pack 2 que puede situarse en torno a los 200 euros completo con spine y reg (muy raro de ver así) contrariamente al primer volumen que igualmente completo se encuentra por la mitad. Si te da igual la spine y la reg puedes encontrar el gold pack 1 en el margen entre 60 a 100 y el 2 sobre los 100.

Blast Wind 

Y seguimos con Technosoft, este shump vertical pero que se juego en modo Yoko (horizontal) es de los pocos de este género que es totalmente exclusivo de la consola y no existe ni tan siquiera versión arcade.

Blast wind es un caso raro en la trayectoria de Technosoft, ya que todo lo que habían programado en este género era siempre horizontal (quizás se podría coger con pinzas Thunder Force 2 en las fases de movimiento libre). En Blast wind coquetearon con la orientación vertical pero sin acabar de crear un juego que se pudiera jugar en TATE. Se acerca a una relación de aspecto de vertical puro al colocar marcadores en los laterales que reducen parte de la pantalla de juego útil, por lo que resulta raro que no acabaran de hacer un juego vertical que se pudiera girar.

Estrictamente hablando este juego no es desde luego la mejor obra de Technosoft. No es un mal juego pero digamos que no aporta nada especial al género, y de hecho es discreto en su apartado técnico. La banda sonora, como viene siendo habitual en los juegos de Technosoft es realmente buena, mientras que los gráficos son algo menos destacables. Lo único a mencionar, en cuanto a la jugabilidad en sí, es que podemos elegir en cada fase dos posibles caminos alternativos, cada uno con un final boss diferente, algo que quizás no se había visto en otros juegos.

Por otra parte, los power ups permiten mejorar nuestro disparo rápidamente, y cuando recogemos uno disparamos temporalmente dos rayos laterales bastante dañinos que durante el juego se puede aprovechar en determinados momentos. Nuestra nave dispone de dos tipos de disparo diferentes (uno frontal y otro que dispara de forma automática a los enemigos) así como las consabidas bombas.

Probablemente lo más irritante son algunos efectos de sonido como las explosiones, que suenan extrañas y con un volumen excesivo que tapa la música de fondo, lo cual le hace un flaco favor a la excelente banda sonora.

El problema de Blast wind no es su calidad, que la tiene, sino más bien su precio. No se distribuyeron muchas unidades y si a eso unimos que es exclusivo de la consola y que es una rareza de Technosoft es un juego que muchos coleccionistas quieren tener, lo que empeora su disponibilidad, y por tanto su precio.

Puede encontrarse pelado sin reg ni spine en la franja de 250 a 300 euros. Como siempre, la cosa se pone fea si queremos al menos spine card, la rareza de verlo así se paga de 400 euros para arriba generalmente. Si lo queremos añadir a la colección recomiendo no ignorarlo durante demasiado tiempo.

Battle Garegga

La versión Saturn de Battle Garegga, de Raizing, es prácticamente un calco de la versión arcade, como otros muchos, y es la más fidedigna  que se puede disfrutar si se conecta la consola a un televisor o monitor de tubo especialmente si se rota verticalmente para jugar en modo Tate. Siempre dejando de lado la emulación y basándonos en versiones oficiales.

Pero ha sido incomprensiblemente uno de esos raros casos en el que el precio del juego se ha estancado o incluso bajado, supuestamente por el lanzamiento de la reedición de PS4 aunque esto es una asociación que se da por hecha, en realidad  es complicado de demostrar, porque raramente el lanzamiento de una reedición de una consola moderna tiene una influencia negativa devaluando una versión retro más clásica, más bien al contrario. Conocer la nueva reedición puede aumentar el interés por la versión más antigua. Porque en este caso no existe nada más a nivel de retro coleccionismo, o se adquiere la versión de Saturn o sólo queda la placa arcade original, de precio prohibitivo.

El que colecciona retro puede, por tanto, estar interesado en la versión de Saturn independientemente de que se haya lanzado una versión de PS4 con su aspecto pixelado o filtro de scanlines para teles modernas. Son mercados diferentes. No vamos a negar que la reedición tiene algunos extras adicionales en modos de juego y opciones, pero eso no quita encanto a la versión de Saturn.

Se agradece que algunos juegos no se sumen a esta vorágine de aumento de precios, por lo que es una oportunidad de hacerse con la versión clásica a un precio razonable. Corred antes de que esta temporada de sensatez con esta versión de Saturn llegue a su fin.

El juego se pueden encontrar incluso con spine card en la franja entre los 150 a 200 euros. En este caso no existe una gran diferencia de precio entre llevar o no spine card por lo que quizás salga a cuenta cogerlo con ella (no lo busquéis con reg card porque este juego no la lleva).

Batsugun

La conversión de este shmup vertical de Toaplan es también prácticamente pixel perfect. Es un juego realmente espectacular y uno de los mejores matamarcianos de la consola. Toaplan siempre se ha caracterizado por crear algunos de los mejores exponentes de este género, muchos de los cuales se quedaron en el mundo arcade. Afortunadamente no fue el caso de Batsugun que se versionó para Saturn en Japón, además con una banda sonora alternativa para el juego.

Batsugun se ve bastante pero no es un juego tan común, debido a que es uno de los que todo aficionado al género y coleccionista de Saturn debe tener a toda costa.

El juego destila calidad visual con gráficos detallados como es norma de Toaplan, así como una muy buena banda sonora. El juego sigue los convencionalismos del género, con 3 personajes disponibles cada uno con su nave y diferentes tipo de disparo, que se mejora con Power ups y las correspondientes bombas para barrer la pantalla. Y por supuesto imponentes final bosses. Lo malo es que como buena conversión arcade la dificultad es elevada.

Es habitual verlo "pelado" sobre los 200 y cerca de los 250 euros con spine card. Completo con spine y reg card suele rondar los 300. Objetivamente no es un juego barato pero relativamente asumible aún. Pero como todo, puede empeorar.

Personalmente fue de los primeros que adquirí cuando comencé la colección de shmups y lo pude comprar a un precio razonable pese a tener spine y reg card. No ha cambiado su precio radicalmente en todo este tiempo pero si pretendéis adquirirlo no recomiendo jugar con fuego y lo mejor es comprarlo pronto.

Parodius

Meteré en la misma saca las 3 entregas de Parodius, que aparecieron en Saturn. La primera de ellas, Gokuojou Parodius da! Que Incluye los primeros Parodius es claramente un título económico que se puede adquirir incluso completo con spine y reg  card en torno a los 60 euros.

Los otros dos parodius, "forever with me" (jikkyo oshaberi Parodius) y Sexy Parodius suelen estar algo más caros.  Forever with me rondando los 100 euros con spine y reg card (si van sin ellos evidentemente estará por debajo de los 100) y Sexy Parodius rondando los 150 completo y sobre los 100 "pelado".

Parodius fue siempre ha sido muy conocido, estas parodias de Gradius, son unos Cute'em Ups muy simpáticos de dificultad alta, quizás no tanto como el juego en el que se basa pero desde luego también duros de roer. Se caracteriza por todo tipo de enemigos extravagantes y cómicos que te pueden sacar alguna que otra sonrisa. Creo que son títulos indispensables en una colección de matamarcianos, a menos de que su estilo tan desenfadado no sea de tu gusto.

Los precios asequibles probablemente se deban a que son en definitiva juegos bastante comunes que tuvieron buena distribución y aunque muchos de nosotros los incluimos en nuestras colecciones, sigue siendo posible encontrarlos con relativa facilidad. Además existen versiones de PlayStation lo que hace que haya muchas unidades entre ambas plataformas.

Kyukyoku tiger 2 plus

Básicamente este juego es una conversión para Saturn por parte de Naxat soft de Twin cobra 2 de la placa arcade Taito F3,  originalmente programado por Takumi, con algunas mejoras.

Como ya sabréis es un shmup vertical donde manejamos un helicóptero. La primera entrega del juego tuvo conversión para consolas de 8 y 16 bits.

Tuve el cartucho original para Taito F3 en su momento y nunca ha sido un juego que me haya llamado demasiado la atención, por lo que mi interés por la versión de Saturn fue relativa. Si lo incluí en mi colección fue porque un amigo vendió los shmups que tenía de Saturn y entre ellos estaba este juego y se lo adquirí a él.

Lo malo es que lo tengo sin spine y sin reg card, por lo que forma parte de ese pequeño porcentaje de juegos que tengo totalmente "incompletos". El problema es que es un juego caro que ha aumentado de precio. Completo se acerca a los 300 euros y "pelado" sobre los 180 a 200. Si lo quisiera con spine y reg debería vender primero el que tengo y recomprarlo completo posteriormente, de manera que sería como pagar la diferencia. Algo bastante complicado ya que es un juego caro incluso incompleto, y dar con la persona interesada que lo quiera así no resulta fácil. 

Comprarlo de nuevo y pagar el precio actual de uno completo sin al menos vender mi unidad es un derroche de dinero absurdo en un solo título, solo motivado por tener las dichosas spine y reg card. A veces el coleccionismo te lleva a este tipo de cosas que son ya rizar el rizo, es decir, volver a comprar juegos que ya se tienen para mejorarlos en algún sentido.

Cotton 2 y las tazas

Segunda entrega de la saga de la brujita y su escoba por parte de Tecmo, conversión directa de la versión de la placa arcade ST-V que en definitiva es una placa basada en el hardware de Saturn (algo similar pasaría después con Naomi y Dreamcast).

La saga Cotton se puede considerar un cute'em Up horizontal por su aspecto simpático y desenfadado y ha vuelto a la vida con la nueva entrega para consolas actuales (Cotton reboot). El propio Cotton 2 se ha reeditado en un recopilatorio para PS4 y Switch junto con Cotton Boomerang y Guardian Force. Dentro de lo que llamaron "Saturn Tribute", que no llegó a occidente.

Evidentemente pese a tener PS4 para mi carece de sentido comprar este recopilatorio teniendo dos de los tres títulos originales de Saturn que lo componen, pero es una opción interesante para disfrutar de estos juegos si no tienes las versiones clásicas de la 32 bits de SEGA.

Cotton 2 es un juego "relativamente" asequible. Es de esos casos en los que puede ser barato o caro dependiendo de lo que incluya. 

El juego completo incluye un calendario, la reg y la spine card. Si está completo en estos tres elementos el juego suele estar sobre los 250 euros y a partir de aquí se va abaratando proporcionalmente dependiendo de lo que le falte.

Sin embargo hay versiones aún más completas que no todo el mundo conoce. Si reservabas el juego previamente podías conseguir una taza con una ilustración del juego. Por lo que si tienes un Cotton 2 con esa taza lo tienes, teóricamente, más completo aún.

Existen hasta 3 modelos de esa taza diferentes, por lo que el colmo del completismo de un Cotton 2 es tener el juego con calendario, spine card, reg card y las 3 tazas del juego. Y sí, hay gente que las tiene todas. De hecho hay un desconocido pero impresionante coleccionismo alrededor de dichas tazas, ya que con cada juego que se ha lanzado (incluido el reboot) se ha ofrecido la posibilidad de adquirir una, y hay gente que se ha dedicado a conseguir todas de todas las entregas.

En mi caso lo tengo completo con una de las tazas. Nunca fue mi intención adquirirlo así, pero en un cambio de material con un amigo venía una taza suelta de este juego por lo que la adjunté. Las tazas lógicamente son púramente decorativas (nadie en su sano juicio las va a usar para tomar café).

Es complicado decir qué precio puede tener un Cotton 2 completo con al menos una taza, pero desde luego están bastante cotizadas lo que hará subir el precio del juego bastante más que los 250 de uno completo sin ella.  Para hacer el cálculo orientativo habría que valorar lo que cuesta la taza suelta y sumarlo al coste del juego. Según mis investigaciones el modelo que tengo yo actualmente se valora en unos 200 euros (sí has leído bien), por lo que un Cotton 2 completo y con una de estas tazas se podría valorar en unos 450 euros.

Guardian Force 

Debo reconocer que Guardian Force no me acaba de enganchar, aunque tiene una gran calidad de eso no cabe duda. Cuestión de dedicarle tiempo.

Plantea un desarrollo algo diferente a lo que suelen ser los shmups de desarrollo clásico con naves o aviones. En este caso manejamos un tanque (aunque futurista), con diferentes armas que actúan de forma diferente a lo que suele ser habitual, por lo que las mecánicas cambian un poco. Además tenemos fases de desarrollo vertical y horizontal.

El juego fue desarrollado y distribuido por Success y al igual que Cotton 2 se incluye en el recopilatorio para PS4. La versión de Saturn es una conversión directa de la versión arcade basada en la placa ST-V.

El juego es técnicamente sobresaliente a todo los niveles, aunque bastante difícil al heredar esa dificultad de la versión arcade.

El juego se sitúa alrededor de los 250 euros completo con reg y spine card. Sin ellos debería costar por debajo de 200.

Radiant Silvergun

Con este juego damos por concluida la primera entrega sobre shmups de Saturn. Poco se puede decir de este juego de Treasure de scroll vertical, conversión directa de la versión arcade ST-V (que llegué a tener hace años en placa arcade+cartucho).

Es un juego mítico y uno de los exponentes de la consola. Considerado por algunos como uno de los mejores shmups de todos los tiempos.

Aunque contra todo pronóstico no he sido un jugador de este género que se haya sentido especialmente atraído por este Radiant Silvergun Aunque eso no quita que como todo lo de Treasure sea sorprendente en el diseño de niveles, bosses, apartado grafico, banda sonora....etc. el problema quizás es que está muy centrado precisamente en ese diseño de niveles y en cómo atravesar las diferentes fases usando los diferentes tipos de armas que se nos proporciona en los momentos más idóneos. No es por tanto un matamarcianos clásico de "destruye todo lo que se mueva y esquiva". Existe un punto de estrategia en el juego, que se mantendría en el posterior Ikaruga con la dualidad de colores.

No soy fan de los shmups que se han creado usando polígonos. A nivel de jugabilidad no difieren en realidad respecto a otros juegos 2D, pero visualmente no aguantan muy bien el tipo con el paso del tiempo, ya que el bajo poligonaje y las sencillas texturas cantan bastante en los tiempos actuales. Radiant Silvergun no se libra de este problema, pero dado el juego del que hablamos se le suele perdonar bastante. Aunque evidentemente cuando juguemos debemos ser consciente de la época a la que nos remontamos. Pero es evidente que los juegos 2D envejecen bastante mejor en todos los géneros.

Quizás por todos estos aspectos ha sido un juego que he comprado tardíamente, contrariamente a otros coleccionistas que suelen adquirirlo de los primeros.

Radiant Silvergun debido a la reputación que le precede no es un juego barato aunque su precio es parecido al de otros juegos ya comentados. Suele situarse en la franja de 250 a 300 euros completo con spine y reg card.  Curiosamente el precio de uno "pelado" suele ser alto igualmente por lo que en este caso creo que compensa comprarlo completo por la poca diferencia de precio.

No hay comentarios: