Páginas

lunes, 13 de mayo de 2019

UN REPASO A ALGUNOS DE LOS JUEGOS MÁS CAROS DEL CATÁLOGO DE MEGADRIVE JAPONÉS

Recientemente he comenzado una colección de juegos de Mega Drive japoneses. La Mega drive fue, como para muchos, mi consola de la infancia y como en esto del retro la nostalgia tiene bastante importancia, he decidido comenzar mi colección para esta consola con ilusión y ganas.

Evidentemente en su época tuve la correspondiente y terrible Mega Drive PAL y los juegos a 50 hz. Aunque esta fue realmente mi consola mi intención actualmente no es hacer la colección de juegos PAL sino japoneses. la razón no es solo el hecho de que de entrada todo el catálogo PAL va a los temidos y ahora odiados 50hz (pese a que en aquella época jugamos y disfrutamos sin darnos ni cuenta)  sino también por el hecho de que los juegos en versión japonesa tienen unos artes que tanto en la portada como en las instrucciones me resultan mucho más atractivos que los PAL (mención especial al manual, con muchas ilustraciones y a todo color, contrariamente a los PAL en blanco y negro y sosos de narices). Por estas razones he decidido adentrarme en el catálogo japonés, aunque acabas dándote de bruces con una dura realidad.


El problema es que hay MUCHOS juegos caros de Mega Drive japoneses. Esto se podría decir de cualquier consola retro, pero centrándote en Mega Drive la cantidad de ellos es abrumadora y vuelve muy complicado tener una colección de esta región con algún que otro título importante. Aunque puedes centrarte en títulos de precio asequible y tener una colección más que aceptable de títulos míticos, personalmente siempre quiero un poco más allá y es cuando vienen los problemas.

La principal razón de ello es que, en definitiva, Mega Drive no fue una consola exitosa en Japón razón por la cual hubo una tendencia a realizar distribuciones escasas de muchos juegos, con el consecuente aumento de los precios. En términos generales, comprar juegos de Mega Drive en Japón es más complicado que con otros sistemas.

En este artículo no están todos los que son ni son todos los que están, siempre se pueden encontrar títulos caros entendiendo esto por aquellos que superan los 300 euros que es un poco el límite a partir del cual las cosas se ponen realmente complicadas. El número de juegos en la franja de los 100 a 300 euros es enorme asi que me he centrado en los más caros. Aun así mencionarlos todos es difícil así que la idea ha sido centrarme en algunos de los más importantes. Me encantaría poder incluirlos todos en mi colección, pero algunos son imposibles por una razón u otra, aunque al final es siempre una cuestión económica. Pagar ciertas cantidades obscenas por algunos de ellos está al alcance de algunos pocos privilegiados.
No es mi intención hacer reseñas largas de cada título, tan solo algunas líneas para para cada juego.

Como todo los precios pueden variar y no se van a mencionar cantidades, porque pueden variar dependiendo del estado y de dónde se compren. Además los precios quedan desfasados con rapidez con el paso del tiempo. Lo mejor es que busquéis en webs como Ebay precios orientativos para haceros una idea de cómo están en un determinado momento.

Allá vamos:


EL JUEGO IMPOSIBLE: TETRIS DE MEGA DRIVE

Supongo que muchas ya conocéis el famoso Tetris de Mega Drive y las escasas copias que existen del juego, debido a que la mayoría se destruyeron cuando Nintendo conseguió la licencia. Hay muy pocas unidades en el mundo de valor incalculable, se comenta que una en Alemania y un par en Australia, pero como todo nada se ha podido contrastar.
Sí que se sabe que una de esas copias era propiedad de Mundocombo, un coleccionista que residía en Barcelona y que llegué a conocer accidentalmente cuando quiso vender sus máquinas Astro City. Se sabe que vendió su unidad a un coleccionista alemán (razón por la que se comenta que uno de ellos está en ese país) por una cantidad absurda de dinero, no mencionada, además firmada por el creador del juego Aleksei Pazhitnov en una visita a Barcelona donde fue invitado.


ELIMINATE DOWN

Por muchos considerado el mejor matamarcianos de la consola, el precio de Eliminate Down es una consecuencia de la conjunción entre las pocas unidades disponibles del juego que tuvo una distribución escasa en Japón (que además es un título exclusivo de esta región) con el hecho de que el propio juego además es de gran calidad como Shoot´em up.

El juego siempre ha sido de precio elevado pero ahora ya supera las 4 cifras holgadamente. No es un juego complicado de encontrar, pero su precio para ser un juego de Mega Drive asusta.



SNOW BROS

La versión de Mega Drive de este juego, exclusivo de Japón, tiene más niveles que el arcade original y es una conversión perfecta a nivel técnico. El problema como siempre es que además de ser un juego excelente, Snow Bros también tuvo una distribución paupérrima a lo que hay que sumar que muchos coleccionistas de Mega drive disponen de uno, por lo que cada vez se ve menos y resulta más caro.

La subida de precio de este juego desde hace unos pocos años ha sido exponencial hasta que actualmente roza o sobrepasa las 4 cifras. Si no lo adquiriste en su momento ahora es realmente complicado por su alto precio. Conozco a alguno que otro que lo vendió y ahora se da cabezazos....




MAXIMUM CARNAGE, ROBOCOP VS TERMINATOR. Y OTROS TÍTULOS de ACCLAIM

Maximum Carnage es el perfecto ejemplo de juego que en otra región es económico pero el japonés es ultra caro. La razón como siempre es simple: este juego en su versión japonesa llegó en poquísimas unidades  y además a penas se preocuparon en adaptarlo al mercado nipón, usaron la portada PAL conservando el logotipo de megadrive típicamente europeo y se vendió así junto con las instrucciones en japonés. Es uno de los más caros del catálogo por esta razón. Si no vas a por versiones estrictamente japonesas es mejor comprarlo de otra región. Lo mismo ocurre con otros como Robocop vs Terminator (éste de Virgin games), Batman Forever, Justice League, Virtual Bart o WWF Raw..... En términos generales los juegos de Acclaim lanzados durante la fase final comercial de la consola en Japón llegaron con cuentagotas, lo que dispara su precio.


VAMPIRE KILLER

La versión japonesa de este Cartlevania basa su alto precio en la rareza del título ya que no es frecuente de ver y a otro factor clave como es la ausencia de censura. La versión europea  llamada "Castlevania the new generation" carece de sangre aunque la Americana es muy similar al japonés y se denomina "Castlevania Bloodlines".

Un alto porcentaje de unidades tienen sunfading en el lomo, debido a que muchos de ellos estuvieron expuestos al sol. El color rojo del lomo baja su tono con mucha facilidad por culpa del sol directo, habitual también con los colores amarillos.  Un Vampire Killer impecable y sin sunfading es más raro y caro. El problema es que en Japón el sunfading no es considerado un defecto contrariamente a lo que opinan los coleccionistas occidentales, y en muchas ocasiones ni se menciona, por lo que mucho cuidado a la hora de adquirir un título caro de este tipo si, como yo, odiáis el sunfading a menos que el precio compense mucho. Pero si el vendedor es japonés el precio de venta puede ser el mismo o superior a otros pese a presentar este defecto, porque ellos lo ignoran.


PENGO

Sí, la versión Mega Drive de Pengo es exclusiva de Japón y debido a su limitado número de unidades, es una vez más, un juego caro por su escasez más que por otros factores aunque no se puede negar que es un juego muy divertido. Los altos precios de Mega Drive Japonés son una consecuencia directa como decíamos antes de las limitaciones en la distribución. Aunque la calidad del juego sea discutible, la oferta y la demanda es que la acaban fijando los precios del mercado. Pengo no es habitual de ver y por tanto la rareza se paga religiosamente.



CONTRA

La versión japonesa de Contra Hard Corps es infrecuente de ver, una vez más, debido a la limitada distribución pero al igual que la americana carece de la absurda censura europea (por culpa de Alemania) que convirtió a los personajes del juego en robots y llamó al juego "Probotector". Personalmente tuve en su momento la versión PAL y por lo tanto me comí con patatas esa versión, pero como coleccionista actualmente es mejor coger las versiones japonesas o americanas que guardan entre si alguna diferencia pero ya no demasiado destacable (a menos que seas coleccionista de versiones PAL, claro)  El japonés es más caro que el americano por la rareza, principalmente. Si no te importa mezclar regiones es más económico la versión USA o PAL.



PANORAMA COTTON

Juego exclusivo de Japón y de la consola, se vendía también con una taza del juego que puede duplicar perfectamente su precio si la incluye (y eso como mīnimo). En esta versión de la bruja con su escoba se usa una visión a lo Space Harrier que resulta un cambio radical respecto a los más habituales juegos shoot´em up de scroll horizontal a los que pertenece Cotton tradicionalmente. Y es considerada por muchos como una demostración del potencial técnico de la consola, con el uso de técnicas de scaling con un resultado realmente impresionante teniendo en cuenta las limitaciones de base de la Mega Drive.



SLAP FIGHT MD

La versión Mega Drive de Slap Fight es exclusiva de Japón, y tuvo una tirada limitada. Pero además de ser una versión técnicamente superior al propio arcade, este famoso shoot´em up cuenta con la gran baza de ser más completo. Presenta una versión del juego alternativa y exclusiva para Mega Drive con niveles y armas inéditas que no aparecían en el arcade original y para rematar con la música de Yuzo Koshiro. Por lo que, en términos generales se puede decir sin temor a equivocarse que es el mejor Slap Fight que existe.


PULSEMAN

Un juego exclusivo del mercado japonés creado por Game Freak y que se pudo disfrutar en occidente en versión digital en su reedición para la consola virtual de Wii. La versión física japonesa es, una vez más, un juego cotizado debido a que no tuvo una gran distribución.

El juego es un plataformas de calidad notable con un personaje con curiosas habilidades y niveles muy imaginativos.




SANSAN y GO NET

Estos dos juegos basan su rareza en el escaso número de unidades disponibles, pero son juegos que hicieron uso del módem de Mega Drive para poder jugar. Dado que los servidores de ambos juegos ya no existen (aunque dicen que el de San San sigue activo aunque lógicamente no hay nadie jugando ni usando el módem de Mega Drive), directamente no se puede jugar con ellos. El que los adquiere es por un tema de puro completismo más que por poderlos disfrutar. El gran problema aquí por lo tanto es doble, pagar un alto precio y además no poder usarlos....San San es un juego de tablero y Go Net es un cartucho que te permitía acceder a la red para jugar otros juegos online.


BATTLE MANIA 1 Y 2

Considerablemente más caro la segunda entrega que la primera, en el caso de Battle Mania 2 el precio se dispara ya que es considerado mejor y más completo que el primero, pero en cualquier caso ambas entregas son espectaculares. Son dos Shoot ´em Up  imprencindibles en una colección japonesa, aunque evidentemente hay que rascarse (mucho) el bolsillo.

Ambas entregas son exclusivas del mercado japonés y no tuvieron una distribución como para tirar cohetes (además de que se han vendido rápido por su calidad) por lo que hay que pagar mucho por ellos.


ALIEN SOLDIER

EL juegazo de Treasure, lanzado en los últimos coletazos de la consola es un run and gun espectacular muy centrado en la lucha contra jefes y con un apartado técnico impresionante. La versión japonesa además de ser más infrecuente, juega con la ventaja de poder ser ejecutada lógicamente a 60hz sin problemas (si se fuerza el PAL a 60 el juego presenta fallos). Dado que no existe edición física americana del juego, ya que en esa región sólo estaba disponible en el servicio Sega Chanel, es decir, a través del Online de la consola, esto vuelve automáticamente la versión japonesa más rara y deseable que la PAL y por tanto más cara.


TWINKLE TALE

Título de estilo shoot´ em up donde controlamos a un mago con diferentes tipos de disparo y otras magias que se van descubriendo al destruir ítems. Tenemos un control libre sobre el personaje y el scroll no es automático.

El juego fue desarrollado por Zap y es exclusivo de Japón. No tuvo, una vez más, una gran distribución y es un juego que se ve bastante poco. Su precio por esta razón es elevado.



ADVANCED BUSTERHAWK GLEY LANCER

Otro exclusivo de Japón, matamarcianos muy conocido y de gran calidad de scroll horizontal que se ha mitificado mucho con el paso del tiempo. Incluso se realizó una reedición en 2019 del juego para la propia consola en cartucho.

El juego fue desarrollado por Masaya y debido a las pocas unidades disponibles actualmente y su gran calidad ha disparado su precio, algo similar a lo que ocurre con Eliminate Down aunque a un poco menor escala. Es posible conseguir la reedición más barata respecto a la versión clásica, pero esta versión también acabará subiendo de precio con el tiempo.


CAPTAIN LANG

Este juego, llamado "High Seas Havoc" en el resto de mercados, es raro en su versión japonesa razón por lo que resulta bastante caro (aunque tampoco se puede considerar barato en las versiones occidentales, pero sí es más económico).
Es un juego muy colorido de plataformas de Data East con una gran calidad general, razón por lo que es interesante incorporarlo a la colección. Si no eres coleccionista estricto de versiones japonesas sale más económico comprarlo americano o europeo.



RISTAR

Una vez más, y al igual que Captain Lang y otros muchos juegos que en versión japonesa son caros y por tanto más económicos en otras regiones, se vuelve a repetir con Ristar. La versión japonesa, llamada "Ristar the shooting star" fue llamado "Ristar" a secas en el resto de mercados. Fue un juego desarrollado y distribuido por la propia Sega que se pudo disfrutar más tarde en recopilatorios para otras consolas.

El juego es un plataformas muy colorido y de gran calidad técnica.


COMIX ZONE

Poco a mencionar sobre este juego que no se sepa, una de las grandes joyas de Mega Drive que todos deberíamos tener si coleccionamos juegos del sistema. El problema es que si como yo coleccionas exclusivamente juegos nipones, y al igual que ocurría con los títulos de Acclaim, la versión japonesa es muy cara por su rareza. Su precio puede superar y supera las 5 cifras. Es complicado justificar un precio así cuando puedes comprar una versión PAL mucho más barata PERO la japonesa funciona a 60hz estables (la PAL falla si se fuerza a esta frecuencia) y los artes son más bonitos, sobretodo en instrucciones.


MEGA MAN MEGA WORLD

Juego exclusivo de Japón y Europa no existe versión USA física, estando disponible en este caso sólo a través del servicio Sega Chanel al igual que otros como Alien Soldier.  Este Mega Man que en su versión europea se denomina "Mega Man the Wily Wars"  es en realidad un remake de las tres primeras entregas de Mega Man que eran originariamente de NES con las pertinentes mejoras técnicas. La versión Japonesa es la más atractiva al funcionar a 60hz reales,a menos que se fuerce la PAL a esta frecuencia además de los consabidos artes de portada e instrucciones.

No hay comentarios: