Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2018

LA MODA DE LAS TV BANG & OLUFSEN

Se han puesto "de moda" los televisores de tubo Bang &Olufsen debido a que supuestamente tienen una buena calidad de imagen para juegos retro. Esto es debido o que en teoría montaban tubos de buena calidad. Eran televisores de "alto standing" con precios bastante elevados en comparación con otros más comunes.

Eran algo así como televisores para gente pudiente o simplemente para aquellos que buscaban un mejor diseño, ya que éste aspecto sobresale especialmente en estos televisores.

Se ha corrido la voz entre los aficionados a lo retro de que estos televisores ofrecen una buena calidad de imagen y andan un tanto buscados, al menos los de las series MX4000 hacia arriba, siendo el Beovision MX7000 el de mayor tamaño (en teoría 28 pulgadas) y el más demandado. Se pueden encontrar con carcasa lateral de diferentes colores.

Sin embargo a la hora de adquirir un Beovision MX7000 o de gama inferior es necesario conocer los pros y contras de estos modelos.


Al ser un televisor muy centrado en el diseño y que era caro en su momento , os encontraréis con que la gente los vende a precios más elevados que los televisores de tubo más habituales. Hay de todo, pero por lo general su precio esta por encima de la media.

El mando oficial de la MX7000 es el Beo4, aunque
también funciona con el Beo1000
Hay que tener en cuenta que sin mando a distancia no se pueden usar. Hay televisores de tubo usables pese a carecer de dicho mando, pero el MX7000 sólo dispone de encendido y cambio de canal. Este comentario viene a colación de que es más habitual de lo que parece verlos a la venta sin mando (de hecho yo lo compré sin él) porque el mando que le corresponde llamado "beo4"  es programable y se podía usar para otros aparatos de la marca (amplificadores, reproductores de CD o cassette etc), de manera que se han vendido sueltos en muchos casos dejando televisores sin él.

Si se compra el televisor sin mando será necesario encontrar y comprar el original o hacerse con uno compatible (a la venta en ebay y similares). Aunque cuando se usa RGB la señal puede saltar sola y aparecer en pantalla al encender la consola, su importancia radica en que sólo con el mando se puede acceder al menú de servicio (clave para encuadrar imágenes) y a otras opciones. Esto no criminaliza comprar el televisor sin mando y de hecho como no abundan y si estáis interesados puede ser una opción adquirirlo y después  hacerse con un mando compatible o con el original, que no suelen ser complicados de localizar (aunque el original puede ser caro).

En este caso el software de la televisión es el 2.0, en este
caso NO es posible acceder al menú de servicio con mando
Uno se los aspectos más importante es conocer el "firmware" del televisor porque ello condiciona mucho el acceso al menú de servicio. No compraría nunca una unidad con software por debajo de la version 3.1 ("SW 3.1" en la etiqueta posterior del televisor)  porque en ese caso es imposible acceder al menú de servicio desde el mando a distancia . En versiones por debajo para acceder a dicho menú es necesario retirar la carcasa posterior del televisor y realizar un puente entre dos pistas del circuito integrado, lo cual es un engorro. Lo que muchos aficionados hacen en estos casos es crear un interruptor acoplado al televisor que permita hacer este puente sin quitar la carcasa. Aun así si nos evitamos este problema comprando una con software por encima de 3.1 mejor que mejor y además al ser más reciente la calidad del tubo puede ser algo superior.

La calidad de imagen es buena pero en ningún caso necesariamente mejor que una Trinitron de Sony. De hecho, realizando una comparativa con modelos como el KV29FX20B o KV29FX64E la Bang&Olufsen sale, desde mi punto de vista, algo mal parada aunque no es, desde luego, una mala televisión.
A la derecha superior, la rueda de ajuste de focus, que se puede modificar
con la ayuda de un destornillador con punta
Se puede mejorar al máximo la definición de la MX7000 si se abre la carcasa posterior y se accede a una ruedecita llama "focus" que lo que hace es enfocar la imagen consiguiendo la máxima nitidez posible. Algunas unidades han mejorado considerablemente al realizar esto. Dado que ha habido muchas revisiones de esta televisión, el "focus" podría no estar localizado necesariamente en el mismo sitio. la foto corresponde a mi modelo con firmware 4.2 y el focus se localiza en la pequeña placa que esta justo antes de comenzar el tubo. Tampoco caben esperar milagros haciendo esto, sólo notaremos mejoría si por alguna razón el televisor no esta bien calibrado en este sentido. Ha habido casos donde algunos modelos seguían siendo especialmente borrosos en imagen, debe valorarse si cumple nuestras expectativas.

Otro problema es que estos televisores llevan un cristal frontal que en ocasiones puede estar sucio por dentro y empeorar la imagen, para poder limpiar este cristal por la parte interior,  en algunos modelos hay que desmontarlos prácticamente enteros por lo que hay que asegurarse que están limpios antes de adquirirlos. A menos que sea algo exagerado no tiene gran influencia en la imagen, pero si sois tiquismiquis como es mi caso cualquier cosa os va a molestar. Este cristal frontal le da al televisor una estética atractiva, pero también es un potencial problema.

Muchas veces estos televisores viene acompañados de una base giratoria eléctrica, puede ser muy interesante para acceder a la parte posterior del televisor con facilidad pero puede encarecerlo y no supone una gran ventaja en la práctica. Si queréis darle la vuelta al televisor para ponerlo en vertical  esta base molesta mucho.

¿Y cuales son las ventajas de este modelo?

El "culo" estrecho de la MX7000
A parte de la buena calidad de imagen general, presenta un diseño que lo hace ideal para colocarlo en habitaciones con otros paneles LCD y demás sin que "cante" estéticamente y dar la impresión de ser un televisor antiguo. Aunque realmente es evidente que lo es, su diseño tan moderno no desentona como otros modelos. Si buscamos algo que no llame la atención es ideal.

Otra ventaja es que tiene un diseño por detrás más estrecho y corto que hace que el televisor sobresalga menos en la parte posterior comparado con otros modelos más habituales, lo que permite encontrarles sitio con algo más de facilidad. Hablando de manera comprensible: estos televisores tiene un "culo" más corto y estrecho, más "en punta". Y también pesan algo menos que sus equivalentes de otras marcas.

MX7000 en posición vertical
Los dos euroconectores posteriores admiten señal RGB a diferencia de las trinitron por ejemplo, que pese a tener dos e incluso tres, sólo uno de ellos admite este tipo de señal por completo, por lo que en el caso de la MX7000 pueden conectarse directamente dos consolas por RGB.

El sonido de este modelo es muy bueno, presenta dos altavoces de calidad en la parte inferior de la pantalla que dotan al televisor de una calidad de audio bastante por encima de otros modelos de la época. La parte mala es que si por casualidad rotamos el televisor para juegos verticales éste va a ocupar más espacio en vertical que en horizontal debido a la posición inferior de los altavoces que provocan que el televisor sea más alto que ancho (peor aún si se mantiene colocada la base giratoria).

Menú de servicio

Esta información se puede encontrar en foros y videos de YouTube pero la incluiremos aquí.

El menú de servicio de estos televisores es extremadamente simple lo que lo hace muy fácil y rápido de modificar en cada momento. Una vez se tiene más o menos modificado a tu gusto basta con apuntar los valores ideales para cada consola, cambiarlos resulta sencillo y quizás menos engorroso que las trinitron. Al igual que advertía con las Sony, siempre se deben apuntar los valores originales por si hay que volver a ellos.

Para entrar bastan con pulsar en el mando beo4:  Menu, 1,1 go. En caso de que se use un mando compatible equivalente, lo que se llama "de sustitución" (que NO universal) los botones a pulsar puede tener otro nombre. En el caso del compatible que poseo en vez de "go" había que pulsar "play".

Una vez dentro, te desplazas por los valores con el botón derecha/izquierda y se cambian con arriba/abajo. Los valores a modificar son los siguientes (extraído del foro shumps.system11.org).

Hfq - Horizontal frequency, Vertical hold. Adjust to avoid picture rolling.
Hph - Horizontal phase, Horizontal position. Higher values move image to the right.
Ham - Horizontal amplitude, Lower values increase horizontal size
Vam - Vertical amplitude, Higher values increase vertical size.
Vsc - Vertical s-correction, expands centre and compresses top and bottom
Vsh - Vertical shift, Higher values move the image towards bottom of screen.
Vli - Vertical linearity, compresses top, expands bottom. lower numbers squash the upper half height of the screen
EWc - East/West corner, shifts the top and bottom horizontally to expand corners. Higher numbers flare the top and bottom L/R corners outwards, lower numbers form a bulge in the middle of L/R sides
EWp - East/West parabola. To make vertical lines at sides of screen parallel with sides of screen
EWt - East/West tilt, trapezoid correction. Tilt the picture. Higher numbers tilt the picture clockwise.

Resulta posible ver los cambios mientras se realizan, pero para ello debe configurarse la entrada AV2 como Decoder. Para ello se accede a "Setup", "Sockets" y colocar en AV2 "Decoder" seleccionándolo con las flechas arriba/abajo. Una vez hecho esto, es necesario ir a "Setup" del menú y en "Tuning" poner la opción "decoder" en ON.

El televisor cuenta con una opción de desentralazado, generando una falsa imagen 240p con una señal de origen 480i. He podido probarla y no me convence en absoluto, por lo que no es algo que se debiera tomar demasiado en consideración, como siempre la mejor imagen se obtiene con fuentes de vídeo que son nativas a 15 khz (240p y similares). Esta opción de desentrelazado puede ser interesante en juegos como los matamarcianos de CAVE de xbox 360, que con un cable RGB en televisor de tubo son mostrados en 480i. Al probar el desentrelazado se notan algo más las scanlines, pero desde luego está lejos de una señal 240p pura en mi opinión. Tenéis el vídeo de cómo realizarlo aquí y en la descripción del mismo, las instrucciones escritas de cómo realizarlo.

Scanlines, scanlines....

MX7000
No se puede decir que la MX7000 se vea mal, pero creo que las Trinitron de Sony siguen siendo superiores sobretodo en nitidez y marcado de scanlines. Realizando una comparativa, las scanlines de la MX7000 están menos marcadas y tiene un mayor efecto "reijilla" por llamarlo de alguna manera (Shadow Mask), mientras que las Trinitron suelen tenerlas más marcadas y definidas (propia de la tecnología Aperture Grille de Sony) y presenta mayor nitidez global en la imagen . Además, al menos los modelos que he podido probar ya mencionados (KV29FX29B y el que poseo actualmente, la KV29FX62E) presentan pantallas planas, mientras que la MX7000 tiene cierta curvatura, algo no necesariamente malo pero que personalmente me gusta menos.

Las Trinitron como siempre juegan en otra liga, y aunque la MX7000 se ve muy bien no llega al nivel de la Sony en mi opinión, al menos no en esos modelos. Sin embargo, gana por goleada en diseño y tamaño más contenido.

Sin embargo, no es la intención de este artículo comenzar  una "guerra" entre Trinitron y B&O por lo que, como siempre, recomiendo si podéis valorar y comparar. Ambos tipos de televisores proporcionan un tipo de imagen diferente y puede que te guste más el "estilo" de imagen que proporciona la MX7000 respecto a la Trinitron o viceversa.

Trinitron KV29FX62E
Las fotos adjuntas (gracias a mi amigo Raúl por realizarlas) están realizadas con una Saturn japonesa y el cable Csync de retrogamingcables.co.uk por lo que es la máxima calidad que se puede obtener con esta consola por RGB.

Se podría decir que en la MX7000 la imagen es algo más borrosa, aunque os puedo asegurar que se ve muy bien de todas formas y el bonito diseño de la tele lo compensa. Sin embargo, si sois muy maniáticos con la imagen y buscáis la máxima nitidez posible, buscaría una Trinitron de los modelos comentados o similares, aunque su estética es más "clásica" y austera. Y lógicamente siempre que hablemos de televisores, recordad que tal y como repasaba en el artículo "tecnología CRT para juegos retro", existen opciones alternativas como los PVM de sony (con tecnología Trinitron) y otros monitores profesionales o monitores arcade, otra cuestión es encontrarlos y además a precios razonables.


3 comentarios:

Paolo17797 dijo...

VENDO UNA MX7000 version 4.3: Con mando y stand. Perfecto funcionamiento. Situada en Barcelona. Paoloky7@gmail.com o 630761958

Anónimo dijo...

Hola
La mx7000 vale para juego de light gun?
Gracias

Anónimo dijo...

Por supuesto, no son 100hz