Páginas

domingo, 13 de marzo de 2016

EL EXTRAÑO LANZAMIENTO DE RAIDEN V EN XBOX ONE, RECORDANDO A XBOX 360 y sus shumps y las plataformas digitales

¿Raiden V para One? que cosa más rara
Si estáis un poco al día del mundillo moderno de los juegos arcade, todos sabéis que la cosa está resurgiendo en las plataformas modernas gracias a los juegos indies que se van lanzando en las diferentes plataformas digitales, pero también a juegos no tan indies que provienen directamente de los arcades, que se están versionando para consolas domésticas y PC, que por lo general también lo hacen a nivel digital.

En especial hay que remarcar los lanzamientos que está recibido Steam en materia de matamarcianos, con algunos de los más recientes como Raiden IV Overkill (nueva versión del Raiden IV) y Darius Burst, al que probablemente dediquemos algunas líneas.

Es un tanto raro el lanzamiento en Japón de Raiden V en exclusiva para Xbox One teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra esta consola en el país nipón, sin casi presencia. Es evidente de que un lanzamiento así no busca ventas espectaculares al seguir tratándose de un género minoritario (por mucho que nos pese) pero sorprende que el lanzamiento se haya realizado para una consola muerta en ese país y además en formato físico, lo cual sorprende más teniendo en cuenta las tendencias del mercado actual con este tipo de juegos, que básicamente se lanzan en digital.

Imagino que se trata de algún tipo de acuerdo con Microsoft ya que tendría más sentido lanzar el título en PS4, aunque desconozco qué tipo de ventajas pueden conseguir ambas partes con un acuerdo de estas características. Probablemente Moss LTD algo de financiación para el título (aunque nunca ha necesitado ayuda para sus Raiden, que además no son un prodigio técnico que necesite financiación de terceros)  pero ¿Microsoft? desde luego no puede esperar mejorar las ventas de su consola en Japón con un título de estas características, que aún habiendo bastantes seguidores del género en ese país no van a levantar las ventas de la consola mágicamente por este tipo de exclusividades.

Ya se le dedicó un artículo a los Raiden que podréis recordar AQUÍ

No creo que Microsoft pretenda repetir lo que intentó con Xbox 360, donde lanzó y promovió un montón de buenos shumps para la consola, creo que no sabiendo muy bien lo que pretendía, que era probablemente mejorar las ventas, pero incluso en aquél momento la situación de Xbox 360 era incluso mejor de la que es ahora la de Xbox One.

Los que somos aficionados al género salimos muy beneficiados con la llegada de los ports a 360 especialmente de Cave casi en su totalidad y incluso algos de ellos fueron lanzados en formato PAL como Dodonpachi Resurrection, Akai Katana o Death Smiles gracias a la distribuidora Rising Star Games. Otros, al ser region free gracias a la benevolencia de Cave, podían ser importados y jugados en las consolas europeas, como Dodonpachi Saidaiojou, Espgaluda 2,  Mushihisime Sama Futari 1,5 y el pack del duo Muchi Muchi Pork con Pink Sweets. Otros se quedaron en el tintero y no fueron region free como Ketsui (aunque sí lo es su versión PS3) , Death Smiles 2 o Dodonpachi Dai Ou Jou Black Label Extra.
Otras desarrolladoras siguieron apostando por la posibilidad de que sus títulos puedan ser exportados, como 5pb con su Bullet Soul o Qute con su Eschatos que son region Free.
Under Defeat de G.Rev lo podimos disfrutar para 360 porque fue porteado a PAL pero originalmente la versión japonesa tampoco es region free.

Por desgracia hay una gran cantidad de shumps de 360 que tienen bloqueo regional al igual que los pocos de Cave que hemos comentado antes, lo cual es una estrategia que siempre consideraré incomprensible.
Sin ir más lejos,  los de Moss LTD precisamente, con juegos como Raiden IV, Caladrius o Raiden Fighter Aces no fueron Region Free. Sin embargo, estos juegos han sido lanzados en Steam:  Raiden IV en su versión Overkill y Raiden Fighters con la etiqueta "Legacy" con el que se incluye el primer Raiden junto con los Raiden Fighters (aunque en realidad no pertenezcan a la misma saga). 
Caladrius sin embargo es una asignatura pendiente y algunos aficionados esperan la correspondiente versión para Steam por parte de Moss.

Konami tampoco ayudó a los europeos con Otomedius, que tampoco lanzó en region free.
G.Rev siguió con su idea de bloquear la región de sus juegos no solo en Under Defeat, sino también con Mamorukun Curse y Senko No Ronde Duo.
Radirgy de Milestone,  Strike Witches de Cyber Front, The Castle of Shikigami de Art System Works y Shooting Love de Triangle Service también corrieron por desgracia la misma suerte (aunque de este ultimo lanzaron Shooting Love Shuunen:Xiizeal and Deltazeal que sí es Region Free).

Como se puede comprobar 360 recibió una ingente cantidad de shumps en Japón, algunos pudimos disfrutarlos y otros por desgracia no a menos que tuviéramos una 360 japonesa.
Aun así no pudieron evitar la debacle de la consola en ese país. Xbox One es una consola sin bloqueo regional por lo que todo lo que se lance en el país nipón de este género puede ser importado al ser comprado en tiendas como Play Asia, como demuestra el hecho de que se puede comprar y jugar Raiden V sin problemas, aunque a un precio de lanzamiento bastante caro dado el tipo de juego del que se trata. Actualización: Existe versión física en Europa por lo que ya no es necesario importarlo.
Espgaluda 2 era region free, entre otros

Sin embargo es improbable que se repita lo sucedido en 360 con One, ya que la situación de la consola es incluso peor y no le vería el sentido a hacer una jugada similar en las circunstancias actuales. A todos los aficionados nos encantaría la idea romántica de tener una colección en formato físico de shumps exclusivos para One, y sería un motivo de adquirirla para muchos aficionados, pero por desgracia no cabe esperar algo así.
La principal razón a parte de la situación de la consola, es que cada vez más las empresas están viendo que publicar sus juegos en Steam para PC les reporta beneficios importantes, por lo que las exclusividades y el formato físico son cada vez más cosa del pasado. Sin ir más lejos podemos ver como Cave está llevando a Steam algunos títulos, lo ha hecho con Mushihimesama HD y  Death Smiles.

De igual forma Moss LTD ha hecho algo similar con Raiden III, Raiden IV y Raiden Legacy y muy probablemente acabaremos viendo Raiden V en este plataforma a menos que Microsoft haya pagado por una exclusividad absoluta, lo cual es raro para un juego de este género.

Hay más precedentes de juegos porteados a Steam desde los arcades, como el antes mencionado Darius Burst Chronicle Saviours. Pero también podríamos mencionar a Ray Storm, Deltazeal o Ikaruga por poner algunos ejemplos más.

Steam es la plataforma actual por excelencia para la shumps y está recibiendo juegos desde muchos frentes, por lo que debe tenerse en seria consideración. Muchos son exclusivos de esta plataforma y los hay a montones. Un Danmaku muy aconsejable que fue lanzado también en arcades pero que se lanzó casi simultaneamente en Steam es Crimzon Clover World Ignition.

Otro tema más delicado son las mejoras incluidas en los juegos lanzados, los jugadores de PC suelen estar acostumbrados a jugar como mínimo a 1080p y muchos juegos no son originariamente creados a esta resolución, especialmente si no son de tipo poligonal como los ultimos Darius o Raiden, por lo que el resultado final depende de lo que haga la empresa propietaria. Algunos no son especialmente mejorados por lo que muestran un aspecto pixelado, y otros como Mushihime Sama HD o Death Smiles intentan ser mejorados para presentar un aspecto aceptable (aunque no se pueden esperar milagros).
El formato de pantalla siempre es un problema, los juegos verticales desprovechan la pantalla 16:9 y será un problema persistente a menos que se cree una versión alternativa como la de Under Defeat HD no carente de riesgos, ya que estos juegos no  están pensados para ser jugados de esta forma.

Vale y ¿Qué tal Raiden V?

Pues que por desgracia, parece un Raiden más donde la empresa no ha arriesgado en absoluto. Seguimos con desarrollo vertical desaprovechando gran parte de la pantalla (tampoco se esperaba que esto cambiara) y con un aspecto gráfico soso y simplón sin innovar especialmente en lo ya visto hasta ahora en entregas anteriores y sin aprovechar en absoluto la potencia de la consola en ningún sentido. En definitiva, un juego digital embutido en un bonito envoltorio físico. Muy de agradecer que se lance en este formato, pero parece que la fórmula Raiden está muy gastada y que todos los juegos son demasiado similares entre si.
La ideal del lanzamiento CASI me hace comprarlo, pero viendo vídeos del juego lo único que veo es más de lo mismo, lo cual me entristece ya que parece que se quiera exprimir la saga innecesariamente lanzando shumps demasiado genéricos.

No sé hasta qué punto tiene sentido comprar Raiden V más allá de tener un exclusivo (probablemente temporal) y de los poquísimos shumps lanzados en físico en 2016. Como juego en sí parece, simplemente, más de lo mismo.
¿No importa con tal de que sigan habiendo lanzamientos así? bueno, hasta cierto punto. A los aficionados nos encantan que sigan lanzándose juegos en físico, pero tampoco a cualquier precio. Un juego así en una consola como esta no parece demasiado lógico.

Cuando Raiden V fue anunciado en las revistas del sector como Famitsu, lo hizo usando unos artworks realmente espectaculares que hacían presagiar un resurgimiento de la saga en forma de novedades y un apartado gráfico de infarto, pero mucho me temo que la realidad ha sido bastante diferente, y en la práctica nos hemos topado con un juego que simplemente repite las bases de las anteriores entregas.

Si observais la imagen de la izquierda, vereis el anuncio de Raiden V. Todo son artworks, pero dado el estado de la industria actual a nivel gráfico donde se alcanzan niveles muy elevados, no era descabellado pensar en un nuevo replanteamiento de Raiden con gráficos más modernos y respaldado por Microsoft.
Por desgracia no ha sido así.


2 comentarios:

Mario Solano dijo...

Estamos en las mismas. Yo también tenía pensado importar Raiden V de Japón pero por lo que he visto me sigo quedando con mi adoradísimo Raiden Fighters Aces. Ese dinero lo utilizé para traerme el Assault Suit Leynos de PS4.

Habrá que ver si Qute nos sorprende con Natsuki Chronicle como el primer gran shmup de la consola.

Aprovecho para agradecerte que estés de vuelta en el blog. Un saludo desde México.

Unknown dijo...

Como poseedor de una xbox 360 y aficionado al genero, me da cierta rabia que salga este Raiden V cuando el 4 ni se dignarón a traerlo aquí.
Una pena el bloqueo de regiónn de la xbox 360, juegos como el Otomedius o el No more heroes se quedarón alli.
Como apunte decir que el Caladrius llego al xbox live pal, yo lo descargue a finales del 2015 y menudo sorpresón, y otro juego que llegue a importar fue el Ginga Force de Qute que es region free y es muy bueno.
Saludos y gran post