Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

SEGA DREAMCAST

El tándem Naomi-Dreamcast ha sido de sobras tratado aquí. Una vez más, y al igual que me ocurrió con Neo Geo AES, he tenido esta consola en varias ocasiones. La primera vez que la adquirí fue comprando una versión japonesa antes del lanzamiento oficial, que acabó estropeándose. Adquirí más tarde una versión PAL, pero tras descubrir las excelencias de los 60 hz preferí hacerme de nuevo con la versión NTSC Jap junto con un buen cable RGB.


Existen un paralelismo claro entre Neo Geo AES-MVS y Naomi-Dreamcast. En ambos casos las versiones domésticas de los juegos eran idénticas, aunque en el caso de Naomi y Dreamcast no ocurría en todos los casos. Algunos juegos venían en formato cartucho para acoplar sobre la Naomi, mientras que la versión Dreamcast sólo podía ser, lógicamente, en formato GD-ROM. Pero en el caso de los juegos que tiraban del lector de GD para Naomi el paralelismo era prácticamente perfecto. Aun así debemos recordar que la Naomi posee más memoria de vídeo y puede crear potencialmente mejores versiones arcade, pero en la práctica las diferencias son inapreciables o directamente inexistentes.

Virtua Tennis
No se puede decir que Dreamcast fuera la primera consola doméstica en permitir conversiones perfectas de los arcades porque se le adelantó Neo Geo. Podría pensarse que quizás fue la primera que lo permitió de forma asequible usando el formato de disco. Pero en realidad, tampoco. La previamente lanzada Saturn estaba basada en el hadware de la placa arcade ST-V y por esa misma razón Saturn ya pudo disfrutar de algunas conversiones casi idénticas, como fue el caso de Radiant Silvergun sin ir más lejos. Incluso podríamos ir a la competencia y ver que Playstation también tuvo su versión arcade en la placa Taito FX-1 o en la G-Net, cuyo hardware es similar, aunque en estos casos no se sabe si fue primero el huevo o la gallina. Sí que se podría decir que Dreamcast fue la que más popularizó estas conversiones de calidad, ya que se lanzaron muchísimos juegos para Naomi y todas y cada una de las conversiones que se lanzaron para Dreamcast eran copias literalmente idénticas. Razón por la cual esta consola tiene un basto catálogo basado en arcades de renombre de SEGA.

Evidentemente SEGA Dreamcast tiene sus juegos exclusivos, algunos tan importantes como los Sonic Adventure y la basta aventura de Shenmue, pero Dreamcast suele conocerse primordialmente por sus juegos arcade. De hecho debe considerarse la última consola que ha basado su catálogo principalmente en juegos de este tipo, con partidas rápidas y jugabilidad frenética.

Crazy Taxi
Sonic fue precisamente el primer juego que adquirí para la consola, y debo reconocer que me sorprendió muchísimo. La calidad de imagen, la poligonización y las texturas eran de gran calidad y no se había visto algo semejante anteriormente. Hasta ese momento sólo habíamos disfrutado del baile de polígonos y texturas inestables de Saturn o Playstation, aunque no podemos dejar de reconocer que estas consolas supusieron probablemente el salto tecnológico más importante con el paso de las 2D a las 3D poligonales. Pero Dreamcast estaba a otro nivel. Para colmo si disponías de un cable VGA podías conectar la consola a un monitor y disfrutar los juegos a 480p. Tuve la oportunidad de poder hacerlo y recuerdo que fue algo que me dejó impactado, ya que la calidad de imagen era espectacular. Prácticamente igualabas lo que ofrecía un monitor de Naomi pero a pequeña escala.

Evidentemente al ser el precio de los juegos algo más asequibles tuve la oportunidad de hacerme con un catálogo más que decente. Los Sonic, los Crazy Taxi, Virtua Tennis, shumps tan buenos como Giga Wing y su secuela, etc. El gran problema de Dreamcast fue la piratería. Debo reconocer que aunque tuve una colección de juegos japoneses bastante decente, la tentación de la piratería era demasiado fuerte. Si no hubiera sido por ella no habría podido disfrutar algunos títulos que merecían ser jugados. No me siento orgulloso de decir que tuve bastantes juegos pirateados, pero era demasiado sencillo conseguirlos y estaba ávido de probar ciertos títulos sin tener que pasar por caja obligatoriamente. Sin embargo, al usar CDs convencionales para las copias en vez de los originales en GD, se forzaba un poco la lente de la consola lo que favorecía la aparición de los temidos reseteos espontáneos.

Ferrari 355
Actualmente, ya con la vena coleccionista en mente piratear juegos pasa a un claro segundo plano ya que no se trata tanto de jugarlos necesariamente, sino de tenerlos originales e irlos coleccionando.

El problema de consolas cuyos juegos se basan en polígonos es la retrorotura. Creo que los videojuegos poligonales envejecen peor. El escaso poligonaje de personajes y escenarios comparado con la calidad actual puede resultar chocante. Y es lo que puedo ocurrir con algunos juegos de Dreamcast (más aún con los de Playstation o Saturn, claro). Hay que mantener la mente fría y centrarse en la gran jugabilidad arcade que ofrecen estos títulos. Si nos paramos a analizar el aspecto estético/técnico probablemente nos llevaremos una decepción. Pese a todo, la Dreamcast aguanta el tipo bastante bien y muchos de sus juegos son tan buenos y divertidos que se le perdona. Sin embargo, si ponemos un Metal Slug, por poner un ejemplo, esa sensación no se produce de una manera tan fuerte. Los gráficos 2D bien realizados siguen siendo atractivos actualmente.

Repasar el catálogo de Dreamcast es una osadía, ya que llegué a tener muchos y gracias a las copias ilegales tuve la posibilidad de probar prácticamente todo el catálogo. Como aficionado a los Shumps, Dreamcast tuvo bastantes y de gran calidad. Ikaruga fue sin duda una de las grandes conversiones y una de las más sonadas, aunque evidentemente hubo muchos más. Under Defeat, el juegazo de G Rev también es muy destacable aunque actualmente ya es posible jugarlo además en alta definición gracias a las versiones de 360 y PS3. Zero Gunner 2 de Psykio es una grandísimo juego, bastante buscado además, que es necesario probar.

Sturmwind
Afortunadamente incluso en la actualidad se siguen lanzando juegos de este género en la Dreamcast, y algunos de los más tardíos como Border Down o Karous tienen una gran calidad. Otros como Bullet Soul o Last Hope han sido creados por estudios independientes, en este caso el NG:DEV.TEAM. Resulta excelente que se sigan lanzando juegos para Dreamcast tanto tiempo después. Sturmwind es otro título muy a tener en cuenta, que además muestra un aspecto gráfico espectacular que podría pasar perfectamente por un juego de consolas más actuales.

El catálogo de Dreamcast es enorme, así que no podemos pararnos demasiado con él. Gran parte del catálogo de Naomi tiene su correspondiente versión de Dreamcast a lo que hay que sumar los exclusivos de la consola, así que la lista es interminable. Las lista completa de juegos puede verse en La wikipedia

Probablemente Dreamcast haya sido una de las consolas que más injustamente pasó a mejor vida, aplastada por Playstation 2. Tiene un gran potencial que aún hoy da que hablar, ya que técnicamente tiene grandes posibilidades (razón por la que de tanto en tanto se siguen lanzando juegos actualmente aunque no sean oficiales). Quizás, y aunque el catálogo es más que bueno, se podría haber esperado algún que otro bombazo adicional y da la sensación de que se podría haber exprimido la consola algo más, creo que no se han llegado a ver su límites reales.

La opción de utilizar el adaptador que permite conectar la Dreamcast a una recreativa Jamma puede ser una buena idea para conectar la consola a nuestra recreativa. Como ya comentamos en un artículo de Naomi, el sistema arcade es bastante aparatoso y algunos de los juegos en esta versión pueden ser caros. Conectar la Dreamcast puede evitarnos tener que utilizar la Naomi y sin embargo los juegos son prácticamente idénticos y fáciles de conseguir. A menos que queramos una Naomi por motivos de coleccionismo, es una muy buena opción.

No hay comentarios: