Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

POLYGAME MASTER: PGM PGM 2 Y PGM 3

Primera PGM
La verdad es que en 2008 ya dediqué un artículo para hablar un poco sobre Demon Front y la placa multicartucho PGM de la empresa IGS. Fue uno de los primeros juegos arcade que por aquél entonces adquirí al recibir mi Egret 2. Si repasáis el artículo AQUI leeréis que en ese momento poca gente tenía esta placa y más tarde se popularizó considerablemente. No se puede considerar rara ni difícil de encontrar actualmente. Vamos ahora a hablar un poco de las versiones siguientes (PGM 2 y 3) y el "problemilla" de catálogo que arrastran estas placas.

IGS intentó competir con Neo Geo MVS pero parece claro que la primera placa PGM no ha sido tan longeva y no ha tenido tantos títulos como la placa de SNK. Su hardware era superior en términos generales al de MVS pese a compatir procesadores como el Motorola 68000, en términos de rendimiento bruto la placa PGM podría mover más sprites en pantalla lo que impedía que se produjesen las ralentizaciones que caracterizan a juegos como Metal Slug.


El problema, además, es que la placa PGM no ha tenido juegos realmente rompedores y se ha abusado de las sagas Oriental Legend y Knights of Valour como abanderadas del sistema, cuando el hardware permite hacer aunténticas virguerías en 2D. Demon Front es el único juego estilo Metal Slug que se lanzó para la placa, cuando creo que se podrían haber creado nuevas entregas de esta fabuloso juego o, al menos, del mismo género. Para mi, es el mejor título que se ha creado para este sistema, muy por encima de los dos títulos antes comentados que tan insistentemente IGS quiere casi inmortalizar. Pero cabe reconocer que si un producto tiene éxito las empresas quieren exprimirlo al máximo, por lo que es hasta cierto punto entendible lo que ocurre con Oriental Legend y Knights of Valour debido a su éxito en Japón (especialmente el segundo).

Knights of Valour
IGS ha elegido centrarse en la senda de los títulos estilo "yo contra el barrio" con un destacable aspecto gráfico y de jugabilidad, todo sea dicho. Está muy bien adquirir este tipo de juegos en estos tiempos en los que este género está de capa caída, pero no puedo dejar de pensar que resulta una pena el desaprovechamiento que se ha realizado del sistema. Juegos como Road of the Sword (The Gladiator) están realmente bien, no cabe duda.
El resto de juegos de la placa escasean en estilos (tres juegos de lucha no demasiado destacables: Spectral vs Generation, Killing Blade y Martial Masters), varios estilo puzzle (Dragon World, de los que también han aparecido quizás demasiados títulos) y el olvidable Dodonpachi 2 Bee Storm creado por IGS con licencia de CAVE como representante de los shumps (obviando las placas como Ketsui o Dodonpachi Dai Ou Jou creadas por CAVE y basadas en este hardware pero que no aparecieron en cartucho y que no consideraremos aquí).

Kit de PGM 2 con Dodonpachi Dai Ou Jou Tamashi
IGS lanzó algo más tarde la PGM 2 con unas mejoras en el hardware que nos ilusionaba con los nuevos proyectos en 2D y 15khz que cabría esperar. Teniendo en cuanta que fue lanzada en 2007 y que seguía apostando por el 2D y la baja definición, muchos aficionados a los arcades nos imaginábamos auténticas maravillas.
PGM 2 es una placa también multicartucho, aunque estos son considerablemente grandes y se acoplan sobre la base principal, recordando en cierta forma al sistema CPS2 aunque en un tamaño más contenido (y sin problemas de región). También se suelen vender por lo general en forma de kits base+juego. Suele ser infrecuente ver a la venta un juego sin la base. Pueden utilizarse unos adaptadores para el uso de tarjetas de memoria, donde los jugadores pueden guardar sus partidas, personajes, rankings, etc aunque su uso está centrado para Japón.

En cuanto a juegos para PGM 2 el resultado ha sido desolador. Lejos de llevar a cabo nuevos proyectos, IGS ha optado por la vía cómoda y segura centrándose en lanzar nuevas entregas de los ya consabidos Knights of Valour (dos en este caso, el remake del 2 ya lanzando para la PGM original llamado Knights of Valor 2 New Legend y Knights of Valour 3)  y Oriental Legend 2. Completan el catálogo dos juegos reciclados para la ocasión, como son KOF 98 y Dodonpachi Dai ou jou (con la coletilla "Tamashi") y algún juego de Puzzles. El lanzamiento de una versión de KOF98 siempre me ha parecido extrañísima y completamente fuera de lugar, al igual que no parece tener sentido coger un juego basado en el hardware de la primera PGM como es Dodonpachi Dai Ou Jou y volverlo a lanzar para un hardware mejor con mínimas diferencias. Si hubieran lanzado un Demon Front 2 habría comprado esta placa sólo por este juego.

El gran Demon Front
Teniendo en cuenta que no se han lanzado más juegos para PGM 2 y que la compañía presentó PGM 3 en 2012, el catálogo para esta segunda placa es completamente mediocre, por lo que sólo tiene sentido comprar un kit original si eres muy fan de las últimas versiones de Knights of Valour (el 3) o Oriental Legend (el 2). Si te interesa Knights of Valour 2 es mejor comprar la versión de la primera PGM ya que es un juego similar y probablemente sea más barato.

Justificar la compra de un sistema que actualmente sigue siendo relativamente caro como el PGM 2 dado el catálogo existente es complicado. En general es poco recomendable, a menos que quieras tener a toda costa los juegos que hemos comentado. Parece ilógico lanzar una placa multicartucho para posteriormente lanzar tan pocos títulos (y muchos de ellos reciclados). IGS no parece tener la infraestructura suficiente para lanzar nuevas licencias ni tampoco conseguir el apoyo de terceras compañías para crear juegos para su hardware, lo cual es una pena dado el potencial existente. Definitivamente, podría haber sido más rentable lanzar esos juegos en formato placa en vez de crear un sistema de cartucho múltiple con tan pocos títulos.

PGM 3 fue lanzado el año pasado y se trata de un hardware que se desconoce, aunque algunas fuentes apuntan al uso de hardware estilo PC (procesador core 2 duo) lo cual no seía de extrañar ya que es lo que ha ocurrido con multitud de sistemas arcade modernos.
El primer juego lanzado es....un remake de Knights of Valour 3, ¡como no!, con algunas novedades y en alta definición. En este caso, la placa puede proporcionar salida de imagen en HD. Está preparada para Jamma pero también JVS, lo cual permite conectarla tanto a muebles convencionales como a muebles con monitores HD tipo Vewlix, Naomi y similares para disfrutar de la resolución adicional. También dispone de salidas independientes DVI y VGA. La presentación de este juego en los salones de Japón se ha realizado principalmente mostrando la versión en HD en máquinas preparadas para ello aunque como ya hemos comentado la placa tiene salida jamma por lo que puede jugarse también a 15 khz, pero ello hace perder unos de los encantos de la nueva placa, que es precisamente la resolución adicional que se consigue. Un juego en 2D y alta definición siempre luce espectacular, aunque un desarrollo nuevo en vez de portear a HD un juego existente quizás habría sido una mejor idea. Ello parece ser una mala costumbre en IGS, ya que con el lazamiento de PGM 2 también relanzaron Knights of Valour 2 que ya había sido lanzadado para la primera PGM.

Será necesario esperar a la evolución de PGM 3. Visto el precedente con la PGM 2, esta tercera revisión no pinta bien, especialmente cuando comprobamos que IGS se mantiene en la misma senda insistiendo con los mismos títulos sin arriesgar lo más mínimo. Lo más probable es que pase algo similar que con su predecesora.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ayudaría mucho a popularizar los juegos de IGS y de Poly Game Máster, si publicasen sus video juegos, también en videoconsolas domesticas. Pues PGM e IGS, son casi, desconocidos entre la mayoría de jugadores europeos, al menos, aquí en España.

Pensaba que los juegos de beat,en up habían desaparecido, siendo sustituidos por los Actio-RPGs, como Dragon's Crown, y Muramasa:Daemon World, de familia Ware; Y que en el futuro, solo tendremos generros hibridos, al no poder continuar evolucionando, los generos arca es puros u originales (plataformas, beat'em up, shoot'em up, run and gun y lucha Vs). Teniendo en el futuro, nuevos géneros arca de híbridos: run'gun-beat'em up-rol, run'n gun -beat'em up-exploracion, run'n gun-beat'em up, pltaformas-beat'em up-lucha Vs, run'n gun-carreras-beat'em up-lucha Vs-shoot'em up, ... Que se yo.

Los juegos de run'n gun, también parecen haber desaparecido, pues ya no se diseñan nuevos. Metal Slug, Shock Troopers y Demon Front, fueron los últimos; a partir de aquí, solo se ha desarrollado, en el caso de Metal Slug, una secuela interminable, con Metal Slug 6 para consola y PC, y Metal Slug 7, para Nintendo DS.

Hay rumores que hablan, que el creador de Metal Slug, ha abandonado SNK Playmore, al no poder desarrollar nuevas ideas, dentro de la compañía. ¿A donde habrá ido este hombre . ¿Que habrá sido de el desde entonces. ¿Trabaja por su cuenta como un indie, con donativos kitstarter, como el ultimo Megaman.

En cuanto a IGS y Poly Game, solo esperó que desarrolle muchos videojuegos bonitos, en HD , y que los porten para las nuevas videoconsolas de sobremesa, para que así, sean mas conocidos, fuera de China y Japón, como hacen Capcom, Konmi, Arco System Work, SNK-Playmore, y otras compañías, pequeñas y medianas.

Anónimo dijo...

Hay algunas dudas más que me gustaría recibir respuesta de un experto en videojuegos, como vosotros, según veo en vuestro blog, entendéis bastante del tema, y vuestra respuesta y/o comentarios sobre éstas, podrían orientar, a un aficionado, que aunque le gustan los videojuegos, no está muy puesto en el tema y no lo lleva al día.

Un sueño de todo jugador desde los primeros albores del videojuego siempre ha sido el vivirlos, y no sólo jugarlos. Multitud de inventos diferentes intentaron hacernos partícipes de la aventura de mil y una manera distintas, y ya en la época de Mega Drive era posible controlar según qué títulos solamente con nuestro cuerpo. Quizá el acercamiento que mayor acogida tuvo hasta la pasada generación fue Eye Toy, la cámara de Sony que nos permitía completar multitud de minijuegos, ya fuese en solitario o con amigos, sin otro mando que nuestro cuerpo.



¿ La inmersión en los videojuegos, es lo principal y/o lo más divertido, en estos programas de entretenimiento digital. Y sistemas cada vez más inmersivos, como la realidad virtual, y los videojuegos en primera y tercera persona, los juegos que más inmersión intentan conseguir, marcarán el futuro de esta industria y forma de entretenimiento. No diseñándose apartir de entonces, nuevos videojuegos de perspectivas de desplazamiento lateral, vertical o isométrica 2D?


La mezcla de diferentes juegos arcade, para la creación de nuevos géneros mixtos, como los Action-RPGs, y los de lucha y la exploración, como Batman Arkham City. Y la tendencia a hacer los videojuegos muy abiertos y no lineales (Sandbox), parece dar como resultado, videojuegos menos directos, lineales, y adictivos. Transformandose en juegos no arcades: menos sencilllos de acción, de jugabilidad más lenta o pausada y menos adictivos.



En tiempos recientes, el género de Beat 'em up el género ha fusionado en gran parte con el de rol. Estos Action-RPGs, son la evolución de juegos como Golden Axe (Sega) y especialmente de The King of Dragons (Capcom) fuera del ámbito arcade. A simple vista, el componente de acción es el dominante, pero el componente de rol -la personalización, el aumento de experiencia, gestión de recursos y ligera exploración repitiendo escenarios-es muy importante y decisiva en la victoria, casi tanto como la propia habilidad del usuario, y de ahí derivan varias peculiaridades que lo alejan y mucho del planteamiento simplificado del género "yo contra el barrio" en recreativas, juegos cuya duración global es de apenas 30 minutos machacando botones, convirtiéndose en un juego de largo recorrido.


¿Esta será la tendencia en el desarrollo de nuevos videojuegos en el futuro, transformándose los juegos de estilo arcade, en nuevos videojuegos no-arcades? ¿Por qué?.