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domingo, 21 de agosto de 2011

XBOX 360 CONDENADA EN JAPÓN. Ni los Shumps la han salvado.

Que la consola de microsoft ha fracasado en el país nipón es algo incuestionable. Solo ha vendido unos 1,5 millones de consolas desde su lanzamiento, lo cual resulta una cantidad ridícula si lo comparamos con el éxito en los paises occidentales. Esto está llevando a una retirada prematura de consolas y juegos de las tiendas japonesas, dándose casos donde los juegos casi se regalan para eliminar el stock.

Los japoneses soy muy suyos, y fuera de Nintendo y Sony no aceptan nada más. Microsoft ha intentado por todos los medios aumentar las ventas de xbox 360 a través de todo tipo de "artimañas" que básicamente se centran en poner a la venta títulos exclusivos para el mercado nipón dentro de los géneros que más se prodigan allí. El problema es que no puede crearse un catálogo grande de juegos exclusivos para japón, ya que supondría una inversión brutal, lo que provoca que aisladamente salga algún juego que pueda casar con los gustos japoneses y que provoque un cierto repunte de las ventas, y el resto del catálogo se mantiene multiplataforma (y por tanto pueden ser adquiridos para PS3, que se vende mucho más) o son juegos exclusivos pero de gustos más occidentales (gears of war, por ejemplo). En conjunto y viéndolo en perspectiva, el catálogo sigue siendo eminentemente occidental. Me gustaría pensar que el problema de la consola es éste, más que el de pensar en causas más xenófobas (vamos, no quieren la consola por no ser japonesa, pero en el fondo algo hay de eso....). La cuestión es que Nintendo y Sony están muy asentadas en su país, y cubren sobradamente todos los gustos nipones en todos los sentidos. Xbox 360 no ha podido aportar nada que los japoneses no tuvieran ya, así que pese a los esfuerzos de la compañía americana, la consola ha sido bastante ignorada.

Una de las jugadas usadas por microsoft y que al parecer no le ha salido demasiado bien, es el de intentar convertir a la xbox 360 en la consola de los shumps, que es un género que allí gusta mucho, en especial en los salones arcade. Todos los ports de juegos arcade de este género se han realizado en esta consola, mientras que en PS3 sólo hay casos anecdóticos. Este hecho ha provocado la siempre censurable decisión (y que más de una vez hemos criticado aquí) de lanzar los juegos con protección de código regional, lo cual ha obligado a muchos aficionados occidentales a comprar una consola japonesa para poder disfrutar de esos ports. Consola que poder cierto, es considerablemente más cara que las que se venden en nuestro mercado.
Incluso se han lanzado títulos clásicos como Guwangue y no tan clásicos, como KOF Sky Stage en Xbox Live Arcade, aunque estos sí, para todo el mercado tanto nipón como occidental.
Algunos títulos lanzados allí lo han hecho sin protección regional, como Espgaluda 2, pero son casos aislados. La mayor parte de juegos sí tienen esta protección, lo cual resulta doloroso en títulos como Dodonpachi Daifukatsu, Akai Katana o Ketsui (aunque este último ya es emulable en MAME).

La maniobra de Microsoft y los shumps parece evidente, sin embargo no ha resultado exitosa. En realidad, si vemos al grueso general de jugadores en japón veríamos que probablemente los aficionados a los shumps son un porcentaje moderadamente pequeño, pero que además compren los ports, más pequeño aún. Los aficionados más serios del género juegan y compiten en las versiones arcade de los salones recreativos. Son las versiones originales y genuinas de los juegos. Sería muy interesante saber hasta qué punto un aficionado japonés a los shumps arcade compra también un port para jugar en casa. Apostaría a que nos llevaríamos más de una sorpresa con los resultados. Básicamente ellos pueden disfrutar en los salones de los juegos arcade en todo su esplendor, por lo que pierde importancia tener una versión casera, que además para ser fiel al original mínimamente debe ser conectada a un televisor de tubo. Las diferencias entre la versión arcade y el port conectado a una pantalla plana de alta definición son insultantes, y en muchas ocasiones tampoco se respetan ni los "timings" del juego original (respetar la velocidad del arcade, las ralentizaciones, etc), lo que provoca que no tenga sentido entrenar en casa cuando en los salones va a ser bastante diferente.

En términos generales me atrevería a decir que somos más los occidentales los que estamos ansiosos en poner las manos encima a esos ports más que los propios japoneses. Esto es debido a
una razón simple: los occidentales no podemos tener acceso a los originales arcade, a menos que se pague el alto precio de las placas y tengamos recreativa en casa. Creo que decisiones como la de Rising Star Games trayendo Death Smiles a Europa es muy acertada y que, visto lo visto, no parece tener sentido práctico dejar que el resto de shumps se queden (mueran de pena) en Japón.
Parece claro, de todas formas, que no puede sustentarse un catálogo sólo con unos pocos títulos de estas características. Resulta complicado pensar qué hara Microsoft con su próxima consola pero si nos atenemos a lo que está ocurriendo, resulta demasiado optimista pensar que Microsoft lo vuelva a repetir para la próxima generación (a menos que tenga muchos ases en la manga para el mercado japonés).

4 comentarios:

Animaitor dijo...

Interesante tema, Manuel. Te doy la razón en muchos puntos y si me permites, me gustaría dar un par de pinceladas para aportar puntos de vista diferentes a tus argumentos. El que haya pisado suelo nipón, sabrá de sobra lo difícil que lo ha tenido, lo tiene y lo tendrá cualquier máquina de Microsoft por muchas causas que tu razonas y por otras más. El que sea un producto extranjero, es quizás el que más daño le hace. En ciertos vínculos, está hasta mal visto el decir que se posee una 360. En el mundo de los móviles, solo Apple ha podido salvarse. Todos sabemos lo que ha ocurrido con Nokia varias veces y cómo solo las compañías japonesas acaparan el mercado... Para que una consola tenga éxito, primordialmente necesita buenos juegos y que estos conecten con la cultura del país en el que se están vendiendo, de eso no hay duda. Pero también es importante el marketing y de esto los chicos de Apple saben un rato. Hay teléfonos móviles en Japón de hace 2 o 3 años que dejan en bragas a cualquier iPhone pero aunque les haya costado (las ventas empezaron de manera muy lenta) ya se ha convertido en un producto que es normal ver en la calle/trenes/trabajo y lo han asumido como normal, todo gracias a la magia del marketing.

Esto me lleva a analizar la manera en la que siempre han estado expuestos los productos de Microsoft tanto en tiendas de barrio como en grandes cadenas como Bic Camera, Sakuraya, Yamada Genki, Yodobashi Camera... en el caso de la 360 (y XBox en su día) es normal el encontrarnos su sección totalmente dejada de la mano de dios, en lugares difíciles de ver, con quioscos apagados, mandos que no están conectados o con algún juego que a nadie le interesa. Los juegos están mal colocados en las estanterías y estas siempre son de un tamaño menor al de la competencia. Si pasamos a los anuncios en TV, esto ya es el acabose. Con este plan, hasta a mí se me quitan las ganas de comprarme esta consola.

Microsoft ha hecho esfuerzos en promover la 360(juegos exclusivos y para el mercado japonés, eventos especiales como el Shooting Festa, etc) pero no son suficientes y los japoneses ven a la 360 como una consola que solo tiene FPS. Esto no va a frenar a Microsoft de volver a lanzar su próxima consola en tierras japonesas. No olvidemos que Japón es el segundo mercado mundial en cuanto a videojuegos se refiere y eso siempre es un pastel muy jugoso que nadie quiere perderse, aunque seas la obeja negra del rebaño. Que aprenderán de sus errores, nadie lo sabe. Yo solo espero que sigan apoyando a la consola sacando tantos matamarcianos y de tan buena calidad como lo están haciendo ahora.

Animaitor dijo...

En cuanto a los shmups, yo si creo que los fans japonese del género adquieren los ports. De echo, algunos de estos ports contienen modos de juego que jamás han salido en PCB (Mushihimesama Arrange Mode en PS2, Ketsui X-Mode, DFK BL Ketsupachi, Akai Katana Shin...) o que son realmente difíciles de encontrar como versiones Matsuri o versiones que se retiraron de los game center de manera muy rápida para corregir bugs y de paso alterar el modo de juego y que muy poca gente pudo catar. El último DVD superplay que sacará CAVE esta semana del Akai Katana incluye también los modos exclusivos de la 360 y jugados por scorers japoneses. Pero no nos engañemos, este género es tan pequeño que difícilmente puede tenerse en cuenta y sus ventas son anecdóticas. Las tiradas totales suelen variar entre las 30,000 y 10,000 copias de cada juego, algo que es minúsculo si tenemos en cuenta que hay juegos que venden en una sola semana 100,000 copias o más. Otra cosa es que esas "pocas" copias sean más que suficientes para que las compañías que las crean, vean beneficios y se mantengan a flote. Tras el anuncio de que algunos comercios van a dejar de vender 360, CAVE ya ha comentado que seguirá apoyando a la consola de Microsoft. El tema de por qué estas compañías no programan para otras plataformas (PS3) daría para una entrada completa así que mejor dejarlo para más adelante. Para no levantar sospechas, poseo tanto la 360 como la PS3 y no me posiciono a favor o encontra de ninguna.

Rising Star Games parece dispuesta a traer más danmakus a Europa (inminente salida de Dodonpachi Daifukkatsu), algo que espero sirva para que muchos jugones occidentales se adentren en el mundo de los shmups y descubran un género que algunos (sobre todo los más jóvenes) daban ya por muerto o desconocían.

Por cierto, y no me extraña que se te haya escapado, es Akai Katana Shin y no Daikatana ;D

Carlos dijo...

No estoy muy conectado con la generación actual, pero la comunidad de fans de cave es el mayor activo de la compañia y haber vinculado xbox y cave ha sido todo un acierto por parte de ms.

(En el facebook de cave http://www.facebook.com/notes/cave/about-console-and-arcade-development/205742109485804) reflexionan un poco sobre su futuro, efectivamente reconocen que el mercado de 360 en jap no es muy grande, y que los arcades son muy dificiles de rentabilizar. Pero no nso engañemos, Cave no es muy grande, y los costes de desarrollo no son tan altos. Por lo que al final de la pelicula les renta.

Manuel P. Almuedo dijo...

Sí, queria decir evidentemente akai katana, la cabeza me la ha jugado por la similitud del nombre (encima Daikatana es un juego bastante malo...).

Animaitor por todo lo que he leido de tus comentarios confirmas cosas de la entrada: básicamente la xbox 360 es en general despreciada por causas xenófobas. Lo que lleva de manera irremediable a lo que comentas de la penosa forma de presentar los productos en las tiendas japonesas. El tema del márketing también es lamentable, pero una vez más por razones causadas por los propios japoneses, ya que dudo que Microsoft no haya hecho todo lo posible por promocionarla en la TV, por ejemplo.

Sobre el numero de copias de los ports vendidas, no dudo que se le de importancia a los modos de consola, pero visto globalmente todo esto tiene un impacto mínimo y muy anecdótico. Las ventas, como bien confirmas, son ridículas. Lo que confirma casi de forma segura, que la mayoria de jugadores de shumps en arcade no se compra una xbox 360 y el port. En parte por las razones que he comentado al principio, y en parte porque prefieren la versión arcade (que se incluyan en los superplay tiene gracia, pero no se pueden sacar conclusiones de ningún tipo en base a eso).

Esperemos que Rising Star Games acabe trayendo Akai Katana, cuya versión está muy bien adaptada a las pantallas HD actuales. DDDK por desgracia, al ser vertical, lo complica todo. En este caso iría a por la placa, con el desembolso que conlleva.