Páginas

domingo, 14 de febrero de 2010

--MAYFLASH FIGHTING STICK--

Hace ya un par de meses me compré uno de estos mandos. Desde entonces estaba dándole vueltas a sacar un artículo sobre el y por fin me he decidido. La verdad es que este joystick es bastante conocido ultimamente, sus características lo hacen muy atractivo, ya que no es fácil encontrar un joystick arcade por un precio bajo, que además sea compatible con pc, ps2 y ps3 al mismo tiempo. Pero, ¿Realmente merece la pena?



En mi caso, la primera impresión que me llevé del Mayflash no fue muy buena. Al verlo dentro de su caja tenía buena pinta, con su diseño arcade al estilo japonés, 10 botones (8 grandes),  funciones de turbo, etc... pero luego, nada más sacarlo, empezé a probarlo y quedé un poco decepcionado. La palanca estaba un tanto floja para mi gusto y los botones no tenían para nada el tacto de unos verdaderos botones arcade.  
Por suerte, mi impresión actual no es tan negativa y tengo que reconocer que el mando después de probarlo durante más tiempo tiene sus ventajas. Es de un buen tamaño, su tapa inferior es de metal (con “patas” de goma para que sea más estable) y le aporta un peso adecuado. Es de color negro y tiene un acabado minimalista (aunque esto a otros no les gustará). La palanca, aunque floja (algo que no se si será habitual en todos) es de relativa buena calidad y responde bien. Al decir esto me refiero a que funciona con micro-interruptores. En teoría este joystick se vende como idóneo para los juegos de lucha. Yo lo he usado en un 90 % para jugar a shmups y no se hasta que punto aguantará su palanca las embestidas propias de un juego de lucha. Sería bueno que alguien con más experiencia que yo en este sentido aportase su opinión. Para el uso que yo le doy, funciona perfectamente y es bastante preciso.
Los botones en cambio no destacan por su calidad, no tienen micro-interruptores y no responden como lo harían unos verdaderos botones arcade. En mi opinión son la parte más floja del mando, pero lo bueno es que puedes modificarlo con relativa facilidad. Sus botones y su palanca son sencillos de sustituir. Además las placas están bien ordenadas y etiquetadas. Así, si nos animamos a modificarlo, podemos encontrar facilmente la masa (GND), etc... Incluyo unas imagenes en las que podeis ver claramente de lo que hablo.
Aparte los huecos de los botones tienen un diámetro similar o igual al de otros botones arcade. En mi caso lo he comprobado con unos Happ que tenía por ahí. Los míos entraban a la perfección, aunque después resultaron ser demasiado largos como para cerrar la carcasa. Pero otros modelos más cortos no creo que den ningún problema. De todas formas, la mayoría de las modificaciones que he visto han sido al estilo japonés (respetando su aspecto original), con botones Sanwa o Seimitsu. En este caso no tienen el mismo diámetro y tendremos que aumentarlo uno o dos milimetros tirando de lija o dremel. Hay muchos tutoriales en la red que explican detalladamente como modificarlo, asi que no voy a entrar en detalles. Tal vez me anime con el tiempo a modificar el mío y mostrar el proceso en el blog. De momento solo incluyo fotografías para que podais haceros una idea.
Comentar que el joystick incluye un cd con los drivers y un software que nos permite crear macros y remapear los controles. Ni siquiera lo he sacado de su funda, el mando funcionó perfectamente en mi ordenador desde el primer momento sin tener que instalar ningún driver, pero puede ser útil en un futuro, sobre todo porque la configuración de botones en la ps2 me pareció un tanto desordenada. Desconozco si con la ps3 sucede lo mismo.
Ya sabéis. Si buscais un mando que sea idéntico a los de los arcades, seguramente os decepcionará. En cambio si buscais algo similar y no sois tan exigentes (o teneis ganas de modificarlo) os lo recomiendo sin ninguna duda.  Gracias y un saludo a todos.

4 comentarios:

Manuel P. Almuedo dijo...

Interesante artículo.
Que el mando sea barato y fácil de modificar es importante.
Recuerdo que modificamos un mando Saulabi ya hace mucho tiempo (podeis encontrar la entrada mucho más abajo) y ya nos encontramos alguno de los problemas que comentas como que los botones de recreativa eran más anchos y largos que los originales y ni cabian en los huecos ni dejaban cerrar la carcasa. La palanca original ni siquiera tenía switches. Este mando que comentas es muy interesante, aquel Saulabi era muy caro de entrada para lo que ofrecía y encima modificarlo era realmente muy complicado.
También cabe comentar que a veces merece la pena comprar directamente mandos que ya tengan componentes de recreativa como los de Hori, aunque claro, hay que rascarse el bolsillo y además quizás no sean tan versátiles en compatibilidad PC-consolas.

Gustavo Arros C. dijo...

Disculpa pero si lo ubieras probado bien te habrias dado cuenta que no funciona bien en playstation 3.

En el menu funciona pero no funciona el START ni el SELECT, solo funciona la palanca y los 8 botones restantes. pero sin START no puedes jugar ninguno... Pesimo stick

Unknown dijo...

A mi si me funciona el select y el start, además presionando ambos sacas el botón home, le cambie todo por piezas sanwa y todo o, pequeño y muy buen peso...

Unknown dijo...

Voy tarde, pero yo lo uso tanto en el PC como en la 360 con un adaptador. No es el mejor control del mundo, pero desde luego es bastante cómodo y a mi me funciona bien