Páginas

viernes, 30 de octubre de 2009

DEMON´S WORLD

Recientemente he adquirido la placa del juego Demon´s world programado por Toaplan que apareció en formato arcade en 1989 para más tarde versionarse para la consola Nec Pc-engine en 1993. La versión arcade fue licenciada y distribuida en Japón por Taito aunque en algunas zonas fue distribuida por la propia Toaplan y en estados unidos por Catalina games.

Toaplan fue uná compañía prolífica en la fabricación de arcades y en su haber podemos encontrar titulos como Snow bros, Out zone, Truxton....Toaplan se declaró en bancarrota en 1994 y muchos de sus empleados pasaron a compañías como Cave o Raizing.
Demon´s World es el nombre occidental del título, que también es conocido como Horror History en Asia.En realidad el juego es multiregión, y es posible cambiar el nombre del título simplemente cambiando uno de los switch.

Se trata de un juego de scroll horizontal (de tipo automático, no lo desplazamos nosotros al movernos, lo que implica que podemos morir si nos quedamos atrapados en los lados) donde es posible jugar dos jugadores simultáneos en las que se combina el elemento shooter con las plataformas, donde éstas ultimas tienen un protagonismo especial, ya que existen bastantes partes del juego donde saltar adecuadamente resulta muy importante para sobrevivir.
Nuestro personaje puede realizar un doble salto y existen 4 posibles disparos seleccionables desde un item que aparece eventualmente flotando por la pantalla: un láser, un disparo de elevada cadencia pero corto alcance, bombas y un disparo de triple dirección. Existe un componente estratégico en el juego, ya que es necesario en muchas ocasiones elegir el disparo adecuado en función de cada situación, lo cual provoca que en algunas zonas con el disparo menos adecuado la dificultad sea mayor, al igual que los jefes finales de cada fase. Por tanto en el juego se avanza en ocasiones por un sistema ensayo-error.
Existe un item que al recogerlo (unas "P" se necesitan 3) provoca que nuestro personaje cambie el color de su traje y es posible recibir un impacto adicional antes de perder una de nuestras vidas, lo que coloquialmente se conoce como "escudo".

El juego tiene una temática basada en personajes de terror típicos de la tradición occidental y oriental. Así, se entremezclan fases donde aparecen enemigos en forma de fantasmas típicos del folclore japonés como "karakasa" con otros más occidentales como frankenstein o Drácula. Al parecer existen dos versiones del juego en las que se sustituyen algunos de los enemigos.

En cierta forma recuerda bastante a la temática y planteamiento de Ghost & Goblins (salvando las distancias oportunas, claro).


Gráficamente es un juego atractivo y posee melodias muy pegadizas. Resulta además un juego adictivo por su gran jugabilidad pero también debido a que avanzar en él no resulta fácil ya que cada vez que perdamos una vida, el juego nos hace repetir de nuevo la última zona donde hemos perecido (exactamente igual que ghost and goblins).. Ello implica un aumento de dificultad y la necesidad de jugar bien ya que por muchos créditos que introduzcamos sólo podremos pasar una determinada zona si lo hacemos a la perfección. Este hecho provoca también un aumento significativo en la adicción del título ya que nos "picaremos" considerablemente para ir avanzando y viendo nuevas fases. Existe sin embargo la posibilidad de activar un switch de invulnerabilidad en la placa con la que es posible pasarse el juego sin morir, sólo recomendable cuando se nos agote la paciencia y queramos ver el juego entero.

La placa arcade desde un punto de vista técnico se asemeja mucho a la mayoría de la época y utilizada también en otros titulos de la propia Toaplan: incorpora procesadores principales x68000, z80 y TMS32010 y un chip YM3812 para el sonido.

En su época, Demon´s World fue un juego que vi en los salones recreativos, aunque personalmente jugué con él en contadas ocasiones. Quizás sea ahora una buena oportunidad para retomarlo. Existe una emulación prácticamente perfecta en MAME desde hace mucho tiempo, por lo que la adquisición de la placa queda limitada a aquellos que tengan un recreativa o supergun y deseen tener la placa original del juego, generalmente por temas de coleccionismo o simplemente por preferir el original.
En general esta placa se considera complicada de encontrar, aunque en España y con suerte puede ser posible hacerse con una a precio razonable, pero es necesario buscar, encontrarla y tener la suerte de que esté a la venta. En el momento de escribir estas lineas existia una copia a la venta en ebay cuyo precio de venta es de 180 libras (más de 200 euros envío a parte) lo cual puede resultar algo elevado, pero una oportunidad sin duda ya que es posible que no vuelva a verse disponible indefinidamente.

1 comentario:

Carlos dijo...

No conocia este juego, pero me ha gustado mucho la review. Por cierto Toaplan es una gran compañia, que bueno era el Truxton!