Páginas

viernes, 28 de agosto de 2009

LA PESADILLA DE ELEGIR CANDY

Permitidme la osadía de comentar que me siento bastante orgulloso ya que gracias a este blog, mi amigo Alexandre Lerat ha conseguido vender varios muebles candy japoneses en España, por lo que me llena de satisfacción que un blog discreto como el mío haya contribuido, aunque sea un poco, a popularizar las recreativas candy japonesas en este pais. Como siempre, no dejaré de recomendaros la página http://www.biggames.fr/ como la de referencia para la compra de estos muebles, tal y como hice en su momento con mi Taito Egret 2 (podeis encontrar la reseña más abajo).
Debo reconocer que soy un enamorado de los muebles candy japoneses. Como muchos de los que visitan este blog fui en su época un jugador de recreativas acérrimo y aquí en España llegaron algunas candy, pero no se popularizaron. Las máquinas que podiamos ver en bares o salones recreativos se jugaban de pie y tenian un diseño más espartano y fabricadas en madera (como las videosonic por ejemplo). Las candy japonesas generalmente son metálicas, se juega sentado y a mi modo de ver poseen un diseño muy atractivo que las hace ideales para cualquier estancia de nuestro hogar.
La lista de candys es interminable y la mayor parte de ellas ha sido recopilada en la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Japanese_arcade_cabinets
Durante el proceso de decidir qué candy comprar, he recibido bastantes mails de clientes confusos preguntando mi opinión. El problema principal es que no se sabe en muchas ocasiones cuál es el mueble más adecuado a nuestras necesidades. Intentaré explicar mis impresiones y las dudas con las que nos enfrentamos a la hora de adquirir un mueble de estas características.

Problema numero 1: Resoluciones del monitor.

Existen básicamente dos tipos de muebles: los que incorporan un monitor de resolución dual 15/24 hz y los que incorporan triple 15/24/31. Estos últimos son algo más versátiles ya que permiten conectar placas de más resolución como Naomi y poderlas disfrutar en su máximo esplendor y calidad de imagen real. Los monitores trifrencuencia tienen entrada VGA lo que permite ver las placas que lo permitan a 640x480 (31 hz) lo que en la práctica se nota bastante respecto a los juegos "low res" de 15 hz (320x220 aprox.).
La cuestion es que si tenemos la intención de conectar placas que permiten aprovechar esta mayor resolución como Naomi, Atomiswave o Taito Type X tiene sentido su adquisición, si nuestra intención es usar solo placas de baja resolución a 15 hz quizás no nos compense pagar la diferencia de precio por un monitor trifrecuencia. Debemos tener además en cuenta que en algunos casos de monitores trifrecuencia se puede perder calidad en las placas de 15 hz dependiendo del monitor montado.
.
Los que sean más puristas con los juegos de 15 hz como Neo Geo, STV, CPS1 y 2, y en general placas PCBs de baja resolución incluidos TODOS los shumps de Cave deberían preferir usar el monitor de resolución nativa de 15 hz.
Sin embargo, siempre con puntualizaciones.
Entre los muebles de 15 hz destaco como ejemplos: La Egret 2 de Taito, Neo Candy y Super Neo 29 de SNK, Astro City y New Astro City de SEGA.
Ejemplos de muebles a 31 hz: Egret 3 de Taito, Blast City y New net city de SEGA (aunque esta última no es especificamente una candy ya que es tipo Naomi cabinet) y Atomiswave SD.
.
-Recomendación personal y casos especiales: Siempre puede llegar a ser posible sustituir el monitor dual por uno de triple en un determinado mueble. A parte del trabajo que supone, estamos modificando el mueble original y dependiendo del monitor que se monte podemos encontrarnos con los inconvenientes antes comentados. Como ejemplo práctico, el monitor Nanao de la Egret 2 puede cambiarse por un WeiYa trifrecuencia cuya calidad en 31 hz es buena pero pierde bastante en 15 hz respecto al monitor Nanao original de 15/24. Debe valorarse si el cambio merece la pena.
.
En conclusión: A qué se va a jugar?. Si tu intención es jugar a todo debes decidir si prefieres ganar la máxima calidad a 31 hz pero sacrificando un poco la calidad a 15 hz, o prefieres jugarlo todo a 15 hz y sacrificar la calidad de 31 hz ya que siempre es posible ver las placas de 31 hz en un monitor de 15 con el uso de conversores (Capcom I/O). Si no deseas perder calidad de ninguna forma, deberás entonces adquirir dos muebles, uno con un monitor trifrecuencia para los juegos de 31 hz (Naomi, Atomiswave etc) y otro para 15 hz. Lo cual evidentemente resulta bastante elitista.
Un mueble muy recomendable que mantiene la calidad alta en ambas resoluciones es la Egret 3, que se usa en muchos recreativos japoneses con shumps de Cave de baja resolución con un resultado muy satisfactorio, gracias a que el monitor Samsung que incorpora mantiene una gran calidad en las placas de 15 hz. Por tanto Egret 3 parece el mueble ideal para soportar ambas resoluciones en el mismo mueble. Al parecer Taito se ha esforzado en incluir un buen monitor con buena calidad tanto en 15 como 31 hz, en parte debido a que las Egret 2 están empezandoa a estar prácticamente fuera de circulación.

Problema numero 2: rotación
La pregunta clave es: ¿jugarás a juegos verticales u horizontales? Prácticamente todos los muebles permiten rotación del monitor. En algunos puede ser más costoso que en otros y puede necesitarse la ayuda de una segunda persona para poderlo realizar.

Sin duda uno de los sistemas de rotación más ingeniosos que existen dentro de las Candys es el que incorpora la Egret 2. Una sola persona puede rotarlo sin necesidad de ayuda, tan sólo es necesario aflojar 4 tornillos y automáticamente el monitor queda suspendido sobre un bastidor que permite rotarlo con suma facilidad, posteriormente tan solo queda reapretar esos tornillos de nuevo. Que este sistema no se haya popularizado más es una auténtica pena. De hecho ni tan siquiera la Egret 3 más moderna y que podria aprovechar esta funcionalidad ha sido fabricada con este sistema de rotación. De hecho, rotar el monitor de la Egret 3 es bastante más complicado y se necesitan dos personas. El por qué Taito tuvo esa inspiración en la Egret 2 y no lo usó más tarde para su Egret 3 es una incógnita, pero supondremos que ha sido debido a un tema de diseño interior....

Si nuestra intención es jugar a juegos horizontales o verticales exclusivamente, bastará con rotar el monitor de la manera que más nos convenga y no volverlo a mover. El problema aparece en el momento en que queremos jugar juegos tanto verticales como horizontales. Ya os puedo asegurar ahora que con un solo mueble es imposible. Por muy fácil que sea el sistema de rotación, hacerlo es lo suficientemente trabajoso y pesado como para descartar por completo estar haciéndolo cada dos por tres.. Incluso con el fácil sistema de la Egret 2, se necesita un buen rato para hacerlo y ensuciarse bastante. Definitivamente, no es algo que se pueda hacer cada día. Asi que si decides rotarlo en vertical, por ejemplo, debes asumir que no podrás jugar a juegos horizontales durante una temporada y viceversa. A menos claro está que tengamos alternativas. Y las alternativas son evidentes: otro mueble en vertical u horizontal o un supergun por separado.
.
Problema numero 3: antigüedad
Parece algo obvio pero creo que no se tiene demasiado en cuenta. Conocer si el mueble que queremos adquirir es muy antiguo o relativamente reciente e informarnos si resultará posible conseguir recambios para la máquina es algo que debe tenerse en cuenta. Afortunadamente las palancas y botones son en muchas casos estándar y facilmente sustituibles. Otras partes pueden resultar más delicadas.
.
Casos especiales
La Atomiswave SD es un mueble candy bastante desafortunado. Tiene un monitor trifrecuencia y su precio es bastante atractivo. Sin embargo en este mueble es imposible realizar la rotación del monitor debido a una serie de limitaciones en la longitud del cableado interno, lo cual obliga a cambiar componentes para poder rotarlo. Por otra parte, la atomiswave SD de serie solo incorpora palancas y botones para un solo jugador.
.
Descartamos en este articulo a las recreativas más recientes, como la Taito Vewlix o Lindbergh universal. Estos muebles además de ser muy caros incorporan monitores panorámicos y resoluciones de 720p en adelante. No son válidos por tanto para juegos clásicos (obtendremos pixelación excesiva y estiramiento de imagen de la misma forma que ocurre cuando conectamos una consola clasica en un LCD de nuestro hogar). Sólo tienen utilidad práctica con los juegos de los sistemas Lindbergh o Taito Type X2.

3 comentarios:

JC dijo...

Hola Manuel
Estoy buscando una Candy tambien. En ese caso me interesa una Super Neo 29. Me podrias echar una mano ? soy de el Masnou. Mi email es satanmego@hotmail.com
saludos y felicidades por el blog !
JC

Factoryarcade dijo...

Seguramente nos llegue a Factoryarcade en terrassa la semana que viene una SEGA SWING

Jorge dijo...

En wallapop hay a la venta, yo la pille alli a un chaval que se ha traido unas.