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lunes, 27 de mayo de 2024

KALEIDO GAMES Y SLAM AND ROLL

Más vale tarde que nunca y es de recibo dedicar una entrada al estudio patrio Kaleido Games, desarrolladores de juegos "neo retro" esto es, juegos arcade creados actualmente respetando la jugabilidad clásica. Evidentemente, mejorados con gráficos, animaciones, música y efectos de sonido adaptados a los estándares actuales pero también en cierta forma no alejándose demasiado del aspecto visual de los juegos clásicos.

Kaleido Games crea juegos de tipo arcade que son fáciles de jugar pero realmente complicados de completar o como ellos dicen "masterizar" de manera que pueden gustar a diferentes tipos de jugadores. Tanto a los menos habituados a este estilo de juegos como también a los jugadores más hardcore que buscan completar los juegos a la perfección y con la máxima puntuación posible. Esto realmente tiene mucho mérito, ya que implica un estudio bastante profundo de cómo implementar la dificultad y su progresión en los juegos para conseguir este equilibrio que contente a todo el mundo.

Entre los títulos creados por Kaleido Games tenemos dos shmups interesantes. Por una parte Vortex Attack y su versión mejorada Vortex Attack EX. Es un matamarcianos de orientacón horizontal y pantallas estáticas donde debemos destruir todo los enemigos que aparecen en pantalla, con una estética que recuerda poderosamente a Geometry Wars.

Vortex Attack

El otro juego es Beekyr Reloaded, un shmup esencialmente horizontal donde controlamos una abeja y debemos enfrentarnos a todo tipo de insectos. La inspiración en el clásico Apydia de Commodore Amiga es más que evidente.

Beekyr reloaded

SLAM AND ROLL

El último juego de Kaleido y lanzado recientemente en Steam, concretamente el 22 de mayo de 2024,  ha sido Slam and Roll.

Slam and Roll es un juego inspirado en Snow Bros, que a su vez ha tenido MUCHOS CLONES ya en este artículo repasaba algunos de ellos y de hecho muchas de las mecánicas que comentamos en ese artículo son igualmente aplicables aquí. 

En Slam and Roll debemos disparar a los enemigos para envolverlos en pelotas que después podemos lanzar por la pantalla, las cuales rebotan por el escenario destruyendo a otros enemigos a su paso. Si atacamos lo suficiente esa pelota se volverá de color rojo y explotará al finalizar su recorrido. Nuestro personaje también puede estar dentro y rebotar con ella o salirnos si saltamos.

Los personajes representan diferentes deportes de manera que nuestros disparos pueden ser pelotas de tenis, de fútbol, de baloncesto, de Baseball, discos de Hockey, etc y envolver a los enemigos en pelotas de cada estilo. Lo curioso del caso y a modo de apunte es que el clon arcade de la época no oficial de Snow Bros, el llamado "Snow Bros 3" creado por fans y lanzado en 2002 ya hacía esto, manejábamos a jugadores de fútbol que convertían a los enemigos también en esas pelotas ¿Cogió la idea Slam and Roll de este juego?.

El objetivo lógicamente, al igual que el resto de juegos de este estilo, es eliminar a todos los enemigos de la pantalla para poder pasar a la siguiente y conseguir las mejores puntuaciones. Para ello debemos intentar eliminar el mayor número posible de enemigos al lanzar una de estas pelotas consiguiendo lo que el juego llama "combos". El combo perfecto elimina a todos los enemigos de la pantalla con el lanzamiento de una sola pelota lo cual no es nada fácil (casi imposible en pantallas avanzadas), pero se nos recompensará con monedas que nos proporcionarán puntuación adicional. Al igual que en Snow Bros existen ítems que nos permiten saltar más (en este caso salto doble), movernos más rápido o atacar con más potencia o alcance.

Pero el juego incluye alguna que otra mecánica propia. Al atacar podemos direccionar un poco los disparos más hacia arriba o hacia abajo, algo que no se podía hacer en otros juegos similares de la época. También se ha introducido la opción de golpear la bola una vez que está rebotando para cambiar su dirección e incluso hacerla explotar cuando nos convenga (aunque para eso necesitamos haber recogido un ítem previamente). Además se ha incluido la posibilidad de mover pequeños bloques durante las fases para alcanzar zonas más altas, eliminarlos si molestan durante el recorrido de las bolas o usarlos estratégicamente para hacerlas rebotar hacia donde queremos.

Podemos jugar dos jugadores simultáneos lo que hace el juego más divertido.

Las fases se van sucediendo por "mundos", cada uno representado por una zona geográfica y cada pantalla muestra lugares emblemáticos y famosos de cada zona. En este sentido recuerda bastante a la saga Pang, donde también ibas viajando por el mundo en las sucesivas pantallas.

Por supuesto no puede faltar cada cierto número de fases el correspondiente final boss que debe ser superado usando las mecánicas del juego. A medida que vamos avanzando Slam and Roll se vuelve realmente complicado y tampoco resulta tan sencillo al inicio. Existen una gran variedad de enemigos que muestran comportamientos y ataques muy variados que nos pueden eliminar fácilmente a lo que hay que añadir el variadísimo diseño de niveles a cada cual más enrevesado.

Se han introducido además unas fases muy originales en las que debemos ascender por las plataformas sin eliminar a ningún enemigo para poder hacernos con el bonus. A parte de saltar debemos esquivar los enemigos o atontarlos temporalmente al dispararles para poder pasar a través de ellos pero evitando lanzarlos. Esta idea de fases sin matar a nadie es completamente nueva en este tipo de juegos (podemos atravesarlas matándolos igualmente, pero no obtendremos bonificación de puntos en este caso).

También existen fases de bonus donde debemos recoger la máxima puntuación posible antes de que termine el tiempo establecido.

A medidas que avanzamos en el juego desbloqueamos nuevos personajes que además podemos ir personalizando a nuestro gusto.  Generalmente son los personajes que vamos liberando de los final bosses, que aparecen atrapados en una jaula. Cada uno de ellos tiene sus propias características en cuanto a distancia de ataque, tipo de explosión de las pelotas, velocidad, etc.

El juego tiene unos gráficos realmente graciosos. El diseño de personajes y enemigos resulta muy simpático al igual que los efectos de sonido. Las animaciones son muy fluidas y están hechas con muy buen gusto. El juego tampoco te va a sorprender desde el punto de vista técnico, pero te sacará alguna sonrisa y se nota que está creado con mucho mimo. Existe la posibilidad de activar un filtro experimental de tipo CRT, aunque se ha optado por un modo que vuelve al juego quizás demasiado borroso, quizás hubiera bastado con unas scanlines. Se disimula un poco si jugamos en modo ventana a un tamaño más pequeño, pero a pantalla completa la borrosidad es excesiva para mi gusto.

La música que acompaña al juego es realmente buena y casa perfectamente con el desarrollo y el tono de humor del juego.

Slam and Roll Es realmente adictivo y siempre querremos jugar partida tras partida para ver hasta dónde podemos llegar y la puntuación que podemos conseguir (que además se suben a una tabla de clasificación por países).

Tenemos la opción de jugar la modalidad Tour, que tiene más pantallas (nada menos que 112). En esta modalidad guardamos nuestro progreso y lo podemos retomar cuando queramos. Pero por contra, debes repetir la fase si mueres y se resetea la puntuación, lo que indica que debes completarlas con una sola vida cada vez. Obtenemos una clasificación de hasta 3 estrellas al completarlas. Podemos repetir las fases las veces que queramos si queremos mejorarlas y algunas pantallas sólo se desbloquean si has conseguido previamente 3 en la anterior.

El modo arcade es el modo clásico de las recreativas con vidas y créditos, que inicialmente son dos. Si pierdes una vida la fase no se resetea, continúas donde estás. Si pierdes todas las vidas y decides continuar, se resetea la puntuación. Esta modalidad tiene menos pantallas (53) y hay vidas extras por puntos. Se entiende que haya menos pantallas porque lógicamente hacer 1cc en este juego seria una absoluta agonía con 112 pantallas.

El Modo Caos es una modalidad donde debemos aguantar durante 20 niveles todo lo posible sin morir y con tiempo limitado aunque parece que para desbloquearla necesitamos las estrellas que vayamos consiguiendo en el modo Tour. Existe una modalidad que por ahora aparece como no disponible. 


Durante RetroBarcelona pudimos ver un stand de Kaleido Games con el juego, que se podía probar e incluso una Bartop adornada con las artes del título. Charlando un poco con Jaime Dominguez, desarrollador del juego, la idea es lanzarlo en todas las plataformas pero para ello debían conseguir la certificación de Xbox, Nintendo y Playstation, siendo ésta última la más puñetera debido a las exigencias por parte de Sony para publicar en su sistema.

Slam and Roll en RetroBarcelona 2024

Por tanto, se prevé que el juego vaya llegando progresivamente también a todas las consolas durante 2024 y 2025 y al menos así se anunciaba en el stand y en la WEB DE KALEIDO GAMES. Incluso Jaime comentó que podría existir edición física aunque no hay precedentes por ahora con sus otros juegos, ni Vortex Attack EX ni Beekyr reloaded se han lanzado en físico. De hecho, tampoco en consolas si exceptuamos la versión digital de Switch de Vortex Attack (que llegó gracias a Eastasiasoft). 

Por tanto Kaleido Games parece más ambiciosa con la publicación de Slam and Roll, algo que permitirá disfrutar del juego a todo el mundo, cosa que me alegra enormemente dada la calidad del juego. Con la edición física soy bastante escéptico, a menos que hayan llegado a algún acuerdo con algún publisher que no sabemos.

En parte hay un motivo para que no haya salido en consolas simultáneamente y es que en Steam ha sido lanzado como Early Access, el juego técnicamente aún está en proceso de desarrollo. Hay que aclarar que el juego tiene todas las fases, pero es posible que falten por implementar mejoras, pulir las mecánicas y/o bugs que puedan haber o incluso añadir modos de juego adicionales y más personajes. En consolas no se puede lanzar un juego en este formato, sólo cuando esté completamente finalizado.

Para finales de 2024 se espera el lanzamiento oficial del juego terminado junto con las versiones de Xbox y Switch. La versión de Playstation se hará de rogar por los motivos antes comentados y probablemente se lance en 2025.

1 comentario:

  1. Sobre los videojuegos Neo-retro, señalar un reportaje que vi una vez en la revista on-line, meristation.

    Reportajes. Gráficos y perspectiva en los videojuegos: https://as.com/meristation/2017/07/19/reportajes/1500444000_167709.html

    Esperemos que los videojuegos 2D, tengan futuro, ( al menos para los de plataformas, beat'em up/brawler, shoot'em up, run'n gun y lucha VS), más allá de las modas y de los proyectos o trabajos indies.

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