Páginas

martes, 26 de octubre de 2021

COLECCIONISMO DE LA CONSOLA NEO GEO AES EN CAJA


Creo que a lo largo de mi vida he tenido la consola Neo Geo AES al menos 5 veces, es una consola que a lo largo de los años ha ido y viniendo, al igual que he tenido la versión arcade MVS otras tantas, ya sea con un supergun o antaño en mi Egret 2 o 3.

El año pasado me deshice de la AES que tenía en ese momento y me arrepentí enormemente, fue un paso en falso motivado por el Covid y la incertidumbre. A mucha gente le entraron las cagarrinas, y si a eso sumamos que adquirí un Mister FPGA con el que jugar a Neo Geo es una auténtica delicia debido a que la implementación por hardware que se ha conseguido es espectacular, pues el drama estaba servido.

sábado, 16 de octubre de 2021

Shmups de Saturn Parte 3

Kingdom grand prix (Shippu Mahou Daisakusen)

Este shmup vertical de Raizing y distribuido por Eighting es uno de esos intentos de aportar a un shmup algo original y diferente que lo distinga del resto. Pero en mi opinión es mejor dejar el género como está y no hacer "cosas raras" por tal de dar un toque diferenciador respecto a otros títulos. Es fácil que no esté bien implementado y te acabe quedando algo que al final no aporta gran cosa en la práctica, y es lo que le pasa a este Kingdom grand prix.

domingo, 26 de septiembre de 2021

Shmups de Saturn. Parte 2.

Soukyugurentai

Este destacable shmup es de hecho uno de los mejores matamarcianos del sistema y afortunadamente no tiene un precio disparatado.

Raizing creó para la placa ST-V este shmup vertical pero que se juega en modo horizontal, que se caracteriza por el posibilidad de marcar a los enemigos (mediante dos retículas diferentes) para posteriormente lanzarles proyectiles y destruirlos con rapidez, incluidos los que se encuentran por debajo de nosotros y no han llegado a colocarse a nuestra altura. El juego premia al final de la fase si hemos sido capaces de destruir todos los enemigos, en caso contrario nos proporciona una puntación en función del porcentaje que hemos dejado escapar.

domingo, 12 de septiembre de 2021

Shmups de Saturn. Repasando la colección y valoraciones del mercado (parte 1).

De todos en sabido que Sega Saturn en Japón tuvo una buena cantidad de shoot 'em ups, la mayoría salvo contadas excepciones no salieron del país nipón.

Como amante del género me propuse coleccionarlos, pero como muchos ya sabréis el problema es que hay bastantes y como decía en el artículo sobre coleccionismo retro, bastantes de precio alto.

Tuve la colección durante bastante tiempo congelada, lo cual como siempre es contraproducente porque los precios no paran de subir, cuando vuelves a comprar te encuentras la desagradable sorpresa de que algunos son ahora más caros.

viernes, 23 de julio de 2021

Crítica a Yabai!

Recientemente me hice con ambos tomos de Yabai!. Dos libros de David Boscá donde realiza un repaso al lanzamiento de todas las consolas en Japón desde los 8 bits hasta los 128 incluyendo tanto sobremesa como portátiles, junto con una selección de juegos para cada una de ellas que no salieron de Japón.

martes, 20 de julio de 2021

Comprando juegos en Japón. Cómo funcionan algunas de las tiendas japonesas más conocidas.

Puede parecer atrevido por mi parte escribir este artículo cuando aún tengo pendiente un viaje a Japón. Lo tuve organizado hace años pero tuve que cancelarlo por una hecho inesperado y desde entonces es un viaje que por una u otra razón he ido postponiendo. Espero que cuando la pandemia del Covid desaparezca o al menos esté suficientemente controlada pueda viajar al país Nipón organizando el viaje como es debido.

Pero tengo un amigo allí de toda la vida llamado David (y no, no es David Boscá) casado con una japonesa desde hace algunos años y que decidió trasladarse a Japón a vivir porque también le interesaba para su trabajo, centrado en la compra y venta de juegos retro japoneses. Antes realizaba viajes allí para comprar material que se autoenviaba a España para su venta en una pequeña tienda física, pero uno de sus viajes conoció a su mujer y, como es lógico, es mucho más fácil comprar material allí y venderlo en una tienda online como eBay, y por qué no en Wallapop (aunque avisando que los envíos se hacen desde allí). Seguro que sabéis de quién os hablo, si sois de comprar retro quizás alguna vez le habéis comprado material. David tiene mucha experiencia rebuscando en tiendas japonesas y muchas veces me ha contado todo tipo de detalles y curiosidades.

lunes, 5 de julio de 2021

COLECCIONISMO RETRO: LA COSA ESTÁ MUY MALITA

El coleccionismo retro siempre me ha apasionado y en términos generales me parece mucho más interesante que la compra de juegos modernos. La razón es simple: los juegos clásicos suelen tener formatos mucho más atractivos para ser coleccionados: cartuchos, cajas de cartón con artes atractivas, instrucciones con bonitas ilustraciones, y NOSTALGIA en mayúsculas, aunque esto no es aplicable a todos los casos. Y evidentemente los propios juegos en sí, que conservan mucho encanto especialmente los 2D respecto a los actuales. Y esto último se tiene de hecho muy en cuenta en los juegos indies, que muchas veces se programan con estética de juegos de 8 y 16 bits a conciencia en un acto evidente de rememorar esa época y dirigirlos al menos en parte a un determinado mercado.

lunes, 28 de junio de 2021

REMASTERS DE JUEGOS CLÁSICOS APELANDO A LA NOSTALGIA, A PROPÓSITO DE ALEX KIDD

Lo primero es que debo reconocer que no jugué Alex Kidd en la época. Lo vi en su momento en una Master System de un compañero de colegio pero no tuve la oportunidad de probarlo a fondo, aunque recuerdo haberme puesto a los mandos pero de manera muy efímera. Ya en su momento me pareció interesante por el simpático personaje, la variedad de fases, los vehículos, el hecho de romper rocas con los puños....pero por muy atractivo que me pudiera resultar, la realidad es que si no lo juegas no puedes sacar demasiadas conclusiones.

domingo, 20 de junio de 2021

NUEVAS ADQUISIONES EN FÍSICO DE JUEGOS INDIES: Razion EX y R-Type final 2

Casi todos los lanzamientos de juegos indies en formato físico cuentan con versión para la consola de Nintendo. La siguiente en este sentido sería PS4. Por supuesto Xbox one ni se les acerca, y probablemente siga así en la siguiente generación donde los más probable es que PS5 comience a recibir versiones de los futuros lanzamientos como ya ocurre en algunos casos. Y con el lanzamiento de una probable "Switch PRO" seguramente la cosa siga por los mismo derroteros.

lunes, 7 de junio de 2021

KAZE AND THE WILD MASKS, UN JUEGO DE PLATAFORMAS IMPRESCINDIBLE

Como ya comenté en la entrada sobre Battle Axe, llevamos una buena racha de juegos de mecánicas retro lanzados en la actualidad y además en físico, a lo que se suma ahora este Kaze, un sorprendentemente bueno juego de plataformas que ha sido lanzado en consolas (PS4, Xbox, Switch) y PC y además en formato físico (excepto en PC donde lógicamente ya todo es digital).

Kaze no inventa la rueda. Es un plataformas de corte clásico con mecánicas que recuerdan a juegos como Donkey Kong Country, Rayman legends, o el clásico Mario Bros. La cuestión es que su jugabilidad es muy dinámica y adictiva, y aunque no aporta realmente nada nuevo, lo que hace lo hace muy bien. Y eso lo convierte en un juego que creo que merece la pena tener si te gustan este tipo de títulos. Adquirí la versión de PS4 casi por pura inercia, al saber que era un juego de plataformas de planteamiento clásico lanzado en físico para plataformas actuales, y ha sido toda una sorpresa descubrir que es realmente muy bueno.

martes, 18 de mayo de 2021

BATTLE AXE

La verdad es que estamos viviendo una auténtica época dorada en lo que se refiere a nuevos lanzamientos de juegos arcade de todos los géneros manteniendo la jugabilidad clásica. En algunos casos con gráficos más modernos y en otros manteniendo una estética más pixel art.

Lo bueno es que muchos de ellos están teniendo un lanzamiento en físico imagino que porque, en definitiva, hay un mercado para este tipo de juegos como ha quedado demostrado en las webs de ediciones limitadas como Límited Run o Strictly límited donde todo se vende bien. Parece que cada vez se apuesta más a que estos juegos lleguen al mercado generalista. Es muy de agradecer para no depender de webs como las comentadas antes, donde si no llegas a tiempo prepárate para sufrir en tus carnes la especulación de los precios del mercado secundario. 

Como es lógico hay juegos que se quedan en el mercado asiático y/o americano, lo que obliga a tirar de webs como Playasia o Amazon Japón para conseguirlos. Hay que rascarse un pelín más el bolsillo pero si te interesa el formato físico es una opción muy válida.

Vemos por tanto que estos juegos se pueden adquirir en tiendas como Game o Amazon a nivel nacional Como ejemplos podemos poner títulos como R-type final 2, Cotton reboot, Darius Burst EX + o Alex Kidd.  Y por supuesto este Battle Axe que nos ocupa.

martes, 4 de mayo de 2021

VOLVEMOS....Y HABLO DE RETURNAL, EL NUEVO LANZAMIENTO DE HOUSEMARQUE

He podido hacerme con la PS5 de salida pese a los problemas de stock. Voy a ser sincero: fue pura suerte, cuando lanzaron oficialmente la consola me fue imposible hacerme con una, con el móvil y estando en el trabajo no son desde luego las mejores condiciones para intentar hacerte con una consola con tanta demanda y donde las webs literalmente se caían. Pero por la tarde, ya con toda la tranquilidad, me pasaron un enlace de una consola que resultaba que estaba disponible, así que me hice con ella.

Nueva consola siempre viene acompañada de un lanzamiento de Housemarque. Esto es tradición, con el lanzamiento de PS3 casi a la par lanzaron Super Stardust HD y poco más tarde Dead Nation. El lanzamiento de PS4 vino acompañado de Alienation. Así que el lanzamiento de PS5 no podía pasar con el correspondiente juego de Housemarque, que en este caso es Returnal.  Si queréis hacer un repaso a los títulos de la compañía tenéis ESTE y ESTE artículo.