Páginas

sábado, 16 de octubre de 2021

Shmups de Saturn Parte 3

Kingdom grand prix (Shippu Mahou Daisakusen)

Este shmup vertical de Raizing y distribuido por Eighting es uno de esos intentos de aportar a un shmup algo original y diferente que lo distinga del resto. Pero en mi opinión es mejor dejar el género como está y no hacer "cosas raras" por tal de dar un toque diferenciador respecto a otros títulos. Es fácil que no esté bien implementado y te acabe quedando algo que al final no aporta gran cosa en la práctica, y es lo que le pasa a este Kingdom grand prix.

El juego se plantea como una mezcla de shmup con juego de carreras, pero este último aspecto queda en una claro segundo plano porque al final es extremadamente difícil escalar posiciones, los contrincantes te adelantan nada más comenzar y te dejan completamente atrás y he podido comprobar que es muy difícil alcanzarlos. La consecuencia es que lo acabas jugando como un shmup convencional ignorando por completo ese aspecto del juego y preocupándote de esquivar y destruir a los enemigos que al fin y al cabo es de lo que se trata. De hecho hay un truco para que el juego pueda ser jugado de forma convencional sin que exista esa carrera, pulsando una combinación de botones en la pantalla del título.

Por lo demás, tenemos diferentes personajes cada uno con su propia nave y tipo de disparo que podemos mejorar durante la partida, así como un ataque tipo bomba. El juego se ambienta en un mundo medieval/fantástico que es el que caracteriza a la serie, recordemos que este juego es la segunda entrega de la saga Mahou Daisakusen, precedida por Sorcer striker, y continuada por Dimahoo. Ninguno de ellos platea una carrera como este Kingdom Grand prix.

En cuanto a precio no es un título excesivamente caro. Suele estar entre los 100 y 150 completo con spine y reg card, aunque hay precios parecidos pese a faltarle alguna de las dos cosas o incluso "pelados" por lo que en este caso recomiendo cogerlo al menos con spine.

Sonic Wings special

En Occidente se conoce como Aero fighters. La primera entrega de esta saga de shmups de aviones de scroll vertical de Videosystem tuvo una correcta conversión arcade para Saturn, que puede jugarse en modo Tate y es de los pocos que se presenta en forma de una caja de CD doble, en este caso por incorporar un mini audio CD con música del juego. También existe versión de PlayStation.

Posteriormente los Sonic Wings pasarían a Neo Geo en su segunda y tercera entregas, manteniendo el scroll vertical pero jugándose en horizontal, que es lo que permitía compatibilizarla con la consola casera Neo GEO aes, donde todo el mundo juega con el televisor en modo Yoko. Pero la primera entrega que nos ocupa era un juego vertical "puro" de modo Tate.

Sonic wings es un shmup que se mantiene bastante fiel a los convencionalismos del género  y en parte recuerda a Strikers 1945 de Psykio por su planteamiento similar, donde de entrada debemos destruir todo tipo de aviones y barcos para acabar enfrentándonos en algunos casos a engendros robóticos de gran tamaño y en las últimas fases incluso a alienígenas.

Contamos con diferentes pilotos cada uno con su propio avión con diferentes tipo de disparo, potenciables con Power ups, y bombas. 

El juego se puede conseguir completo incluso por debajo de los 100 euros, pero por lo general suele estar entre los 100 y 120. Los precios son bastante cercanos tenga o no spine y reg card por lo que este este caso puede ser interesante comprarlo completo.

Sengoku Blaede/Sengoku ace episode 2

No soy muy fan de los juegos donde manejas "personas volando" porque siempre me ha parecido antinatural (supongo que me gusta demasiado eso de controlar una nave o un avión de combate) pero debo reconocer que este Sengoku Blaede de Psikyo (que también puede llamarse Sengoku ace episode 2)  segunda entrega de la trilogía es un juego realmente bueno. Es la secuela de Sengoku ace: Tengai (conocido en occidente como Samurai Aces) que es shmup arcade vertical más clásico donde controlamos aviones. La importancia de la primera entrega radica en que fue el primer juego que desarrolló Psikyo y su creador también desarrolló el primer Sonic Wings del que hablamos antes (lo que explica ciertas similitudes). 

La segunda entrega que nos ocupa curiosamente cambia la orientación a horizontal y usa personajes voladores.  

Existe una tercera entrega que me ha parecido horrible al introducir polígonos y creada por Citty Connection llamada Samurai Aces 3: Sengoku Cannon, que se basa en la mismas premisas establecidas por Sengoku Blaede aunque con un desarrollo bastante menos inspirado a mi modo de ver. Se puede jugar en el recopilatorio de Psykio de Switch, y de paso con la edición especial llevarte una alfombrilla de ratón en la que podemos apoyar nuestra mano en los turgentes y enormes senos de una de las protagonistas.

Sengoku Blaede de Saturn es una conversión de una placa recreativa. En el juego controlamos a un guerrero o guerrera al que siempre acompaña una mascota con su propio ataque. Tanto nuestros disparos como los de nuestra mascota puede ser potenciados (estos últimos además son más potentes si se mantiene y suelta el botón de disparo). Como es típico en estos juegos no pueden faltar las bombas si nos sentimos abrumados.

A partir de aquí como cualquier otro shoot'em Up debemos esquivar los disparos enemigos y destruir todo lo que se mueva. Lo que caracteriza sobretodo este juego es su ambientación, basada en la época Sengoku de Japón, pero aderezado con todo un mundo fantástico alrededor de él donde se entremezclan mitología y engendros robóticos. Dando como resultado algunos enemigos y sobre todo final bosses realmente imponentes y espectaculares.

Probablemente sea el mejor juego de la saga por el buen gusto estético y el buen apartado técnico que lo acompaña tanto en gráficos 2D con un pixel art muy atractivo y una buena banda sonora, además de ser divertido de jugar, aunque también desafiante especialmente en las fases más avanzadas.

El juego también se presenta al igual que otros como Sonic Wings o Twinkle star sprites en una caja con doble CD. En este caso el segundo disco incluye ilustraciones del juego. Es de los pocos de Psikyo que no se versionaron en PlayStation (la primera, podemos encontrar en Playstation 2 un recopilatorio con las dos primeras entregas).

Además tiene la ventaja de no ser un juego exageradamente caro, se puede conseguir completo alrededor de los 150 euros. Recordemos que existe versión para PS2 recopilada junto con la primera entrega.

Shienryu

Quizás la palabra para definir este juego sea "convencional". Aunque sea trata una vez más de una conversión de un arcade vertical de la placa ST-V en este caso de Warashi, el juego es bastante simple en su desarrollo y de hecho recuerda mucho a Raiden,  por el estilo pero especialmente por las 3 armas disponibles, entre ellas el rayo que se dirige y ataca automáticamente a los enemigos. Por supuesto no pueden faltar las bombas.

Shienryu no aporta nada especialmente destacable en ningún aspecto. Su pixel art es bastante bueno y es relativamente entretenido. La banda sonora es lo más flojo desde mi punto de vista, con melodías bastante anodinas muy lejos de dar algo de epicidad y que vuelven al juego un tanto soso si lo unimos al desarrollo tan típico.

Eso no quita que sea un buen shoot'em Up, aunque lógicamente superados por otros del catálogo. Pero si te gusta el género no se puede decir ni mucho menos que sea un mal juego, y por tanto merece una oportunidad pero es evidente que está lejos de joyas como Battle Garegga o Batsugun. Considero que incluso Strikers 1945 o Sonic wings special que también se podrían considerar como ejemplos de juegos de desarrollo bastante clásico, son más divertidos y frenéticos que Shienryu.

Eso no implica que sea barato de comprar. Es otro de esos casos donde la versión de PlayStation es considerablemente más barata (hasta 3 veces más cara la de Saturn) por lo que es complicado justificar la versión de la consola de Sega, cuyo precio suele estar cerca de los 200 euros con spine y reg card. Pero todo tiene su contrapartida: la versión de PlayStation no tiene opción de girar la imagen para jugar en Tate Mode, y la versión de Saturn es una conversión directa de un placa arcade basada en su hardware, por lo que es pixel perfect. Por tanto es globalmente mejor versión la de Saturn aunque si no tienes pensado jugar en modo Tate y compras shmups en PlayStation, la versión de la consola de Sony es, como decía, considerablemente más económica.

Macross dimension Fortres

Juego horizontal Basado en la saga Macros. Es un juego muy sencillo a todos los niveles, tanto técnicamente como de desarrollo. Desconozco por completo la saga anime Macross por lo que no le tengo un apego especial. Como shmup es como decía bastante simple aunque no deja de ser entretenido. Alternamos entre controlar una nave o un robot y en el juego se han usando bastantes escenas de la serie y música cantada, así como muchos gráficos prerrender para dar cierto realismo, aunque en la práctica es un juego bastante tosco. Puede ser interesante para pasar un rato, pero no invita a ser demasiado rejugado, especialmente teniendo en cuenta que en Saturn existen alternativas muchos mejores.

Pero sí, es el shump más barato probablemente por una conjunción entre un apartado técnico global discreto aunque resultón por esos gráficos prerrenderizados que comentaba antes, el hecho de seguir una historia de la serie que no vas a entender a menos que sepas japonés, y un número elevado de copias. El juego se puede llegar a conseguir completo con reg y spine incluso entre 40 y 50 euros, además en una caja doble con dos discos.

Gunbird

Gunbird es una vez más una conversión de una placa arcade de Psikyo. Debido al humor que destilan personajes y enemigos se podría considerar un cute'em Up. Como casi todo lo versionado de esta empresa también es un shmup vertical, donde se nota el sello de Psikyo con un estilo gráfico y patrones de disparo que recuerdan a otros de sus títulos.

Gunbird no aporta gran cosa al género, lo cual es en parte lógico porque es de los primeros juegos de Psikyo. Así que al igual que otros como Strikers 1945 solo se trata de disparar y esquivar, y de tirar alguna bomba en los momentos más apurados. Existe una segunda entrega que ya se conversionaria para Dreamcast y existe un recopilatorio de Playstation 2 que incluye ambas entregas.

Esta versión para Saturn de este Gunbird está muy bien realizada (se considera mejor que la de PlayStation también por algún contenido adicional). Y es un juego bastante económico, se puede conseguir completo con spine y reg card por 70 a 80 euros.  Dado el bajo precio comprarlo completo o pelado no supone gran diferencia por lo que en esos casos recomiendo cogerlo completo.

Sol Divide

Como comenté antes no soy de juegos de personajes voladores, pero si además combinamos eso con gráficos prerrenderizados de los que tampoco soy fan precisamente el resultado es la bomba. Sol Divide es, una vez más, una conversión arcade de un shmup horizontal de Psikyo donde controlamos un guerrero que dispara pero también puede atacar a corta distancia con una espada.

Es uno de esos casos en los que, al igual que ocurría con juegos como Kingdom Grand prix o Twinkle star sprites, se ha intentado dar una vuelta de tuerca al género aportando algo original, en este caso con ataques melee. Podría tratarse de algo anecdótico si mantuviera la esencia del género  y se usara ese ataque con espada de forma muy esporádica, como ocurre con algunos shmups, pero el juego te obliga a utilizarla bastante, porque el disparo convencional no tiene potencia suficiente y porque los propios enemigos se acercan hacia ti para atacarte con su espada. Dado que debes acercarte o los propios enemigos lo hacen, te expones a que te puedan dañar con relativa facilidad. Por esa misma razón no tenemos vidas como tal (las perderíamos enseguida) sino una barra de vitalidad.

El juego presenta un mundo medieval fantástico donde no faltan todo tipo de criaturas como dragones o gárgolas. Como ataque secundario disponemos de ataques especiales basados en fuego, hielo, electricidad etc que podemos usar cuando más nos interese.

Debo reconocer que no es un juego que me apasione y al que haya dedicado demasiado tiempo. No se puede calificar como mal juego ni mucho menos pero es el típico que o te gusta o no te gusta, no hay termino medio. Personalmente no me convence su planteamiento.

No es un juego caro se puede conseguir con spine y reg card entre los 70 y 80 euros aproximadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario