Páginas

viernes, 23 de julio de 2021

Crítica a Yabai!

Recientemente me hice con ambos tomos de Yabai!. Dos libros de David Boscá donde realiza un repaso al lanzamiento de todas las consolas en Japón desde los 8 bits hasta los 128 incluyendo tanto sobremesa como portátiles, junto con una selección de juegos para cada una de ellas que no salieron de Japón.

Lo bueno de Yabai!

Es evidente que David Boscá (que tiene su muy recomendable canal en Youtube "creativo en Japón") es un gran amante de los videojuegos, como demuestra su gran colección (como la de Super Famicom con más de 160 juegos y que repasó en un video) pero sobretodo por la dedicación, las ganas y la pasión puesta en los textos de ambos libros. Está claro que ha investigado bastante para traer alguna que otra información o anécdota curiosa sobre la creación de determinados títulos. Es muy loable conseguir publicar dos tomos tan completos que abarquen una parte importante de la historia de los videojuegos.


Ambos libros son muy amenos de leer y merecen mucho la pena para todo aficionado. Algunas de las reseñas de juegos me han hecho interesarme por algunos títulos o confirmar que merecen la pena. Incluso he llegado a comprar alguno que otro para mi colección (centrada en juegos japoneses), como por ejemplo Kyatto Ninden Teyandee de Famicom (el que yo llamo "juego de los gatos") , Splatterhouse Wanpaku Grafiti también de famicom o incluso un MAJYUUOU Majyu (King of Demons) de Super Famicom. Así como generar interés por otros juegos que tengo en consideración, por lo que el libro me ha resultado muy útil para conocer algunos que quizás y con toda probabilidad podrían haber pasado desapercibidos para mi.

En general siempre es de agradecer este tipo de publicaciones en papel sobre videojuegos, y afortunadamente se está generando buena literatura con gran cantidad de libros sobre todo tipo de temáticas pero centrados en este mundillo que nos apasiona y además en castellano.

Lo malo de Yabai!

No es mi intención realizar una crítica destructiva, ni mucho menos, pero sí dar mi opinión sobre estos libros después de haberlos leído y ser un aficionado a lo retro en general y a los juegos japoneses en particular.

El problema de ambos tomos ya se menciona en un par de ocasiones en el texto por parte del propio autor. Abarca tantas consolas que la selección que realiza de juegos para cada una de ellas es extremadamente limitada para evitar crear dos libros demasiado largos. "Por algún sitio hay que cortar" comenta en la introducción David Boscá.

El problema, quizás, es que se corta demasiado. Es posible que peque de ser una obra un poco ambiciosa,  queriendo abarcar tanto. Como bien dice el dicho: el que mucho abarca poco aprieta. Al final me ha quedado la sensación de que se pasa demasiado por encima de cada consola y que los títulos elegidos son escasos para algunos sistemas y muy del gusto del autor. Podrías encontrarte en la tesitura de que más de un juego no te interesa por el género o por la temática y teniendo en cuenta los pocos que analiza en algunos casos para el sistema en cuestión, la cosa puede quedarse extremadamente corta. 

Si tienes preferencia por consolas concretas y conoces un poco el catálogo japonés, algunas ausencias te podrían sorprender mientras que por otra parte cuesta entender que dedique tantas líneas a juegos que para ti quizás no lo merecen. Me temo que hay demasiada subjetividad en un libro así y es en parte comprensible para poder tener una base por donde comenzar a escribir. Al final tus gustos personales establecen lo que se va a mencionar más en profundidad y lo que no. Pero corres el riesgo de que probablemente no coincidas con algunos lectores.

Muchas ausencias las compensa en parte haciendo menciones en plan lista que, esto si, no me parecen muy amenas. Entiendo perfectamente el problema y que había que recortar pero creo que habría sido mejor centrarse en sistemas concretos en vez de querer mencionarlos todos. La sensación final es que se te queda un sabor un tanto agridulce y que falta algo. Se tocan demasiados palos sin profundizar en nada.

Si como en mi caso no te llama la atención las consolas portátiles, una parte de ambos tomos (sobretodo el segundo) está dedicado a ellas lo que en MI caso particular carece de interés. Por lo que las he leído por pura curiosidad.

Y creo que lo mejor es no mencionar precios aproximados ni decir que tal o cual juego ha bajado, algo que menciona en alguna ocasión. Todo esa información se desfasa con facilidad por la volatilidad del mercado. Radiant Silvergun sigue siendo caro de comprar y sigue estando probablemente entre los 3 o 4 más caros de Saturn, después de Hyper duel o Blast wind por lo que mencionar "que se ha vuelto en un rango más asequible" es quizás demasiado relativo dependiendo de las posibilidades de cada uno.

Pero no pretendo tirar por tierra ni mucho menos la calidad de ambos tomos que me parecen muy buenos y de lo mejor que se ha publicado. El trabajo plasmado aquí es digno de elogio. Son libros muy recomendables si te gusta comprar publicaciones relacionadas con el hobby y en especial los juegos japoneses y es en cierta forma una guía de consulta a la que puedes acudir para recordar algún juego.

Se han usado en este artículo algunas imágenes de la web "héroes de papel" donde tenéis la opción de comprar ambos tomos a la vez o por separado. También disponibles en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario