Pese a disponer de dos televisores de tubo actualmente Trinitron de 29 pulgadas, también dispongo de paneles planos de 40 y 55 pulgadas en la misma habitación. Sentí la curiosidad de saber qué resultado obtendría con ellos y el OSSC por si en el futuro decido eliminar las teles de tubo por alguna razón o simplemente deshacerme de ellas por falta de espacio (puede sonar a sacrilegio, pero hay que tener en consideración soluciones alternativas)..Así que adquirí un OSSC montado por Kaico en Amazon, que recibí al día siguiente. Podéis comprarlo en ESTE ENLACE.
Escribí hace algunos años un artículo donde tocaba de forma general el tema de cómo conseguir scanlines y dentro del apartado de cómo conseguirlas en un televisor moderno, contemplé el uso de "upscalers" mencionando algunos como el Framemeister o el uso de generadores externos de scanlines. Poder repasar el artículo AQUI. Ahora hay que añadir un aparato más, el OSSC.
El OSSC ha sido creado por un forero de la web Videogameperfection,com que es donde se presentó por primera vez este multiplicador que en su versión inicial tenía como principal carencia la ausencia de salida HDMI (era sólo DVI sin audio y era necesario adquirir una expansión de hardware para dicho audio). La versión 1.6 que es de la que hablaremos aquí ya presenta salida HDMI con audio incorporado facilitando mucho la conexión a televisores actuales.
En definitiva el objetivo es poder conectar consolas y ordenadores retro a televisores planos y modernos o monitores. El aparato permite aplicar scanlines de diferente tipo e intensidad obteniendo como resultado una imagen que se asimila a un tubo en una pantalla moderna. El uso de scanlines es clave ya que en caso contrario la imagen que se obtiene es excesivamente pixelada, como es lógico, aunque esto ya depende mucho de los gustos personales.
El OSSC son las siglas de "Open Source Scan Converter" y por tanto es un multiplicador de líneas de código abierto que cualquier empresa puede montar y vender o cualquier aficionado montarse él mismo (aunque resulta muy complejo montarlo por piezas debido a la gran cantidad de componentes y soldaduras necesarias).
El OSSC no aplica filtros (las scanlines no lo son en este caso, al ser por hardware) ni posee un búfer para aplicar a la imagen efectos de ningún tipo. Se realiza una multiplicación de líneas y se saca la imagen directa por hdmi a la misma frecuencia de origen, con lo que ello implica. Esto permite que el input lag no exista y que sólo deba tenerse en cuenta el que el propio televisor pueda causar.
En la práctica lo que mejor funciona son las consolas u ordenadores conectados por Scart RGB a 15 khz y señales progresivas de estilo 240p Consolas que no tengan una salida de este tipo es conveniente modificarlas (por ejemplo NES) ya que el video compuesto no se puede usar (por lo que no valen los scart que en realidad son compuestos y no RGB ni existe entrada en el OSSC para entrada compuesta por jack amarillo). No parece existir problemas con 480p en consolas como Dreamcast si se usa un cable VGA.
Sin embargo se han reportado problemas con Super Nintendo. En el manual del OSSC que he adquirido pone que en el caso de que Super Nintendo no se vea en la pantalla la solución es "usar otra pantalla" y se quedan tan panchos. Una incompatiblidad de este tipo no es solucionable de ninguna manera a menos que se mejore el OSSC con futuras actualizaciones o con hardware adicional que se añada al OSSC (supuestamente en desarrollo).. El problema de Snes (y también NES) es su sincronía no estable, por lo que es complicado conseguir una imagen sin algún problema, ya que OSSC no aplica como decía antes ningún tipo de modificación por lo que el sincronismo cambiante pasa tal cual desde el OSCC a la pantalla.
Ejemplo de efecto Scanlines una vez aplicadas |
Las teles modernas no se llevan bien con este tipo de sincronismos inestables, causando que no se vea nada o mostrando imágenes que parpadean. No ocurre en todas la pantallas si se usan los parámetros adecuados (opciones como el "Reverse LPF" o "Vsync Threshold" pueden ayudar), pero en muchos casos no se puede hacer nada. Debe usarse entonces hardware intermedio que normalice la imagen y la estabilice antes de llegar al televisor, lo que puede implicar introducir input lag.
LO MALO DEL OSSC
El OSSC tiene el gran inconveniente de que debido al hecho de que no trata la imagen para normalizarla y compatibilizarla a 60hz estables con todos los televisores, los resultados varían muchísimo dependiendo de la pantalla donde se conecte y la capacidad de ésta para aceptar estas señales que no son 60hz exactos en las consolas retro. Los valores en el caso de consolas NTSC varian entre 59 y 60, existiendo valores como 59.81, 59,27 y similares. Un televisor de tubo se "traga" estas frecuencias de refresco pero las teles actuales no tanto.
Reescaladores como el Framemeister sí que la normalizan y sacan una señal estable a 60hz porque tiene búfer de datos, pero por contra añade algo de input lag (sobre 20ms).
Hay televisores o monitores que se llevan bien con multiplicador X2, (que es además el modo más compatible ya que la resolución de salida es tipo 480p) otros se llevan mejor con X3 (tipo 720p),X4 (960p) o X5 (tipo 1080p o 1200p). Es posible por tanto que el televisor muestre imagen con todos los multiplicadores o sólo con algunos en concreto. Y cuando se muestra en pantalla es posible que no ocupe todo el tamaño que correspondería a 4:3 lo cual puede salvarse con opciones del propio televisor en ocasiones. . Hasta el extremo de que hay teles y monitores completamente incompatibles que no muestran señal nunca (no sincronizan la señal o lo hacen parcialmente) o la imagen sale alterada o inestable.
Si la televisión no sincroniza la imagen, la pantalla del OSSC mostrará el mensaje "No Sync" u obtendremos una imagen inadecuada |
Al final todo se reduce a que a menos que tu televisor o monitor haya sido probado ya previamente y se haya constatado la compatibilidad en uno o varios de los modos (algo que puede consultarse en la lista de la web videogameperfection en ESTE enlace del foro) no te quedará más remedio que adquirir el OSSC y probarlo por ti mismo.
Tampoco se lleva bien con imágenes entrelazadas ya que al no desentralazarlas como se debería esto tiene como resultado imágenes con artefactos y distorsiones aunque no en todos los casos. El OSSC es capaz de desentrelazar señales de baja resolución tipo 480i o 576i pero lo hace "al vuelo" sin usar un búffer de tramas que asegure un desentrelazado adecuado (tal y como hace el framemeister pero introduciendo más input lag) por lo que el resultado puede ser desde bueno hasta poco aceptable dependiendo del caso.
En términos generales, se desaconseja usar señales entrelazadas con el OSSC por esta causa, lo que puede limitar el uso de consolas como Playstation 2 o Dreamcast al usarlas por scart RGB. Una opción pasa solucionar este problema es interponer un desentrelazador de imagen intermedio antes de conectar la señal al OSSC. Otra posibilidad es usar conexiones alternativas, un cable por componentes si está disponible para intentar evitar este problema, con un resultado variable, o en el caso de Dreamcast un cable VGA (opción indispensable para esta consola).
La cantidad de opciones pueden ser abrumadoras |
Existen una serie de ajustes finos, dentro de "Sampling Options-->"Advance timings" del menú para intentar optimizar el funcionamiento de consolas y ordenadores en el caso de no tener un resultado ideal. Aunque no se pueden grabar a fuego porque la televisión donde se conecta sigue teniendo un papel clave, si que pueden resolver ciertos problemas concretos. Algunos valores ideales pueden consultarse es ESTE link. Personalmente en mi caso no he obtenido mejoras destacables con ellos más bien al contrario, por lo que los cogería con pinzas.
El mando es bastante completo y permite algunos accesos directos interesantes |
El uso de la pequeña pantalla LCD que incorpora el OSSC para moverte por los menús no resulta excesivamente cómoda. El mando a distancia permite moverte por él y tiene varios botones para realizar algunas acciones de forma directa sin entrar en el menú (principalmente poder aplicar diferentes valores de multiplicadores así como tipo e intensidad de scanlines).
LO BUENO
Sí no se sufre de una de esas molestas incompatibilidades con televisores o monitores o con alguna determinada consola u ordenador que te impida un buen resultado, el OSSC funciona realmente bien y con input lag nulo. La imagen resultante digital por hdmi es limpia, carente de ruido y con las scanlines los resultados pueden ser espectaculares cuando se consigue una configuración óptima.
El precio del aparato es bastante menor que otros como el Framemeister y puede ser actualizado con nuevos firmwares que mejore sus características por lo que el OSSC tiene mucho margen para mejorar, añadir nuevas opciones y corregir problemas. Tiene además diversidad de conexiones, no únicamente Scart RGB lo que da versatilidad a la hora de elegir cómo conectar la consola u ordenador en cuestión de la mejor manera.
La diversidad de conexiones permite tener, por ejemplo, 3 consolas a la vez con diferentes tipo de conexión de vídeo |
Es una opción muy buena para evitar necesitar un televisor de tubo obligatoriamente para lo retro, permitiendo el uso de televisores actuales con un resultado a veces sorprendente. Permite tamaños de pantalla mucho mayores de lo que ofrecen los televisores de tubo si se usa con paneles de gran tamaño o proyectores, lo cual puede impresionar. Esto puede hacer dudar de la necesidad de usar televisores de tubo cuando los resultados son tan buenos. No podemos olvidar que los televisores y monitores de tubo son ideales para lo retro, son el soporte para los que fueron creados los juegos pero también es necesario reconocer que son grandes (los de 25 y 29 pulgadas para arriba sobre todo), pesados, antiestéticos a veces, consumen bastante y dañan más la vista que los televisores planos. No todo el mundo puede o quiere tener televisores de tubo para jugar a juegos retro y el OSSC puede ser una buena opción.
El uso del OSSC también evita si se configura bien los problemas de descuadre que tienen las consolas y ordenadores retro en las teles de tubo. A veces el cable RGB en un televisor de tubo descuadra la imagen dejando franjas negras, o se come alguna parte de la imagen por arriba, abajo o laterales, o presenta problemas de geometría lo que puede ser irritante y puede obligar al uso del menú de servicio para corregir, lo cual motivó que escribiera ESTE artículo. Un ejemplo sangrante, es la placa PGM y Demon Front y la importante franja negra lateral no corregible (a menos que se use el menú de servicio) que deja el juego cuando se usa con un supergun en una televisión Trinitron. Este tipo de cosas son fáciles de corregir en el OSSC ya que si se usa un multiplicador que deje la imagen centrada no es necesario hacer nada más . Demon Front sale perfectamente centrado,
Otro ejemplo son algunos matamarcianos verticales de Saturn que salían descuadrados comiendo uno de los laterales y que se ven correctamente con el OSSC cuando está bien configurado .
El OSSC puede guardar 5 configuraciones en memoria diferentes, lo permite guardar varias de ellas en caso de que sean diferentes para cada consola u ordenador y así evitarnos el farragoso proceso de introducir los valores cada vez.
Gracias a la salida de audio minijack a la izquierda de la salida HDMI es posible sacar el audio de forma independiente en caso de que queramos conectar un auricular o conectar a un amplificador de sonido.
MI EXPERIENCIA PERSONAL
He podido probar el OSSC con tres televisores y un proyector y los resultados han sido dispares.
Dos de los televisores son 4K uno el KDL55-XE90 de Sony de 55 pulgadas 4k HDR y el otro el UE40JU6400 de Samsung de 40 pulgadas 4K convencional. El proyector es el modelo Panasonic PTAE-1000E que ya tiene bastante años aunque es espectacular en cuanto a calidad de imagen a 1080p. La última prueba la realicé con un plasma 1080p de Panasonic TX-P42PV20E.
Strikers 1945 de Saturn, con multiplicador X5 |
Algo similar tuve que realizar en la Sony de 55, consigo pantalla completa con X4 siempre y cuando use la opción del televisor para encuadrar a 4:3 aunque no en todos los casos. También fue posible conseguir pantalla completa en X5 encuadrada activando el modo 1200p en el OSSC en vez de 1080p (1920x1200 o 1600x1200 lo cual podéis acceder a través del menú con "Output options-->Line X5 Format" . Pero una vez más depende del juego, no siempre se consigue pantalla completa perfectamente encuadrada en 4:3.
Ambos modelos al activar el multiplicador X5 en 1080p la imagen ocupa toda la pantalla en modo 4:3 pero con un ligero overscan que se come algunas lineas en la parte superior e inferior, algo que está aceptado que ocurre en este modo por parte del propio creador y que en la práctica es poco relevante a la hora de jugar porque tiene poco impacto en términos generales. Sin embargo, algunos juegos que por RGB ya sufrían este problema en un televisor de tubo, empeoran con este multiplicador comiéndose más aún. Por ejemplo, en Battle Garegga de Saturn que ya en la trinitron de tubo en modo tate se comía imagen por los laterales, se come más aún en modo X5 con el OSSC en una tele plana por lo que en un caso como éste es mejor usar un multiplicador más bajo e intentar encuadrar o probar de configurar el modo X5 en resolución 1200p si la tele lo admite (ya sea 1920x1200 o 1600x1200).
Batsugun en la Sony 4K de 55 |
En el caso del Samsung rotando el televisor de 40 en modo vertical (TATE) para shumps verticales el resultado me ha parecido tan sorprendente, que me ha hecho dudar de la necesidad de conservar mi tubo vertical. La imagen es algo más grande, limpia y con unas scanlines bien aplicadas a lo que hay que sumar la buena colorimetría que aporta el propio panel respecto al tubo. La imagen es estable, los scrolls absolutamente suaves y el input lag impecable, aunque esto es gracias también al hecho de que este panel tiene un "modo juego" que reduce el input lag hasta valores bajísimos e inapreciables, por lo que es posible jugar juegos de este género sin problemas gracias a la rápida respuesta del panel.
Detalle de Scanlines en el Sony 4K de 55 |
Se ha probado el OSSC con Neo Geo AES, MVS en un Supergun, emulación en Wii y Sega Saturn. En todos los casos usando cables RGB, de calidad, lo que asegura una buena señal de entrada que el OSSC agradece. El de Neo Geo AES es un cable RGB tipo Csync de retrogamingcables.
El caso de proyector fue más agridulce, solo aceptaba X2 pero la calidad de imagen era impecable con las scanlines pese al enorme tamaño. El problema en este caso es que los scrolls de fondo se movían a saltos en vez de forma suave, probablemente por algún problema de sincronización. Dado que se usó el OSSC de forma puntual ya que nunca uso el proyector para juegos retro, no pude tener la oportunidad de investigar ni probar configuraciones, pero estoy seguro que podría solucionarse de alguna forma.
El caso más decepcionante sin duda fue el plasma de Panasonic que fue totalmente incapaz de mostrar imagen en ninguno de los modos. Resultó chocante pero es un ejemplo de que existen casos de incompatibilidad total. Si tenéis este modelo de plasma no podréis usar el OSSC con él. La razón es simple,.este televisor no acepta nada que no sea 60hz exactos.
LA EXPERIENCIA DE RAÚL y PEP ALACANT
Mi amigo Raúl sin embargo tiene problemas con el OSSC porque el resultado no es completamente satisfactorio. Lo ha probado en dos televisores 1080p de marca LG y Toshiba. Ambos era compatibles con todos los modos de multiplicación, aunque X2 se veían borrosos.
El principal problema con esos televisores son las scanlines que no quedan bien aplicadas. Ėstas parecen apelmazarse causando un efecto persiana realmente raro y causando sensación extraña en los desplazamientos. No se pudo solucionar pese a tocar todo tipo de opciones, por lo que se asume que es una limitación de esos paneles y su forma de procesar la imagen entrante. Hay cosas imposibles de rectificar por muchas opciones que tenga el OSSC. La opción final fue la de prescindir de estos paneles y usar un televisor 4K, marca Sony donde todo funcionaba adecuadamente.
En esos televisores los scanlines no quedaban bien distribuidos causando un efecto persiana que no se pudo corregir con ajustes finos |
EN DEFINITIVA..
Como decía antes el OSSC varía mucho en resultados dependiendo del hardware que se conecte y la pantalla que se use. Por esa razón hacer recomendaciones aquí es perder el tiempo. Encontraréis gente que adora este aparato y personas a los que sólo da problemas. En definitiva, lo mejor es probarlo y sacar tus propias conclusiones.
Con una LG (LG47LM671S-ZB) del 2012 con HDMI 1.4a (1080p) directamente distintas consolas como Saturn vía RGB, N64 y Game Cube sin modificar por Scart hacia un selector de A/V y desde este hacia el OSSC tal conforme enciendo sin inconvenientes de ajustes al igual que con Super Nintendo vía componentes y Dreamcast vía VGA.
ResponderEliminarBuen articulo, me ha despejado bastantes dudas que tenía. Muchas gracias.
ResponderEliminarMe la guardo, pronto intentaré adquirir un OSSC y me interesa muchísimo su análisis. Saludos y muchas gracias!
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