Páginas

domingo, 3 de diciembre de 2017

SHUMPS DE PS4 PARTE 2

JUEGOS SÓLO DIGITALES


SKY FORCE ANNIVERSARY

Skyforce es un shump vertical 16:9 de corte clásico (no danmaku) un tanto peculiar y diferente a lo que suele ser habitual en el género. Cada una de las pantallas puede ser superada de diferente forma en función del objetivo que se desea conseguir. No puedes pasar a la siguiente fase hasta que hayas conseguido un número mínimo de esos objetivos cumplidos.


Es un juego centrado en la rejugabilidad de las fases. Cada pantalla tiene, por lo general, 4 posibles logros u objetivos que se marcan como estrellas:

- Destruir el 100% de enemigos
- Destruir el 75% de los enemigos
- Salvar a todos los prisioneros
- No recibir daño

Adicionalmente, hay objetivos extras más opcionales como el de recoger todas las estrellas que los enemigos liberan al morir.

Conseguir todos estos objetivos la primera vez que se aborda una fase puede ser difícil, por lo que generalmente toca repetirla para hacerse con el resto. Aun así, si queremos obtener la máxima puntuación posible es necesario conseguir el máximo de ellos en un solo intento. Una vez conseguidos todos, se desbloquean de nuevo esos mismos objetivos con niveles de dificultad mayores ("hard" e "insane").

El juego está muy centrado en las mejoras de la nave que se pueden ir comprando a medida que conseguimos estrellas. Algunas pantallas son imposibles de superar, sobretodo en los niveles de dificultad superiores, sin tener la nave bastante potenciada en su capacidad armamentística y escudo, así como haber mejorado y comprado disparos especiales. Esos disparos especiales (láser y bombas) pueden aparecer de forma aleatoria durante el juego, pero pueden ser también comprados opcionalmente antes de comenzar una fase.

El juego comienza con lentitud, ya que muestra una nave que presenta un disparo muy básico y aparecen pocas oleadas de enemigos. El juego comienza a ponerse realmente interesante y recuerda más a un shoot´m up clásico en las pantallas más avanzadas donde aparecen muchos más enemigos y tenemos la nave con una capacidad de disparo mayor.

Durante el juego aparecen unas cartas que al recogerlas nos proporcionan alguna ventaja, algunas de ellas sólo temporalmente.

Es posible jugar dos jugadores simultáneos de forma local, lo cual resulta muy divertido.


Gráficamente está muy trabajado, en alta resolución, y luce realmente espectacular, con muchos detalles. Es 2,5D pero es un juego muy trabajo con muy buen gusto en el uso de polígonos y texturas. Pero no deja de ser un juego sencillo en términos generales aunque luce muy bien, de hecho existe versión para smartphones incluso también de su segunda parte "Skyforce reloaded". Aun así, su acabado gráfico lo convierte en una de los más llamativos del género.

A nivel sonoro cumple sobradamente con unos efectos de sonido muy logrados y unos temas musicales pegadizos, aunque no especialmente sorprendentes.

El juego puede llegar a ser realmente adictivo, porque quieres superar las fases más complicadas consiguiendo los objetivos asì como mejorar nuestra nave. Lo malo es que no existe una gran cantidad de fases y puede llegar a ser un tanto repetitivo y pesado repetirlas varias veces para conseguir ese objetivo que nos falta.

NOTA IMPORTANTE: Existe versión en físico pero bajo el sello Limited Run Games (ver parte 3).


SKY FORCE RELOADED 

Sky force reloaded es la continuación del primer Sky Force, que salió exclusivamente en versión digital. Se dió a entender que existiría versión física al publicarse la imagen de la izquierda, pero que el juego se ha lanzado por debajo de los 10 euros en todas las stores, es poco probable que se lance una versión en físico de un juego tan sencillo.

El juego sigue exactamente las mismas premisas básicas del primer Sky Force y se le podría tachar de muy continuista. Las diferencias se basan en nuevas fases que superar con nuevos escenarios y la incorporación de nuevos enemigos y bosses (aunque otros muchos del anterior juego se mantienen).
Las bases jugables son exactamente las mismas que la anterior entrega (mejora progresiva de la nave y cumplir objetivos en cada fase).

Siguen apareciendo las cartas durante el juego que nos proporcionan ventajas, algunas temporales. El juego está traducido al castellano.

Una novedad son los "técnicos" que se desbloquean a medida que vamos consiguiendo ciertos objetivos más globales (destruir un cierto número de enemigos, destruir cajas,etc) que también introducen alguna mejora pero ésta es opcional y se puede elegir justo antes de comenzar una fase. Esa mejora o ventaja sólo se aplica durante esa pantalla en concreto.

La otra novedad es la posibilidad de recoger fragmentos de naves durante el juego. Cuando una nave ha sido completada porque hemos recogido todos sus trozos, pasará a estar disponible para ser seleccionada, las cuales tienen sus propias particularidades. Durante el juego también es posible "invocarlas" para que nos ayuden temporalmente.

Gráficamente es un juego muy cuidado que demuestra, junto con Sine Mora X, lo que puede llegarse a conseguir actualmente en el género en este sentido. El primer Sky Force ya lucía muy bien, Sky force Reloaded mantiene esa gran calidad gráfica en 2,5D y es posible jugar en 4K si tenemos una televisión de esta resolución.

La banda sonora tiene temas musicales muy trabajados, en mi opinión bastante mejores que Sky Force Anniversary.


Recordemos que el juego es un "remaster" de la versión para móviles. El juego ya existía para smartphones tanto Android como IOS. La versión relanzada ahora para consolas y PC, optimiza el aspecto gráfico y de sonido y lo convierte en un juego 16:9 panorámico, cuando la versión de móvil dadas las pantallas que incorporan se asemejaba más a un shump vertical más clásico.


En términos generales Sky Force es lo que cabe esperar de los shumps modernos verticales en formato poligonal con gráficos actualizados pero manteniendo la esencia de los clásicos. Por desgracia es el único que se puede disfrutar bajo estas premisas, no hay ningún shump vertical ni remotamente parecido en calidad gráfica a este juego.


ASTEBREED


He incluido este juego en el artículo por los pelos, porque presenta algunas características que lo alejan un poco de lo que es más clásico en el género de los shumps.

No soy fan de los juegos donde aparecen robots gigantes, comúnmente conocidos como "Mechas" no sé por qué razón, pero probablemente porque en mi cabeza el concepto shoot´em up se asocia a naves, aviones, etc aunque sé perfectamente que en la historia del género ha habido shumps de todo tipo donde se han controlado cosas realmente bizarras.

El uso de un robot no es ninguna novedad, ya existen otros juegos clásicos donde se usa uno de ellos. Una de las razones por las que Astebreed no me convence es por el uso de la espada para destruir enemigos a corta distancia, que lo aleja un poco de los convencionalismos del género pese a que, una vez más, otros juegos en el pasado ya lo hacían. Digamos que en este juego esto cobra quizás más protagonismo del que me gustaría. En muchos momentos debe atacarse a corta distancia con dicha
espada y por lo tanto no se dispara lo que lo aleja un poco de los shumps clásicos para acercarse algo a un hack and Slash en esos momentos.



En cierta forma, es un problema parecido a lo que sucede en los juegos Senko no ronde, que no deja de ser un juego de 1 contra 1 pero donde los contendientes se disparan o se atacan a corta distancia. Evidentemente no puede considerarse un shoot´m up como tal debido al hecho de que ser un versus exclusivamente lo aleja demasiado del género, pero algunos aficionados quieren considerarlo como tal sólo porque los contendientes se disparan entre si.

Evidentemente no es el caso de Astebreed, ya que el desarrollo básico sigue siendo el de un shoot´m up, pero introduce alguna novedad que lo puede alejar un poco de los que los aficionados consideramos un shump clásico, por lo que si es lo que buscas debes tener cuidado con Astebreed.
Pese a que el juego se toma ciertas "libertades" en su desarrollo que lo aleja un poco de los clásicos del género es considerado dentro de la categoría de shumps por lo que lo incluimos aquí.

El hecho de "marcar" los enemigos para destruirlos a distancia es algo que también se usa en este juego y que con anterioridad también se había visto (Layer section por poner un ejemplo rápido que ya hemos comentado en otro artículo).



El juego es 2,5 poligonal, la mayor parte de tiempo desarrollo 2D horizontal y a veces vertical, con algunas secciones donde se usa temporalmente otro tipo de vista (en las escenas y en determinados momentos puntuales).

Personalmente compré el juego por sus buenas críticas, pero no me convenció por su tipo de desarrollo. Hay que reconocer que el juego llama mucho la atención por su trabajado aspecto gráfico, pero en este caso el problema para mi es que me esperaba algo más tradicional. Había visto videos del juego por lo que no tengo excusa posible, aun así esperaba algo que me "enganchara" más.

Aun así no deja de ser un juego muy espectacular que merece la pena adquirir si te gusta la temática.


JAMESTOWN+

Jamestown es un shump muy recomendable de tipo "danmaku" al menos en los niveles de dificultad mayores, ya que en los modos normales se asemeja más a un shump clásico. Aun así no puede considerarse un juego demasiado difícil. Ya existió una versión para PC para Steam lanzada en 2011, para ser versionado para PS4 bastante más tarde.

Es probablemente uno de los juegos que más se acerca a un shump clásico tal y como los recordamos de la época de finales de los 80 y 90, dado que es 2D puro y se ha animado todo a mano.

En PS4 se han lanzado como "Jamestown+" y "Jamestown + complete"  La versión de PS4 incorpora alguna novedad como nuevas fases y naves seleccionables, y optimiza un poco los gráficos respecto a la versión original de PC para Steam. La versión "complete" incorpora el DLC con nuevas naves adicionales.
El juego es de desarrollo vertical aunque en formato horizontal ocupando gran parte de la pantalla.

Gráficamente está muy trabajado pero sobretodo la banda sonora está espectacularmente bien compuesta. Es posible jugar de forma cooperativo local a dos jugadores.

Se pueden elegir diferentes tipos de nave, incluso es posible manejar una espada aunque lógicamente no con la implementación que ha hecho Astebreed.


Si te gusta el género es un juego imprescindible y está a precio muy bueno. Personalmente no he podido jugarlo en profundidad. Tengo la versión de Steam hace un tiempo y cuando he querido retomar el juego, no funciona por un bug, y no tengo planteado volverlo a comprar para PS4 cuando ya he pagado por él para PC.

Pero está muy claro que es de lo mejor del género que se puede comprar actualmente por lo que os lo recomiendo encarecidamente.


JUEGOS BIZARROS: SHUTSIMI

Lo incluyo como curiosidad, Shutsimi es un shump horizontal de estética tipo pixel donde manejamos un extraño pez musculado y disparamos contra todo tipo de peces, otros animales y "artefactos" acuáticos.

Existe una tienda donde ir adquiriendo objetos que van variando las condiciones de la partida. En cada fase se produce algún tipo de variación ( ser invisibles por poner un ejemplo, lo que costará saber dónde nos encontramos) que deberá ser superada de esta forma. Pueden jugarse varios jugadores simultáneos,.

Su estética llama la atención, pero resulta bastante estrambótica. Gráficamente es extremadamente sencillo con gráficos 2D.

Personalmente el juego no me llama nada la atención pese a que no tiene malas críticas en términos generales. Puede ser interesante probarlo, pero creo que hay otros shumps mejores donde invertir el tiempo.


JUEGOS CLÁSICOS ARCADE PARA PS4

En la store de PS4 debemos recordar que hay bastante shumps arcade clásicos en formato digital que se pueden descargar. Para Neo Geo existen bastantes como

Pulstar
Last Resort
ASO2
Zed Blade
Aero Fighters 2

Y otros más antiguos como Flak Attack, Vulcan Venture, Armed F, Twin Bee, Salamander, Moon Cresta, Gradius, Galaga, Terra Crest, Ajax....

Ya queda en manos de cada cual si le merece pagar por estos juegos. Dado que es sencillo hacerse con las roms y ejecutarlas en MAME u otros emuladores que cualquier PC sencillo puede ejecutar, es complicado justificar la compra de estos juegos para PS4, por lo que esto queda para aquellos que les apetece tenerlos y que por alguna razón no puedan jugarlos de otra forma o porque no tienen ordenador o no lo pueden usar para estos menesteres, pero sin embargo sí disponen de una consola PS4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario