Páginas

sábado, 2 de diciembre de 2017

RECOPILACIÓN DE LOS SHMUPS FISICOS Y DIGITALES DE PS4 (PARTE 1)

PS4 se está convirtiendo una consola destacable en cuanto a shoot´em ups por la cantidad de ellos que está recibiendo tanto en formato físico como digital. Algunos además exclusivos aunque la mayoría de ellos se pueden conseguir en otras plataformas.
Si eres aficionado a los "matamarcianos" y cuentas con una PS4 como consola principal, ya tienes algunos juegos interesantes para ella, lo cual viendo el estado actual del género es mucho decir.

El objetivo de esta entrada es recopilar los mejores títulos en formato físico y digital. He jugado a muchos de ellos, pero tampoco a todos, por lo que sólo entraré en comentar un poco más en profundidad aquellos con los que haya podido jugar personalmente. Probablemente me puedo dejar alguno o se puede dar el caso de que haya podido jugar más tarde. Esta entrada puede irse desarrollando y completando con el tiempo.


Me gustaría matizar que NO incluiré aquellos juegos basados en mecánicas twin stick shooter y desarrollos estilo Star Dust, Geometry wars,  Resogun o Nex Machina (de los que algunos además ya hemos hablado). Mi criterio se centra en incluir los juegos que más se ciñan a un desarrollo de CORTE CLÁSICO ya sea con un scroll vertical u horizontal.

Algunos juegos ya han recibido un artículo específico por lo que enlazaremos la entrada desde aquí

JUEGOS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR EN FÍSICO

RAIDEN V


Recientemente he podido probar más en profundidad Raiden V que acaba de ser lanzado en su versión de PS4 tras un extraño y no demasiado comprensible lanzamiento en Xbox One para Japón.
Ya dedicamos algunas líneas a este extraño lanzamiento, concretamente AQUI donde además hago un repaso de los más destacados de Xbox 360.

Afortunadamente la versión de PS4 tiene versión europea en físico y ha sido lanzado a precio reducido.

La versión de Raiden V de PS4 trae la coletilla "director´s cut" y "edición limitada" que básicamente es el mismo juego solo que con un CD de audio adicional con la banda sonora del juego y algunas novedades como los dos jugadores simultáneos y la voces en off que nos narran la historia, aunque éstas se hace pesadas y "tapan" la música del juego, que es muy destacable por su calidad. Las voces se pueden silenciar para evitarlo. Se mantiene la posibilidad de invocar un jugador online para ayudarnos en algunas secciones, aunque es un modo un tanto peculiar y curioso pero poco más. Ahora que es posible jugar en cooperativo local este modo cobra más protagonismo. Existe también un modo offline en el que se invoca a otro avión que lo único que hace es aumentar nuestra potencia de disparo temporalmente y que no podremos volver a usar hasta que no vuelva a completarse la barra que se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla de juego.

Raiden V es un shump vertical, tal y como ha sido siempre en la saga, lo que implica dos generosos espacios vacíos laterales en una pantalla 16:9 que se han rellenado con todo tipo de información, de dudosa utilidad, pero que han supuesto que es mejor que dejarlo todo completamente de color negro. No existe la posibilidad de jugar en modo TATE, lo cual me parece una limitación grave para aquellos que les gusta rotar el monitor y jugar en modo vertical "como debe de ser" aprovechando más la pantalla. Imagino han dado por hecho de que todos los usuarios de PS4 juegan en una pantalla horizontal panorámica y que no pueden darle la vuelta, lo cual es un error dado el target de jugadores de este tipo de juegos, que con frecuencia sí que lo hacen o al menos les gusta tener la opción (como es mi caso).

Raiden V es un juego continuista. Han introducido algunas variaciones en la armas, habiendo ahora bastantes opciones en este sentido que además pueden ser potenciadas durante el juego. Básicamente son armas ya vistas anteriormente (disparo normal, láser azul de acción principalmente frontal y láser rosa o "homing laser" por su capacidad de ser autodirigido) aunque con algunos cambios en su comportamiento elegibles desde el menú al configurar la nave. Por supuesto no faltan las bombas para arrasar con todo cuando estemos apurados.

Por otra parte, la nave incorpora un escudo de energía que se va reduciendo con los impactos, y una vez llegue a cero moriremos directamente y se terminará la partida. El escudo se puede ir recuperando un poco a medida que vamos avanzando en las pantallas, pero realmente lo hace muy levemente, por lo que si recibimos varios impactos será complicado recuperarse.
Por tanto no se desarrolla de forma clásica en la que un impacto implica la muerte directa. Esto  permite sobrevivir más tiempo, sobretodo en los niveles de dificultad superiores. Si no fuera por este escudo el juego sería realmente complicado, sobretodo por los jefes finales de fase que en muchas ocasiones muestran patrones de disparo extremadamente agresivos a mucha velocidad que son realmente difíciles de esquivar. Para ello es necesario practicar mucho y saber dónde debemos colocarnos en cada momento (aunque es necesario matizar que NO es un juego del tipo danmaku o Bullet hell). Si ya en modo normal se antoja un reto importante, en modos de dificultad superiores se antoja casi imposible y reservado a hardcores de Raiden.

Existen 3 diseños de naves diferentes que representan 3 nacionalidades (Japón, USA y Francia), que influyen en el comportamiento del disparo normal y los misiles (más disperso, más central ,etc) pero también cada nave varía en su potencia de disparo, en la velocidad y en la resistencia del escudo de energía (lo que implica poder recibir más o menos impactos). No deja de ser curioso de que ninguna de las naves se denomine "Raiden" que dio nombre al juego. Debemos interpretar que las 3 naves del juegos son 3 naves Raiden con su propia sub-denominación en función del país.

Las puntuaciones se basan en la velocidad a la hora de destruir enemigos, cuando más rápido se realiza más puntuación se obtiene, a lo que hay sumar el porcentaje de escudo que nos quede al final de la fase, así como las bombas restantes , las medallas recogidas, etc.



Nunca he sido un fan de Raiden en general, aunque antaño tuve placas jamma originales como las de Raiden 2 o Raiden Fighters.

El problema quizás es que no me acaba de convencer la franquicia en cuanto se hizo cargo de ella Moss LTD a partir de Raiden III. Los juegos pasaron de ser 2D puro a ser juegos 2,5D, de desarrollo 2D pero gráficos poligonales. Y eso se ha arrastrado para mal hasta nuestros días.

Los juegos poligonales envejecen mal, y este Raiden V pese a ser un juego nuevo presenta unos gráficos demasiado simples que chocan un poco actualmente, ya que muestran un poligonaje muy bajo y una calidad de texturas más propios de PS1 o PS2, lo que implica que no se han esforzado en mejorar la calidad gráfica del título pese a que se ha lanzado en consolas más potentes y PC.

Antes existía la "excusa" de que los Raiden III y IV se basaban en hardware arcade que tenía limitaciones en polígonos y texturas como era la placa arcade Taito Type X. Pero Raiden V ha sido programado para consolas y PC directamente, y pese a ello han usado el mismo motor gráfico de Raidens antiguos, y la consecuencia es que gráficamente luce poco atractivo y desfasado en estos tiempos aunque corra a 1080p. De hecho, en ocasiones parece que luce mejor Raiden III que ya tiene sus años a sus espaldas.

Eso no quita que el juego sea un matamarcianos competente desafiante y adictivo. Al fin y al cabo lo importante es la jugabilidad, siendo el apartado gráfico algo más secundario. Sin embargo, se agradecen siempre unos gráficos que llamen la atención. Esto choca con la increíble banda sonora del juego, que está muy cuidada y que es de las mejores que he escuchado en un videojuego de este género.

Da la sensación de que Raiden es una franquicia que parece estar algo estancada a mi modo de ver en cuanto a desarrollo y desde el punto de vista técnico. Pese a todo ello, sigue siendo un gran shump y hay que aplaudir su lanzamiento en físico en el mercado europeo AUNQUE su distribución en tiendas físicas parece limitada.

SINE MORA EX


Ya hemos dedicado un artículo extenso algo más abajo sobre este juego, abanderado de lo que debe ser un shump moderno, que mantiene el desarrollo clásico pero con un aspecto visual deslumbrante. Probablemente el Shump más espectacular técnicamente hasta ahora de estilo 2,5D, lo cual demuestra que los gráficos poligonales pueden mostrar un aspecto muy bueno sin tener que recurrir al 2D necesariamente para lograr un aspecto convincente.

El uso de polígonos conlleva cierto trabajo detrás para que ello no "cante" en exceso, que es lo que ocurre precisamente en juegos como Raiden V.
Dado que la inmensa mayoría de nuevos juegos son basados en polígonos, un juego con bajo poligonaje y texturas pobres llama demasiado la atención. Afortunadamente no es el caso de Sine Mora, que yo lucía muy bien en Xbox 360 pero que ahora en 4K y con mejoras técnicas luce realmente espectacular aunque hace falta un televisor de esa resolución para poder disfrutar de esa calidad. Pero siempre teniendo en cuenta que no deja de ser un matamarcianos.

Además ha sido lanzado en formato físico en el mercado europeo a precio reducido, por debajo de 20 euros.


El juego tiene un desarrollo bastante clásico de scroll horizontal aunque en ciertas zonas se asemeja a un danmaku y el avión incorpora un hitbox por lo que sólo nos puedes destruir si nos impactan justo en el centro. El juego incorpora la novedad principal de no basarse en las típicas vidas, sino en el tiempo, en forma de cronómetro que va marcha atrás de manera imparable y que debemos evitar que llegue a cero para no morir. La otra gran novedad son las cápsulas y sus diferentes acciones (ralentizar el tiempo, volver hacia atrás o comportarse como un escudo reflector). El juego presenta diferentes personajes cada uno con su propio avión que difieren en el disparo y ataque especial. Podéis leer más sobre este juego AQUI


DARIUS BURST CHRONICLE SAVIOURS


También hemos hablado de este juego en el blog donde hemos realizado algunas pinceladas a la saga Darius, concretamente AQUÍ.

Es necesario recordar que no se publicó el juego en formato físico en el mercado europeo, por lo que si lo quieres de esta forma tienes que adquirir la versión japonesa, por lo que sale algo caro al tener que importarlo. Evidentemente se puede conseguir la versión oficial en descarga, pero ya no estaríamos hablando de una versión física y se sale de este apartado.

Recordemos que la PS4 no tiene limitaciones de región, por lo que se puede adquirir cualquier juego fuera de nuestro mercado y funcionará, por lo que ya no tenemos los problemas como los que ocurrían en Xbox 360 y consolas anteriores.

Darius Burst CS es un matamarcianos horizontal de estilo convencional. No entra dentro de la categoría de los Danmaku o Bullet hell. También es de tipo 2,5D y ya en el artículo comenté que al igual que lo que ocurre con Raiden V, el apartado técnico es bastante discreto, aunque suficiente y bastante llamativo en este caso.
Existe una versión física llamada "Limited edition" que incorpora el juego junto con un CD con la banda sonora y dos pequeñas figuras de las naves protagonistas.

Es necesario destacar que la versión doméstica del juego incorpora nuevos modos adicionales a los de la recreativa que alargan de forma muy considerable la duración del juego, basados en fases con determinadas condiciones para ser superadas (Modo "Chronicle" de la versión arcade) o siguiendo una linea temporal-argumental donde también se aplican limitaciones en cada fase (modo "Chronicle Saviours").


Después de haber jugado cierto tiempo, puedo apuntar que es un matamarciano muy recomendable y de gran calidad, de contenido muy abundante pero algo "tramposo", en el sentido de que se repiten fases y bosses hasta la saciedad en los modos domésticos del juego, con pequeñas variaciones en cuanto a restricciones y condiciones en cada una de ellas, pero puede hacerse algo pesado. Quizás lo que si que puede suponer un aliciente es desbloquear nuevas naves a medida que conseguimos puntos en el modo Chronicle Saviours.

Es necesario recordar que la edición física, si os hacéis con ella, tiene partes en perfecto japonés mientras que las digitales europeas están en inglés.


CALADRIUS BLAZE


Caladrius Blaze es un juego de Moss de los creadores de Raiden III,IV y V. Está disponible en versión digital en la store de PS4, pero existe versión física en el mercado asiático, y se puede conseguir a un precio "razonable". Una vez más, no se ha distribuido en formato físico en el mercado europeo tan sólo en digital. Pero dado que existe la posibilidad de conseguirlo, aunque no sea con distribución oficial, lo incluimos en este apartado, al igual que Darius.

Caladrius es un shump que ya tuvo versiones en 360 y PS3 pero no eran region free por lo que a menos que tuvieras consolas japonesas o modificadas era complicado jugar a este juego.

Caladrius blaze es básicamente el mismo juego porteado a PS4 con mejoras gráficas y nuevos modos de juego.
Existe además una versión especial con una portada distinta que incorpora un pequeño libro de arte y otros detalles. En términos generales las ediciones físicas son muchísimo más caras que la versión digital por lo que a menos que quieras tenerlo en físico a toda costa, puede no merecer la pena.

Caladrius Blaze vuelve a apostar por el 2,5D aunque existe cierto trabajo detrás y gráficamente luce bastante bien dadas las limitaciones de Moss con estos juegos. Presenta una estética curiosa complicada de definir, donde se mezcla lo medieval con lo futurista. Recuerda bastante a la estética usada en títulos como Espgaluda, salvando las lógicas distancias. El juego usa ilustraciones tipo manga para presentar la historia y los personajes.


A priori es un juego de scroll vertical, pero el área de juego es algo más generosa de lo que nos tiene acostumbrados los shumps de esta orientación y en los laterales pueden ir apareciendo diferentes ilustraciones de tipo manga donde se muestran las personajes femeninas del juego, a veces de forma sugerente (que no erótica) debido a que cada vez que muramos, la ropa del personaje de la izquierda (el nuestro) se irá desgarrando. En el lado derecho suele aparecer el personaje que representa el final boss, al que le ocurrirá lo mismo a medida que lo vayamos venciendo progresivamente.


El juego presenta varios personajes seleccionables, la mayoría femeninos cada uno con su propia nave y características de disparo. Cada una de estas naves presenta un disparo normal, un disparo especial y un escudo de protección. Éstos dos últimos dependen de una barra de energía y si se agota no se podrán volver a usar hasta que éstas se recarguen (lo cual hacen de forma automática con el tiempo).

Al finalizar la fase tenemos la posibilidad de aumentar de nivel las armas y el escudo, lo que implica mejoras en potencia y duración.

El juego incorpora 3 modos de juego que varían en función del número de fases: Original (5 niveles), Evolution (6 niveles y dos misiones) y Arcade (5 niveles y dos misiones). La diferencia adicional entre modos es que hay un ataque especial tipo bomba que elimina a todos los enemigos de la pantalla, que se lanza con el gatillo derecho del mando, y que varía en función del modo elegido.

Antes de comenzar cada modo de juego existe la posibilidad de elegir el modo de dificultad, la fase (si la hemos desbloqueado) y modo individual o de dos jugadores simultáneos. Como curiosidad, existe un modo de juego sincronizado en el que un solo jugador puede controlar dos naves, ya que la otra realiza los mismos movimientos de la nave principal de forma sincronizada.

Es un muy buen shump y muy recomendable, aunque el hecho de que los personajes vayan perdiendo ropa es algo gracioso pero que se usó como reclamo por su vertiente "erótica" aunque en la práctica no lo es tanto.


GHOST BLADE HD

Ghost Blade HD podría pensarse que existe sólo en digital, pero nada más legos de la realidad, existe una edición en físico llamada "limited edition" que incorpora la banda sonora y algunas pegatinas, amén de la caja de coleccionista y el juego con portada reversible. A menos que seáis coleccionistas es complicado justificar la compra de esta edición, ya que el juego en digital es muy barato y esta edición por el hecho de ser en físico y limitada lógicamente no lo es.

Sin embargo, también existe versión normal exclusiva de Play Asia https://www.play-asia.com/ghost-blade-hd/13/70bs43 a precio más razonable.

Debemos recordar que es un juego que se lanzó también en la Sega Dreamcast en la época en que aparecieron títulos para la consola pese a estar ésta fuera del mercado y abandonada por SEGA, junto con otros como Gunlord o Fast Striker.

Ghost Blade HD es por tanto una revisión del mismo juego con gráficos en alta definición.  Es un shump estilo danmaku inspirado claramente en la saga Dodonpachi, incluso las naves protagonistas se basan en "dolls" o "muñecas" al igual que lo hacía por ejemplo Dai Ou Jou. Cada nave seleccionable tiene sus propias características en el tipo de disparo en función de la doll elegida.

De la misma forna, se mantiene de dodonpachi el hecho de mantener pulsado para el disparo potente, momento en que también la nave se mueve con más lentitud, y también el disparo automático. Por supuesto no pueden faltar las bombas. El sistema de puntuación es similar al del primer dodonpachi, ya que se basa en enlazar el mayor numero de muertes posible así como recoger las estrellas que van liberando al destruir los enemigos.


Gráficamente es muy llamativo y adaptado a la resolución 1080p. El juego luce bastante bien. Los sprites y los fondos están muy trabajados y se nota el buen gusto en este sentido por lo que el juego en general está gráficamente muy conseguido. La banda sonora también es muy destacable en sus temas.

Su precio en la store es bajo por lo que es buena opción hacerse con él si os apetece jugar un danmaku de calidad sin complicaciones y estáis cansados de los dodonpachi y otros títulos de Cave.

Es un gran detalle que el juego disponga de la opción de rotar la pantalla a modo TATE para jugar en vertical, algo que permite conseguir un tamaño más generoso si tenemos la opción de dar la vuelta a nuestro monitor o televisor..


BATTLE GAREGGA

Antes de que saltéis de la silla alarmados sabiendo que la reedición de Battle Garegga PS4 no incorpora el disco del juego y que se debe descargar, os diré que soy consciente. Si lo incluyo en esta sección es por el contenido coleccionista extra de esta edición que SÍ es física, y nada más. Porque en definitiva, y por desgracia, el juego en sí mismo no deja de ser digital, por lo que debería también ir en esa sección.

Para los que quizás no lo sepan, el gran y muy reputado matamarcianos vertical Battle Garegga de Raizing se reeditó en japón por su 20 aniversario en una edición especial para PS4 con un montón de extras interesantes si eres fan del juego. incluye un libro de arte bastante extenso, una pin, la banda sonora, postales, flyers iguales a los que incorporaba la placa original,etc

Lo que es total y absolutamente incomprensible es que se haya optado en este caso por la malísima decisión que están adquiriendo también otros juegos actuales, como es no incorporar el juego en físico sino un código de descarga, para el cual necesitas además en este caso una cuenta de PSN japonesa.

Craso error y absolutamente demencial que una edición especial de un juego así que tiene todos esos extras NO INCORPORE EL DISCO CON EL JUEGO. Es imposible entender las razones de una decisión de este tipo que provoca que esta edición pase de merecer la pena comprar, a ser una edición completamente olvidable por mucho libro de arte, banda sonora, etc que pueda contener. El hecho de que no contenga el disco del juego hace que su valor e interés decaiga muchos enteros. Yo no la he adquirido, de hecho, por esta causa al igual que otros compradores potenciales que estaban inicialmente interesados.

Esto causa que la edición, por ejemplo, no pueda ser revendida si se ha usado el código de descarga, a menos que se venda exclusivamente el material extra (libro de arte, banda sonora, etc).
Esto ha provocado que la versión de Sega Saturn siga siendo, por ahora. la única versión física de consolas.

Si tienes el juego en placa PCB jamma o Sega Saturn y eres muy fan, quizás te guste hacerte con la revisión de PS4 aunque sólo sea para conseguir los extras que incorpora como complemento a esas versiones.  Como juego en sí, es una versión estilo Raiden V y por tanto, vertical con franjas vacías laterales "rellenadas" con información, desconozco que se pueda jugar en modo TATE aunque parece improbable ya que no se observa esto en ninguna review.

EDITADO: Existe versión coreana del juego en formato físico pero tan sólo el disco, sin el resto de extras. https://www.play-asia.com/battle-garegga-rev2016/13/70bsdd

1 comentario:

  1. Buenas revisiones. Yo no los he probado pero a priori, de los que comentas me quedo con caladrius y Ghost Blade, quizás porque soy muy cerrado en cuanto a gustos, soy de corte bastante clásico.Porsupuesto Battle garegga también entraría dentro de mis gustos si no fuera por ese fallo incomprensible de sacar el juego en digital. Los demás no me acaban de convencer y de momento no veo motivos suficientes que justifiquen la compra de una PS4 u otra consola moderna, no me motivan los juegos que van sacando. Muchos shooters en primera persona y hack & slush, parece que no haya otras opciones. Si, lo sé hay algunos juegos de corte clásico , pero sin pocos y de los que hay no todos me gustan. Algunos de lucha sí que están muy bien, sobretodo todo lo que toca Arc System Works que son unos genios, se nota la herencia SNK-Neo team Blood.
    Respecto a matamarcianos actuales en mi opinión todavía no hay nada que le haga sombra a los de Cave en Xbox 360. Pero es mi opinión y como cualquiera es sólo.
    Buen artículo , siempre me hace ilusión leer cosas así de shmups o juegos más de corte clásico.

    ResponderEliminar