Páginas

martes, 16 de agosto de 2011

LAS SALAS DE JUEGO HOTELERAS

Actualizo aprovechando que he estado de vacaciones por la costa Alicantina y, estando en el hotel, he podido comprobar el estado de decadencia y dejadez de las "salas de juego". Probablemente se trata de una situación que se repite en muchos de los hoteles españoles, donde la inversión en el mantenimiento y actualización de las máquinas brilla por su ausencia. Dada la desaparición de los salones recreativos convencionales o la reconversión de éstos en salones de máquinas tragaperras, los salones de juego de los hoteles más o menos importantes de nuestro país se encuentran en una tesitura complicada de resolver. Algo parecido a la situación en la que se encontraron muchos salones clásicos en su momento: si no resulta rentable ¿para qué invertir en nuevas máquinas o incluso reparar las que ya hay?
Uno de los salones recreativo del hotel donde nos encontrábamos estaba justo en frente de la piscina principal, con un acristalado que permitía ver su interior. Su localización y características impedía su reconversión en una sala de máquinas tragaperras. A cambio, se ha mantenido como sala recreativa, pero a costa de no actualizar las máquinas en mucho tiempo e incluso no arreglar algunas en mal estado.
Por otro lado, existía una local más alejado de la piscina que, este sí, se habia acondicionado con máquinas tragaperras pero que todavía albergaba alguna recreativa y a la que se podía acceder desde fuera del hotel.

Parece evidente que el hotel no tenía ningún interés en invertir en esas salas. Parece claro el alto precio que en su momento tuvieron algunas máquinas que allí hay, la mayor parte simuladores de conducción como Scud Race o de disparos como Time Crisis. El hotel tiene que exprimirlas casi hasta la extenuación, aunque algunas están en un estado que dista mucho de hacerlas disfrutables. Es mejor salir del hotel y buscar algún New Park, ya que para más inri el precio era de 1 euro por partida, incluso aunque se trate de jugar a un Ultimate 11 de Neo Geo desteñido.
Como la gente en el fondo es algo tonta, pero tampoco tanto, el interés de la sala se centraba bastante más en las mesas de billar....hasta los menos entendidos en el tema tienen ojos para ver que no merece la pena gastar dinero en máquinas en ese estado a ese precio.

Lo que pude encontrar allí no puedo decir que me sorprendiera, ya que no es tan complicado encontrar aún por la costa salones recreativos de este estilo dejados a la mano de dios, pero no deja de ser lastimoso ver algunas máquinas en un estado precario que se siguen encendiendo día tras día sin que nadie juegue a ellas. Situación que recuerda, una vez más, a lo que tristemente sucedió con los salones recreativos en España en sus tiempos más difíciles.

La mayoría de las máquinas pecaban de tener una calidad de imagen pésima, debido a su antiguedad y al estar encendidas casi ininterrumpidamente. Debe tenerse en cuenta que en los hoteles se tiene acceso a esas salas hasta altas horas de la madrugada o incluso las 24 horas, lo que implica que prácticamente las máquinas no tienen descanso. Este hecho disminuye su tiempo de vida comparadas con otros salones tipo New Park con horario algo más restringido donde durante la noche las máquinas son apagadas. Eso ha llevado a que los tubos de imagen estuvieran machacados, sin brillo, con alteraciones del color y todo tipo de aberraciones. Esto puede considerarse normal, dado el largo recorrido de estas máquinas, sin embargo el problema no en sí mismo que estén así sino el hecho del tiempo que llevan en ese estado sin que al hotel le importe lo más mínimo.

Tampoco es justo decir que todas las máquinas se encontraran así, pero sí la mayoria de ellas.

Scud Race

Este juego de conducción fecha de 1996 y supongo que fue comprada en el año 2002, fecha de inaguración del hotel. Lleva por tanto casi 10 años sin parar como mínimo (y suponiendo que se comprara nueva). La máquina que allí se encontraba es la que incorporaba dos pantallas de retroproyección de unas 50 pulgadas. La patalla de la izquierda conservaba este tipo de pantalla, lo que derivó después de tantos años en una imagen rojiza, sin brillo. Al parecer, la pantalla de la derecha no aguantó el tipo y fue sustituida por otra que en ese momento fue posible encontrar, un LCD más pequeño que pixela la imagen (probablemente no fue posible montar otro retroproyector porque se dejaron de fabricar).

La verdad es que la máquina estaba hecha un cromo mezclando dos pantallas de diferente tipo con diferente calidad de imagen. Lo mejor hubiera sido sustituir, llegado el caso, ambas, para conseguir dos imágenes iguales y con algo de calidad.

Daytona USA 2

De idénticas características a Scud Race en cuanto al formato. En este caso se habian conservado ambas pantallas de retroproyección aunque con colores y brillos muy muy apagados.


Ultimate 11

Quizás el caso más sangrante, el tubo de imagen tenía graves alteraciones del color que le daban a la imagen un estilo....peculiar. Evidentemente nadie jugaba a ella, no sólo porque con esos colores parecía de todo menos un partido de fútbol, sino que además resulta complicado justificar un juego de Neo Geo a estas alturas a nivel de salón recreativo y prentender cobrar 1 euro por hacerlo, y menos en ese estado.



Suzuka 8 horas

En el salón más alejado de la piscina y que albergaba máquinas tragaperras todavía se mantenían algunas recretivas, como el simulador de motos Suzuka 8 hours.
Máquina del año 92 nada menos ¿que demonios hacia todavía en un hotel en pleno 2011?. Segun la Wikipedia el hotel fue inagurado en el año 2002 así que la máquina fue adquirida muy tarde de segunda mano, o ese local ya existía anteriormente y simplemente se fusionó con el hotel más tarde, lo que implica que la máquina estaba allí desde mucho antes. En cualquier caso, es una recreativa que va para 20 años de antiguedad. Los tubos estaban tan machacados que algunos elementos de la imagen eran indistinguibles (en la derecha, casi todo es literalmente negro). Pero exteriormente se conserva muy bien, por lo que sustituyendo los tubos la máquina es perfectamente recuperable con objetivo de coleccionismo.


Evidentemente nadie juega a esa recreativa, debido a que es demasiado arcaica. Aunque la calidad de imagen fuera perfecta, se ve una máquina demasiado antigua como para resultar comercialmente viable a estas alturas. Por desgracia son conscientes de ello, y por esa razón es encendida dia tras dia más como objeto decorativo "para rellenar" que otra cosa.

4 comentarios:

  1. Duele en el alma ver arcades en tal malas condiciones. Pero no deja de ser curioso el precisamente ver arcades de este tipo en funcionamiento en pleno 2011 y en España. Creo que como tú bien apuntas, no hacen mas que rellenar un hueco que de otra manera estaría vacío. Parecen simples muebles de decoración. En mi ciudad hay un lugar similar al que has descrito tu del hotel. Las máquinas están destrozadas hasta niveles indecibles (un par de Naomis y 4 cabs de conducción + 2 pinballs) y los jóvenes solo juegan a los billares.

    Creo sinceramente que los arcades tienen futuro como negocio en una ciudad medianamente grande en España, pero acompañados de algo más, cafetería, tienda de videojuegos retro, etc. Si se hace una selección de buenos juegos, máquinas bien cuidadas y un ambiente agradable, es posible hacer funcionar una sala recreativa. No hay mas que ver lo que hay en Paris, Londres, Estocolmo...

    Espero que las vacaciones te hayan servido para descansar y regresar con las pilas cargadas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Animaitor por tus comentarios. No te falta razón en lo que comentas de acompañar los arcades con algo más como negocio, pero aunque en otros países puede funcionar, no lo veo tan claro en España debido a nuestra mentalidad. Las recreativas serían algo muy muy secundario dentro del negocio ya que mucha gente no va a pagar por jugar a recreativas antiguas, a menos que pongas un precio muy simbólico. Además en este país no se han cuidado las máquinas así que seguro que las volverían a maltratar. En fin un negocio cogido con pinzas y quizás para gente muy aficionada pero no para público general.

    Si, de las vacaciones vuelve uno más fresco, pero de todas formas me costará actualizar.

    ResponderEliminar
  3. sería interesante que todo el que pudiera enviara una foto de la sala de juegos del hotel, igual encontramos alguna joya incunable...,

    ResponderEliminar
  4. Complementar las maquinas con tienda de videojuegos retro podria ser una buena idea, desde luego el que monte una tienda asi en españa se merece una estatua. Y me imagino que habria peregrinación desde todas las ciudades.

    En cualquier caso, para hacer rentables los arcades yo creo que pasa por fomentar torneos y renfocar la forma en que se pueden disfrutar los juegos: mas puntos por credito, llegar mas lejos por credito, premio fuerte al que haga 1cc en un juego.

    ResponderEliminar