Si había una clara justificación hace 25 años para ir a un salón recreativo era sin duda el hecho de que los juegos arcade estaban muy por encima técnicamente de las consolas y ordenadores de 8 y 16 bits de la época. Suponían por tanto una experiencia lúdica muy diferenciadora respecto a lo que podíamos disfrutar en casa. Las placas arcade se fabricaban al antojo de la compañía que la desarrollaba sin importar demasiado el coste final, algo así como una orgía sin límite del ocio electrónico, disponiendo de los mejores chips gráficos y de sonido con los que las máquinas domésticas sólo podían soñar. Las placas arcade resultaban increíblemente caras, pero dado el éxito de público que las acompañaba resultaban rápidamente amortizadas por los dueños de las salas recreativas y en algunos casos como el de Street Fighter 2 los beneficios llegaron a ser realmente obscenos. Sin embargo, con la idea de sacar más beneficio aún, aparecieron las famosas copias bootlegs que en España llegaron a ser extraordinariamente comunes, lo cual ha traído como consecuencia que en la actualidad un porcentaje elevadísimo de las placas que se venden en foros e ebay sean en su mayoría bootlegs.
Páginas
▼
martes, 29 de junio de 2010
martes, 22 de junio de 2010
LA GENIALIDAD DE GAELCO
En junio del 2008 publiqué un artículo hablando un poco sobre la compañía barcelonesa Gaelco aprovechando que tocábamos el tema de las placas bootleg. Gaelco creó lo que probablemente ha sido la mejor encriptación de una placa arcade, lo que tuvo como consecuencia la ausencia total de bootlegs del juego World Rally. Podeis leer el artículo aquí. . El juego se puede disfrutar ya en emuladores gracias a que ellos han proporcionado las claves de encriptación libremente. Todo un éxito anticopia.
lunes, 21 de junio de 2010
Joe & Mac
Joe & Mac para recreativas fue sin duda un gran juego. Fue creado por Data East y lanzado en 1991. Quizás lo que más impactaba del título era su cuidadísimo aspecto gráfico y sonoro que aun hoy es muy destacable. Se trata de un juego que combina el elemento shooter con las plataformas ambientado en la prehistoria. El jugador va avanzando a lo largo del juego disparando todo tipo de armas como fuego, boomerangs, huesos, piedras...e incluso réplicas de sí mismo. Y como no podía faltar,con los consabidos jefes final de fase, que tras ser derrotados resulta posible elegir entre dos caminos alternativos para continuar, en general, uno de los caminos nos lleva a una fase sensiblemente más difícil que la otra.